No satis­fe­cho con el repa­go, el PP impo­ne a las y los tra­ba­ja­do­res el “todo lo pago”- LAB Sindikatua

El Gobierno del PP, en su bru­tal polí­ti­ca de recor­tes y agre­sión con­tra el dere­cho a la salud, va a dejar de finan­ciar cien­tos de medi­ci­nas de uso corrien­te para el tra­ta­mien­to de dis­tin­tas dolen­cias: tos, seque­dad vías res­pi­ra­to­rias, dete­rio­ro cog­ni­ti­vo, infla­ma­cio­nes reu­má­ti­cas o de ori­gen trau­má­ti­co, vari­ces, hemo­rroi­des, pso­ria­sis, ansie­dad leve,.. No satis­fe­cho con la impo­si­ción del repa­go, el PP quie­re impo­ner “el todo lo pago”.
Una vez más que­da de mani­fies­to el carác­ter de este Gobierno: esta vez se tra­ta de vapu­lear eco­nó­mi­ca­men­te a la mayo­ría social para engor­dar los bene­fi­cios de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. Al dejar de finan­ciar estas medi­ci­nas, el lobby far­ma­céu­ti­co ten­drá las manos libres para incre­men­tar e impo­ner los pre­cios a su anto­jo, y sere­mos las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res quie­nes lo paguemos.

El des­man­te­la­mien­to pro­gre­si­vo del Sis­te­ma de Salud se está ace­le­ran­do. Las polí­ti­cas que los Gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea han adop­ta­do en mate­ria de exter­na­li­za­ción de ser­vi­cios, pri­va­ti­za­ción, recor­tes de per­so­nal, … con­flu­yen y ali­men­tan la deci­sión de Madrid para que el Sis­te­ma de Salud sea cada vez menos públi­co, menos uni­ver­sal, menos gra­tui­to, y en con­se­cuen­cia, más injus­to. Cada vez en mayor medi­da pre­ten­den, que el acce­so a la salud, depen­da del nivel de ren­ta de las per­so­nas, cas­ti­gan­do así a los sec­to­res más débi­les (pobla­ción des­em­plea­da, sub­em­plea­da y pen­sio­nis­ta), que se verán obli­ga­dos a pres­cin­dir de tra­ta­mien­tos y medi­ci­nas por fal­ta de medios económicos.

Aquí no aca­ba la loca y cruel carre­ra de quie­nes hacen de la salud nego­cio. Es más que pre­vi­si­ble que en las pró­xi­mas sema­nas asis­ta­mos a nue­vos ata­ques. La revi­sión de la car­te­ra bási­ca de ser­vi­cios sani­ta­rios es uno de ellos. Al igual que las medi­ci­nas, pare­ce muy pro­ba­ble que se dejen de finan­ciar ope­ra­cio­nes y tra­ta­mien­tos, a la vez que se obli­ga­rá a pagar más por ser­vi­cios acce­so­rios (trans­por­tes sani­ta­rios, pro­duc­tos orto­pro­té­si­cos, dietéticos,…).

Por todo ello, el Sin­di­ca­to LAB, ante la dure­za de las medi­das y de sus funes­tas con­se­cuen­cias, quie­re expre­sar la nece­si­dad de la movi­li­za­ción social. Movi­li­za­ción social que debe expre­sar el recha­zo fren­te a la polí­ti­ca de piso­teo de nues­tro dere­cho a la salud; movi­li­za­ción social que debe pre­sio­nar a quie­nes en Madrid, Gas­teiz e Iru­ñea defien­den y cola­bo­ran con las polí­ti­cas pri­va­ti­za­do­ras y eli­tis­tas que quie­ren con­ver­tir a la Salud en un nego­cio; movi­li­za­ción social que debe exi­gir ins­tru­men­tos pro­pios de sobe­ra­nía para cons­truir un Sis­te­ma de Salud pro­pio, públi­co, uni­ver­sal, gra­tui­to y de cali­dad para todas las per­so­nas que vivi­mos y tra­ba­ja­mos en Eus­kal Herria.

Eus­kal Herria, 27 de junio de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *