Cele­bra­do el 75 ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Albertia

Con infor­ma­ción de Sare Antifaxista

La cima de Alber­tia y el roble­dal de Gaz­te­lua han aco­gi­do el home­na­je a los cien­tos de guda­ris y mili­cia­nos que allí lucha­ron y murie­ron hace 75 años en la bata­lla con­tra las tro­pas fascistas.

naiz​.info, Mon­te Alber­tia * E.H
Cien­tos de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en los actos que anual­men­te orga­ni­za la fami­lia ekin­tza­le, a los que se han suma­do repre­sen­tan­tes de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, Ezke­rre­tik Bil­duz y CNT.
En el home­na­je se ha recor­da­do «a todos los guda­ris de ayer y hoy» y los dife­ren­tes ora­do­res han insi­ti­do en la impor­tan­cia del tra­ba­jo en común, como se hizo en 1936 y lue­go cris­ta­li­zó en la déca­da de los 70 en la Uni­dad Popu­lar, en Herri Batasuna.
Alber­tia fue tes­ti­go hace 75 años de una de las bata­llas más cruen­tas de la gue­rra, como lo refle­ja que 300 guda­ris de Eus­ko Inda­rra y 150 mili­cia­nos de la CNT per­die­ron la vida.
En la cima de Alber­tia se ha recor­da­do tam­bién a Bau­tis­ta Uri­be, Mai­te Osa­ba, Blan­ca Ante­pa­ra, Emi­lia Gómez y José Anto­nio Cabe­llo, falle­ci­dos a lo lar­go del año y que for­ma­ban par­te de la fami­lia ekintzale.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *