La pesa­di­lla jurí­di­ca de Chris- Mumia Abu Jamal

Chris­topher Mbe­we vive una pesa­di­lla jurídica.

Está con­de­na­do a cade­na per­pe­tua por el homi­ci­dio en pri­mer gra­do de su sue­gra Carol Tollan en diciem­bre de 2005. Y eso a pesar de que nun­ca se ha encon­tra­do el arma mor­tal, tam­po­co se han encon­tra­do sus hue­llas o su ADN en la esce­na del cri­men. Nin­gún tes­ti­go ocu­lar se ha pre­sen­ta­do para jurar que lo vio ahí, tam­po­co se han pre­sen­ta­do tes­ti­gos para iden­ti­fi­car­lo. Nada.

¿Cómo es posi­ble? ¿Como pue­de pasar esto?

Chris­topher Mbe­we fue con­de­na­do en base a evi­den­cia estric­ta­men­te cir­cuns­tan­cial que, en el mejor de los casos, podría ser des­cri­ta como cuestionable.

Mbe­we, de 36 años de edad, es ciu­da­dano de la Repú­bli­ca de Zam­bia en el Sur de Áfri­ca. Bajo la ley inter­na­cio­nal de tra­ta­dos lla­ma­da la Con­ven­ción de Vie­na, todo extran­je­ro dete­ni­do tie­ne el dere­cho de comu­ni­car­se con la emba­ja­da de su país para soli­ci­tar ayu­da jurí­di­ca o diplo­má­ti­ca. Chris­topher repe­ti­da­men­te pidió hacer una lla­ma­da a la Emba­ja­da de Zam­bia, pero sus peti­cio­nes fue­ron ignoradas.

Por ser ino­cen­te, él supo­nía que sería absuel­to. Al fin y al cabo, esta­ba en ‘Amé­ri­ca’.

Las prue­bas cir­cuns­tan­cia­les, jun­to con inad­mi­si­bles tes­ti­mo­nios de oídas (pos­te­rior­men­te recha­za­dos por el juez), se vol­vie­ron los ingre­dien­tes de un vere­dic­to de cul­pa­ble – – y el prin­ci­pio de su pesa­di­lla jurídica.

Chris sue­ña con regre­sar a su her­mo­sa tie­rra natal, pero se des­pier­ta en pri­sión con sen­ten­cia de por vida.

Sigue luchan­do por su liber­tad y para que sus ora­cio­nes y sus sue­ños se hagan realidad.
Des­de la nación encar­ce­la­da, soy Mumia Abu-Jamal.

©’12 Mumia Abu-Jamal
3 de junio de 2012
Audio gra­ba­do por Noe­lle Han­rahan: www​.pri​son​ra​dio​.org
Tex­to cir­cu­la­do por Fati­rah Litestar01@​aol.​com
Tra­duc­ción Amig@s de Mumia, México

http://​ami​gos​de​mu​miamx​.word​press​.com/​2​0​1​2​/​0​6​/​2​0​/​l​a​-​p​e​s​a​d​i​l​l​a​-​j​u​r​i​d​i​c​a​-​d​e​-​c​h​r​is/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *