«Nun­ca per­di­mos la espe­ran­za y tam­po­co la per­de­re­mos aho­ra». Gara entre­vis­ta a Etxerat

p002_f03.jpg

El pró­xi­mo domin­go, Etxe­rat cele­bra una asam­blea extra­or­di­na­ria para valo­rar los últi­mos seis meses. Mat­tin Troi­ti­ño avan­za que será una cita «impor­tan­te» para los fami­lia­res, tras un perio­do en el que han sufri­do maza­zos como el aval a la «doc­tri­na Parot» pero tam­bién ven algún rayo de luz como la peti­ción de infor­ma­ción de la Defen­so­ra sobre los pre­sos enfermos.

Empe­zan­do por lo más actual, ¿cómo valo­ra Etxe­rat que la Defen­so­ra del Pue­blo espa­ñol le haya pedi­do infor­ma­ción sobre los pre­sos enfer­mos? ¿Abre algu­na expectativa?

Lo valo­ra­mos posi­ti­va­men­te, y más aún que nos haya soli­ci­ta­do infor­ma­ción exhaus­ti­va sobre la situa­ción que viven nues­tros fami­lia­res pre­sos con enfer- meda­des gra­ves e incu­ra­bles. Esta deci­sión, que la podría­mos enten­der tam­bién como de carác­ter polí­ti­co, abre una vez más las puer­tas para que el Gobierno espa­ñol actúe con res­pon­sa­bi­li­dad. Espe­re­mos que el camino empren­di­do ten­ga reco­rri­do y que ese reco­rri­do sea res­pe­tar escru­pu­lo­sa­men­te los dere­chos de nues­tros fami­lia­res enfer­mos y ter­mi­ne en excar­ce­lar­los, con todos sus derechos.

Han pasa­do ocho meses des­de la deci­sión de ETA, que según algu­nos medios abri­ría todas las com­puer­tas. Pero la polí­ti­ca car­ce­la­ria sigue intac­ta, ¿qué sen­sa­ción gene­ra esto entre los fami­lia­res, hay un pun­to de angus­tia con el paso de los meses?

En todo este tiem­po nues­tros fami­lia­res encar­ce­la­dos han sido uti­li­za­dos como chan­ta­je o mone­da de cam­bio en base a intere­ses polí­ti­cos y par­ti­dis­tas. Y en este momen­to segui­mos en esa situa­ción. Que ETA haya dado pasos hacia la reso­lu­ción del con­flic­to no quie­re decir que todo este hecho. Ni mucho menos. Son los esta­dos fran­cés y espa­ñol los que siguen apli­can­do una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria de exter­mi­nio con­tra nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos y siguen gene­ran­do sufrimiento.

Por ejem­plo, ¿qué impac­to ha teni­do sobre los fami­lia­res la deci­sión del Cons­ti­tu­cio­nal sobre la «doc­tri­na Parot»? ¿Ha sido un con­tra­tiem­po, un jarro de agua fría o algo toda­vía peor?

Nos ha mar­ca­do mucho. Pero nun­ca per­di­mos la espe­ran­za y tam­po­co la per­de­re­mos aho­ra. Resul­ta com­pli­ca­do enten­der cómo se pue­de hacer una abe­rra­ción de ese tama­ño, si no es en pará­me­tros de gene­rar frus­tra­ción y sufri­mien­to. Por eso mis­mo tene­mos que tener la con­vic­ción de que de una mane­ra u otra con­se­gui­re­mos que nues­tros fami­lia­res con las con­de­nas cum­pli­das sal­gan a la calle. Y aún más, que con­se­gui­re­mos des­ac­ti­var todo tipo de arti­ma­ñas que hacen via­bles estas con­de­nas de por vida. Está en nues­tras manos.

¿A qué acha­ca Etxe­rat que esté cos­tan­do tan­to empe­zar a enca­rri­lar el tema de los presos?

Por un lado, tener que enca­mi­nar de una mane­ra real el tema de pre­sos y exi­lia­dos polí­ti­cos requie­re hacer un ejer­ci­cio de enten­der el por­qué de la exis­ten­cia de repre­sa­lia­dos polí­ti­cos en este país. Y en este momen­to el Esta­do espa­ñol no está por esa labor, sim­ple­men­te por­que le supon­dría tener que reco­no­cer que en este país lle­va­mos vivien­do déca­das en un con­flic­to de carác­ter polí­ti­co, que ha teni­do tam­bién con­se­cuen­cias polí­ti­cas que sola­men­te se podrían arre­glar en tér­mi­nos polí­ti­cos. Ten­dría que dar solu­cio­nes y medi­das polí­ti­cas reales a la reali­dad que viven nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos encar­ce­la­dos. Y por otro lado, al Esta­do espa­ñol le intere­sa man­te­ner a cien­tos de ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas encar­ce­la­dos sim­ple­men­te por­que se con­vier­te en una herra­mien­ta para poder seguir en una situa­ción de bloqueo.

En los últi­mos meses es noto­rio el cru­ce de men­sa­jes, aun­que sea a nivel indi­rec­to, entre el Gobierno y EPPK. Aquel ha movi­do una peque­ña ficha con el lla­ma­do Plan de Rein­ser­ción, el Colec­ti­vo se mues­tra abier­to a dar pasos si se eli­mi­nan las medi­das de excep­ción… ¿Cómo se sitúan los fami­lia­res ante este deba­te cru­za­do, cuál es su posi­ción y su demanda?

Lo que ha hecho el Gobierno ha sido sim­ple­men­te hacer públi­ca la lla­ma­da «vía Nan­cla­res». Ese movi­mien­to se ha man­te­ni­do en los cri­te­rios ante­rior­men­te uti­li­za­dos, unos cri­te­rios de no que­rer avan­zar y blo­quear una solu­ción inte­gral. En cuan­to a EPPK, nos ha ense­ña­do un gran nivel de res­pon­sa­bi­li­dad y de saber situar­se en el nue­vo momen­to polí­ti­co que vivi­mos. Nues­tros fami­lia­res han sabi­do res­pon­der a una situa­ción com­pli­ca­da y suma­men­te com­pro­me­ti­da. La peti­ción de diá­lo­go de EPPK a los gobier­nos espa­ñol y fran­cés es de suma impor­tan­cia. Deben saber que antes o des­pués ten­drán que dia­lo­gar con nues­tros fami­lia­res y alle­ga­dos para así poder avan­zar en la reso­lu­ción de la exis­ten­cia de pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vascas.

¿Qué supon­dría para los fami­lia­res que se ini­cia­ra un acer­ca­mien­to? ¿Es un sue­ño por el momen­to o una hipó­te­sis que ven cada vez más cerca?

Lo úni­co que pedi­mos es que se levan­ten las medi­das de excep­ción que apli­can a nues­tros fami­lia­res y que todo el EPPK sea repa­tria­do, para ter­mi­nar con la polí­ti­ca de dis­per­sión que supo­ne un sufri­mien­to aña­di­do para noso­tros y noso­tras. Y de ese modo, posi­bi­li­tar que el EPPK sea agen­te direc­to. Un acer­ca­mien­to supon­dría un avan­ce, pero no una solu­ción. Ter­mi­nar con los miles de kiló­me­tros que debe­mos rea­li­zar cada fin de sema­na, con todo lo que ello con­lle­va, seria un paso impres­cin­di­ble para paliar una san­gran­te situa­ción. Pero la solu­ción esta­ría en repa­triar a todos y todas las pre­sas polí­ti­cas vascas.

Se está remar­can­do mucho el incre­men­to impa­ra­ble y preo­cu­pan­te de la edad media de los pre­sos. Lógi­ca­men­te, esto es aún más dra­má­ti­co en el caso de sus fami­lia­res (padres, madres…). Muchos están falle­cien­do sin ver a sus hijos e hijas en casa de nuevo…

95 pre­sos y pre­sas lle­van más de 20 años en pri­sión. Y de ellos, 29 suman más de 25 años. No haber solu­cio­na­do la pro­ble­má­ti­ca ha con­lle­va­do que se alar­guen de mane­ra exa­ge­ra­da los años de estan­cia en pri­sión. Estas situa­cio­nes crean enfer­me­da­des físi­cas y psi­co­ló­gi­cas para nues­tros fami­lia­res. Y señal de ello son los cator­ce pre­sos y pre­sas con enfer­me­da­des gra­ves e incu­ra­bles, o que el 25% del EPPK sufra algún tipo de enfer­me­dad. Muchos padres y madres, inclu­so abue­los y abue­las, no tie­nen la posi­bi­li­dad de poder visi­tar a su fami­liar encar­ce­la­do. La dis­per­sión ha sido un fac­tor que ha crea­do este tipo de situaciones.

Tras la movi­li­za­ción gigan­tes­ca de enero, ¿qué sen­sa­ción pal­pan los fami­lia­res en la calle? ¿Per­ci­ben un gra­do de apo­yo cada vez mayor, aun­que no se mani­fies­te con tan­ta con­tun­den­cia, o ven ries­go de que se vaya difu­mi­nan­do si no se empie­zan a cum­plir las expectativas?

La mani­fes­ta­ción mar­có un antes y un des­pués en cuan­to a la denun­cia mayo­ri­ta­ria de ter­mi­nar con una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria cruel. Ese día se hizo pal­pa­ble que mucha más gen­te de la que creía­mos hace suyas estas exi­gen­cias. Y supu­so un sal­to cua­li­ta­ti­vo para poder enca­mi­nar ini­cia­ti­vas popu­la­res en barrios, pue­blos y ciu­da­des vas­cas. Tam­po­co debe­mos olvi­dar que la soli­da­ri­dad tras­pa­só fron­te­ras, has­ta lle­gar a los luga­res mas recón­di­tos. Valo­ra­mos muy posi­ti­va­men­te las ini­cia­ti­vas popu­la­res que está rea­li­zan­do Herri­ra en toda Eus­kal Herria. Des­de Etxe­rat vemos que, apar­te de la soli­da­ri­dad con los repre­sa­lia­dos y con sus fami­lia­res y alle­ga­dos, se está gene­ran­do una gran masa popu­lar de denuncia.

El Gobierno de Patxi López está a pun­to de com­ple­tar su ciclo, ¿qué valo­ra­ción hacen de él? ¿le piden algo en esta rec­ta final?

En todo su man­da­to no ha hecho otra cosa que mirar hacia otro lado. Nun­ca ha que­ri­do hacer fren­te a esta pro­ble­má­ti­ca. Y eso es algo imper­do­na­ble. Nun­ca se ha com­pro­me­ti­do con las labo­res que exi­ge ser lehen­da­ka­ri, y en con­cre­to con los dere­chos de los y las ciu­da­da­nas que vivi­mos en la CAV. Y tam­bién en el caso de nues­tros fami­lia­res encar­ce­la­dos. Etxe­rat siem­pre ha teni­do las puer­tas abier­tas y las manos ten­di­das hacia los demás, y en este caso no será dife­ren­te. Le pedi­mos que actúe con­tra una polí­ti­ca peni­ten­cia­ria que está gene­ran­do muchí­si­mo sufri­mien­to. Le pedi­mos una vez más que se sitúe en favor del res­pe­to de todos los dere­chos para todas las per­so­nas, sin exclu­sión alguna.

¿Y al nue­vo Eje­cu­ti­vo fran­cés? Sar­kozy se fue sin cum­plir nada de sus bue­nas pala­bras en la visi­ta a Lapur­di, ¿qué creen que hará Hollande?

El Esta­do fran­cés siem­pre ha teni­do inte­rés en des­vin­cu­lar­se de cual­quier fac­tor que sur­ja del con­flic­to que vivi­mos. Y en el caso de los pre­sos y exi­lia­dos vas­cos no ha sido una excep­ción. Está en nues­tras manos pre­sio­nar al Esta­do fran­cés para que haga suya esta reali­dad y actúe en con­se­cuen­cia. No es la pri­me­ra vez que Sar­kozy hacía decla­ra­cio­nes de este tipo. Hace ocho años, cuan­do ejer­cía de minis­tro del inte­rior, cuan­do tuvi­mos opor­tu­ni­dad de inter­pe­lar­le, tam­bién nos pro­me­tió cam­bios en la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria fran­ce­sa, pero como aho­ra han sido pro­me­sas vacías que no han lle­ga­do a nin­gún lugar. Las últi­mas decla­ra­cio­nes de la Asam­blea fran­ce­sa sí son una señal de que inco­mo­da tener a pre­sos polí­ti­cos vas­cos en terri­to­rio galo. Y de que poco a poco se está agrie­tan­do ese silen­cio que tan­to ha durado.

¿Qué puer­tas está tocan­do Etxe­rat y cuá­les le fal­ta por tocar?

Etxe­rat sigue tra­ba­jan­do con­jun­ta­men­te con los agen­tes polí­ti­cos, socia­les y sin­di­ca­les. Situar­nos den­tro del Acuer­do de Ger­ni­ka nos ayu­da a man­te­ner esa cons­tan­te rela­ción y poder inci­dir en el res­pe­to de los dere­chos de los repre­sa­lia­dos polí­ti­cos vas­cos. Segui­mos y segui­re­mos inter­pe­lan­do a las ins­ti- tucio­nes para exi­gir­les que actúen con res­pon­sa­bi­li­dad. Siem­pre hemos reci­bi­do nega­ti­vas al diá­lo­go de algu­nos par­ti­dos. PNV, PSOE y PP ten­drían que tener dis­po­si­ción a escu­char­nos y com­pro­me­ter­se. Aún no ha lle­ga­do, pero antes o des­pués nos ten­drán que escuchar.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *