Herri­ra pide «mesu­ra y res­pe­to» ante la reali­dad que pade­cen las fami­lias de los pre­sos

Naiz​.Info

Herri­ra ha mos­tra­do en una nota su «asom­bro» por la polé­mi­ca que se ha gene­ra­do en torno a la pelí­cu­la ‘Barru­ra begi­ratze­ko leihoak’ y ha con­si­de­ra­do «muy inapro­pia­das» las valo­ra­cio­nes que se han efec­tua­do sobre un docu­men­tal que toda­vía no se ha estre­na­do y que nadie ha vis­to.

Des­ta­ca que, a pesar de ello, «no es la pri­me­ra vez que esto ocu­rre cuan­do un tra­ba­jo cine­ma­to­grá­fi­co o cul­tu­ral pre­ten­de tras­la­dar de una for­ma u otra y en dis­tin­tas épo­cas algu­nas de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que pade­cen las y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos a la gran pan­ta­lla». Una reali­dad que, según resal­ta, «pro­vo­ca un impor­tan­te sufri­mien­to y dolor en cien­tos de fami­lias vas­cas».

Recuer­da así que a ‘La fuga de Sego­via’ (Ima­nol Uri­be) le lle­ga­ron a reti­rar un pre­mio en 1981 y que en el año 2003 ‘La pelo­ta vas­ca’ (Julio Medem) fue reci­bi­da «con un nada recon­for­tan­te aco­so mediá­ti­co y polí­ti­co».

Fren­te a ello, sub­ra­ya que «en otros luga­res han sido muchos los tra­ba­jos docu­men­ta­les y cine­ma­to­grá­fi­cos que, tras sacar a la luz injus­ti­cias, vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos silen­cia­dos, apos­tar por his­to­rias que habla­ban de recon­ci­lia­ción, res­pe­to y paz han supues­to un impor­tan­te acti­vo para asen­tar los pro­ce­sos de reso­lu­ción» en dife­ren­tes paí­ses.

Herri­ra pide «mesu­ra y res­pe­to» ante la reali­dad que pade­cen cien­tos de fami­lias vas­cas «de diver­sa sen­si­bi­li­dad y pro­ce­den­cia, un enor­me sufri­mien­to deri­va­do de las vul­ne­ra­cio­nes de dere­chos que gene­ra una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel e inhu­ma­na».

Trái­ler de la pelí­cu­la ‘Barru­ra begi­ratze­ko leihoak’

http://​www​.naiz​.info/​e​u​/​m​e​d​i​a​t​e​c​a​/​v​i​d​e​o​/​t​r​a​i​l​e​r​-​d​e​-​l​a​-​p​e​l​i​c​u​l​a​-​b​a​r​r​u​r​a​-​b​e​g​i​r​a​t​z​e​k​o​-​l​e​i​h​oak

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *