Hamai­ke­ta­ko de tor­ti­lla con­tra el gas­to mili­tar- Herrikolore

tortilla patata

Mien­tras el ejér­ci­to se pasea mon­te arri­ba y mon­te aba­jo ‑y coin­ci­dien­do con la rec­ta final de la cam­pa­ña de la decla­ra­ción de la ren­ta-; esta maña­na repre­sen­tan­tes de dife­ren­tes colec­ti­vos anti­mi­li­ta­ris­tas y de muje­res se han con­cen­tra­do a las puer­tas del Pala­cio Foral de la Dipu­tación de Biz­kaia para rea­li­zar una acción sim­bó­li­ca por la obje­ción fis­cal a los gas­tos mili­ta­res. Bajo el lema de “No des de comer al gas­to mili­tar” dife­ren­tes per­so­nas con uni­for­me mili­tar y de coci­ne­ros han ela­bo­ra­do una serie de tor­ti­llas de pata­ta en la calle para des­pués repar­tir unos pin­chos a los y las vian­dan­tes que pasea­ban en ese momen­to por la gran vía bilbaína.
De esta for­ma sim­bó­li­ca se ha que­ri­do denun­ciar el desor­bi­ta­do gas­to mili­tar que exis­te en nues­tra socie­dad mien­tras las nece­si­da­des socia­les se encuen­tran sin cubrir en el actual momen­to de cri­sis eco­nó­mi­ca. Así, los colec­ti­vos han apor­ta­do datos sig­ni­fi­ca­ti­vos como…

-En el mes de mar­zo, cuan­do se apro­ba­ban los recor­tes en sani­dad, edu­ca­ción y dere­chos socia­les, el Con­se­jo de Minis­tros apro­bó una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria de 1.082 millo­nes de euros para la fabri­ca­ción de cazas Euro­figh­ter, la adqui­si­ción de vehícu­los mili­ta­res y la com­pra de mate­rial para las ope­ra­cio­nes béli­cas en el exterior.

-El Gas­to mili­tar a nivel esta­tal es de 20.587,44 millo­nes de euros. La con­tri­bu­ción de la CAPV es de 1.500 millo­nes de euros.

-Sin embar­go el Gobierno Vas­co recor­ta las par­ti­das para sani­dad en un 0’9%; edu­ca­ción en un 0’5%; ser­vi­cios socia­les en un preo­cu­pan­te 1’7%; o las cuan­tías de las pres­ta­cio­nes socia­les en un 7%. Estas deci­sio­nes supo­nen dejar de inver­tir cer­ca de 300 millo­nes de euros en los ser­vi­cios socia­les públi­cos de la CAPV.

CENTRO ASESOR DE LA MUJER DE BARAKALDO “ARGITAN”.

“POSADA DE LOS ABRAZOS”

KOORDINADORA ANTIMILITARISTA «KAKITZAT»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *