1.097 elec­tos de los sie­te herrial­des apo­yan reor­ga­ni­zar Udal­bil­tza- Gara

Más de mil elec­tos de los sie­te herrial­des de Eus­kal Herria han mos­tra­do su apo­yo a la reor­ga­ni­za­ción de Udal­bil­tza. Para rea­li­zar esta tarea, ayer se pre­sen­tó en Iru­ñea un gru­po dina­mi­za­dor com­pues­to por 17 alcal­des y con­ce­ja­les que ela­bo­ra­rán un docu­men­to y orga­ni­za­rán el deba­te, al que lla­ma­ron a par­ti­ci­par a todos los elec­tos del país. En este sen­ti­do, des­ta­ca­ron que Udal­bil­tza debe basar­se en la suma cons­truc­ti­va de sus dos expresiones.

p015_f01_199x140.jpg

Un total de 1.097 elec­tos de 309 muni­ci­pios de los sie­te herrial­des ‑entre los que se encuen­tran 135 alcal­des- apo­yan la reor­ga­ni­za­ción de Udal­bil­tza, según die­ron a cono­cer ayer en un acto rea­li­za­do en el Baluar­te de Iru­ñea. Para ello, se ha crea­do un gru­po dina­mi­za­dor que será el encar­ga­do de ela­bo­rar un docu­men­to y orga­ni­zar el deba­te abier­to a todos los elec­tos muni­ci­pa­les de Eus­kal Herria, según expli­ca­ron Igor Egu­ren (alcal­de de Ordi­zia), Iratxe López de Abe­ras­tu­ri (con­ce­jal de Gas­teiz) y Daniel Olzo­men­di (alcal­de de Izura).

Jun­to a ellos, for­man par­te del gru­po dina­mi­za­dor Aritz Romeo (edil de Iru­ñea), Iker Eli­zal­de (edil de Hen­daia), Joxean Lla­guno (alcal­de de Sopuer­ta), Mai­te Itu­rre (edil de Baz­tan), Oier Eiz­men­di (alcal­de de Leitza), Fili­pe Ara­men­di (edil de Urru­ña), Ramuntxo Min­te­gui (edil de Zibu­ru), Miren Ara­noa (edil de Egue­si­bar), Mai­ta­ne Nere­kan (edil de Getxo), Asun Fer­nán­dez de Garaial­de (edil de Altsa­su), Meritxell Elge­za­bal (edil de Gal­da­kao), Tito Bel­ve­de­re (edil de Dona­mar­ti­ri), Rubén Gómez (alcal­de de Ligi) y Asier Muji­ka (alcal­de de Ara­ma). «Exis­ten las con­di­cio­nes, tene­mos la posi­bi­li­dad. En el año 2012 es más nece­sa­rio que nun­ca que sea­mos due­ños de nues­tro futu­ro. Y des­de nues­tro ámbi­to de actua­ción, vamos a orga­ni­zar­nos», aña­die­ron en la comparecencia.

«Ha lle­ga­do la hora de orga­ni­zar una estruc­tu­ra efi­caz a tra­vés del tra­ba­jo común para mul­ti­pli­car los resul­ta­dos. Este es uno de nues­tros com­pro­mi­sos de hoy», des­ta­ca­ron los inte­gran­tes del gru­po dina­mi­za­dor, agre­gan­do a ren­glón segui­do que «tra­ba­ja­re­mos a favor de Eus­kal Herria coor­di­na­da­men­te, del mis­mo modo que tra­ba­ja­mos dia­ria­men­te por nues­tro pueblos».

Jun­to a ello, se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar un diag­nós­ti­co com­ple­to y exac­to de la situa­ción de Eus­kal Herria para detec­tar las nece­si­da­des y aspi­ra­cio­nes de la ciu­da­da­nía vas­ca y rea­li­zar una cla­si­fi­ca­ción de pro­yec­tos prioritarios.

Asi­mis­mo, los inte­gran­tes del gru­po dina­mi­za­dor sub­ra­ya­ron que la reor­ga­ni­za­ción de Udal­bil­tza debe basar­se en la suma cons­truc­ti­va del tra­ba­jo rea­li­za­do por las dos expre­sio­nes de la ins­ti­tu­ción nacio­nal duran­te los últi­mos doce años. «Es pre­ci­so sacar par­ti­do de la expe­rien­cia acu­mu­la­da duran­te este tiem­po y ofre­cer el lugar que corres­pon­de a las ideas y el aire fres­co que apor­tan los nue­vos elec­tos hacien­do país por enci­ma de divi­sio­nes par­ti­dis­tas», subrayaron.

Las tareas para reor­ga­ni­zar Udal­bil­tza reci­bie­ron un impul­so el pasa­do 31 de mar­zo, cuan­do en Irun se reu­nie­ron alcal­des y con­ce­ja­les de los sie­te herrial­de. «Aque­llos 26 elec­tos que nos reuni­mos enton­ces, somos hoy más de mil y tene­mos como obje­ti­vo con­ver­tir­nos en una ola for­ma­da por miles de elec­tos. Las puer­tas de esta ins­ti­tu­ción siguen abier­tas de par en par a quie­nes toda­vía no se han adhe­ri­do para que la enri­quez­can con sus apor­ta­cio­nes», dijeron.

Pro­mo­to­res de la ins­ti­tu­ción en 1999 lla­man a con­ti­nuar con el trabajo

Loren Arkotxa, expre­si­den­te de Udal­bil­tza que fue encar­ce­la­do por rea­li­zar esta labor, y Juan Mari Agi­rre­za­ba­la, exvi­ce­pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción nacio­nal, lla­ma­ron des­de el esce­na­rio de Baluar­te a reto­mar el tra­ba­jo ini­cia­do en 1999.

«Eus­kal Herria man­tie­ne la volun­tad de labrar su pro­pio camino en la his­to­ria, encon­trán­do­nos en una nue­va situa­ción y en con­di­cio­nes de ini­ciar una nue­va fase en la apa­sio­nan­te tarea de la cons­truc­ción nacio­nal y demo­crá­ti­ca de Eus­kal Herria», des­ta­ca­ron, sub­ra­yan­do el papel que deben jugar los municipios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *