El regre­so del vie­jo Marx- Luis Figue­ra

“El 14 de mar­zo, a las tres menos cuar­to de la tar­de, el más gran­de pen­sa­dor vivo dejo de pen­sar. Se había que­da­do solo por ape­nas dos minu­tos y, cuan­do regre­sa­mos, le encon­tra­mos en su sillón, pací­fi­ca­men­te se había que­da­do dor­mi­do –para siem­pre”. Con estas pala­bras Engels, des­pi­dió a su gran ami­go Karl Marx.

Eric Hobs­bawn, con­fie­sa asom­bra­do como Geor­ge Soros, le pre­gun­tó sin nin­gún rubor, por el Capi­tal, cuyas ven­tas han aumen­ta­do de tal mane­ra que en Ale­ma­nia, fue esco­gi­do como el libro más ven­di­do. En la últi­ma feria Inter­na­cio­nal de Madrid, El mani­fies­to Comu­nis­ta tuvo igual suer­te.

Estos peque­ños suce­sos pudie­ran pasar des­aper­ci­bi­dos, sin embar­go son demos­tra­cio­nes pal­pa­bles de que un nue­vo fenó­meno se está incu­ban­do den­tro de la inte­lec­tua­li­dad tra­di­cio­nal.

Fede­ri­co Engels, en su home­na­je pós­tu­mo expre­só la que es con­si­de­ra­da por algu­nos, la defi­ni­ción más pre­ci­sa del mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co: “Marx des­cu­brió la ley espe­cial del movi­mien­to que gobier­na el día pre­sen­te del modo capi­ta­lis­ta de pro­duc­ción y la socie­dad bur­gue­sa que ese modo de pro­duc­ción ha crea­do. El des­cu­bri­mien­to del valor super­fluo repen­ti­na­men­te arro­ja al pro­ble­ma, al tra­tar de resol­ver­lo con todas las inves­ti­ga­cio­nes pre­vias que, tan­to los eco­no­mis­tas bur­gue­ses y los crí­ti­cos socia­lis­tas, han esta­do tan­tean­do en la oscu­ri­dad.”

El haber igno­ra­do por tan­to tiem­po una par­te impor­tan­te del pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co, impo­si­bi­li­ta que la inte­lli­cen­ce unit pue­da ofre­cer un diag­nós­ti­co acer­ta­do de la ley que rige el movi­mien­to del capi­ta­lis­mo y, le impi­de enten­der la com­ple­ji­dad de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, que se ha pro­nos­ti­ca­do pue­de ser peor que la gran depre­sión.

La difi­cul­tad para resol­ver la cri­sis glo­bal resi­de en la diver­si­dad de ele­men­tos regio­na­les que la com­po­nen en cada zona o país. En Espa­ña, y Rei­no Uni­do, el pro­ble­ma bási­co es la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria. En Chi­na es la rela­ción expor­ta­cio­nes con­su­mo, en los EEUU el défi­cit de la deu­da públi­ca.

La ines­ta­bi­li­dad finan­cie­ra de la zona Euro, el pro­ble­ma del capi­ta­lis­mo en los EEUU, los aprie­tos en Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran­cia, Rei­no Uni­do, la ban­ca­rro­ta de Gre­cia, y Espa­ña, son la expre­sión de un fenó­meno mucho más pro­fun­do y com­ple­jo que requie­re una res­pues­ta al modo de pro­duc­ción.

El PIB total del mun­do se cal­cu­la en 48.1 tri­llo­nes, el dine­ro cir­cu­lan­do en todo el pla­ne­ta es 151.8 tri­llo­nes, es decir tres veces más , se esti­ma que la eco­no­mía real fun­cio­ne con 50 tri­llo­nes de Dóla­res, el 66, 2 % lo cons­ti­tu­yen títu­los, bonos , pape­les y dine­ro inor­gá­ni­co.

El Glo­ba­lEu­ro­pe Anti­ci­pa­tión Bulle­tin, núme­ro 66, del 20 de junio, des­ta­ca entre los fac­to­res de ries­go: La fra­gi­li­dad de los acti­vos finan­cie­ros como deu­das sobe­ra­nas.

Sin embar­go en Gre­cia los prin­ci­pa­les ban­cos reci­ben res­ca­tes al 1% de inte­rés, los cua­les son reven­di­dos para com­prar la deu­da sobe­ra­na de otros paí­ses que ganan intere­ses supe­rio­res. Gene­rán­do­se una espe­cie de jue­go cir­cu­lar que pone en peli­gro toda la estruc­tu­ra finan­cie­ra de Euro­pa.

La ley gene­ral que rige el mun­do eco­nó­mi­co pro­fe­ti­za­do por Marx, es correc­ta, sin embar­go sus aná­li­sis sobre el desas­tre mun­dial pudie­ron haber­se que­da­do cor­tos, la cri­sis que esta­mos pre­sen­cian­do es ape­nas una bri­sa fría ante la tor­men­ta de hie­lo que pro­nos­ti­can los enten­di­dos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *