Ges­tos- Borro­ka Garaia

La rei­na Isa­bel II del Rei­no Uni­do está en Bel­fast y per­ma­ne­ce­rá duran­te varios días para cele­brar su jubi­leo de dia­man­te que es la cele­bra­ción que mar­ca el 60° ani­ver­sa­rio de la adhe­sión de la rei­na Isa­bel II al trono, tras la muer­te de su padre. Esta cele­bra­ción fue des­ti­na­da según sus pro­pias pala­bras a ser a la vez una con­me­mo­ra­ción de sus 60 años como monar­ca y una opor­tu­ni­dad para ella de dar las gra­cias per­so­nal­men­te a su supues­to pue­blo por su leal­tad. Hoy , la rei­na acu­di­rá a una fies­ta mul­ti­tu­di­na­ria en el cas­ti­llo de Stor­mont, sede del Par­la­men­to norir­lan­dés, a la que se espe­ra que asis­tan unas 20.000 personas

Ofi­cial­men­te es la rei­na del Rei­no Uni­do de Gran Bre­ta­ña e Irlan­da del Nor­te, pero no se que­da ahí la cosa. Tam­bién es la monar­ca de Cana­dá, Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da, Jamai­ca, Bar­ba­dos, Baha­mas, Gra­na­da, Papúa Nue­va Gui­nea, Islas Salo­món, Tuva­lu, San­ta Lucía, San Vicen­te y las Gra­na­di­nas, Beli­ce, Anti­gua y Bar­bu­da y San Cris­tó­bal y Nie­ves. Sien­do asi­mis­mo jefa de la Man­co­mu­ni­dad de Nacio­nes, que agru­pa a un total de 54 esta­dos inde­pen­dien­tes y semi-inde­pen­dien­tes. Un autén­ti­co ejem­plo del lega­do del
impe­ria­lis­mo británico.

Para el repu­bli­ca­nis­mo y nacio­na­lis­mo irlan­dés es con­si­de­ra­da la jefa de los escua­dro­nes de la muer­te bri­tá­ni­cos y últi­ma res­pon­sa­ble de la ocu­pa­ción de la par­te nor­te de la isla irlandesa.

La polé­mi­ca ha sur­gi­do por­que en esta visi­ta el Sinn Féin man­da­rá una dele­ga­ción enca­be­za­da por McGuin­ness al con­tra­rio que el año pasa­do don­de el Sinn Féin se negó a par­ti­ci­par en la visi­ta de la rei­na a los 26 con­da­dos. Gerry Adams esta sema­na ha teni­do que reco­no­cer que es posi­ble que víc­ti­mas de la vio­len­cia bri­tá­ni­ca estén moles­tas por esta visi­ta pero que están en su dere­cho de estar­lo. Por otro lado algu­nos medios se han esfor­za­do en expli­car que el encuen­tro entre Sinn Féin y la rei­na no está enmar­ca­do en las cele­bra­cio­nes del Jubi­lio de dia­man­te aun­que resul­te algo com­pli­ca­do de justificar.

Y es que la pro­tes­ta no se ha hecho espe­rar refle­jan­do cier­ta bre­cha exis­ten­te entre la póli­ti­ca ins­ti­tu­cio­nal del Sinn Fein y el movi­mien­to de calle. Una mar­cha bajo el lema “Truth and Jus­ti­ce – not Jubi­la­tion” (ver­dad y jus­ti­cia, no jubi­la­ción), reco­rrió las calles de Bel­fast el pasa­do fin de sema­na y en Black Moun­tain (mon­ta­ña negra) se des­ple­gó la ban­de­ra irlan­de­sa de mayor tama­ño que se haya vis­to nun­ca jun­to a la leyen­da “Ériu is our queen” (Ériu es nues­tra rei­na). Ériu era la hija de Ern­mas de los uatha Dé Danann. Matro­na epó­ni­ma dio­sa de Irlan­da. Algo así como nues­tra Mari.

Gru­pos unio­nis­tas denun­cia­ron públi­ca­men­te la pre­sen­cia de la ban­de­ra irlan­de­sa como un impe­di­men­to a la paz lo cual dio pie para que un gru­po arma­do con bates, cuchi­llos y palos acu­die­ran a la mon­ta­ña para reti­rar­la vio­len­ta­men­te. La res­pues­ta popu­lar no se hizo espe­rar. Dece­nas de jóve­nes repu­bli­ca­nos se ofre­cie­ron para ayu­dar y en un esfuer­zo coor­di­na­do per­si­guie­ron a los ata­can­tes recu­pe­ran­do par­te de la ban­de­ra sus­traí­da. La situa­ción de ten­sión y vio­len­cia fue cre­cien­do jun­to al núme­ro de heridos.

Bel­fast, ayer a la noche 

Cien­tos de jóve­nes repu­bli­ca­nos levan­ta­ron barri­ca­das y se enfren­ta­ron a la poli­cía con cóc­te­les molo­tov y pie­dras en dife­ren­tes pun­tos de Bel­fast como el area de Broad­way, St James o Done­gall road. Según fuen­tes poli­cia­les al menos 10 poli­cías resul­ta­ron heridos.

En Irlan­da del nor­te al con­tra­rio que en Eus­kal Herria se pro­du­jo un acuer­do polí­ti­co en el que se reco­no­ció la nacio­na­li­dad irlan­de­sa para cual­quier ciu­da­dano de Irlan­da del nor­te y el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, aun­que apli­ca­do a nivel regio­nal y no del con­jun­to de la isla, lo cual puso las bases para dar ini­cio a un pro­ce­so de paz y de ges­tos mutuos. Como se pue­de obser­var poco tie­ne que ver con el orden que lle­va el pro­ce­so vas­co, lo cual podría ser­vir de refle­xión a la hora de plan­tear ( o no) ges­tos y de que mane­ra en Eus­kal Herria ya que exis­te la posi­bi­li­dad y peli­gro de ale­ja­mien­to del movi­mien­to popu­lar, des­ac­ti­va­ción de la pre­sión aún nece­sa­ria para un acuer­do polí­ti­co, o des­vir­tua­li­za­ción de los ejes polí­ti­cos del con­flic­to. En Irlan­da del nor­te aun con acuer­do polí­ti­co fir­me y pro­ce­so de paz sigue sien­do un pro­ble­ma como se pue­de cons­ta­tar y en Eus­kal Herrria sin acuer­do y sin pro­ce­so de paz mul­ti­la­te­ral las con­se­cuen­cias polí­ti­cas de una poli­ti­ca de ges­tos uni­la­te­ra­les si no son bien medi­dos, a medio pla­zo pue­den tener con­se­cuen­cias polí­ti­cas como asen­tar una nor­ma­li­za­ción sin justicia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *