Israel tor­tu­ra a niños pales­ti­nos, ase­gu­ran ante ONU juris­tas británicos

ninos-palestinosUn gru­po de juris­tas bri­tá­ni­cos han pre­sen­ta­do a la ONU un infor­me que reco­ge tor­tu­ras de niños pales­ti­nos por par­te de los mili­ta­res israe­líes.De acuer­do con el docu­men­to Chil­dren in Mili­tary Cus­tody (Niños bajo cus­to­dia mili­tar), a los meno­res pales­ti­nos les ponen gri­lle­tes y per­ma­ne­cen en reclu­sión ais­la­da mien­tras están bajo la cus­to­dia israe­lí, lo que es con­si­de­ra­do como una tor­tu­ra y vio­la la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño de la ONU.

El infor­me se ela­bo­ró con el apo­yo finan­cie­ro del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Rei­no Uni­do a par­tir de la infor­ma­ción reco­gi­da por 12 abo­ga­dos bri­tá­ni­cos que visi­ta­ron Israel y con­ver­sa­ron con dife­ren­tes agen­cias de la ONU, ex sol­da­dos israe­líes, varias ONG hebreas y con los pro­pios niños palestinos.

Según la infor­ma­ción refle­ja­da en el infor­me, los mili­ta­res israe­líes sue­len arres­tar a los meno­res pales­ti­nos de noche en sus casas. Lue­go les tapan los ojos, les atan las manos y los trans­por­tan a cen­tros de inte­rro­ga­to­rios en el sue­lo de vehícu­los mili­ta­res y boca abajo.

“De la mayo­ría de los niños se abu­sa ver­bal­men­te y físi­ca­men­te, no les infor­man sobre su dere­cho a tener un abo­ga­do o a guar­dar silen­cio. A veces los meten en cel­das de ais­la­mien­to y les hacen fir­mar pape­les que no pue­den com­pren­der por­que están escri­tos en hebreo”, seña­la el informe.

Asi­mis­mo el docu­men­to redac­ta­do por los exper­tos bri­tá­ni­cos reve­la dis­cri­mi­na­ción en las leyes israe­líes: exis­ten unas nor­mas lega­les apli­ca­das a los israe­líes y otras, a los palestinos.

De acuer­do con la legis­la­ción del país hebreo, un niño israe­lí menor de 14 años no pue­de ser encar­ce­la­do, mien­tras que a un pales­tino le pue­den meter en pri­sión si ha cum­pli­do tan solo 12 años. Los meno­res israe­líes cuen­tan con apo­yo legal en un pla­zo máxi­mo de 48 horas des­de el momen­to de su deten­ción, mien­tras que los pales­ti­nos pue­den pasar has­ta tres meses en pri­sión has­ta ver a un abogado.

Greg Davies, un abo­ga­do bri­tá­ni­co y defen­sor de los dere­chos del niño encar­ga­do de redac­tar el infor­me, seña­la que se tra­ta de una evi­den­te dis­cri­mi­na­ción de los meno­res pales­ti­nos, lo que es una vio­la­ción del Artícu­lo 2 de la Con­ven­ción sobre los Dere­chos del Niño.

Davies afir­ma que los miem­bros de la dele­ga­ción bri­tá­ni­ca vie­ron con sus pro­pios ojos a un menor pales­tino con gri­lle­tes cuan­do visi­ta­ron un tri­bu­nal israe­lí. “Lo sor­pren­den­te era que las auto­ri­da­des israe­líes sabían que la dele­ga­ción bri­tá­ni­ca esta­ría allí aquel día”, apun­ta el abogado.

Un fis­cal mili­tar hebreo seña­ló a la dele­ga­ción de los juris­tas bri­tá­ni­cos que “cada niño pales­tino es un terro­ris­ta poten­cial”. Esta pos­tu­ra, según Davies, solo ori­gi­na­rá más injus­ti­cia a la que solo Israel pue­de poner fin.

(Toma­do de Rus­sia Today)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *