El fas­cis­mo espa­ñol anun­cia que podría ile­ga­li­zar Bil­du

En la loca­li­dad tole­da­na de Oca­ña, en ple­na pla­za, per­sis­te un mono­li­to con el escu­do de la ban­da cri­mi­nal Falan­ge y el retó­ri­co «Cai­dos por Dios y por Espa­ña». Pese a que hemos insis­ti­do en mirar la pren­sa no tene­mos cono­ci­mien­to que el gobierno actual ni los ante­rio­res hayan toma­do nin­gu­na ini­cia­ti­va que obli­gue al ayun­ta­mien­to tole­dano a reti­rar ese insul­to a la memo­ria y a las vic­ti­mas de más de 40 años de san­gui­na­ria dic­ta­du­ra fas­cis­ta.

Qui­zas sen­ci­lla­men­te ese mono­li­to, ador­na­do con el escu­do de una orga­ni­za­ción, Falan­ge; que facil­men­te se podría cata­lo­gar como orga­ni­za­ción terro­ris­ta, no moles­te ni a la mayo­ria de [email protected] [email protected] de Oca­ña ni a los par­ti­dos que han gober­na­do ese muni­ci­pio. Jamás ha habi­do ini­cia­ti­va algu­na de nin­gún fis­cal espa­ñol, soli­ci­tan­do la ile­ga­li­za­ción de quien per­mi­te tama­ño insul­to a las vic­ti­mas del fran­quis­mo y del fas­cis­mo espa­ñol.

La cosa cam­bia cuan­do miran a Eus­kal Herria y de esta mane­ra un tal Jor­ge Fer­nán­dez Díaz, ha exi­gi­do al ayun­ta­mien­to de Donos­tia que reti­re la sub­ven­ción a un docu­men­tal que se está ela­bo­ran­do, lla­ma­do ‘Barru­ra begi­ratze­ko leihoak’ y que tra­ta sobre [email protected] [email protected] [email protected] Qui­zas a este señor, le intere­sa más, peli­cu­las como «Los últi­mos de Fili­pi­nas» o «Raza» y que aún de vez en cuan­do se pue­den ver en deter­mi­na­das cade­nas espa­ño­las. Tam­po­co sabe­mos de adver­ten­cias de nin­gun tipo por par­te de nin­gún minis­tro espa­ñol.

«Bil­du pue­de estar incum­plien­do ese fun­da­men­to de la sen­ten­cia que esta­ble­ce cla­ra­men­te las con­duc­tas por las que se pue­de ile­ga­li­zar un par­ti­do polí­ti­co y no lo vamos a per­mi­tir. La sen­ten­cia hay que aca­tar­la en su tota­li­dad y no nos va a tem­blar el pul­so para pedir que esos fun­da­men­tos jurí­di­cos ela­bo­ra­dos para Sor­tu se esta­blez­can tam­bién para Bil­du» afir­ma el minis­te­rio de inte­rior espa­ñol. Lo de que no les va a tem­blar el pul­so, nos lo cree­mos al pie de la letra. Tam­po­co les tem­bló en 1936 y con­vie­ne saber que en el esta­do espa­ñol, gobier­nan los mis­mos perros con dife­ren­tes colla­res. Lo de perros no va en sen­ti­do lite­ral, no sea que nos vea­mos con una deman­da.….

Al alcal­de legí­ti­mo de Donos­tia, Iza­gui­rre, le pare­ce un exce­so el que pre­ten­dan ile­ga­li­zar Bil­du, por sim­ple­men­te sub­ven­cio­nar una peli­cú­la. Un paseo por Oca­ña, Tole­do, te hace dar cuen­ta que para los fas­cis­tas espa­ño­les, no hay exce­sos.…


La pla­za de Oca­ña a la que hace­mos refe­ren­cia. Mues­tra de la «sen­si­bi­li­dad» espa­ño­la hacia las vic­ti­mas del fas­cis­mo

El tal Jor­ge Fer­nan­dez Diaz, demó­cra­ta de toda la vida y segu­ra­men­te sin vin­cú­los con el fran­quis­mo

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *