¿Por qué derro­ca­ron a Lugo?- Ati­lio Borón

Se aca­ba de con­su­mar la far­sa: el pre­si­den­te del Para­guay Fer­nan­do Lugo fue des­ti­tui­do de su car­go en un jui­cio suma­rí­si­mo en don­de el Sena­do más corrup­to de las Amé­ri­cas -¡y eso es mucho decir!- lo halló cul­pa­ble de «mal desem­pe­ño» de sus fun­cio­nes debi­do a las muer­tes ocu­rri­das en el des­alo­jo de una fin­ca en Curuguaty.

Es difí­cil saber lo que pue­de ocu­rrir de aquí en más. Lo cier­to es que, como lo dice el artícu­lo de Idi­lio Mén­dez que acom­pa­ña esta nota, la matan­za de Curu­guaty fue una tram­pa mon­ta­da por una dere­cha que des­de que Lugo asu­mie­ra el poder esta­ba espe­ran­do el momen­to pro­pi­cio para aca­bar con un régi­men que pese a no haber afec­ta­do a sus intere­ses abría un espa­cio para la pro­tes­ta social y la orga­ni­za­ción popu­lar incom­pa­ti­ble con su domi­na­ción de clase.

Pese a las múl­ti­ples adver­ten­cias de nume­ro­sos alia­dos den­tro y fue­ra de Para­guay Lugo no se abo­có a la tarea de con­so­li­dar la mul­ti­tu­di­na­ria pero hete­ro­gé­nea fuer­za social que con gran entu­sias­mo lo ele­vó a la pre­si­den­cia en Agos­to del 2008. Su gra­vi­ta­ción en el Con­gre­so era abso­lu­ta­men­te míni­ma, uno o dos sena­do­res a lo máxi­mo, y sólo la capa­ci­dad de movi­li­za­ción que pudie­ra demos­trar en las calles era lo úni­co que podía con­fe­rir­le gober­na­bi­li­dad a su ges­tión. Pero no lo enten­dió así y a lo lar­go de su man­da­to se suce­die­ron múl­ti­ples con­ce­sio­nes a una dere­cha igno­ran­do que por más que se la favo­re­cie­ra ésta jamás iría a acep­tar su pre­si­den­cia como legí­ti­ma. Ges­tos con­ce­si­vos hacia la dere­cha lo úni­co que hacen es enva­len­to­nar­la, no apaciguarla.

Pese a estas con­ce­sio­nes Lugo siem­pre fue con­si­de­ra­do como un intru­so moles­to, por más que pro­mul­ga­ra en vez de vetar­las las leyes anti­te­rro­ris­tas que, a pedi­do de «la Emba­ja­da», apro­ba­ba el Con­gre­so, el más corrup­to de las Amé­ri­cas. Una dere­cha que, por supues­to, siem­pre actuó her­ma­na­da con Washing­ton para impe­dir, entre otras cosas, el ingre­so de Vene­zue­la al Mer­co­sur. Tar­de se dio cuen­ta Lugo de lo «demo­crá­ti­ca» que era la ins­ti­tu­cio­na­li­dad del esta­do capi­ta­lis­ta, que lo des­ti­tu­ye en un tra­gi­có­mi­co simu­la­cro de jui­cio polí­ti­co vio­lan­do todas las nor­mas del debi­do proceso.

Una lec­ción para el pue­blo para­gua­yo y para todos los pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be: sólo la MOVILIZACIÓN y ORGANIZACIÓN POPULAR sos­tie­ne gobier­nos que quie­ran impul­sar un pro­yec­to de trans­for­ma­ción social, por más mode­ra­do que sea, como ha sido el caso de Lugo. La oli­gar­quía y el impe­ria­lis­mo jamás cesan de cons­pi­rar y actuar, y si pare­ce que están resig­na­dos esta apa­rien­cia es ente­ra­men­te enga­ño­sa, como lo aca­ba­mos de com­pro­bar hace unos minu­tos en Asunción.


Mon­san­to gol­pea en Para­guay: Los muer­tos de Curu­guaty y el jui­cio polí­ti­co a Lugo

por Idi­lio Mén­dez Grimaldi (*)

Quie­nes están detrás de esta tra­ma tan sinies­tra? Los pro­pul­so­res de una ideo­lo­gía que pro­mue­ven el máxi­mo bene­fi­cio eco­nó­mi­co a cual­quier pre­cio y cuan­to más, mejor, aho­ra y en el futuro.

El vier­nes 15 de junio de 2012, un gru­po de poli­cías que iba a cum­plir una orden de des­alo­jo en el depar­ta­men­to de Canin­de­yú en la fron­te­ra con Bra­sil, fue embos­ca­do por fran­co­ti­ra­do­res, mez­cla­dos con cam­pe­si­nos que recla­ma­ban tie­rras para sobre­vi­vir. La orden fue dada por un juez y una fis­ca­la para pro­te­ger a un lati­fun­dis­ta. Como resul­ta­do se tuvo 17 muer­tos; 6 poli­cías y 11 cam­pe­si­nos y dece­nas de heri­dos gra­ves. Las con­se­cuen­cias: El laxo y timo­ra­to gobierno de Fer­nan­do Lugo que­dó con debi­li­dad ascen­den­te y extre­ma, cada vez más dere­chi­za­do, a pun­to de ser lle­va­do a jui­cio polí­ti­co por un Con­gre­so domi­na­do por la dere­cha; duro revés a la izquier­da, a las orga­ni­za­cio­nes socia­les y cam­pe­si­nas, acu­sa­das por la oli­gar­quía terra­te­nien­te de ins­ti­gar a los cam­pe­si­nos; avan­ce del agro­ne­go­cio extrac­ti­vis­ta de manos de las trans­na­cio­na­les como Mon­san­to, median­te la per­se­cu­ción a los cam­pe­si­nos y el arre­ba­to de sus tie­rras y, final­men­te, la ins­ta­la­ción de una cómo­da pla­tea para la los oli­gar­cas y los par­ti­dos de dere­cha para su retorno triun­fal en las elec­cio­nes de 2013 al Poder Ejecutivo.

El 21 de octu­bre de 2011, el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, diri­gi­do por el libe­ral Enzo Car­do­zo, libe­ró ile­gal­men­te la semi­lla de algo­dón trans­gé­ni­co Boll­gard BT de la com­pa­ñía nor­te­ame­ri­ca­na de bio­tec­no­lo­gía Mon­san­to, para su siem­bra comer­cial en Para­guay. Las pro­tes­tas cam­pe­si­nas y de orga­ni­za­cio­nes ambien­ta­lis­tas no se deja­ron espe­rar. El gen de este algo­dón está mez­cla­do con el gen del Baci­llus Thu­ri­gen­sis, una bac­te­ria tóxi­ca que mata a algu­nas pla­gas del algo­dón, como las lar­vas del picu­do, un coleóp­te­ro que ovi­po­si­ta en el capu­llo del textil.

El Ser­vi­cio Nacio­nal de Cali­dad y Sani­dad Vege­tal y de Semi­llas, SENAVE, otra ins­ti­tu­ción del Esta­do para­gua­yo, diri­gi­do por Miguel Love­ra, no ins­cri­bió dicha semi­lla trans­gé­ni­ca en los regis­tros de cul­ti­va­res, por care­cer de los dic­tá­me­nes del Minis­te­rio de Salud y de la Secre­ta­ría del Ambien­te, tal como exi­ge la legislación.

Cam­pa­ña mediática

Duran­te los meses pos­te­rio­res, Mon­san­to, a tra­vés de la Unión de Gre­mios de Pro­duc­ción, UGP, estre­cha­men­te liga­da al Gru­po Zuc­co­li­llo, que publi­ca el dia­rio ABC Color, arre­me­tió con­tra SENAVE y su pre­si­den­te por no ins­cri­bir la semi­lla trans­gé­ni­ca de Mon­san­to para su uso comer­cial en todo el país.

La cuen­ta regre­si­va deci­si­va pare­ció haber­se dado con una nue­va denun­cia por par­te de una seu­do­sin­di­ca­lis­ta del SENAVE, de nom­bre Sil­via Mar­tí­nez, quien acu­só el 7 de junio pasa­do a Love­ra de corrup­ción y nepo­tis­mo en la ins­ti­tu­ción que diri­ge, a tra­vés de ABC Color. Mar­tí­nez es espo­sa de Rober­to Cáce­res, repre­sen­tan­te téc­ni­co de varias empre­sas agrí­co­las, entre ellas Agro­sán, recien­te­men­te adqui­ri­da por 120 millo­nes de dóla­res por Syn­gen­ta, otra trans­na­cio­nal, todas socias de la UGP.

Al día siguien­te, vier­nes 8 de junio, la UGP publi­ca en ABC a seis colum­nas: “Los 12 argu­men­tos para des­ti­tuir a Love­ra” (1). Estos pre­sun­tos argu­men­tos fue­ron pre­sen­ta­dos al vice­pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, corre­li­gio­na­rio del minis­tro de Agri­cul­tu­ra, el libe­ral Fede­ri­co Fran­co, quien en ese momen­to se desem­pe­ña­ba como pre­si­den­te de Para­guay en ausen­cia de Lugo, de via­je por Asia.

El vier­nes 15 del corrien­te mes, en oca­sión a una expo­si­ción anual orga­ni­za­da por el Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Gana­de­ría, el minis­tro Enzo Car­do­zo dejo esca­par un comen­ta­rio ante la pren­sa que un supues­to gru­po de inver­so­res de la India, del sec­tor de los agro­quí­mi­cos, can­ce­ló un pro­yec­to de inver­sión en Para­guay por la pre­sun­ta corrup­ción en SENAVE. Nun­ca acla­ro de qué gru­po se tra­ta­ba. En esas horas de aquel día se regis­tra­ban los trá­gi­cos suce­sos de Curuguaty.

En el mar­co de esta expo­si­ción pre­pa­ra­da por el cita­do minis­te­rio, la trans­na­cio­nal Mon­san­to pre­sen­tó otra varie­dad de algo­dón, doble­men­te trans­gé­ni­co: BT y RR o Resis­ten­te al Roun­dup, un her­bi­ci­da fabri­ca­do y paten­ta­do por Mon­san­to. La pre­ten­sión de la trans­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na es la ins­crip­ción en Para­guay de esta semi­lla trans­gé­ni­ca, tal como ya ocu­rrió en la Argen­ti­na y otros paí­ses del mundo.

Pre­via­men­te a estos hechos, el dia­rio ABC Color denun­ció sis­te­má­ti­ca­men­te por pre­sun­tos hechos de corrup­ción a la minis­tra de Salud, Espe­ran­za Mar­tí­nez y al minis­tro del Ambien­te, Oscar Rivas, dos fun­cio­na­rios que no die­ron su dic­ta­men favo­ra­ble a Monsanto.

Mon­san­to fac­tu­ró el año pasa­do 30 millo­nes de dóla­res, libre de impues­tos, (por­que no decla­ra esta par­te de su ren­ta) sola­men­te en con­cep­to de royal­ties por el uso de semi­llas trans­gé­ni­cas de soja en Para­guay. Inde­pen­dien­te, Mon­san­to fac­tu­ra por la ven­ta de las semi­llas trans­gé­ni­cas. Toda la soja cul­ti­va­da es trans­gé­ni­ca en una exten­sión cer­ca­na a los tres millo­nes de hec­tá­reas, con una pro­duc­ción en torno a los 7 millo­nes de tone­la­das en el 2010.

Por otro lado, en la Cáma­ra de Dipu­tados ya se apro­bó en gene­ral el pro­yec­to de Ley de Bio­se­gu­ri­dad, que con­tem­pla crear una direc­ción de bio­se­gu­ri­dad a car­go del Minis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, con amplia potes­tad para la apro­ba­ción para su cul­ti­vo comer­cial de todas las semi­llas trans­gé­ni­cas, ya sean de soja, maíz, arroz, algo­dón y algu­nas hor­ta­li­zas. Este pro­yec­to de ley con­tem­pla la eli­mi­na­ción de la Comi­sión de Bio­se­gu­ri­dad actual, que es un ente cole­gia­do de fun­cio­na­rios téc­ni­cos del Esta­do paraguayo.

En tan­to trans­cu­rrían todos estos acon­te­ci­mien­tos, la UGP vie­ne pre­pa­ran­do un acto de pro­tes­ta nacio­nal con­tra el gobierno de Fer­nan­do Lugo para el 25 de junio pró­xi­mo. Se tra­ta de una mani­fes­ta­ción con maqui­na­rias agrí­co­las, cerran­do medias cal­za­das de las rutas en dis­tin­tos pun­tos del país. Una de las rei­vin­di­ca­cio­nes del deno­mi­na­do “trac­to­ra­zo” es la des­ti­tu­ción de Miguel Love­ra del SENAVE, así como la libe­ra­li­za­ción de todas las semi­llas trans­gé­ni­cas para su cul­ti­vo comercial.

Las cone­xio­nes

La UGP está diri­gi­da por Héc­tor Cris­tal­do, apo­ya­do por otros após­to­les como Ramón Sán­chez – quien tie­ne nego­cios con el sec­tor de los agro­quí­mi­cos – entre otros agen­tes de las trans­na­cio­na­les del agro­ne­go­cio. Cris­tal­do inte­gra el staff de varias empre­sas del Gru­po Zuc­co­li­llo, cuyo prin­ci­pal accio­nis­ta es Aldo Zuc­co­li­llo, direc­tor pro­pie­ta­rio del dia­rio ABC Color des­de su fun­da­ción bajo el régi­men de Stroess­ner, en 1967. Zuc­co­li­llo es diri­gen­te de la Socie­dad Inter­ame­ri­ca­na de Pren­sa, SIP.

El Gru­po Zuc­co­li­llo es socio prin­ci­pal en Para­guay de Car­gill, una de las trans­na­cio­na­les más gran­des del agro­ne­go­cio en el mun­do. La socie­dad cons­tru­yó uno de los puer­tos gra­ne­le­ros más impor­tan­te del Para­guay, deno­mi­na­do Puer­to Unión, a 500 metros de la toma de agua de la empre­sa agua­te­ra del Esta­do para­gua­yo, sobre el Río Para­guay, sin nin­gu­na restricción.

Las trans­na­cio­na­les del agro­ne­go­cio en Para­guay prác­ti­ca­men­te no pagan impues­tos, median­te la férrea pro­tec­ción que tie­nen en el Con­gre­so, domi­na­do por la dere­cha. La pre­sión tri­bu­ta­ria en Para­guay es ape­nas del 13% sobre el PIB. El 60 % del impues­to recau­da­do por el Esta­do para­gua­yo es el Impues­to al Valor Agre­ga­do, IVA. Los lati­fun­dis­tas no pagan impues­tos. El impues­to Inmo­bi­lia­rio repre­sen­ta ape­nas el 0,04% de la pre­sión tri­bu­ta­ria, unos 5 millo­nes de dóla­res, según un estu­dio del Ban­co Mun­dial (2) aún cuan­do el agro­ne­go­cio pro­du­ce ren­tas en torno al 30 % del PIB, que repre­sen­tan unos 6.000 millo­nes de dóla­res anuales.

Para­guay es uno de los paí­ses más des­igua­les del mun­do. El 85 por cien­to de las tie­rras, unas 30 millo­nes de hec­tá­reas, está en manos del 2 por cien­to de pro­pie­ta­rios (3) que se dedi­can a la pro­duc­ción mera­men­te extrac­ti­vis­ta o en el peor de los casos a la espe­cu­la­ción sobre la tierra.

La mayo­ría de estos oli­gar­cas poseen man­sio­nes en Pun­ta del Este o Mia­mi y tie­nen estre­chas rela­cio­nes con las trans­na­cio­na­les del sec­tor finan­cie­ro, que guar­dan sus bie­nes mal habi­dos en los paraí­sos fis­ca­les o le faci­li­tan inver­sio­nes en el extran­je­ro. Todos ellos, de algu­na u otra mane­ra, están liga­dos al agro­ne­go­cio y domi­nan el espec­tro polí­ti­co nacio­nal, con amplias influen­cias en los tres pode­res del Esta­do. Allí rei­na la UGP, apo­ya­da por las trans­na­cio­na­les del sec­tor finan­cie­ro y del agronegocio.

Los hechos de Curuguaty

Curu­guaty es una ciu­dad ubi­ca­da al este de la Región Orien­tal del Para­guay, a unos 200 km de Asun­ción, capi­tal del Para­guay. A unos kiló­me­tros de Curu­guaty se halla la estan­cia Morom­bí, pro­pie­dad del terra­te­nien­te Blas Riquel­me, con más de 70 mil hec­tá­reas en ese lugar. Riquel­me pro­vie­ne de la entra­ña de la dic­ta­du­ra de Stroess­ner (1954−1989) bajo cuyo régi­men ama­só una inmen­sa for­tu­na, alia­do al gene­ral Andrés Rodrí­guez, quien eje­cu­tó el gol­pe de Esta­do que derro­có al dic­ta­dor Stroess­ner. Riquel­me, que fue pre­si­den­te del Par­ti­do Colo­ra­do por muchos años y sena­dor de la Repú­bli­ca, due­ño de varios super­mer­ca­dos y esta­ble­ci­mien­tos gana­de­ros, se apro­pió median­te sub­ter­fu­gios lega­les de unas 2.000 hec­tá­reas, apro­xi­ma­da­men­te, que per­te­ne­cen al Esta­do paraguayo.

Esta par­ce­la fue ocu­pa­da por los cam­pe­si­nos sin tie­rras que venían soli­ci­tan­do al gobierno de Fer­nan­do Lugo su dis­tri­bu­ción. Un juez y una fis­ca­la orde­na­ron el des­alo­jo de los cam­pe­si­nos, a tra­vés del Gru­po Espe­cial de Ope­ra­cio­nes, GEO, de la Poli­cía Nacio­nal, cuyos miem­bros de éli­te en su mayo­ría fue­ron entre­na­dos en Colom­bia, bajo el gobierno de Uri­be, para la lucha contrainsurgente.

Sólo un sabo­ta­je interno den­tro de los cua­dros de inte­li­gen­cia de la Poli­cía, con la com­pli­ci­dad de la Fis­ca­lía, expli­ca la embos­ca­da, en la cual murie­ron 6 poli­cías. No se com­pren­de cómo poli­cías alta­men­te entre­na­dos, en el mar­co del Plan Colom­bia, pudie­ron caer fácil­men­te en una supues­ta tram­pa ten­di­da por cam­pe­si­nos, como quie­re hacer creer la pren­sa domi­na­da por los oli­gar­cas. Sus cama­ra­das reac­cio­na­ron y acri­bi­lla­ron a los cam­pe­si­nos, matan­do a 11, que­dan­do unos 50 heri­dos. Entre los poli­cías muer­tos esta­ba el jefe del GEO, comi­sa­rio Erven Love­ra, her­mano del tenien­te coro­nel Alci­des Love­ra, jefe de segu­ri­dad del pre­si­den­te Lugo.

El plan con­sis­te en cri­mi­na­li­zar, lle­var has­ta el odio extre­mo, a todas las orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas, para empu­jar a los cam­pe­si­nos a aban­do­nar el cam­po para el uso exclu­si­vo del agro­ne­go­cio. Es un pro­ce­so len­to, dolo­ro­so, de des­cam­pe­si­ni­za­ción del cam­po para­gua­yo, que aten­ta direc­ta­men­te con­tra la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, la cul­tu­ra ali­men­ta­ria del pue­blo para­gua­yo, por ser los cam­pe­si­nos pro­duc­to­res y recrea­do­res ances­tra­les de toda la cul­tu­ra gua­ra­ní. Tan­to la Fis­ca­lía o Minis­te­rio Públi­co, como el Poder Judi­cial y la Poli­cía Nacio­nal, así como diver­sos orga­nis­mos del Esta­do para­gua­yo, están con­tro­la­dos median­te con­ve­nios de coope­ra­ción por USAID, la agen­cia de coope­ra­ción de los Esta­dos Unidos.

El ase­si­na­to del her­mano del jefe de segu­ri­dad del pre­si­den­te de la Repú­bli­ca obvia­men­te es un men­sa­je direc­to a Fer­nan­do Lugo, cuya cabe­za sería el pró­xi­mo obje­ti­vo, pro­ba­ble­men­te a tra­vés de un jui­cio polí­ti­co, quien dere­chi­zó más su gobierno tra­tan­do de cal­mar a los oli­gar­cas. Lo ocu­rri­do en Curu­guaty tum­bó a Car­los Filiz­zo­la del Minis­te­rio del Inte­rior y fue nom­bra­do en su reem­pla­zo a Rubén Can­dia Ama­ri­lla, pro­ve­nien­te del opo­si­tor Par­ti­do Colo­ra­do, al cual Lugo lo derro­tó en las urnas en el 2008, lue­go de 60 años de dic­ta­du­ra colo­ra­da, inclu­yen­do la tira­nía de Alfre­do Stroessner.

Can­dia fue minis­tro de Jus­ti­cia del gobierno colo­ra­do de Nica­nor Duar­te (2003−2008) y se desem­pe­ñó como fis­cal gene­ral del Esta­do por un perio­do, has­ta el año pasa­do, cuan­do fue reem­pla­za­do por otro colo­ra­do, Javier Díaz Verón, a ins­tan­cia del pro­pio Lugo. Can­dia es acu­sa­do de haber pro­mo­vi­do la repre­sión a diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas y de movi­mien­tos popu­la­res. Su nomi­na­ción a Fis­cal Gene­ral del Esta­do en el 2005 fue apro­ba­do por el enton­ces emba­ja­dor de los Esta­dos Uni­dos, Jhon F. Keen. Can­dia fue res­pon­sa­ble de un mayor con­trol por par­te de USAID del Minis­te­rio Públi­co y fue acu­sa­do en los ini­cios de su gobierno por Fer­nan­do Lugo de cons­pi­rar en su con­tra para qui­tar­lo del gobierno.

Tras asu­mir como el minis­tro polí­ti­co de Lugo, lo pri­me­ro que anun­ció Can­dia fue la eli­mi­na­ción del pro­to­co­lo de diá­lo­go con los cam­pe­si­nos que inva­den pro­pie­da­des. El men­sa­je es que no habrá con­ver­sa­ción, sino sim­ple­men­te la apli­ca­ción de la ley, lo que sig­ni­fi­ca emplear la fuer­za poli­cial repre­si­va sin contemplación.

Dos días des­pués de asu­mir Can­dia Ama­ri­lla, los miem­bros de la UGP, enca­be­za­do por Héc­tor Cris­tal­do, ya visi­ta­ron al fla­man­te minis­tro del Inte­rior, a quien soli­ci­ta­ron garan­tías para la rea­li­za­ción del deno­mi­na­do trac­to­ra­zo. Sin embar­go, Cris­tal­do dijo que la medi­da de fuer­za pue­de ser sus­pen­di­da en caso de nue­vas seña­les favo­ra­bles para la UGP (léa­se libe­ra­ción de las semi­llas trans­gé­ni­cas de Mon­san­to, des­ti­tu­ción de Love­ra y otros minis­tros, entre otras ven­ta­jas para el gran capi­tal y los oli­gar­cas) dere­chi­zan­do aun más el gobierno.

Cris­tal­do es pre­can­di­da­to a dipu­tado para las elec­cio­nes de 2013 por un movi­mien­to interno del Par­ti­do Colo­ra­do, lide­ra­do por Hora­cio Car­tes, un empre­sa­rio inves­ti­ga­do en el pasa­do recien­te por Esta­dos Uni­dos por lava­do de dine­ro y nar­co­trá­fi­co, según el pro­pio dia­rio ABC Color, que se hizo eco de varios cables del Depar­ta­men­to de Esta­do de USA, publi­ca­do por Wiki­Leaks, entre ellos uno que alu­día direc­ta­men­te a Car­tes, el 15 de noviem­bre de 2011. Jui­cio polí­ti­co a Lugo

En las últi­mas horas, mien­tras se redac­ta­ba esta cró­ni­ca, la UGP, (4) algu­nos inte­gran­tes del Par­ti­do Colo­ra­do y los pro­pios inte­gran­tes del Par­ti­do Libe­ral Radi­cal Autén­ti­co, PLRA, diri­gi­do por el sena­dor Blas Llano y alia­do del gobierno, ame­na­zan con un jui­cio polí­ti­co Fer­nan­do Lugo para des­ti­tuir­lo como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca del Paraguay.

Lugo depen­de del humor de los colo­ra­dos para seguir como pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, así como de sus alia­dos libe­ra­les, que aho­ra lo ame­na­zan con jui­cio polí­ti­co, con segu­ri­dad bus­can­do más espa­cios de poder (dine­ro) como pren­da de paz. El Par­ti­do Colo­ra­do, alia­do a otros par­ti­dos mino­ri­ta­rios de la opo­si­ción, tie­ne la mayo­ría nece­sa­ria como para des­ti­tuir al pre­si­den­te de sus fun­cio­nes. Qui­zás se espe­ran “las seña­les favo­ra­bles” de Lugo que la UGP – en nom­bre de la Mon­san­to, la patria finan­cie­ra y los oli­gar­cas – está exi­gien­do al gobierno. Caso con­tra­rio, se esta­ría pasan­do a una siguien­te fase de los pla­nes de copa­mien­to de este gobierno que nació como pro­gre­sis­ta y len­ta­men­te va ter­mi­nan­do como con­ser­va­dor, con­tro­la­do por los pode­res fácticos.

Entre algu­nos de sus habe­res, Lugo es res­pon­sa­ble de la apro­ba­ción de la Ley Anti­te­rro­ris­ta, pro­pi­cia­da por Esta­dos Uni­dos en todo el mun­do des­pués del 11 S. Auto­ri­zó en 2010 la imple­men­ta­ción de la Ini­cia­ti­va Zona Nor­te, con­sis­ten­te en la ins­ta­la­ción y des­plie­gue de tro­pas y civi­les nor­te­ame­ri­ca­nos en el nor­te de la Región Orien­tal – en las nari­ces del Bra­sil – supues­ta­men­te para desa­rro­llar acti­vi­da­des a favor de las comu­ni­da­des campesinas.

El Fren­te Gua­zú, coa­li­ción de las izquier­das que apo­ya a Lugo, no logra uni­fi­car su dis­cur­so, y sus inte­gran­tes pier­den la pers­pec­ti­va en el aná­li­sis del poder real, cayen­do en los jue­gos elec­to­ra­lis­tas inme­dia­tis­tas. Infil­tra­dos por USAID, muchos inte­gran­tes del Fren­te Gua­zú que par­ti­ci­pan en la admi­nis­tra­ción del Esta­do, sucum­ben ante los can­tos de sire­na del con­su­mis­mo galo­pan­te del neo­li­be­ra­lis­mo. Se corrom­pen has­ta los tué­ta­nos y en la prác­ti­ca se con­vier­ten en ému­los vani­do­sos de engreí­dos ricos que inte­gra­ban los recien­tes gobier­nos del dere­chis­ta Par­ti­do Colorado.

Curu­guaty tam­bién englo­ba un men­sa­je para la región, espe­cial­men­te para Bra­sil, en cuya fron­te­ra se pro­du­cen estos hechos san­grien­tos, cla­ra­men­te diri­gi­dos por los amos de la gue­rra, cuyos tea­tros de ope­ra­cio­nes se pue­den obser­var en Irak, Libia, Afga­nis­tán y aho­ra Siria. Bra­sil está cons­tru­yen­do hege­mo­nía mun­dial jun­to a Rusia, India y Chi­na, deno­mi­na­do BRIC. Sin embar­go, Esta­dos Uni­dos no ceja en su poder de per­sua­sión al gigan­te de Suda­mé­ri­ca. Ya está en mar­cha el nue­vo eje comer­cial inte­gra­do por Méxi­co, Pana­má, Colom­bia, Perú y Chi­le. Es un muro de con­ten­ción a los deseos expan­sio­nis­tas del Bra­sil hacia el Pacífico.

Mien­tras, Washing­ton sigue con su ofen­si­va diplo­má­ti­ca en Bra­si­lia, tra­tan­do de con­ven­cer al gobierno de Dil­ma Rous­seff a estre­char víncu­los comer­cia­les, tec­no­ló­gi­cos y mili­ta­res. Entre tan­to, la IV Flo­ta de los Esta­dos Uni­dos, reac­ti­va­da hace unos años des­pués de estar fue­ra de ser­vi­cio ape­nas cul­mi­nó la Segun­da Gue­rra Mun­dial, vigi­la todo el Atlán­ti­co Sur, en carác­ter de otro cer­co al Bra­sil por si no com­pren­die­se la per­sua­sión diplomática.

Y Para­guay es un país en dispu­ta entre ambos paí­ses hege­mó­ni­cos, domi­na­do aun amplia­men­te por USA. Por eso lo de Curu­guaty es tam­bién una peque­ña señal para Bra­sil, en el sen­ti­do que el Para­guay pue­de con­ver­tir­se en un pol­vo­rín que que­bran­ta­rá el desa­rro­llo del sur­oes­te del Brasil.

Pero por sobre todo, los muer­tos de Curu­guaty es una señal del capi­tal, del gran capi­tal, del extrac­ti­vis­mo expo­lia­dor, que asue­la el Pla­ne­ta y aplas­ta la vida en todos los rin­co­nes de la Tie­rra en nom­bre de la civi­li­za­ción y el desa­rro­llo. Por for­tu­na, los pue­blos del mun­do tam­bién van dan­do res­pues­tas a estas seña­les de la muer­te, con seña­les de resis­ten­cia, con seña­les de dig­ni­dad y de res­pe­to a todas for­mas de vida en el Planeta.

— — — — –

Notas

1- http://​www​.abc​.com​.py/​e​d​i​c​i​o​n​-​i​m​p​r​e​s​a​/​e​c​o​n​o​m​i​a​/​p​r​e​s​e​n​t​a​n​-​1​2​-​a​r​g​u​m​e​n​t​o​s​-​p​ara – destituir‑a – lovera-411495.html
2- Docu­men­to del Ban­co Mun­dial. Para­guay. Impues­to Inmo­bi­lia­rio: Herra­mien­ta cla­ve para la des­cen­tra­li­za­ción fis­cal y el mejor uso de la tie­rra. Volu­men I: Infor­me prin­ci­pal. 2007.
3- Cen­so Agro­pe­cua­rio Nacio­nal 2008.
4- http://​www​.abc​.com​.py/​e​d​i​c​i​o​n​-​i​m​p​r​e​s​a​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​p​r​o​d​u​c​t​o​r​e​s​-​s​e​-​r​a​t​i​f​i​c​a​n​-​e​n​-​j​u​i​c​i​o​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​4​1​6​1​9​6​.​h​tml

(*) Perio­dis­ta, inves­ti­ga­dor y ana­lis­ta. Miem­bro de la Socie­dad de Eco­no­mía Polí­ti­ca del Para­guay, SEPPY. Autor del libro «Los Here­de­ros de Stroessner.»

www​.ati​lio​bo​ron​.com​.ar /​La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *