Video de la visi­ta y la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak- Askapena

Ver gale­ría de fotos de Donos­tia y Arrasate

Repre­sen­tan­tes de Eus­kal Herria­ren Lagu­nak de Euro­pa se die­ron cita el fin de sema­na en Eus­kal Herria en un encuen­tro orga­ni­za­do por Aska­pe­na. La dele­ga­ción ha esta­do com­pues­ta por com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras de Bre­ta­ña, Sui­za, Dina­mar­ca, Ber­lín, Lon­dres, Dublin, Gal­way, Bur­deos, Madrid, Mála­ga, Milano, Torino, Flo­ren­tzia y Paï­sos Catalans.

El vier­nes en Donos­tia y el sába­do en Arra­sa­te fue­ron las citas don­de 35 ami­gos y ami­gas de Eus­kal Herria toma­ron par­te en mani­fes­ta­cio­nes en soli­da­ri­dad con las y los pre­sos polí­ti­cos, ade­más de reci­bir el calor y el reco­no­ci­mien­to del tra­ba­jo que duran­te el año rea­li­zan en sus res­pec­ti­vas ciu­da­des: la denun­cia de las ile­ga­li­za­cio­nes y los jui­cios polí­ti­cos, como así tam­bién el tra­ba­jo en la soli­da­ri­dad con las y los pre­sos y sus familiares.

La jor­na­da del vier­nes comen­zó con reunio­nes con repre­sen­tan­tes de movi­mien­tos socia­les, polí­ti­cos y sin­di­ca­les en las que reci­bie­ron de pri­me­ra mano la visión y el tra­ba­jo que se rea­li­za en Eus­kal Herria. Al medio­día se les ofre­ció una comi­da en el Barrio del Anti­guo y por la tar­de par­ti­ci­pa­ron en una recep­ción en el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia.

Final­men­te, a las 20 horas, los repre­sen­tan­tes de EHL de Euro­pa se suma­ron a la con­cen­tra­ción que Herri­ra rea­li­za en la Pla­za de la Cons­ti­tu­ción de la capi­tal gipuz­coa­na, y con pan­car­ta pro­pia acom­pa­ña­ron a los fami­lia­res por las calles de Donos­tia cola­bo­ran­do en la denun­cia de la vul­ne­ra­ción de dere­chos de las y los pre­sos. En un acto emo­ti­vo, al fina­li­zar la mani­fes­ta­ción, toma­ron la pala­bra los repre­sen­tan­tes de EHL de Bra­ta­ña y uno por uno reci­bie­ron el calor de los fami­lia­res de pres@s y un pañue­lo de obse­quio, que resu­me el tra­ba­jo y el reco­no­ci­mien­to en soli­da­ri­dad con nues­tro pueblo.

En Arra­sa­te, el sába­do, tras la reu­nión anual con Aska­pe­na y un almuer­zo en la Ira­ti Taber­na, par­ti­ci­pa­ron en una mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con Josu Uri­betxe­ba­rria Boli­na­ga “Epe­rra”, pre­so del pue­blo que se encuen­tra gra­ve­men­te enfer­mo en la cár­cel de León.

La jor­na­da del sába­do fina­li­zó en el Gaz­tetxe de Arra­sa­te con una cena popu­lar en la que par­ti­ci­pa­ron 85 per­so­nas, con un acto polí­ti­co de reco­no­ci­mien­to por par­te de Aska­pe­na, del alcal­de de Arra­sa­te y de un ex pre­so del pueblo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *