Cele­bra­do el 75 ani­ver­sa­rio de la bata­lla de Alber­tia

Con infor­ma­ción de Sare Anti­fa­xis­ta

La cima de Alber­tia y el roble­dal de Gaz­te­lua han aco­gi­do el home­na­je a los cien­tos de guda­ris y mili­cia­nos que allí lucha­ron y murie­ron hace 75 años en la bata­lla con­tra las tro­pas fas­cis­tas.

naiz​.info, Mon­te Alber­tia * E.H
Cien­tos de per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en los actos que anual­men­te orga­ni­za la fami­lia ekin­tza­le, a los que se han suma­do repre­sen­tan­tes de Lau Hai­ze­ta­ra Gogoan, Ezke­rre­tik Bil­duz y CNT.
En el home­na­je se ha recor­da­do «a todos los guda­ris de ayer y hoy» y los dife­ren­tes ora­do­res han insi­ti­do en la impor­tan­cia del tra­ba­jo en común, como se hizo en 1936 y lue­go cris­ta­li­zó en la déca­da de los 70 en la Uni­dad Popu­lar, en Herri Bata­su­na.
Alber­tia fue tes­ti­go hace 75 años de una de las bata­llas más cruen­tas de la gue­rra, como lo refle­ja que 300 guda­ris de Eus­ko Inda­rra y 150 mili­cia­nos de la CNT per­die­ron la vida.
En la cima de Alber­tia se ha recor­da­do tam­bién a Bau­tis­ta Uri­be, Mai­te Osa­ba, Blan­ca Ante­pa­ra, Emi­lia Gómez y José Anto­nio Cabe­llo, falle­ci­dos a lo lar­go del año y que for­ma­ban par­te de la fami­lia ekin­tza­le.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *