El regre­so del vie­jo Marx- Luis Figuera

“El 14 de mar­zo, a las tres menos cuar­to de la tar­de, el más gran­de pen­sa­dor vivo dejo de pen­sar. Se había que­da­do solo por ape­nas dos minu­tos y, cuan­do regre­sa­mos, le encon­tra­mos en su sillón, pací­fi­ca­men­te se había que­da­do dor­mi­do –para siem­pre”. Con estas pala­bras Engels, des­pi­dió a su gran ami­go Karl Marx.

Eric Hobs­bawn, con­fie­sa asom­bra­do como Geor­ge Soros, le pre­gun­tó sin nin­gún rubor, por el Capi­tal, cuyas ven­tas han aumen­ta­do de tal mane­ra que en Ale­ma­nia, fue esco­gi­do como el libro más ven­di­do. En la últi­ma feria Inter­na­cio­nal de Madrid, El mani­fies­to Comu­nis­ta tuvo igual suerte.

Estos peque­ños suce­sos pudie­ran pasar des­aper­ci­bi­dos, sin embar­go son demos­tra­cio­nes pal­pa­bles de que un nue­vo fenó­meno se está incu­ban­do den­tro de la inte­lec­tua­li­dad tradicional.

Fede­ri­co Engels, en su home­na­je pós­tu­mo expre­só la que es con­si­de­ra­da por algu­nos, la defi­ni­ción más pre­ci­sa del mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co: “Marx des­cu­brió la ley espe­cial del movi­mien­to que gobier­na el día pre­sen­te del modo capi­ta­lis­ta de pro­duc­ción y la socie­dad bur­gue­sa que ese modo de pro­duc­ción ha crea­do. El des­cu­bri­mien­to del valor super­fluo repen­ti­na­men­te arro­ja al pro­ble­ma, al tra­tar de resol­ver­lo con todas las inves­ti­ga­cio­nes pre­vias que, tan­to los eco­no­mis­tas bur­gue­ses y los crí­ti­cos socia­lis­tas, han esta­do tan­tean­do en la oscuridad.”

El haber igno­ra­do por tan­to tiem­po una par­te impor­tan­te del pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co, impo­si­bi­li­ta que la inte­lli­cen­ce unit pue­da ofre­cer un diag­nós­ti­co acer­ta­do de la ley que rige el movi­mien­to del capi­ta­lis­mo y, le impi­de enten­der la com­ple­ji­dad de la actual cri­sis eco­nó­mi­ca, que se ha pro­nos­ti­ca­do pue­de ser peor que la gran depresión.

La difi­cul­tad para resol­ver la cri­sis glo­bal resi­de en la diver­si­dad de ele­men­tos regio­na­les que la com­po­nen en cada zona o país. En Espa­ña, y Rei­no Uni­do, el pro­ble­ma bási­co es la bur­bu­ja inmo­bi­lia­ria. En Chi­na es la rela­ción expor­ta­cio­nes con­su­mo, en los EEUU el défi­cit de la deu­da pública.

La ines­ta­bi­li­dad finan­cie­ra de la zona Euro, el pro­ble­ma del capi­ta­lis­mo en los EEUU, los aprie­tos en Ale­ma­nia, Ita­lia, Fran­cia, Rei­no Uni­do, la ban­ca­rro­ta de Gre­cia, y Espa­ña, son la expre­sión de un fenó­meno mucho más pro­fun­do y com­ple­jo que requie­re una res­pues­ta al modo de producción.

El PIB total del mun­do se cal­cu­la en 48.1 tri­llo­nes, el dine­ro cir­cu­lan­do en todo el pla­ne­ta es 151.8 tri­llo­nes, es decir tres veces más , se esti­ma que la eco­no­mía real fun­cio­ne con 50 tri­llo­nes de Dóla­res, el 66, 2 % lo cons­ti­tu­yen títu­los, bonos , pape­les y dine­ro inorgánico.

El Glo­ba­lEu­ro­pe Anti­ci­pa­tión Bulle­tin, núme­ro 66, del 20 de junio, des­ta­ca entre los fac­to­res de ries­go: La fra­gi­li­dad de los acti­vos finan­cie­ros como deu­das soberanas.

Sin embar­go en Gre­cia los prin­ci­pa­les ban­cos reci­ben res­ca­tes al 1% de inte­rés, los cua­les son reven­di­dos para com­prar la deu­da sobe­ra­na de otros paí­ses que ganan intere­ses supe­rio­res. Gene­rán­do­se una espe­cie de jue­go cir­cu­lar que pone en peli­gro toda la estruc­tu­ra finan­cie­ra de Europa.

La ley gene­ral que rige el mun­do eco­nó­mi­co pro­fe­ti­za­do por Marx, es correc­ta, sin embar­go sus aná­li­sis sobre el desas­tre mun­dial pudie­ron haber­se que­da­do cor­tos, la cri­sis que esta­mos pre­sen­cian­do es ape­nas una bri­sa fría ante la tor­men­ta de hie­lo que pro­nos­ti­can los entendidos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *