Nines Maes­tro: ´Lo impor­tan­te no es el par­ti­do que gobier­na, sino la cla­se social que tie­ne el poder´

Fuen­te- InSurgente

Una entre­vis­ta con la diri­gen­te de Red Roja rea­li­za­da ayer domingo.

1. ¿Qué momen­to social y eco­nó­mi­co está vivien­do España?

En el Esta­do espa­ñol se están pro­du­cien­do las con­se­cuen­cias más duras – en estric­ta corres­pon­den­cia con el retra­so tec­no­ló­gi­co y la inten­si­dad de la espe­cu­la­ción – de un pro­ce­so gene­ral de cri­sis del capi­ta­lis­mo a esca­la planetaria.

Es una cri­sis de super­pro­duc­ción, como todas las del capi­ta­lis­mo, de la que la frac­ción domi­nan­te de la bur­gue­sía, la finan­cie­ra, ha pre­ten­di­do huir como otras veces, recu­rrien­do al cré­di­to. El endeu­da­mien­to masi­vo y la rup­tu­ra abrup­ta de la bur­bu­ja finan­cie­ra han derrum­ba­do el cas­ti­llo de naipes.

La esen­cia de la cri­sis es la mis­ma que des­cri­bie­ron Marx y Lenin, aho­ra tam­bién con el epi­cen­tro en el núcleo duro del sis­te­ma, pero ampli­fi­ca­da a la expan­sión mun­dial del capi­ta­lis­mo y a la cri­sis ener­gé­ti­ca. Como se decía en una Decla­ra­ción polí­ti­ca recien­te de Red Roja: “El hori­zon­te socio-eco­nó­mi­co mues­tra que esta­mos ante el esta­lli­do en el mis­mo cen­tro del sis­te­ma de una pro­fun­da cri­sis sis­té­mi­ca que vie­ne de lejos. Y en don­de los gran­des capi­ta­les, de la mano de su frac­ción domi­nan­te, la finan­cie­ra, no encuen­tran otra mane­ra de aumen­tar la tasa de ganan­cia que uti­li­zar a cor­to pla­zo el meca­nis­mo de la deu­da públi­ca, no tan­to con la pre­ten­sión de crear rique­za futu­ra, sino para con­vul­si­va y deses­pe­ra­da­men­te apro­piar­se de toda la acu­mu­la­da has­ta aho­ra. Todo lo que exis­ta y pue­da “liqui­dar­se” debe pasar cuan­to antes a la esfe­ra finan­cie­ra. Lo han veni­do hacien­do duran­te años apli­can­do la “deu­da exter­na” a la peri­fe­ria “ter­cer­mun­dis­ta”. Pero aho­ra esa peri­fe­ria ha inun­da­do, a modo de un tsu­na­mi impa­ra­ble, esta­dos como el nuestro”1.

El Esta­do espa­ñol, en la peri­fe­ria del cen­tro, es pro­ba­ble­men­te la cari­ca­tu­ra más dra­má­ti­ca de este mons­truo con pies de barro. Un desa­rro­llo capi­ta­lis­ta mayo­ri­ta­ria­men­te retra­sa­do, gené­ti­ca­men­te corrup­to e his­tó­ri­ca­men­te depen­dien­te ha pro­pi­cia­do la espe­cu­la­ción finan­cie­ra y urba­nís­ti­ca más sal­va­je y su corres­pon­dien­te derrum­be a esca­la “cham­pions ligue”.

Si a ello aña­di­mos una bur­gue­sía y una cla­se polí­ti­cas here­de­ras del fran­quis­mo, a la que se suma­ron los nue­vos ricos de la épo­ca PSOE, acos­tum­bra­dos a hacer del esta­do, no ya su ins­tru­men­to, sino direc­ta­men­te su cor­ti­jo, tene­mos los ingre­dien­tes fun­da­men­ta­les del capi­ta­lis­mo espa­ñol en cri­sis trans­fi­rien­do al esta­do su deu­da pri­va­da y forrán­do­se como nunca.

Las con­se­cuen­cias son ya dra­má­ti­cas para millo­nes de per­so­nas en el paro, aca­bán­do­se la pres­ta­ción, sin casa, sin come­do­res infan­ti­les, sin ayu­das socia­les, con la sani­dad y la edu­ca­ción en dete­rio­ro pro­gre­si­vo y pro­gre­si­va­men­te pri­va­ti­zas. La vida es mucho más dura para las muje­res, jóve­nes e inmi­gran­tes quie­nes, ade­más de estar some­ti­dos a la explo­ta­ción más sal­va­je, sufren la inten­si­fi­ca­ción de la opre­sión patriar­cal, la cri­mi­na­li­za­ción y la per­se­cu­ción con tin­tes cada vez más cer­ca­nos al fascismo.

2. ¿Ves dife­ren­cias entre el ante­rior eje­cu­ti­vo del PSOE y el actual del PP?

Las dife­ren­cias son de talan­te, de matiz. Ata­ñen a la repre­sen­ta­ción de frac­cio­nes dife­ren­tes de la bur­gue­sía con las que cada uno de ellos tie­ne mayor vin­cu­la­ción, pero que no obs­ta para que tan­to con el PSOE, como con el PP, su frac­ción hege­mó­ni­ca his­pa­na y sobre todo su máxi­ma repre­sen­ta­ción euro­pea: UE y BCE, impon­gan sus obje­ti­vos al gobierno de turno.

La estra­te­gia es esen­cial­men­te la mis­ma y la varia­ción de con­te­ni­dos se corres­pon­de exac­ta­men­te con el dife­ren­te perio­do en el que actúa. En otras pala­bras, como refle­jan las deci­sio­nes de los últi­mos dos años del PSOE – inclui­das la refor­ma de la Cons­ti­tu­ción para prio­ri­zar “abso­lu­ta­men­te” el pago de la deu­da y de sus intere­ses y la ins­ta­la­ción del Escu­do Anti­mi­si­les – Rubal­ca­ba hubie­ra hecho exac­ta­men­te lo mis­mo que Rajoy.

Me intere­sa resal­tar el aná­li­sis de las pers­pec­ti­vas polí­ti­cas que se hacía en el docu­men­to cita­do de Red Roja. Las orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rios debe­mos tener en cuen­ta que es pre­vi­si­ble que se pro­duz­can cam­bios polí­ti­cos des­ti­na­dos a ase­gu­rar el man­te­ni­mien­to de las estruc­tu­ras de poder y aplas­tar pro­ba­bles esta­lli­dos de revuel­ta popular.

Es pro­ba­ble que el PP, con toda su mayo­ría abso­lu­ta, se vea inca­paz de lle­var a cabo la acción de gobierno. Sobre todo si se con­su­ma, tras la sali­da de Gre­cia del euro una recon­fi­gu­ra­ción del espa­cio eco­nó­mi­co euro­peo en torno a los paí­ses y regio­nes más indus­tria­li­za­dos, que deja­ría fue­ra al Esta­do espa­ñol y al res­to de los PIGS, con la incóg­ni­ta de si inclui­ría o no a Cata­lu­ña y al País Vasco .

Unas elec­cio­nes gene­ra­les anti­ci­pa­das que pro­ba­ble­men­te lle­va­rían al gobierno al PSOE con el apo­yo de IU, no serían una opción acep­ta­ble para un capi­ta­lis­mo que nece­si­ta “puño de hie­rro” para lle­var a cabo su agen­da. El pre­si­den­te del euro­gru­po, Jean Clau­de Junc­ker lo expre­sa­ba con cla­ri­dad: “Sabe­mos exac­ta­men­te lo que debe­mos hacer. Lo que no sabe­mos es cómo resul­tar re-ele­gi­dos si lo hacemos”.

La opción está meri­dia­na­men­te cla­ra. Si el pro­ble­ma es la demo­cra­cia par­la­men­ta­ria, se la liqui­da en aras del obje­ti­vo mayor: man­te­ner las estruc­tu­ras de poder. Un gobierno “tec­nó­cra­ta”, como el de Ita­lia o Gre­cia, o de “con­cen­tra­ción nacio­nal” (como reite­ra­da­men­te pide “El País” y aho­ra el PSOE), podría adop­tar moda­li­dad de Repú­bli­ca auto­ri­ta­ria o de Monar­quía, pre­via abdi­ca­ción en Feli­pe. Lo que es segu­ro es que, en cual­quier caso, asu­mi­ría for­mas para, con el pre­tex­to del Orden, la mano dura, la “lucha con­tra la corrup­ción” o el con­sa­bi­do “sal­var a Espa­ña”, impo­ner las medi­das más bru­ta­les aplas­tan­do el movi­mien­to obre­ro y popular.

Si seme­jan­te ope­ra­ción se pac­ta con las bur­gue­sías vas­ca y cata­la­na o se diri­ge tam­bién con­tra ellas, lide­ra­da por las fac­cio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas más retró­gra­das del nacio­na­lis­mo espa­ñol son hoy por hoy asun­tos irre­so­lu­bles. Lo que es segu­ro es que una pro­ba­ble vic­to­ria de AMAIUR en las pró­xi­mas elec­cio­nes vas­cas no hace más que echar más leña al fue­go en una cal­de­ra que, como hemos vis­to tras las sen­ten­cias de Aska­ta­su­na, D3M y la lega­li­za­ción de Sor­tu, aumen­ta de tem­pe­ra­tu­ra cada día.

¿La res­pues­ta social que se está dan­do tie­ne la con­tun­den­cia necesaria?

Es evi­den­te que no, pero tam­bién lo es que las cosas están cam­bian­do muy rápi­da­men­te y con ellas los nive­les de conciencia.

Con res­pec­to al movi­mien­to obre­ro, como en otros sec­to­res de la vida social, des­ta­can las enor­mes dife­ren­cias entre las nacio­na­li­da­des en las que la mayo­ría sin­di­cal es dife­ren­te de CC.OO. y UGT, como en Gali­cia y – sobre todo – en Eus­kal Herria, y el res­to del Esta­do. No sola­men­te por­que se hayan con­vo­ca­do más huel­gas gene­ra­les des­de que empe­zó la fase agu­da de la cri­sis, sino por su mayor gra­do de orga­ni­za­ción, com­ba­ti­vi­dad y exten­sión de las movi­li­za­cio­nes al con­jun­to de la ciudadanía.

Ade­más, el movi­mien­to obre­ro en su con­jun­to, tam­bién en esas nacio­na­li­da­des y en el sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo, tie­ne una gran asig­na­tu­ra pen­dien­te: la orga­ni­za­ción de las par­tes mayo­ri­ta­rias de la cla­se obre­ra y más dura­men­te explo­ta­das: juven­tud pre­ca­ria, muje­res e inmigrantes.

Segu­ra­men­te este aspec­to, jun­to al des­cré­di­to del sin­di­ca­lis­mo buro­cra­ti­za­do y sobor­na­do sea deter­mi­nan­te para expli­car el com­ple­jo fenó­meno del 15M. El nue­vo esce­na­rio social abier­to por las asam­bleas popu­la­res y su gran capa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria a sec­to­res mayo­ri­ta­rios de la ciu­da­da­nía, sobre todo jóve­nes, refle­ja la nula capa­ci­dad de repre­sen­ta­ción del mode­lo polí­ti­co y sin­di­cal sur­gi­do con la Tran­si­ción y su des­ca­li­fi­ca­ción radi­cal para expre­sar el pro­fun­do males­tar social y la volun­tad de lucha de amplios sectores.

Los inten­tos de cana­li­zar la movi­li­za­ción hacia obje­ti­vos con­tro­la­dos como la refor­ma de la Ley Elec­to­ral, pro­ta­go­ni­za­dos por UpyD y sec­to­res de IU, de vaciar al movi­mien­to de con­te­ni­dos polí­ti­cos “ni de izquier­da, ni de dere­cha” – terreno abo­na­do para posi­cio­nes fas­cis­tas – y de ino­cu­lar el ger­men de la anti-orga­ni­za­ción – prohi­bir pan­car­tas, ban­de­ras, de for­ma espe­cial las repu­bli­ca­nas, han fracasado.

Un año des­pués las movi­li­za­cio­nes, que han con­ti­nua­do sien­do masi­vas, han teni­do un mar­ca­do carác­ter anti­ca­pi­ta­lis­ta y anti­mo­nár­qui­co y en las asam­bleas loca­les más diná­mi­cas se ata­ca dura­men­te a la “cla­se polí­ti­ca” al tiem­po que se va per­ci­bien­do la nece­si­dad de cons­truir un nue­vo refe­ren­te polí­ti­co que englo­be y poten­cie las luchas parciales.

4. ¿Qué pien­sas de los pac­tos de gobierno PSOE/​IU en Astu­rias y Anda­lu­cía? ¿Por qué se empe­ñan en auto­pro­cla­mar­se “gobier­nos de izquierda”?

Ya ni vale la pena decir que ven­den su “pro­gra­ma” por unos cuan­tos pues­tos en el gobierno de sus diri­gen­tes y algu­nos más de su clien­te­la. De pro­gra­ma hace tiem­po que no les que­da prác­ti­ca­men­te nada, pero el hecho de que hayan acce­di­do a gober­nar en Anda­lu­cía, sabien­do exac­ta­men­te lo que se iban a ver “obli­ga­dos” a hacer, es un sui­ci­dio polí­ti­co y para quie­nes se creían que repre­sen­ta­ban a la izquier­da, una trai­ción de cla­se. Lo que les suce­de a dia­rio a los jor­na­le­ros de Somon­te, el hos­ti­ga­mien­to y la repre­sión de la Guar­dia Civil, envia­da por el gobierno anda­luz, es sufi­cien­te­men­te explícito.

Lo que es impor­tan­te des­ta­car es que el pue­blo anda­luz va a com­pro­bar en sus car­nes un hecho cru­cial que los pue­blos nece­si­tan com­pro­bar por si mis­mos para creer­lo y, sobre todo, para tomar deci­sio­nes al respecto.

Lo impor­tan­te no es el par­ti­do que gobier­na – o que co-gobier­na eje­cu­tan­do el úni­co pro­gra­ma posi­ble, el del capi­tal – , sino la cla­se social que tie­ne el poder. Eso es hari­na de otro cos­tal y el resul­ta­do no se diri­me elec­to­ral­men­te, como mucho unas elec­cio­nes pue­den refle­jar el cam­bio en la corre­la­ción de fuer­zas suce­di­do en el terreno de lo real.

Cada vez más sec­to­res del pue­blo empie­zan a ver que la úni­ca sali­da es la lucha, que no hay refor­mas posi­bles y que se tra­ta de una cues­tión de poder, con todas las con­se­cuen­cias. Pero eso asus­ta, por­que se tra­ta de un com­ba­te duro y lar­go que pro­du­ci­rá repre­sión, cár­cel y muert@s. Las deci­sio­nes duras se retra­san, has­ta que se hacen imprescindibles.

5. ¿Cómo valo­ras el papel de CC.OO y UGT en este momento?

Con­ti­núan repre­sen­tan­do el mis­mo papel que hace déca­das: ser­vir de muro de con­ten­ción a la lucha social y ocu­par un espa­cio que impi­da el desa­rro­llo de un ver­da­de­ro sin­di­ca­lis­mo de clase.

Lo que suce­de es que su des­cré­di­to es galo­pan­te. Su cre­di­bi­li­dad ago­ni­za entre la marea de corrup­cio­nes gran­des y peque­ñas de sus buro­cra­cias y sus pac­tos con la patro­nal y los gobier­nos que sis­te­má­ti­ca­men­te se sal­dan con nue­vas agre­sio­nes a la cla­se obre­ra. Todo ello es el resul­ta­do de la pér­di­da de la inde­pen­den­cia de cla­se que se refle­ja sobre todo en la acep­ta­ción total de la lógi­ca del dis­cur­so del capi­tal: la com­pe­ti­ti­vi­dad (bajos sala­rios y reduc­ción de dere­chos) es nece­sa­ria para que haya cre­ci­mien­to y este es impres­cin­di­ble para la crea­ción de empleo.

La últi­ma huel­ga gene­ral mos­tró cla­ra­men­te el des­bor­da­mien­to de CC.OO. y UGT por un movi­mien­to popu­lar y un sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo poten­tes que, ade­más, arras­tra­ban tras de sí en las mani­fes­ta­cio­nes a bue­na par­te de sus pro­pias filas. Has­ta el pun­to de que en docu­men­tos inter­nos de CC.OO. se dan orien­ta­cio­nes para recu­pe­rar la hege­mo­nía, igno­ran­do que son sus pro­pias direc­cio­nes sobor­na­das y corrom­pi­das las que repro­du­cen cada día las con­di­cio­nes de su descrédito.

El últi­mo inten­to de gober­nar la movi­li­za­ción social es la crea­ción de Pla­ta­for­mas en Defen­sa de los Ser­vi­cios Públi­cos por par­te del PSOE, IU, CC.OO y UGT, con una varie­dad de aso­cia­cio­nes saté­li­tes. En el caso de la sani­dad incor­po­ra a la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes para la Defen­sa de la Sani­dad Públi­ca, enti­dad mima­da por el Gru­po PRISA y gene­ro­sa­men­te sub­ven­cio­na­da por el PSOE, has­ta el pun­to que su por­ta­voz esta­tal es patrono de la Fun­da­ción Alter­na­ti­vas de este últi­mo partido.

Su dis­cur­so cen­tral es el ata­que al PP, úni­co res­pon­sa­ble del des­man­te­la­mien­to de los ser­vi­cio públi­cos, y la vuel­ta del Esta­do del Bien­es­tar y de lo que ellos con­si­de­ran la esen­cia de la UE y de la Cons­ti­tu­ción Espa­ño­la: los dere­chos socia­les y los ser­vi­cios públicos

Al mar­gen de que a duras penas logran enmas­ca­rar que su obje­ti­vo prio­ri­ta­rio el la vuel­ta del PSOE al gobierno, lo más des­ta­ca­do es que su dis­cur­so se cen­tra exclu­si­va­men­te en la denun­cia de los “recor­tes”, ocul­tan­do que el des­man­te­la­mien­to de la sani­dad y la edu­ca­ción públi­cas sir­ve al obje­ti­vo supe­rior de la pri­va­ti­za­ción. Las razo­nes son evi­den­tes: los con­cier­tos masi­vos con la ense­ñan­za pri­va­da, la pri­va­ti­za­ción de la sani­dad, tam­bién a tra­vés de con­cier­tos gene­ra­li­za­dos con la sani­dad pri­va­da, pero sobre todo con la ges­tión pri­va­da de la sani­dad públi­ca, se han rea­li­za­do tan­to por gobier­nos del PP, como por los del PSOE e IU, y han con­ta­do con el silen­cio cóm­pli­ce de CC.OO y UGT.

Esta estra­te­gia obe­de­ce a dos obje­ti­vos cen­tra­les: con­tro­lar la movi­li­za­ción social y evi­tar que le seña­le como co-res­pon­sa­bles y, sobre todo, evi­tar que se desa­rro­llen alter­na­ti­vas como la Red Auto­ges­tio­na­da Anti­pri­va­ti­za­ción de la Sani­dad y movi­mien­tos inde­pen­dien­tes de la lucha por la edu­ca­ción pública.

6. ¿Cuá­les son las pro­pues­tas de Red Roja en el movi­mien­to obre­ro y popu­lar y en el plano político?

En el sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo se están dan­do pasos impor­tan­tes hacia la uni­dad, pero toda­vía insu­fi­cien­tes. En muchos sec­to­res pre­do­mi­nan posi­cio­nes sec­ta­rias, inten­tos impo­si­bles de que una u otra orga­ni­za­ción se con­fi­gu­re como refe­ren­te prin­ci­pal o el ais­la­mien­to en cada territorio.

Sin embar­go la reali­dad seña­la insis­ten­te­men­te que el úni­co camino posi­ble es el de la uni­dad. La uni­dad del sin­di­ca­lis­mo alter­na­ti­vo, con un pro­fun­do res­pe­to por su diver­si­dad. Pero eso sólo no es suficiente.

Es pre­ci­so poten­ciar for­mas nue­vas de orga­ni­za­ción que ya se están ini­cian­do el algu­nos sec­to­res y que con­sis­ten bási­ca­men­te en situar en el cen­tro de la toma de deci­sio­nes a la asam­blea de tra­ba­ja­do­ras y tra­ba­ja­do­res que eje­cu­tan por una comi­sión ele­gi­da y revo­ca­ble por la mis­ma. Este es un ele­men­to esen­cial para la recons­truc­ción de la uni­dad obre­ra que ade­más per­mi­te tra­ba­jar con sec­to­res hones­tos de CC.OO y UGT.

Es nece­sa­rio pro­fun­di­zar en las for­mas y en los con­te­ni­dos que tam­bién están tra­ban­do algu­nas asam­bleas popu­la­res: abor­dar des­de el ámbi­to local, de barrios y pue­blos, la orga­ni­za­ción de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras pre­ca­rias (jóve­nes, muje­res e inmi­gran­tes) y para­das que no tie­nen la posi­bi­li­dad de hacer­lo en su cen­tro de trabajo.

Final­men­te, es indis­pen­sa­ble con­ti­nuar el for­ta­le­ci­mien­to de los lazos y la bús­que­da de la con­fluen­cia con el sin­di­ca­lis­mo de cla­se mayo­ri­ta­rio en Eus­kal Herria y en Gali­cia, des­de el con­ven­ci­mien­to de que en aspec­tos impor­tan­tes en los que el enemi­go de cla­se es el mis­mo, es impo­si­ble la vic­to­ria sin coor­di­na­ción en la lucha.

En el plano polí­ti­co hay que hacer una afir­ma­ción bási­ca, pri­ma­ria: el desa­rro­llo del movi­mien­to obre­ro y popu­lar está intrín­se­ca­men­te uni­do a la crea­ción de la alter­na­ti­va polí­ti­ca; hoy más que nun­ca. No habrá refe­ren­te polí­ti­co que no sur­ja como una res­pues­ta pro­pia a las nece­si­da­des y a las con­di­cio­nes engen­dra­das por el desa­rro­llo del movi­mien­to obre­ro y popular.

En con­se­cuen­cia, es pro­fun­da­men­te nega­ti­va la auto­pro­cla­ma­ción por par­te de una u otra orga­ni­za­ción como van­guar­dia escla­re­ci­da y depo­si­ta­ria de las soluciones.

Al mis­mo tiem­po es pre­ci­so que las orga­ni­za­cio­nes más cohe­ren­te­men­te revo­lu­cio­na­rias avan­ce­mos en el acuer­do de for­mas de tra­ba­jo y aspec­tos pro­gra­má­ti­cos esen­cia­les, lejos de cual­quier pre­ten­sión diri­gis­ta, para que el movi­mien­to obre­ro y popu­lar no sea inte­gra­do por las orga­ni­za­cio­nes del sis­te­ma, pre­ser­ve su inde­pen­den­cia con res­pec­to al poder y encuen­tre for­mas orga­ni­za­ti­vas que garan­ti­cen su desarrollo.

El pro­gra­ma polí­ti­co tie­ne que ser inevi­ta­ble­men­te de rup­tu­ra con el orden ins­ti­tu­cio­nal y cons­ti­tu­cio­nal de 1978. Los aspec­tos con­cre­tos, de carác­ter anti­mo­no­po­lis­ta y anti­pa­triar­cal, son ya patri­mo­nio del movi­mien­to popu­lar republicano .

Des­ta­co tres ele­men­tos pro­gra­má­ti­cos cru­cia­les, cuya pre­sen­cia mar­ca de for­ma muy espe­cial la con­fron­ta­ción con el sis­te­ma y que, si bien pue­den pare­cer leja­nos o secun­da­rios para algu­nos sec­to­res, serán cru­cia­les en el futu­ro próximo:

• La defen­sa del ejer­ci­cio real del Dere­cho de Auto­de­ter­mi­na­ción de los Pue­blos, con todas sus consecuencias.

• La sali­da de la OTAN, el des­man­te­la­mien­to de las Bases y el recha­zo del Escu­do Antimisiles.

• Muy espe­cial­men­te, la impe­rio­sa nece­si­dad de salir de la UE y del euro.

Esta es la esen­cia del tra­ba­jo de Red Roja en los dife­ren­tes terri­to­rios: la bús­que­da incan­sa­ble de la uni­dad y la poten­cia­ción de la orga­ni­za­ción obre­ra y popu­lar, con el obje­ti­vo de afron­tar una lucha dura, lar­ga y difí­cil por la ple­na sobe­ra­nía sobre los recur­sos y sobre todos los aspec­tos de la orga­ni­za­ción social. Y para ello, inevi­ta­ble­men­te, debe enfren­tar­se con la nece­si­dad de aca­bar con el capi­ta­lis­mo y cons­truir el socialismo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *