El fas­cis­mo espa­ñol anun­cia que podría ile­ga­li­zar Bildu

En la loca­li­dad tole­da­na de Oca­ña, en ple­na pla­za, per­sis­te un mono­li­to con el escu­do de la ban­da cri­mi­nal Falan­ge y el retó­ri­co «Cai­dos por Dios y por Espa­ña». Pese a que hemos insis­ti­do en mirar la pren­sa no tene­mos cono­ci­mien­to que el gobierno actual ni los ante­rio­res hayan toma­do nin­gu­na ini­cia­ti­va que obli­gue al ayun­ta­mien­to tole­dano a reti­rar ese insul­to a la memo­ria y a las vic­ti­mas de más de 40 años de san­gui­na­ria dic­ta­du­ra fascista.

Qui­zas sen­ci­lla­men­te ese mono­li­to, ador­na­do con el escu­do de una orga­ni­za­ción, Falan­ge; que facil­men­te se podría cata­lo­gar como orga­ni­za­ción terro­ris­ta, no moles­te ni a la mayo­ria de l@s vecin@s de Oca­ña ni a los par­ti­dos que han gober­na­do ese muni­ci­pio. Jamás ha habi­do ini­cia­ti­va algu­na de nin­gún fis­cal espa­ñol, soli­ci­tan­do la ile­ga­li­za­ción de quien per­mi­te tama­ño insul­to a las vic­ti­mas del fran­quis­mo y del fas­cis­mo español.

La cosa cam­bia cuan­do miran a Eus­kal Herria y de esta mane­ra un tal Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, ha exi­gi­do al ayun­ta­mien­to de Donos­tia que reti­re la sub­ven­ción a un docu­men­tal que se está ela­bo­ran­do, lla­ma­do ‘Barru­ra begi­ratze­ko leihoak’ y que tra­ta sobre l@s pres@s vasc@s. Qui­zas a este señor, le intere­sa más, peli­cu­las como «Los últi­mos de Fili­pi­nas» o «Raza» y que aún de vez en cuan­do se pue­den ver en deter­mi­na­das cade­nas espa­ño­las. Tam­po­co sabe­mos de adver­ten­cias de nin­gun tipo por par­te de nin­gún minis­tro español.

«Bil­du pue­de estar incum­plien­do ese fun­da­men­to de la sen­ten­cia que esta­ble­ce cla­ra­men­te las con­duc­tas por las que se pue­de ile­ga­li­zar un par­ti­do polí­ti­co y no lo vamos a per­mi­tir. La sen­ten­cia hay que aca­tar­la en su tota­li­dad y no nos va a tem­blar el pul­so para pedir que esos fun­da­men­tos jurí­di­cos ela­bo­ra­dos para Sor­tu se esta­blez­can tam­bién para Bil­du» afir­ma el minis­te­rio de inte­rior espa­ñol. Lo de que no les va a tem­blar el pul­so, nos lo cree­mos al pie de la letra. Tam­po­co les tem­bló en 1936 y con­vie­ne saber que en el esta­do espa­ñol, gobier­nan los mis­mos perros con dife­ren­tes colla­res. Lo de perros no va en sen­ti­do lite­ral, no sea que nos vea­mos con una demanda.….

Al alcal­de legí­ti­mo de Donos­tia, Iza­gui­rre, le pare­ce un exce­so el que pre­ten­dan ile­ga­li­zar Bil­du, por sim­ple­men­te sub­ven­cio­nar una peli­cú­la. Un paseo por Oca­ña, Tole­do, te hace dar cuen­ta que para los fas­cis­tas espa­ño­les, no hay excesos.…


La pla­za de Oca­ña a la que hace­mos refe­ren­cia. Mues­tra de la «sen­si­bi­li­dad» espa­ño­la hacia las vic­ti­mas del fascismo

El tal Jor­ge Fer­nan­dez Diaz, demó­cra­ta de toda la vida y segu­ra­men­te sin vin­cú­los con el franquismo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *