Hamai­ke­ta­ko de tor­ti­lla con­tra el gas­to mili­tar- Herri­ko­lo­re

tortilla patata

Mien­tras el ejér­ci­to se pasea mon­te arri­ba y mon­te aba­jo ‑y coin­ci­dien­do con la rec­ta final de la cam­pa­ña de la decla­ra­ción de la ren­ta-; esta maña­na repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes colec­ti­vos anti­mi­li­ta­ris­tas y de muje­res se han con­cen­tra­do a las puer­tas del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia para rea­li­zar una acción sim­bó­li­ca por la obje­ción fis­cal a los gas­tos mili­ta­res. Bajo el lema de “No des de comer al gas­to mili­tar” dife­ren­tes per­so­nas con uni­for­me mili­tar y de coci­ne­ros han ela­bo­ra­do una serie de tor­ti­llas de pata­ta en la calle para des­pués repar­tir unos pin­chos a los y las vian­dan­tes que pasea­ban en ese momen­to por la gran vía bil­baí­na.
De esta for­ma sim­bó­li­ca se ha que­ri­do denun­ciar el desor­bi­ta­do gas­to mili­tar que exis­te en nues­tra socie­dad mien­tras las nece­si­da­des socia­les se encuen­tran sin cubrir en el actual momen­to de cri­sis eco­nó­mi­ca. Así, los colec­ti­vos han apor­ta­do datos sig­ni­fi­ca­ti­vos como…

-En el mes de mar­zo, cuan­do se apro­ba­ban los recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción y dere­chos socia­les, el Con­se­jo de Minis­tros apro­bó una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria de 1.082 millo­nes de euros para la fabri­ca­ción de cazas Euro­figh­ter, la adqui­si­ción de vehícu­los mili­ta­res y la com­pra de mate­rial para las ope­ra­cio­nes béli­cas en el exte­rior.

-El Gas­to mili­tar a nivel esta­tal es de 20.587,44 millo­nes de euros. La con­tri­bu­ción de la CAPV es de 1.500 millo­nes de euros.

-Sin embar­go el Gobierno Vas­co recor­ta las par­ti­das para sani­dad en un 0’9%; edu­ca­ción en un 0’5%; ser­vi­cios socia­les en un preo­cu­pan­te 1’7%; o las cuan­tías de las pres­ta­cio­nes socia­les en un 7%. Estas deci­sio­nes supo­nen dejar de inver­tir cer­ca de 300 millo­nes de euros en los ser­vi­cios socia­les públi­cos de la CAPV.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”.

“POSADA DE LOS ABRAZOS”

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA «KAKITZAT»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *