Madrid for­ma­li­za un res­ca­te tram­po­so que paga­re­mos las cla­ses popu­la­res- Elkartzen

Tal y como expli­ca la edi­to­rial del dia­rio Gara, «el Gobierno espa­ñol, a tra­vés de una car­ta fir­ma­da por el minis­tro de Eco­no­mía y uti­li­zan­do, una vez más, un eufe­mis­mo, for­ma­li­zó ayer la peti­ción del res­ca­te para la ban­ca. En torno al mis­mo exis­ten toda­vía impor­tan­tes incóg­ni­tas, como su cuan­tía, y ape­nas una cer­te­za: se tra­ta de una pési­ma noti­cia para las cla­ses popu­la­res. Lo es por­que, a pesar de que el PP haya inten­ta­do ter­gi­ver­sar su carác­ter asen­tan­do la idea de que son las pro­pias enti­da­des finan­cie­ras las que debe­rán lidiar con sus con­se­cuen­cias, lo cier­to es que va a ser la socie­dad, por medio de nue­vos recor­tes y una mayor car­ga impo­si­ti­va, quien se hará car­go del cos­te de la ope­ra­ción. No en vano será el pro­pio Eje­cu­ti­vo, a tra­vés del Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción Orde­na­da Ban­ca­ria (FROB), el depo­si­ta­rio del mon­tan­te final­men­te acor­da­do y quien en últi­ma ins­tan­cia res­pon­de­rá por él ante la Unión Euro­pea.

Pre­ci­sa­men­te, coin­ci­dien­do con la peti­ción for­mal del res­ca­te, y mien­tras el vice­pre­si­den­te de la Comi­sión Euro­pea, Olli Rehn, insis­tía en que Bru­se­las vigi­la­rá la apli­ca­ción de los ajus­tes y refor­mas en el Esta­do espa­ñol «en para­le­lo» al res­ca­te ban­ca­rio, el pro­pio Mariano Rajoy avan­za­ba que su Gabi­ne­te imple­men­ta­rá pron­to nue­vas medi­das, que cali­fi­có como difí­ci­les. Que una per­so­na tan dada a los cir­cun­lo­quios como el pre­si­den­te espa­ñol uti­li­za­ra esa expre­sión resul­ta lla­ma­ti­vo y alar­man­te al mis­mo tiempo.

En este con­tex­to, la socie­dad vas­ca debe plan­tear­se seria­men­te las con­se­cuen­cias de per­ma­ne­cer liga­da a un Esta­do que se limi­ta a ejer­cer de ava­lis­ta de su sis­te­ma finan­cie­ro, que ha hecho de la aus­te­ri­dad un dog­ma y que no esca­ti­ma esfuer­zos para apa­ci­guar los mer­ca­dos. Si las ins­ti­tu­cio­nes vas­cas no son capa­ces de con­fron­tar con esta polí­ti­ca de recor­tes, si no apues­tan por un mode­lo alter­na­ti­vo que prio­ri­ce el inte­rés de las per­so­nas, la tram­pa que el Gobierno del PP ha ten­di­do a sus ciu­da­da­nos atra­pa­rá tam­bién a este pue­blo y se lle­va­rá por delan­te su teji­do social y económico.»

Ya lo avan­za­ba «infor​ma​cion​.es» el 4 de junio cuan­do decía:
«… qué pasa­ría en Espa­ña si fue­ra inter­ve­ni­da. Tenien­do en cuen­ta que ocu­rrió en Gre­cia, Irlan­da y Por­tu­gal don­de se apli­ca­ron muchas de estas medi­das y que a la vez son ya reco­men­da­ción que están hacien­do des­de Bruselas.

1. Subi­da del IVA: El aumen­to del IVA, sugie­re Bru­se­las, podría lograr­se supri­mien­do gran par­te de los tipos redu­ci­dos (8%) y super­re­du­ci­dos (4%) que se apli­can a algu­nos productos.

2. Reba­jar las coti­za­cio­nes socia­les y que se com­pen­se la pér­di­da de ingre­sos con el aumen­to del IVA.

3. Recor­tar los gas­tos de las comu­ni­da­des autó­no­mas y redu­cien­do el tama­ño del sec­tor públi­co autonómico.

4. Reduc­ción de sala­rios y fun­cio­na­rios. Se esti­ma el des­pi­do de al menos medio millón de tra­ba­ja­do­res del sec­tor público.

5. Pen­sio­nes y pres­ta­cio­nes por des­em­pleo más bajas.

6. Suel­dos e indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do en el sec­tor pri­va­do más pre­ca­rios.

7. Pri­va­ti­za­ción de empre­sas públi­cas.

8. Retra­so de la edad de jubi­la­ción: has­ta los 67 años como está pre­vis­to para garan­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad de las cuen­tas públi­cas a lar­go pla­zo. El retra­so en la edad de jubi­la­ción se aceleraría.

9. Supre­sión de la deduc­ción por vivien­da habi­tual.

10. Se impon­dría el copa­go sani­ta­rio: en Gre­cia pagan 3€ por ir al médi­co y en Por­tu­gal 20€ por ir a urgencias.

11. Menos becas en edu­ca­ción.

12. Se obli­ga­ría al Gobierno y las comu­ni­da­des autó­no­mas a impo­ner pea­jes.

13. Nue­vas subi­das en el reci­bo de la luz.

14. Aumen­to de los impues­tos espe­cia­les sobre el taba­co y el alcohol, tasas medioam­bien­ta­les y sobre los car­bu­ran­tes para el transporte.

Los encar­ga­dos de eje­cu­tar este pro­gra­ma de ajus­tes son la lla­ma­da Troi­ka, una comi­sión que repre­sen­ta a los acree­do­res exte­rio­res y está for­ma­da por el Ban­co Cen­tral Euro­peo, la Comi­sión Euro­pea y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal y que tie­ne como obje­ti­vo cobrar sus deudas.

La Troi­ka pone las con­di­cio­nes para dar la ayu­da, el Gobierno fir­ma el lla­ma­do Memo­rán­dum de Enten­di­mien­to con la Comi­sión Euro­pea, don­de se fijan las con­di­cio­nes de la asis­ten­cia o sea la can­ti­dad total del prés­ta­mo, tipos de inte­rés, pla­zo de ven­ci­mien­to, etc y ésta se vin­cu­la­ría auto­má­ti­ca­men­te al estric­to cum­pli­mien­to por par­te de Espa­ña de un Pro­gra­ma de Ajus­te ela­bo­ra­do por la Troika.»

Que cada cual saque sus pro­pias con­clu­sio­nes, pero lo que no se pue­de negar es que si no hace­mos nada, si no lucha­mos, el futu­ro será más pre­ca­rio aún.
Asi que no que­da otra: orga­ni­za­ción y lucha!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *