Para­guay: Detrás del retorno de la mafia de Stroess­ner, la inte­li­gen­cia yan­qui- Jean Guy Allard

Tan gran­de es la con­fian­za que rei­na entre Fede­ri­co Fran­co, el pre­si­den­te gol­pis­ta de Para­guay, y la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en este país que él lle­gó a dis­cu­tir de la opor­tu­ni­dad de derro­car a su pre­si­den­te, Fer­nan­do Lugo, ya en 2009, con el emba­ja­dor yan­qui. Lo reve­la­ba meses des­pués un tex­to publi­ca­do por Wiki­leaks don­de un fun­cio­na­rio de inte­li­gen­cia de la Emba­ja­da cuen­ta como Fran­co con­ver­só del tema con el diplomático.

El tex­to fecha­do del 6 de mayo de 2009 y redac­ta­do por un miem­bro de la repre­sen­ta­ción diplo­má­ti­ca – leer CIA – y libe­ra­do más tar­de por la tro­pa del aus­tra­liano Julian Assan­ge, seña­la las dis­cre­pan­cias obser­va­das entre el pre­si­den­te y su vice­pre­si­den­te, y pre­ci­sa las inten­cio­nes de este último.

«Cier­ta­men­te, la divi­sión entre Lugo y Fran­co está cre­cien­do. Sin embar­go, Fran­co dijo el emba­ja­dor de 28 de abril que él no está invo­lu­cra­do en algún plan para derro­car a Lugo y que su posi­ción es man­te­ner la pacien­cia para apo­yar las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas de Para­guay», dice tex­tual­men­te el infor­me secreto.

Fede­ri­co Fran­co per­te­ne­ce al Par­ti­do Libe­ral Radi­cal Autén­ti­co (PLRA – dere­cha), la “opo­si­ción” blan­da per­mi­ti­da por el Par­ti­do Colo­ra­do del dic­ta­dor Alfre­do Stroess­ner que man­tu­vo duran­te 35 años su san­gui­na­ria dic­ta­du­ra sobre Para­guay. La lle­ga­da de este médi­co libe­ral dere­chis­ta al poder al lado del popu­lar ex obis­po Lugo fue el resul­ta­do de unas con­tor­sio­nes polí­ti­cas cuyos secre­tos domi­na la cla­se polí­ti­ca tra­di­cio­nal del país sudamericano.

Pero siem­pre a alguien se le esca­pan sus ver­da­de­ras orientaciones.

Un home­na­je “espon­tá­neo” al “Gene­ral” Stroessner

Los archi­vos cuen­tan como el vier­nes 18 de Agos­to de 2006, el vice-pre­si­den­te Fran­co asom­bró los pre­sen­tes cuan­do, en el acto de inau­gu­ra­ción de la sede de la Gober­na­ción de Cen­tral, en Are­guá, agra­de­ció a Stroess­ner, enton­ces recien­te­men­te fallecido.

Al seña­lar que este depar­ta­men­to era “el úni­co que no tenía local pro­pio”, dijo que «eso se lo debe­mos a Stroess­ner. Le agra­dez­co al gene­ral Stroess­ner por­que Cen­tral no tenía dele­ga­ción de gobierno”.

Abra­za­do por la “diplo­ma­cia” yanqui

Las rela­cio­nes más que amis­to­sas de Fran­co con la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Asun­ción demues­tran has­ta que pun­to el pul­po de la diplo­ma­cia yan­qui abra­za­ba de cer­ca este vice­pre­si­den­te trai­dor que no escon­día su repug­nan­cia por el “cura” que acom­pa­ña­ba en la direc­ción del país. Y de mane­ra evi­den­te dis­cu­tía y com­par­tía con los diplo­má­ti­cos yan­quis agra­de­ci­dos y com­pla­ci­dos las nume­ro­sas fric­cio­nes que sur­gían, casi a dia­rio entre él y su jefe.

Ya a su lle­ga­da a la vice­pre­si­den­cia, el Depar­ta­men­to de Esta­do le había pues­to un inter­lo­cu­tor bien pre­pa­ra­do para enfren­tar una coyun­tu­ra que no se había podi­do evi­tar. El emba­ja­dor yan­qui era enton­ces James Cason, quién se había hecho famo­so jus­to antes como jefe de la Sec­ción de Intere­ses Nor­te­ame­ri­cano de La Haba­na, la esta­ción CIA que se pre­ten­de diplo­má­ti­ca en La Haba­na, Cuba.

En Asun­ción, Cason se hacía el gra­cio­so ‑has­ta dán­do­se en espec­tácu­lo como intér­pre­te ama­teur del fol­klor gua­ra­ní, lo que diver­tía has­ta Lugo-. Pero no se limi­ta­ba a hacer­se el paya­so, Cason, un socio de cada cabe­ci­lla de la mafia cuba­noa­me­riac­na, se esme­ró para pro­vo­car un núme­ro record de inci­den­tes, con­fron­tan­do las auto­ri­da­des revo­lu­cio­na­rias del país.

La actual emba­ja­do­ra en Asun­ción, Lilia­na Ayal­de, lle­gó por su par­te a mater­ni­zar a Fede­ri­co para ase­gu­rar su inte­gra­ción con los pla­nes de los here­de­ros de Stroess­ner, estos mis­mos que ocu­pan el sis­te­ma par­la­men­ta­rio nacio­nal, y se dedi­can a conspirar.

Recep­ción cons­pi­ra­ti­va en la emba­ja­da. Un inci­den­te ilus­tra el tema

En mar­zo del 2010, el minis­tro de Defen­sa de Para­guay, gene­ral reti­ra­do Luis Barei­ro Spai­ni, fue lla­ma­do a com­pa­re­cer ante la Cáma­ra de Dipu­tados por sus “agra­vios con­tra la emba­ja­do­ra de Esta­dos Unidos”.

Con 41 votos a favor y 4 en con­tra, los dipu­tados apro­ba­ron una inter­pe­la­ción con­tra el alto ofi­cial tras una car­ta que le diri­gió a Ayal­de, acu­sán­do­la de intro­mi­sión en asun­tos inter­nos de Para­guay, por la inje­ren­cia gro­se­ra­men­te expre­sa­da a media­dos de febre­ro en la lega­ción diplomática.

En un almuer­zo que orga­ni­zó en la emba­ja­da con el pro­pio vice­pre­si­den­te Fede­ri­co Fran­co y la pre­sen­cia de una bro­che­ta de gene­ra­les del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos que se encon­tra­ban de visi­ta, Ayal­de pro­pi­ció un deba­te en la mesa sobre… la situa­ción polí­ti­ca de Para­guay y la even­tua­li­dad de un jui­cio polí­ti­co para des­ti­tuir al pre­si­den­te Lugo!.

Los opo­si­to­res del con­gre­so fus­ti­ga­ron enton­ces, no a Fran­co sino a Barei­ro Spai­ni “por entro­me­ter­se en una fun­ción que com­pe­te al minis­tro de Rela­cio­nes Exte­rio­res”, al tiem­po que ni seña­la­ron la pos­tu­ra alta­men­te trai­do­ra de Franco.

Ya el com­plot esta­ba caminando.

Lugo rodea­do de tiburones

El docu­men­to del 2010 seña­la­do ya espe­cu­la­ba con la pla­ni­fi­ca­ción de la sali­da de Lugo y «el gra­do de par­ti­ci­pa­ción del vice­pre­si­den­te en dichos planes».

El infor­me habla de algu­nos “acto­res polí­ti­cos”, infor­man­tes de la emba­ja­da que tie­nen a Fran­co bajo su lupa, y que seña­lan como ha lle­ga­do a un acuer­do con el gene­ral gol­pis­ta Lino Ovie­do para ace­le­rar un plan de jui­cio polí­ti­co de Lugo para que el vice­pre­si­den­te tome el poder con Ovie­do even­tual­men­te” ele­gi­do como vicepresidente».

El infor­me de la Emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Asun­ción hace men­ción al inte­rés de algu­nos polí­ti­cos en acor­tar el Gobierno de Lugo.

«Per­sis­ten los rumo­res de que el ex gene­ral gol­pis­ta Lino Ovie­do, el expre­si­den­te Nica­nor Duar­te Fru­tos, y /​o el vice­pre­si­den­te Fede­ri­co Fran­co, con­ti­núan bus­can­do for­mas de redu­cir el pla­zo de Lugo», expli­ca el cable fil­tra­do por Wiki­Leaks, sin dudas segui­do de cables inter­nos de la CIA, don­de las cosas se expre­sa­ban de mane­ra mucho más cruda.

El men­sa­je secre­to emi­ti­do por la Emba­ja­da y diri­gi­do al Depar­ta­men­to de Esta­do, tam­bién habla­ba de la exis­ten­cia de «tibu­ro­nes polí­ti­cos» que rodean al presidente.

«Cree­mos que se encuen­tra bajo una gran pre­sión», dice para lue­go abrir la posi­bi­li­dad de que algu­nos podrían con­se­guir que renun­cie o que enfren­te un jui­cio polí­ti­co, indi­ca­ba. Esto «pue­de con­ver­tir­se en una posi­bi­li­dad cada vez mayor».

Infor­ma­do dia­ria­men­te de cada inci­den­cia en las más altas esfe­ras del poder, bene­fi­cián­do­se de la com­pli­ci­dad de cada “tibu­rón”, le que­da­ba solo el meca­nis­mo de espio­na­je de la emba­ja­da guiar los pasos de quién con­ser­va­ba en su cora­zón la nos­tal­gia del gene­ral ase­sino, el que gober­na­ba con mano de hierro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *