Israel tor­tu­ra a niños pales­ti­nos, ase­gu­ran ante ONU juris­tas bri­tá­ni­cos

ninos-palestinosUn gru­po de juris­tas bri­tá­ni­cos han pre­sen­ta­do a la ONU un infor­me que reco­ge tor­tu­ras de niños pales­ti­nos por par­te de los mili­ta­res israe­líes.De acuer­do con el docu­men­to Chil­dren in Mili­tary Cus­tody (Niños bajo cus­to­dia mili­tar), a los meno­res pales­ti­nos les ponen gri­lle­tes y per­ma­ne­cen en reclu­sión ais­la­da mien­tras están bajo la cus­to­dia israe­lí, lo que es con­si­de­ra­do como una tor­tu­ra y vio­la la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño de la ONU.

El infor­me se ela­bo­ró con el apo­yo finan­cie­ro del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Rei­no Uni­do a par­tir de la infor­ma­ción reco­gi­da por 12 abo­ga­dos bri­tá­ni­cos que visi­ta­ron Israel y con­ver­sa­ron con dife­ren­tes agen­cias de la ONU, ex sol­da­dos israe­líes, varias ONG hebreas y con los pro­pios niños pales­ti­nos.

Según la infor­ma­ción refle­ja­da en el infor­me, los mili­ta­res israe­líes sue­len arres­tar a los meno­res pales­ti­nos de noche en sus casas. Lue­go les tapan los ojos, les atan las manos y los trans­por­tan a cen­tros de inte­rro­ga­to­rios en el sue­lo de vehícu­los mili­ta­res y boca aba­jo.

“De la mayo­ría de los niños se abu­sa ver­bal­men­te y físi­ca­men­te, no les infor­man sobre su dere­cho a tener un abo­ga­do o a guar­dar silen­cio. A veces los meten en cel­das de ais­la­mien­to y les hacen fir­mar pape­les que no pue­den com­pren­der por­que están escri­tos en hebreo”, seña­la el infor­me.

Asi­mis­mo el docu­men­to redac­ta­do por los exper­tos bri­tá­ni­cos reve­la dis­cri­mi­na­ción en las leyes israe­líes: exis­ten unas nor­mas lega­les apli­ca­das a los israe­líes y otras, a los pales­ti­nos.

De acuer­do con la legis­la­ción del país hebreo, un niño israe­lí menor de 14 años no pue­de ser encar­ce­la­do, mien­tras que a un pales­tino le pue­den meter en pri­sión si ha cum­pli­do tan solo 12 años. Los meno­res israe­líes cuen­tan con apo­yo legal en un pla­zo máxi­mo de 48 horas des­de el momen­to de su deten­ción, mien­tras que los pales­ti­nos pue­den pasar has­ta tres meses en pri­sión has­ta ver a un abo­ga­do.

Greg Davies, un abo­ga­do bri­tá­ni­co y defen­sor de los dere­chos del niño encar­ga­do de redac­tar el infor­me, seña­la que se tra­ta de una evi­den­te dis­cri­mi­na­ción de los meno­res pales­ti­nos, lo que es una vio­la­ción del Artícu­lo 2 de la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño.

Davies afir­ma que los miem­bros de la dele­ga­ción bri­tá­ni­ca vie­ron con sus pro­pios ojos a un menor pales­tino con gri­lle­tes cuan­do visi­ta­ron un tri­bu­nal israe­lí. “Lo sor­pren­den­te era que las auto­ri­da­des israe­líes sabían que la dele­ga­ción bri­tá­ni­ca esta­ría allí aquel día”, apun­ta el abo­ga­do.

Un fis­cal mili­tar hebreo seña­ló a la dele­ga­ción de los juris­tas bri­tá­ni­cos que “cada niño pales­tino es un terro­ris­ta poten­cial”. Esta pos­tu­ra, según Davies, solo ori­gi­na­rá más injus­ti­cia a la que solo Israel pue­de poner fin.

(Toma­do de Rus­sia Today)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *