Seu­do­cien­cia poli­cial y la «Gue­rra con­tra el Terror»- Belén Fernández

“Radi­ca­li­za­ción en Occi­den­te: La ame­na­za inte­rior” es el títu­lo de un infor­me de 2007 emi­ti­do por el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Nue­va York (NYPD, por sus siglas en inglés), que des­ta­ca el ries­go supues­ta­men­te menos­pre­cia­do de que actos terro­ris­tas pue­dan ser come­ti­dos por la pobla­ción musul­ma­na de EE.UU.

El aná­li­sis seu­do­cien­tí­fi­co del infor­me pos­tu­la que los indi­vi­duos musul­ma­nes pasan gene­ral­men­te por cua­tro fases dife­ren­tes antes de invo­lu­crar­se en terro­ris­mo: Pre-radi­ca­li­za­ción, auto-iden­ti­fi­ca­ción, adoc­tri­na­mien­to y «yiha­di­za­ción».

Dice que los ejem­plos de la fase de auto-iden­ti­fi­ca­ción inclu­yen “la renun­cia a los ciga­rri­llos, a la bebi­da, al jue­go y a la ves­ti­men­ta urba­na hip-hop de gáns­ter” e “invo­lu­crar­se en acti­vis­mo social y temas comu­ni­ta­rios”. Para ilus­trar la fase de adoc­tri­na­mien­to, los auto­res del infir­me afir­man que la libre­ría islá­mi­ca de Brooklyn que empleó al paquis­ta­ní-esta­dou­ni­den­se Shaha­war Matin Siraj –con­de­na­do en 2006 por com­plo­tar para hacer volar una esta­ción del metro de Nue­va York– era una “incu­ba­do­ra de extre­mis­tas” y un local para “trans­fe­rir el modo de pen­sar al esti­lo sala­fis­ta [de Siraj] a su per­cep­ción de los temas globales”.

Nos dice que un tema glo­bal suje­to a la visión radi­ca­li­za­da de Siraj, es Israel/​Palestina:

“Ya en noviem­bre de 2002, Siraj dijo que los aten­ta­dos sui­ci­das en Israel no cons­ti­tuían sui­ci­dio, sino ven­gan­za como reac­ción a las atro­ci­da­des israe­líes y que él haría lo mismo”.

Curio­sa­men­te, sin embar­go, ese mis­mo infor­me pare­ce vali­dar la noción de una rela­ción lógi­ca de cau­sa y efec­to entre la con­duc­ta israe­lí y la de los ata­can­tes sui­ci­das palestinos:

De un modo muy dife­ren­te a la ecua­ción israe­lí-pales­ti­na, la trans­for­ma­ción en terro­ris­ta de un indi­vi­duo basa­do en Occi­den­te no es pro­vo­ca­da por la opre­sión, el sufri­mien­to, la ven­gan­za o la desesperación”.

Noto­ria­men­te ausen­te en la cro­no­lo­gía de la radi­ca­li­za­ción de Siraj en el infor­me, entre­tan­to, está Osa­ma Elda­woody, el infor­man­te paga­do por el NYPD, que alen­tó a Siraj para que rea­li­za­ra el aten­ta­do en el metro. Una gra­ba­ción en la que Siraj insis­te en que ten­dría que pre­gun­tar a su madre si era per­mi­si­ble que colo­ca­ra bom­bas, es solo una evi­den­cia que sugie­re que no se pue­de decir que el joven fue­ra un súper-terro­ris­ta incli­na­do a ani­qui­lar EE.UU. y a la sub­ver­sión del orden mundial.

La noción de que exis­te una falan­ge de isla­mis­tas radi­ca­les que se pro­po­nen des­truir el país des­de el inte­rior se pre­sen­ta en la pelí­cu­la de 2008 La ter­ce­ra yihad que, como seña­la el New York Times : “se exhi­bíó ante más de mil poli­cías como par­te de su entre­na­mien­to en el Depar­ta­men­to de Poli­cía de Nue­va York”. Zuh­di Jas­ser, estre­lla de la cin­ta y pre­si­den­te de una orga­ni­za­ción dedi­ca­da a “recu­pe­rar el Islam de la dema­go­gia de los islá­mi­cos-fas­cis­tas», defen­dió recien­te­men­te el espio­na­je sis­te­má­ti­co del NYPD en las comu­ni­da­des musul­ma­nas: “Damos gra­cias a Dios cada día por el NYPD”.

Ope­ra­cio­nes de vigilancia 

El infor­me de agos­to de 2011 de Asso­cia­ted Press sobre las ope­ra­cio­nes de vigi­lan­cia de musul­ma­nes seña­la: “El obje­ti­vo era ‘cata­lo­gar el pano­ra­ma humano de la ciu­dad’, dijo un fun­cio­na­rio del man­te­ni­mien­to del orden. El pro­gra­ma se mode­ló en par­te basán­do­se en la for­ma en que las auto­ri­da­des israe­líes ope­ran en Cis­jor­da­nia, dijo un anti­guo ofi­cial de policía”.

Si este fue­ra el caso, el pro­ce­so de mode­la­do del pro­gra­ma pre­su­mi­ble­men­te fue faci­li­ta­do por una fór­mu­la con­jun­ta esta­dou­ni­den­se-israe­lí según la cual el terro­ris­mo de los musul­ma­nes es terro­ris­mo, mien­tras que el terro­ris­mo de EE.UU. e Israel es contraterrorismo.

Lin­da Sar­sour, direc­to­ra de la Aso­cia­ción Ára­be-Esta­dou­ni­den­se de Nue­va York, alu­dió a más para­le­lis­mos trans­oceá­ni­cos cuan­do me reu­ní con ella en su ofi­ci­na en Brooklyn el mes pasa­do para dis­cu­tir la res­tric­ción de las liber­ta­des civi­les musul­ma­nas. Según Sar­sour, la noción de que el NYPD exis­te para pro­te­ger a cier­tas etnias con­tra otras aumen­ta entre los neo­yor­qui­nos musul­ma­nes, los cua­les mues­tran más soli­da­ri­dad con otros ciu­da­da­nos de segun­da de la demo­cra­cia en EE.UU., como los que son some­ti­dos des­pro­por­cio­na­da­men­te a pro­ce­di­mien­tos de deten­ción y cacheo.

Se pue­de ima­gi­nar la reac­ción que ten­dría el equi­po interno de aler­ta con­tra ame­na­zas si apa­re­cie­ra una reve­la­ción de que las orga­ni­za­cio­nes musul­ma­nas estu­vie­ran, por ejem­plo, gra­ban­do en video a los visi­tan­tes de igle­sias y sina­go­gas y des­ple­gan­do agen­tes para infil­trar­se en empre­sas cris­tia­nas y judías. Cuan­do las ins­ti­tu­cio­nes esta­ta­les res­pon­sa­bles de la sal­va­guar­da de los dere­chos civi­les emplean méto­dos seme­jan­tes, sin embar­go, sabe­mos gra­cias a alar­mis­tas como Jas­ser que los gru­pos isla­mis­tas están real­men­te inven­tan­do afir­ma­cio­nes de isla­mo­fo­bia y explo­tan­do el con­cep­to de la correc­ción polí­ti­ca en un ata­que muy injus­to con­tra la policía.

“Entre­tan­to, la recien­te reve­la­ción de que los edu­ca­do­res del Depar­ta­men­to de Defen­sa han pro­pug­na­do un enfo­que al esti­lo de ‘Hiroshi­ma’ con res­pec­to al Islam, hace poco para ali­viar las preo­cu­pa­cio­nes de que EE.UU. está fun­da­men­tal­men­te opues­ta a la reli­gión per se”. Tam­bién con­vier­te en una espe­cie de bur­la la exa­ge­ra­ción sobre la supues­ta des­truc­ti­vi­dad del Islam radical.

En cuan­to a otras lec­cio­nes poten­cial­men­te valio­sas que las auto­ri­da­des israe­líes podrían impar­tir a los pro­pug­na­do­res de un Esta­do poli­cial en EE.UU., la refe­ren­cia en Radi­ca­li­za­ción en Occi­den­te al papel de la “opre­sión, sufri­mien­to [y] deses­pe­ra­ción” en la gene­ra­ción del terro­ris­mo pales­tino es un recuer­do ade­cua­do de las exi­to­sas con­tri­bu­cio­nes de Israel a la crea­ción, pre­ci­sa­men­te, de la ame­na­za terro­ris­ta que sigue invo­can­do como excu­sa para ejer­cer más opresión.

Belén Fer­nán­dez es edi­to­ra de PULSE Media. Su libro: The Impe­rial Mes­sen­ger: Tho­mas Fried­man at Work está en ven­ta en Ver­so, Ama­zon y muchos sitios más. Sus artícu­los han apa­re­ci­do en Lon­don Review of Books blog, Coun­ter­Punch, Guer­ni­ca Maga­zi­ne y muchas publi­ca­cio­nes más. Sígue­la en Twit­ter: @MariaBelen_Fdez

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *