28 de Junio: Que­re­mos una Eus­kal Herria libre, com­pues­ta por per­so­nas libres- Ezker Abertzalea

28 de Junio: Queremos una Euskal Herria libre, compuesta por personas libresLa Izquier­da Aber­tza­le bus­ca y pro­mue­ve la trans­for­ma­ción polí­ti­ca y social para Eus­kal Herria. Ese cam­bio social pre­ci­sa asen­tar­se sobre la base de un nue­vo mode­lo de rela­cio­nes teji­das con la equi­dad en dere­chos entre todas las per­so­nas. Un nue­vo mode­lo de rela­cio­nes en la que nadie esta­rá por enci­ma o por deba­jo de otra per­so­na. Nues­tro obje­ti­vo es una Eus­kal Herria libre, com­pues­ta por per­so­nas libres e igua­les en derechos.

En ese sen­ti­do, hoy, 28 de junio, la Izquier­da Aber­tza­lea obser­va que se han dado pasos impor­tan­tes tan­to en la nor­ma­li­za­ción como en la visi­bi­li­za­ción de la reali­dad, gay, les­bia­na, bise­xual y tran­se­xual. Pero, aun así, las per­so­nas que viven su sexua­li­dad, afec­ti­vi­dad y rela­cio­nes fue­ra de la hete­ro­nor­ma y la mono­ga­mia, sufren situa­cio­nes de exclu­sión. No hemos lle­ga­do toda­vía a la equi­dad entre todas las personas.

Pen­sa­mos, asi­mis­mo, que la diver­si­dad de rela­cio­nes fami­lia­res mere­cen espe­cial aten­ción des­de la pers­pec­ti­va de una edu­ca­ción social inte­gral. El hecho de que exis­tan rela­cio­nes afec­ti­vas y fami­lia­res muy diver­sas no es sola­men­te una reali­dad a res­pe­tar, diría­mos que esa diver­si­dad tam­bién es señal de rique­za social, señal de una socie­dad abier­ta y edu­ca­da, de una socie­dad pre­pa­ra­da para cons­truir una con­vi­ven­cia en libertad.

Por des­gra­cia, toda­vía se dan, tam­bién en Eus­kal Herria, acti­tu­des y actos que ata­can direc­ta­men­te esa diver­si­dad social, tan­to por par­te de los altos esta­men­tos de la Igle­sia Cató­li­ca, como por par­te de los sec­to­res socio­po­lí­ti­cos más reac­cio­na­rios. En este sen­ti­do, pro­cla­ma­mos que la homo­fo­bia y la trans­fo­bia son acti­tu­des pato­ló­gi­cas que sólo se podrán curar a tra­vés de la educación.

La Izquier­da Aber­tza­le tra­ba­ja por un mode­lo de rela­cio­nes huma­nas libres en el camino de la cons­truc­ción de un pue­blo libre. En este sen­ti­do, ani­ma­mos a todas las per­so­nas a com­par­tir sus sen­ti­mien­tos y su afec­ti­vi­dad de la mane­ra que prefieran.

La Izquier­da Aber­tza­le se une a las con­vo­ca­to­rias que ten­drán lugar maña­na con moti­vo del 28 de Junio en Eus­kal Herria, y lla­ma­mos a par­ti­ci­par en las mis­mas, por la diver­si­dad y la trans­for­ma­ción social.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *