¿Por qué derro­ca­ron a Lugo?- Ati­lio Borón

Se aca­ba de con­su­mar la far­sa: el pre­si­den­te del Para­guay Fer­nan­do Lugo fue des­ti­tui­do de su car­go en un jui­cio suma­rí­si­mo en don­de el Sena­do más corrup­to de las Amé­ri­cas -¡y eso es mucho decir!- lo halló cul­pa­ble de «mal desem­pe­ño» de sus fun­cio­nes debi­do a las muer­tes ocu­rri­das en el des­alo­jo de una fin­ca en Curu­guaty.

Es difí­cil saber lo que pue­de ocu­rrir de aquí en más. Lo cier­to es que, como lo dice el artícu­lo de Idi­lio Mén­dez que acom­pa­ña esta nota, la matan­za de Curu­guaty fue una tram­pa mon­ta­da por una dere­cha que des­de que Lugo asu­mie­ra el poder esta­ba espe­ran­do el momen­to pro­pi­cio para aca­bar con un régi­men que pese a no haber afec­ta­do a sus intere­ses abría un espa­cio para la pro­tes­ta social y la orga­ni­za­ción popu­lar incom­pa­ti­ble con su domi­na­ción de cla­se.

Pese a las múl­ti­ples adver­ten­cias de nume­ro­sos alia­dos den­tro y fue­ra de Para­guay Lugo no se abo­có a la tarea de con­so­li­dar la mul­ti­tu­di­na­ria pero hete­ro­gé­nea fuer­za social que con gran entu­sias­mo lo ele­vó a la pre­si­den­cia en Agos­to del 2008. Su gra­vi­ta­ción en el Con­gre­so era abso­lu­ta­men­te míni­ma, uno o dos sena­do­res a lo máxi­mo, y sólo la capa­ci­dad de movi­li­za­ción que pudie­ra demos­trar en las calles era lo úni­co que podía con­fe­rir­le gober­na­bi­li­dad a su ges­tión. Pero no lo enten­dió así y a lo lar­go de su man­da­to se suce­die­ron múl­ti­ples con­ce­sio­nes a una dere­cha igno­ran­do que por más que se la favo­re­cie­ra ésta jamás iría a acep­tar su pre­si­den­cia como legí­ti­ma. Ges­tos con­ce­si­vos hacia la dere­cha lo úni­co que hacen es enva­len­to­nar­la, no apa­ci­guar­la.

Pese a estas con­ce­sio­nes Lugo siem­pre fue con­si­de­ra­do como un intru­so moles­to, por más que pro­mul­ga­ra en vez de vetar­las las leyes anti­te­rro­ris­tas que, a pedi­do de «la Emba­ja­da», apro­ba­ba el Con­gre­so, el más corrup­to de las Amé­ri­cas. Una dere­cha que, por supues­to, siem­pre actuó her­ma­na­da con Washing­ton para impe­dir, entre otras cosas, el ingre­so de Vene­zue­la al Mer­co­sur. Tar­de se dio cuen­ta Lugo de lo «demo­crá­ti­ca» que era la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del esta­do capi­ta­lis­ta, que lo des­ti­tu­ye en un tra­gi­có­mi­co simu­la­cro de jui­cio polí­ti­co vio­lan­do todas las nor­mas del debi­do pro­ce­so.

Una lec­ción para el pue­blo para­gua­yo y para todos los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sos­tie­ne gobier­nos que quie­ran impul­sar un pro­yec­to de trans­for­ma­ción social, por más mode­ra­do que sea, como ha sido el caso de Lugo. La oli­gar­quía y el impe­ria­lis­mo jamás cesan de cons­pi­rar y actuar, y si pare­ce que están resig­na­dos esta apa­rien­cia es ente­ra­men­te enga­ño­sa, como lo aca­ba­mos de com­pro­bar hace unos minu­tos en Asun­ción.


Mon­san­to gol­pea en Para­guay: Los muer­tos de Curu­guaty y el jui­cio polí­ti­co a Lugo

por Idi­lio Mén­dez Gri­mal­di (*)

Quie­nes están detrás de esta tra­ma tan sinies­tra? Los pro­pul­so­res de una ideo­lo­gía que pro­mue­ven el máxi­mo bene­fi­cio eco­nó­mi­co a cual­quier pre­cio y cuan­to más, mejor, aho­ra y en el futu­ro.

El vier­nes 15 de junio de 2012, un gru­po de poli­cías que iba a cum­plir una orden de des­alo­jo en el depar­ta­men­to de Canin­de­yú en la fron­te­ra con Bra­sil, fue embos­ca­do por fran­co­ti­ra­do­res, mez­cla­dos con cam­pe­si­nos que recla­ma­ban tie­rras para sobre­vi­vir. La orden fue dada por un juez y una fis­ca­la para pro­te­ger a un lati­fun­dis­ta. Como resul­ta­do se tuvo 17 muer­tos; 6 poli­cías y 11 cam­pe­si­nos y dece­nas de heri­dos gra­ves. Las con­se­cuen­cias: El laxo y timo­ra­to gobierno de Fer­nan­do Lugo que­dó con debi­li­dad ascen­den­te y extre­ma, cada vez más dere­chi­za­do, a pun­to de ser lle­va­do a jui­cio polí­ti­co por un Con­gre­so domi­na­do por la dere­cha; duro revés a la izquier­da, a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y cam­pe­si­nas, acu­sa­das por la oli­gar­quía terra­te­nien­te de ins­ti­gar a los cam­pe­si­nos; avan­ce del agro­ne­go­cio extrac­ti­vis­ta de manos de las trans­na­cio­na­les como Mon­san­to, median­te la per­se­cu­ción a los cam­pe­si­nos y el arre­ba­to de sus tie­rras y, final­men­te, la ins­ta­la­ción de una cómo­da pla­tea para la los oli­gar­cas y los par­ti­dos de dere­cha para su retorno triun­fal en las elec­cio­nes de 2013 al Poder Eje­cu­ti­vo.

El 21 de octu­bre de 2011, el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, diri­gi­do por el libe­ral Enzo Car­do­zo, libe­ró ile­gal­men­te la semi­lla de algo­dón trans­gé­ni­co Boll­gard BT de la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na de bio­tec­no­lo­gía Mon­san­to, para su siem­bra comer­cial en Para­guay. Las pro­tes­tas cam­pe­si­nas y de orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas no se deja­ron espe­rar. El gen de este algo­dón está mez­cla­do con el gen del Baci­llus Thu­ri­gen­sis, una bac­te­ria tóxi­ca que mata a algu­nas pla­gas del algo­dón, como las lar­vas del picu­do, un coleóp­te­ro que ovi­po­si­ta en el capu­llo del tex­til.

El Ser­vi­cio Nacio­nal de Cali­dad y Sani­dad Vege­tal y de Semi­llas, SENAVE, otra ins­ti­tu­ción del Esta­do para­gua­yo, diri­gi­do por Miguel Love­ra, no ins­cri­bió dicha semi­lla trans­gé­ni­ca en los regis­tros de cul­ti­va­res, por care­cer de los dic­tá­me­nes del Minis­te­rio de Salud y de la Secre­ta­ría del Ambien­te, tal como exi­ge la legis­la­ción.

Cam­pa­ña mediá­ti­ca

Duran­te los meses pos­te­rio­res, Mon­san­to, a tra­vés de la Unión de Gre­mios de Pro­duc­ción, UGP, estre­cha­men­te liga­da al Gru­po Zuc­co­li­llo, que publi­ca el dia­rio ABC Color, arre­me­tió con­tra SENAVE y su pre­si­den­te por no ins­cri­bir la semi­lla trans­gé­ni­ca de Mon­san­to para su uso comer­cial en todo el país.

La cuen­ta regre­si­va deci­si­va pare­ció haber­se dado con una nue­va denun­cia por par­te de una seu­do­sin­di­ca­lis­ta del SENAVE, de nom­bre Sil­via Mar­tí­nez, quien acu­só el 7 de junio pasa­do a Love­ra de corrup­ción y nepo­tis­mo en la ins­ti­tu­ción que diri­ge, a tra­vés de ABC Color. Mar­tí­nez es espo­sa de Rober­to Cáce­res, repre­sen­tan­te téc­ni­co de varias empre­sas agrí­co­las, entre ellas Agro­sán, recien­te­men­te adqui­ri­da por 120 millo­nes de dóla­res por Syn­gen­ta, otra trans­na­cio­nal, todas socias de la UGP.

Al día siguien­te, vier­nes 8 de junio, la UGP publi­ca en ABC a seis colum­nas: “Los 12 argu­men­tos para des­ti­tuir a Love­ra” (1). Estos pre­sun­tos argu­men­tos fue­ron pre­sen­ta­dos al vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, corre­li­gio­na­rio del minis­tro de Agri­cul­tu­ra, el libe­ral Fede­ri­co Fran­co, quien en ese momen­to se desem­pe­ña­ba como pre­si­den­te de Para­guay en ausen­cia de Lugo, de via­je por Asia.

El vier­nes 15 del corrien­te mes, en oca­sión a una expo­si­ción anual orga­ni­za­da por el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, el minis­tro Enzo Car­do­zo dejo esca­par un comen­ta­rio ante la pren­sa que un supues­to gru­po de inver­so­res de la India, del sec­tor de los agro­quí­mi­cos, can­ce­ló un pro­yec­to de inver­sión en Para­guay por la pre­sun­ta corrup­ción en SENAVE. Nun­ca acla­ro de qué gru­po se tra­ta­ba. En esas horas de aquel día se regis­tra­ban los trá­gi­cos suce­sos de Curu­guaty.

En el mar­co de esta expo­si­ción pre­pa­ra­da por el cita­do minis­te­rio, la trans­na­cio­nal Mon­san­to pre­sen­tó otra varie­dad de algo­dón, doble­men­te trans­gé­ni­co: BT y RR o Resis­ten­te al Roun­dup, un her­bi­ci­da fabri­ca­do y paten­ta­do por Mon­san­to. La pre­ten­sión de la trans­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na es la ins­crip­ción en Para­guay de esta semi­lla trans­gé­ni­ca, tal como ya ocu­rrió en la Argen­ti­na y otros paí­ses del mun­do.

Pre­via­men­te a estos hechos, el dia­rio ABC Color denun­ció sis­te­má­ti­ca­men­te por pre­sun­tos hechos de corrup­ción a la minis­tra de Salud, Espe­ran­za Mar­tí­nez y al minis­tro del Ambien­te, Oscar Rivas, dos fun­cio­na­rios que no die­ron su dic­ta­men favo­ra­ble a Mon­san­to.

Mon­san­to fac­tu­ró el año pasa­do 30 millo­nes de dóla­res, libre de impues­tos, (por­que no decla­ra esta par­te de su ren­ta) sola­men­te en con­cep­to de royal­ties por el uso de semi­llas trans­gé­ni­cas de soja en Para­guay. Inde­pen­dien­te, Mon­san­to fac­tu­ra por la ven­ta de las semi­llas trans­gé­ni­cas. Toda la soja cul­ti­va­da es trans­gé­ni­ca en una exten­sión cer­ca­na a los tres millo­nes de hec­tá­reas, con una pro­duc­ción en torno a los 7 millo­nes de tone­la­das en el 2010.

Por otro lado, en la Cáma­ra de Dipu­tados ya se apro­bó en gene­ral el pro­yec­to de Ley de Bio­se­gu­ri­dad, que con­tem­pla crear una direc­ción de bio­se­gu­ri­dad a car­go del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, con amplia potes­tad para la apro­ba­ción para su cul­ti­vo comer­cial de todas las semi­llas trans­gé­ni­cas, ya sean de soja, maíz, arroz, algo­dón y algu­nas hor­ta­li­zas. Este pro­yec­to de ley con­tem­pla la eli­mi­na­ción de la Comi­sión de Bio­se­gu­ri­dad actual, que es un ente cole­gia­do de fun­cio­na­rios téc­ni­cos del Esta­do para­gua­yo.

En tan­to trans­cu­rrían todos estos acon­te­ci­mien­tos, la UGP vie­ne pre­pa­ran­do un acto de pro­tes­ta nacio­nal con­tra el gobierno de Fer­nan­do Lugo para el 25 de junio pró­xi­mo. Se tra­ta de una mani­fes­ta­ción con maqui­na­rias agrí­co­las, cerran­do medias cal­za­das de las rutas en dis­tin­tos pun­tos del país. Una de las rei­vin­di­ca­cio­nes del deno­mi­na­do “trac­to­ra­zo” es la des­ti­tu­ción de Miguel Love­ra del SENAVE, así como la libe­ra­li­za­ción de todas las semi­llas trans­gé­ni­cas para su cul­ti­vo comer­cial.

Las cone­xio­nes

La UGP está diri­gi­da por Héc­tor Cris­tal­do, apo­ya­do por otros após­to­les como Ramón Sán­chez – quien tie­ne nego­cios con el sec­tor de los agro­quí­mi­cos – entre otros agen­tes de las trans­na­cio­na­les del agro­ne­go­cio. Cris­tal­do inte­gra el staff de varias empre­sas del Gru­po Zuc­co­li­llo, cuyo prin­ci­pal accio­nis­ta es Aldo Zuc­co­li­llo, direc­tor pro­pie­ta­rio del dia­rio ABC Color des­de su fun­da­ción bajo el régi­men de Stroess­ner, en 1967. Zuc­co­li­llo es diri­gen­te de la Socie­dad Inter­ame­ri­ca­na de Pren­sa, SIP.

El Gru­po Zuc­co­li­llo es socio prin­ci­pal en Para­guay de Car­gill, una de las trans­na­cio­na­les más gran­des del agro­ne­go­cio en el mun­do. La socie­dad cons­tru­yó uno de los puer­tos gra­ne­le­ros más impor­tan­te del Para­guay, deno­mi­na­do Puer­to Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empre­sa agua­te­ra del Esta­do para­gua­yo, sobre el Río Para­guay, sin nin­gu­na res­tric­ción.

Las trans­na­cio­na­les del agro­ne­go­cio en Para­guay prác­ti­ca­men­te no pagan impues­tos, median­te la férrea pro­tec­ción que tie­nen en el Con­gre­so, domi­na­do por la dere­cha. La pre­sión tri­bu­ta­ria en Para­guay es ape­nas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impues­to recau­da­do por el Esta­do para­gua­yo es el Impues­to al Valor Agre­ga­do, IVA. Los lati­fun­dis­tas no pagan impues­tos. El impues­to Inmo­bi­lia­rio repre­sen­ta ape­nas el 0,04% de la pre­sión tri­bu­ta­ria, unos 5 millo­nes de dóla­res, según un estu­dio del Ban­co Mun­dial (2) aún cuan­do el agro­ne­go­cio pro­du­ce ren­tas en torno al 30 % del PIB, que repre­sen­tan unos 6.000 millo­nes de dóla­res anua­les.

Para­guay es uno de los paí­ses más des­igua­les del mun­do. El 85 por cien­to de las tie­rras, unas 30 millo­nes de hec­tá­reas, está en manos del 2 por cien­to de pro­pie­ta­rios (3) que se dedi­can a la pro­duc­ción mera­men­te extrac­ti­vis­ta o en el peor de los casos a la espe­cu­la­ción sobre la tie­rra.

La mayo­ría de estos oli­gar­cas poseen man­sio­nes en Pun­ta del Este o Mia­mi y tie­nen estre­chas rela­cio­nes con las trans­na­cio­na­les del sec­tor finan­cie­ro, que guar­dan sus bie­nes mal habi­dos en los paraí­sos fis­ca­les o le faci­li­tan inver­sio­nes en el extran­je­ro. Todos ellos, de algu­na u otra mane­ra, están liga­dos al agro­ne­go­cio y domi­nan el espec­tro polí­ti­co nacio­nal, con amplias influen­cias en los tres pode­res del Esta­do. Allí rei­na la UGP, apo­ya­da por las trans­na­cio­na­les del sec­tor finan­cie­ro y del agro­ne­go­cio.

Los hechos de Curu­guaty

Curu­guaty es una ciu­dad ubi­ca­da al este de la Región Orien­tal del Para­guay, a unos 200 km de Asun­ción, capi­tal del Para­guay. A unos kiló­me­tros de Curu­guaty se halla la estan­cia Morom­bí, pro­pie­dad del terra­te­nien­te Blas Riquel­me, con más de 70 mil hec­tá­reas en ese lugar. Riquel­me pro­vie­ne de la entra­ña de la dic­ta­du­ra de Stroess­ner (1954−1989) bajo cuyo régi­men ama­só una inmen­sa for­tu­na, alia­do al gene­ral Andrés Rodrí­guez, quien eje­cu­tó el gol­pe de Esta­do que derro­có al dic­ta­dor Stroess­ner. Riquel­me, que fue pre­si­den­te del Par­ti­do Colo­ra­do por muchos años y sena­dor de la Repú­bli­ca, due­ño de varios super­mer­ca­dos y esta­ble­ci­mien­tos gana­de­ros, se apro­pió median­te sub­ter­fu­gios lega­les de unas 2.000 hec­tá­reas, apro­xi­ma­da­men­te, que per­te­ne­cen al Esta­do para­gua­yo.

Esta par­ce­la fue ocu­pa­da por los cam­pe­si­nos sin tie­rras que venían soli­ci­tan­do al gobierno de Fer­nan­do Lugo su dis­tri­bu­ción. Un juez y una fis­ca­la orde­na­ron el des­alo­jo de los cam­pe­si­nos, a tra­vés del Gru­po Espe­cial de Ope­ra­cio­nes, GEO, de la Poli­cía Nacio­nal, cuyos miem­bros de éli­te en su mayo­ría fue­ron entre­na­dos en Colom­bia, bajo el gobierno de Uri­be, para la lucha con­tra­in­sur­gen­te.

Sólo un sabo­ta­je interno den­tro de los cua­dros de inte­li­gen­cia de la Poli­cía, con la com­pli­ci­dad de la Fis­ca­lía, expli­ca la embos­ca­da, en la cual murie­ron 6 poli­cías. No se com­pren­de cómo poli­cías alta­men­te entre­na­dos, en el mar­co del Plan Colom­bia, pudie­ron caer fácil­men­te en una supues­ta tram­pa ten­di­da por cam­pe­si­nos, como quie­re hacer creer la pren­sa domi­na­da por los oli­gar­cas. Sus cama­ra­das reac­cio­na­ron y acri­bi­lla­ron a los cam­pe­si­nos, matan­do a 11, que­dan­do unos 50 heri­dos. Entre los poli­cías muer­tos esta­ba el jefe del GEO, comi­sa­rio Erven Love­ra, her­mano del tenien­te coro­nel Alci­des Love­ra, jefe de segu­ri­dad del pre­si­den­te Lugo.

El plan con­sis­te en cri­mi­na­li­zar, lle­var has­ta el odio extre­mo, a todas las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, para empu­jar a los cam­pe­si­nos a aban­do­nar el cam­po para el uso exclu­si­vo del agro­ne­go­cio. Es un pro­ce­so len­to, dolo­ro­so, de des­cam­pe­si­ni­za­ción del cam­po para­gua­yo, que aten­ta direc­ta­men­te con­tra la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, la cul­tu­ra ali­men­ta­ria del pue­blo para­gua­yo, por ser los cam­pe­si­nos pro­duc­to­res y recrea­do­res ances­tra­les de toda la cul­tu­ra gua­ra­ní. Tan­to la Fis­ca­lía o Minis­te­rio Públi­co, como el Poder Judi­cial y la Poli­cía Nacio­nal, así como diver­sos orga­nis­mos del Esta­do para­gua­yo, están con­tro­la­dos median­te con­ve­nios de coope­ra­ción por USAID, la agen­cia de coope­ra­ción de los Esta­dos Uni­dos.

El ase­si­na­to del her­mano del jefe de segu­ri­dad del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca obvia­men­te es un men­sa­je direc­to a Fer­nan­do Lugo, cuya cabe­za sería el pró­xi­mo obje­ti­vo, pro­ba­ble­men­te a tra­vés de un jui­cio polí­ti­co, quien dere­chi­zó más su gobierno tra­tan­do de cal­mar a los oli­gar­cas. Lo ocu­rri­do en Curu­guaty tum­bó a Car­los Filiz­zo­la del Minis­te­rio del Inte­rior y fue nom­bra­do en su reem­pla­zo a Rubén Can­dia Ama­ri­lla, pro­ve­nien­te del opo­si­tor Par­ti­do Colo­ra­do, al cual Lugo lo derro­tó en las urnas en el 2008, lue­go de 60 años de dic­ta­du­ra colo­ra­da, inclu­yen­do la tira­nía de Alfre­do Stroess­ner.

Can­dia fue minis­tro de Jus­ti­cia del gobierno colo­ra­do de Nica­nor Duar­te (2003−2008) y se desem­pe­ñó como fis­cal gene­ral del Esta­do por un perio­do, has­ta el año pasa­do, cuan­do fue reem­pla­za­do por otro colo­ra­do, Javier Díaz Verón, a ins­tan­cia del pro­pio Lugo. Can­dia es acu­sa­do de haber pro­mo­vi­do la repre­sión a diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y de movi­mien­tos popu­la­res. Su nomi­na­ción a Fis­cal Gene­ral del Esta­do en el 2005 fue apro­ba­do por el enton­ces emba­ja­dor de los Esta­dos Uni­dos, Jhon F. Keen. Can­dia fue res­pon­sa­ble de un mayor con­trol por par­te de USAID del Minis­te­rio Públi­co y fue acu­sa­do en los ini­cios de su gobierno por Fer­nan­do Lugo de cons­pi­rar en su con­tra para qui­tar­lo del gobierno.

Tras asu­mir como el minis­tro polí­ti­co de Lugo, lo pri­me­ro que anun­ció Can­dia fue la eli­mi­na­ción del pro­to­co­lo de diá­lo­go con los cam­pe­si­nos que inva­den pro­pie­da­des. El men­sa­je es que no habrá con­ver­sa­ción, sino sim­ple­men­te la apli­ca­ción de la ley, lo que sig­ni­fi­ca emplear la fuer­za poli­cial repre­si­va sin con­tem­pla­ción.

Dos días des­pués de asu­mir Can­dia Ama­ri­lla, los miem­bros de la UGP, enca­be­za­do por Héc­tor Cris­tal­do, ya visi­ta­ron al fla­man­te minis­tro del Inte­rior, a quien soli­ci­ta­ron garan­tías para la rea­li­za­ción del deno­mi­na­do trac­to­ra­zo. Sin embar­go, Cris­tal­do dijo que la medi­da de fuer­za pue­de ser sus­pen­di­da en caso de nue­vas seña­les favo­ra­bles para la UGP (léa­se libe­ra­ción de las semi­llas trans­gé­ni­cas de Mon­san­to, des­ti­tu­ción de Love­ra y otros minis­tros, entre otras ven­ta­jas para el gran capi­tal y los oli­gar­cas) dere­chi­zan­do aun más el gobierno.

Cris­tal­do es pre­can­di­da­to a dipu­tado para las elec­cio­nes de 2013 por un movi­mien­to interno del Par­ti­do Colo­ra­do, lide­ra­do por Hora­cio Car­tes, un empre­sa­rio inves­ti­ga­do en el pasa­do recien­te por Esta­dos Uni­dos por lava­do de dine­ro y nar­co­trá­fi­co, según el pro­pio dia­rio ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Depar­ta­men­to de Esta­do de USA, publi­ca­do por Wiki­Leaks, entre ellos uno que alu­día direc­ta­men­te a Car­tes, el 15 de noviem­bre de 2011. Jui­cio polí­ti­co a Lugo

En las últi­mas horas, mien­tras se redac­ta­ba esta cró­ni­ca, la UGP, (4) algu­nos inte­gran­tes del Par­ti­do Colo­ra­do y los pro­pios inte­gran­tes del Par­ti­do Libe­ral Radi­cal Autén­ti­co, PLRA, diri­gi­do por el sena­dor Blas Llano y alia­do del gobierno, ame­na­zan con un jui­cio polí­ti­co Fer­nan­do Lugo para des­ti­tuir­lo como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Para­guay.

Lugo depen­de del humor de los colo­ra­dos para seguir como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, así como de sus alia­dos libe­ra­les, que aho­ra lo ame­na­zan con jui­cio polí­ti­co, con segu­ri­dad bus­can­do más espa­cios de poder (dine­ro) como pren­da de paz. El Par­ti­do Colo­ra­do, alia­do a otros par­ti­dos mino­ri­ta­rios de la opo­si­ción, tie­ne la mayo­ría nece­sa­ria como para des­ti­tuir al pre­si­den­te de sus fun­cio­nes. Qui­zás se espe­ran “las seña­les favo­ra­bles” de Lugo que la UGP – en nom­bre de la Mon­san­to, la patria finan­cie­ra y los oli­gar­cas – está exi­gien­do al gobierno. Caso con­tra­rio, se esta­ría pasan­do a una siguien­te fase de los pla­nes de copa­mien­to de este gobierno que nació como pro­gre­sis­ta y len­ta­men­te va ter­mi­nan­do como con­ser­va­dor, con­tro­la­do por los pode­res fác­ti­cos.

Entre algu­nos de sus habe­res, Lugo es res­pon­sa­ble de la apro­ba­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, pro­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos en todo el mun­do des­pués del 11 S. Auto­ri­zó en 2010 la imple­men­ta­ción de la Ini­cia­ti­va Zona Nor­te, con­sis­ten­te en la ins­ta­la­ción y des­plie­gue de tro­pas y civi­les nor­te­ame­ri­ca­nos en el nor­te de la Región Orien­tal – en las nari­ces del Bra­sil – supues­ta­men­te para desa­rro­llar acti­vi­da­des a favor de las comu­ni­da­des cam­pe­si­nas.

El Fren­te Gua­zú, coa­li­ción de las izquier­das que apo­ya a Lugo, no logra uni­fi­car su dis­cur­so, y sus inte­gran­tes pier­den la pers­pec­ti­va en el aná­li­sis del poder real, cayen­do en los jue­gos elec­to­ra­lis­tas inme­dia­tis­tas. Infil­tra­dos por USAID, muchos inte­gran­tes del Fren­te Gua­zú que par­ti­ci­pan en la admi­nis­tra­ción del Esta­do, sucum­ben ante los can­tos de sire­na del con­su­mis­mo galo­pan­te del neo­li­be­ra­lis­mo. Se corrom­pen has­ta los tué­ta­nos y en la prác­ti­ca se con­vier­ten en ému­los vani­do­sos de engreí­dos ricos que inte­gra­ban los recien­tes gobier­nos del dere­chis­ta Par­ti­do Colo­ra­do.

Curu­guaty tam­bién englo­ba un men­sa­je para la región, espe­cial­men­te para Bra­sil, en cuya fron­te­ra se pro­du­cen estos hechos san­grien­tos, cla­ra­men­te diri­gi­dos por los amos de la gue­rra, cuyos tea­tros de ope­ra­cio­nes se pue­den obser­var en Irak, Libia, Afga­nis­tán y aho­ra Siria. Bra­sil está cons­tru­yen­do hege­mo­nía mun­dial jun­to a Rusia, India y Chi­na, deno­mi­na­do BRIC. Sin embar­go, Esta­dos Uni­dos no ceja en su poder de per­sua­sión al gigan­te de Suda­mé­ri­ca. Ya está en mar­cha el nue­vo eje comer­cial inte­gra­do por Méxi­co, Pana­má, Colom­bia, Perú y Chi­le. Es un muro de con­ten­ción a los deseos expan­sio­nis­tas del Bra­sil hacia el Pací­fi­co.

Mien­tras, Washing­ton sigue con su ofen­si­va diplo­má­ti­ca en Bra­si­lia, tra­tan­do de con­ven­cer al gobierno de Dil­ma Rous­seff a estre­char víncu­los comer­cia­les, tec­no­ló­gi­cos y mili­ta­res. Entre tan­to, la IV Flo­ta de los Esta­dos Uni­dos, reac­ti­va­da hace unos años des­pués de estar fue­ra de ser­vi­cio ape­nas cul­mi­nó la Segun­da Gue­rra Mun­dial, vigi­la todo el Atlán­ti­co Sur, en carác­ter de otro cer­co al Bra­sil por si no com­pren­die­se la per­sua­sión diplo­má­ti­ca.

Y Para­guay es un país en dispu­ta entre ambos paí­ses hege­mó­ni­cos, domi­na­do aun amplia­men­te por USA. Por eso lo de Curu­guaty es tam­bién una peque­ña señal para Bra­sil, en el sen­ti­do que el Para­guay pue­de con­ver­tir­se en un pol­vo­rín que que­bran­ta­rá el desa­rro­llo del sur­oes­te del Bra­sil.

Pero por sobre todo, los muer­tos de Curu­guaty es una señal del capi­tal, del gran capi­tal, del extrac­ti­vis­mo expo­lia­dor, que asue­la el Pla­ne­ta y aplas­ta la vida en todos los rin­co­nes de la Tie­rra en nom­bre de la civi­li­za­ción y el desa­rro­llo. Por for­tu­na, los pue­blos del mun­do tam­bién van dan­do res­pues­tas a estas seña­les de la muer­te, con seña­les de resis­ten­cia, con seña­les de dig­ni­dad y de res­pe­to a todas for­mas de vida en el Pla­ne­ta.

— — — — –

Notas

1- http://​www​.abc​.com​.py/​e​d​i​c​i​o​n​-​i​m​p​r​e​s​a​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​p​r​e​s​e​n​t​a​n​-​1​2​-​a​r​g​u​m​e​n​t​o​s​-​p​ara – destituir‑a – lovera-411495.html
2- Docu­men­to del Ban­co Mun­dial. Para­guay. Impues­to Inmo­bi­lia­rio: Herra­mien­ta cla­ve para la des­cen­tra­li­za­ción fis­cal y el mejor uso de la tie­rra. Volu­men I: Infor­me prin­ci­pal. 2007.
3- Cen­so Agro­pe­cua­rio Nacio­nal 2008.
4- http://​www​.abc​.com​.py/​e​d​i​c​i​o​n​-​i​m​p​r​e​s​a​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​p​r​o​d​u​c​t​o​r​e​s​-​s​e​-​r​a​t​i​f​i​c​a​n​-​e​n​-​j​u​i​c​i​o​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​4​1​6​1​9​6​.​h​tml

(*) Perio­dis­ta, inves­ti­ga­dor y ana­lis­ta. Miem­bro de la Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca del Para­guay, SEPPY. Autor del libro «Los Here­de­ros de Stroess­ner.»

www​.ati​lio​bo​ron​.com​.ar /​La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *