1.097 elec­tos de los sie­te herrial­des apo­yan reor­ga­ni­zar Udal­bil­tza- Gara

Más de mil elec­tos de los sie­te herrial­des de Eus­kal Herria han mos­tra­do su apo­yo a la reor­ga­ni­za­ción de Udal­bil­tza. Para rea­li­zar esta tarea, ayer se pre­sen­tó en Iru­ñea un gru­po dina­mi­za­dor com­pues­to por 17 alcal­des y con­ce­ja­les que ela­bo­ra­rán un docu­men­to y orga­ni­za­rán el deba­te, al que lla­ma­ron a par­ti­ci­par a todos los elec­tos del país. En este sen­ti­do, des­ta­ca­ron que Udal­bil­tza debe basar­se en la suma cons­truc­ti­va de sus dos expre­sio­nes.

p015_f01_199x140.jpg

Un total de 1.097 elec­tos de 309 muni­ci­pios de los sie­te herrial­des ‑entre los que se encuen­tran 135 alcal­des- apo­yan la reor­ga­ni­za­ción de Udal­bil­tza, según die­ron a cono­cer ayer en un acto rea­li­za­do en el Baluar­te de Iru­ñea. Para ello, se ha crea­do un gru­po dina­mi­za­dor que será el encar­ga­do de ela­bo­rar un docu­men­to y orga­ni­zar el deba­te abier­to a todos los elec­tos muni­ci­pa­les de Eus­kal Herria, según expli­ca­ron Igor Egu­ren (alcal­de de Ordi­zia), Iratxe López de Abe­ras­tu­ri (con­ce­jal de Gas­teiz) y Daniel Olzo­men­di (alcal­de de Izu­ra).

Jun­to a ellos, for­man par­te del gru­po dina­mi­za­dor Aritz Romeo (edil de Iru­ñea), Iker Eli­zal­de (edil de Hen­daia), Joxean Lla­guno (alcal­de de Sopuer­ta), Mai­te Itu­rre (edil de Baz­tan), Oier Eiz­men­di (alcal­de de Leitza), Fili­pe Ara­men­di (edil de Urru­ña), Ramuntxo Min­te­gui (edil de Zibu­ru), Miren Ara­noa (edil de Egue­si­bar), Mai­ta­ne Nere­kan (edil de Getxo), Asun Fer­nán­dez de Garaial­de (edil de Altsa­su), Meritxell Elge­za­bal (edil de Gal­da­kao), Tito Bel­ve­de­re (edil de Dona­mar­ti­ri), Rubén Gómez (alcal­de de Ligi) y Asier Muji­ka (alcal­de de Ara­ma). «Exis­ten las con­di­cio­nes, tene­mos la posi­bi­li­dad. En el año 2012 es más nece­sa­rio que nun­ca que sea­mos due­ños de nues­tro futu­ro. Y des­de nues­tro ámbi­to de actua­ción, vamos a orga­ni­zar­nos», aña­die­ron en la com­pa­re­cen­cia.

«Ha lle­ga­do la hora de orga­ni­zar una estruc­tu­ra efi­caz a tra­vés del tra­ba­jo común para mul­ti­pli­car los resul­ta­dos. Este es uno de nues­tros com­pro­mi­sos de hoy», des­ta­ca­ron los inte­gran­tes del gru­po dina­mi­za­dor, agre­gan­do a ren­glón segui­do que «tra­ba­ja­re­mos a favor de Eus­kal Herria coor­di­na­da­men­te, del mis­mo modo que tra­ba­ja­mos dia­ria­men­te por nues­tro pue­blos».

Jun­to a ello, se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar un diag­nós­ti­co com­ple­to y exac­to de la situa­ción de Eus­kal Herria para detec­tar las nece­si­da­des y aspi­ra­cio­nes de la ciu­da­da­nía vas­ca y rea­li­zar una cla­si­fi­ca­ción de pro­yec­tos prio­ri­ta­rios.

Asi­mis­mo, los inte­gran­tes del gru­po dina­mi­za­dor sub­ra­ya­ron que la reor­ga­ni­za­ción de Udal­bil­tza debe basar­se en la suma cons­truc­ti­va del tra­ba­jo rea­li­za­do por las dos expre­sio­nes de la ins­ti­tu­ción nacio­nal duran­te los últi­mos doce años. «Es pre­ci­so sacar par­ti­do de la expe­rien­cia acu­mu­la­da duran­te este tiem­po y ofre­cer el lugar que corres­pon­de a las ideas y el aire fres­co que apor­tan los nue­vos elec­tos hacien­do país por enci­ma de divi­sio­nes par­ti­dis­tas», sub­ra­ya­ron.

Las tareas para reor­ga­ni­zar Udal­bil­tza reci­bie­ron un impul­so el pasa­do 31 de mar­zo, cuan­do en Irun se reu­nie­ron alcal­des y con­ce­ja­les de los sie­te herrial­de. «Aque­llos 26 elec­tos que nos reuni­mos enton­ces, somos hoy más de mil y tene­mos como obje­ti­vo con­ver­tir­nos en una ola for­ma­da por miles de elec­tos. Las puer­tas de esta ins­ti­tu­ción siguen abier­tas de par en par a quie­nes toda­vía no se han adhe­ri­do para que la enri­quez­can con sus apor­ta­cio­nes», dije­ron.

Pro­mo­to­res de la ins­ti­tu­ción en 1999 lla­man a con­ti­nuar con el tra­ba­jo

Loren Arkotxa, expre­si­den­te de Udal­bil­tza que fue encar­ce­la­do por rea­li­zar esta labor, y Juan Mari Agi­rre­za­ba­la, exvi­ce­pre­si­den­te de la ins­ti­tu­ción nacio­nal, lla­ma­ron des­de el esce­na­rio de Baluar­te a reto­mar el tra­ba­jo ini­cia­do en 1999.

«Eus­kal Herria man­tie­ne la volun­tad de labrar su pro­pio camino en la his­to­ria, encon­trán­do­nos en una nue­va situa­ción y en con­di­cio­nes de ini­ciar una nue­va fase en la apa­sio­nan­te tarea de la cons­truc­ción nacio­nal y demo­crá­ti­ca de Eus­kal Herria», des­ta­ca­ron, sub­ra­yan­do el papel que deben jugar los muni­ci­pios.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *