No satis­fe­cho con el repa­go, el PP impo­ne a las y los tra­ba­ja­do­res el “todo lo pago”- LAB Sin­di­ka­tua

El Gobierno del PP, en su bru­tal polí­ti­ca de recor­tes y agre­sión con­tra el dere­cho a la salud, va a dejar de finan­ciar cien­tos de medi­ci­nas de uso corrien­te para el tra­ta­mien­to de dis­tin­tas dolen­cias: tos, seque­dad vías res­pi­ra­to­rias, dete­rio­ro cog­ni­ti­vo, infla­ma­cio­nes reu­má­ti­cas o de ori­gen trau­má­ti­co, vari­ces, hemo­rroi­des, pso­ria­sis, ansie­dad leve,.. No satis­fe­cho con la impo­si­ción del repa­go, el PP quie­re impo­ner “el todo lo pago”.
Una vez más que­da de mani­fies­to el carác­ter de este Gobierno: esta vez se tra­ta de vapu­lear eco­nó­mi­ca­men­te a la mayo­ría social para engor­dar los bene­fi­cios de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. Al dejar de finan­ciar estas medi­ci­nas, el lobby far­ma­céu­ti­co ten­drá las manos libres para incre­men­tar e impo­ner los pre­cios a su anto­jo, y sere­mos las tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res quie­nes lo pague­mos.

El des­man­te­la­mien­to pro­gre­si­vo del Sis­te­ma de Salud se está ace­le­ran­do. Las polí­ti­cas que los Gobier­nos de Gas­teiz e Iru­ñea han adop­ta­do en mate­ria de exter­na­li­za­ción de ser­vi­cios, pri­va­ti­za­ción, recor­tes de per­so­nal, … con­flu­yen y ali­men­tan la deci­sión de Madrid para que el Sis­te­ma de Salud sea cada vez menos públi­co, menos uni­ver­sal, menos gra­tui­to, y en con­se­cuen­cia, más injus­to. Cada vez en mayor medi­da pre­ten­den, que el acce­so a la salud, depen­da del nivel de ren­ta de las per­so­nas, cas­ti­gan­do así a los sec­to­res más débi­les (pobla­ción des­em­plea­da, sub­em­plea­da y pen­sio­nis­ta), que se verán obli­ga­dos a pres­cin­dir de tra­ta­mien­tos y medi­ci­nas por fal­ta de medios eco­nó­mi­cos.

Aquí no aca­ba la loca y cruel carre­ra de quie­nes hacen de la salud nego­cio. Es más que pre­vi­si­ble que en las pró­xi­mas sema­nas asis­ta­mos a nue­vos ata­ques. La revi­sión de la car­te­ra bási­ca de ser­vi­cios sani­ta­rios es uno de ellos. Al igual que las medi­ci­nas, pare­ce muy pro­ba­ble que se dejen de finan­ciar ope­ra­cio­nes y tra­ta­mien­tos, a la vez que se obli­ga­rá a pagar más por ser­vi­cios acce­so­rios (trans­por­tes sani­ta­rios, pro­duc­tos orto­pro­té­si­cos, die­té­ti­cos,…).

Por todo ello, el Sin­di­ca­to LAB, ante la dure­za de las medi­das y de sus funes­tas con­se­cuen­cias, quie­re expre­sar la nece­si­dad de la movi­li­za­ción social. Movi­li­za­ción social que debe expre­sar el recha­zo fren­te a la polí­ti­ca de piso­teo de nues­tro dere­cho a la salud; movi­li­za­ción social que debe pre­sio­nar a quie­nes en Madrid, Gas­teiz e Iru­ñea defien­den y cola­bo­ran con las polí­ti­cas pri­va­ti­za­do­ras y eli­tis­tas que quie­ren con­ver­tir a la Salud en un nego­cio; movi­li­za­ción social que debe exi­gir ins­tru­men­tos pro­pios de sobe­ra­nía para cons­truir un Sis­te­ma de Salud pro­pio, públi­co, uni­ver­sal, gra­tui­to y de cali­dad para todas las per­so­nas que vivi­mos y tra­ba­ja­mos en Eus­kal Herria.

Eus­kal Herria, 27 de junio de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *