Todo el poder para la asam­blea- Borro­ka Garaia

Se sue­le decir que la muer­te es lo úni­co que exis­te en esta vida que sea irre­ver­si­ble. En polí­ti­ca tam­po­co es muy dife­ren­te. No exis­te nada que no se pue­da rever­tir sal­vo en con­ta­das excep­cio­nes ya que de lo con­tra­rio entra­ría­mos en el terreno de la fe que es un aspec­to reli­gio­so irra­cio­nal basa­do en mitos.

La coyun­tu­ra polí­ti­ca es siem­pre reali­dad con­flic­ti­va y cam­bian­te debi­do a la con­tra­po­si­ción de intere­ses mate­ria­les incom­pa­ti­bles. Todo está en movi­mien­to. Sin la cons­tan­te lucha de los opues­tos no pue­den expli­car­se los cam­bios. De la mis­ma mane­ra que la reali­dad al estar en movi­mien­to y ser un pro­ce­so nece­si­ta de su aná­li­sis cons­tan­te. No pue­de exis­tir nun­ca, en nin­gún caso, nin­gún plan­tea­mien­to fijo de cara a inci­dir en ella, ya que eso nos haría entrar en el terreno de la fe y no de la lógi­ca. Es por ello que la estra­te­gia polí­ti­ca tam­bién es algo que debe estar en movi­mien­to y bajo cons­tan­te análisis.

Para la izquier­da aber­tza­le, la lógi­ca aber­tza­le y la lógi­ca socia­lis­ta serían los mar­cos don­de se des­en­vuel­ve la estra­te­gia de cara a la con­se­cu­ción de sus obje­ti­vos estra­té­gi­cos: Inde­pen­den­cia y socialismo.

En los últi­mos tiem­pos se ha pues­to de moda hablar sobre la irre­ver­si­bi­li­dad del pro­ce­so polí­ti­co que vive Eus­kal Herria, o de lo irre­ver­si­ble de cier­tas estra­te­gias y con­cep­tos, pun­tos de no retorno. Lo cual para­le­la­men­te asien­tan diver­sas acti­tu­des y refle­xio­nes que pue­den deri­var en diri­gis­mo y dog­ma­tis­mo fácil­men­te, nublan­do el aná­li­sis de la reali­dad . Mar­cos ina­mo­vi­bles que no res­pon­de­rían a una lógi­ca sino a una fe. Ya que des­de la lógi­ca polí­ti­ca no exis­te nada ina­mo­vi­ble. Des­de lo ina­mo­vi­ble no se pue­de enten­der ni poner en prác­ti­ca con­cep­tos cla­ve como pro­ce­so, deba­te o estra­te­gia. No podrían exis­tir en toda su extensión.

La deci­sión de ETA de dar por fina­li­za­da la lucha arma­da se entien­de como irre­ver­si­ble. Pero no se entien­de en tér­mi­nos polí­ti­cos netos sino de cre­di­bi­li­dad a su pala­bra. Con esta deci­sión ETA lo que hace real­men­te es aban­do­nar el mar­co estra­té­gi­co y de deba­te en sus múl­ti­ples face­tas de cara a inci­dir en la reali­dad colo­can­do­la en un carril con vía úni­ca. Y esa es la razón de que esa deci­sión sea irre­ver­si­ble y arries­ga­da para ETA y de que sea ver­dad y definitiva.

Sin embar­go en tér­mi­nos poli­ti­cos para la masa social de la izquier­da aber­tza­le todo sigue sien­do deba­ti­ble . No se pue­de plan­tear por ejem­plo que zutik Eus­kal Herria y su apli­ca­ción sea el prin­ci­pio y final de toda la prác­ti­ca de la izquier­da aber­tza­le por mucha acep­ta­ción que ten­ga si al mis­mo tiem­po se cree en el deba­te, el pro­ce­so y la estra­te­gia. Ya que la izquier­da aber­tza­le al seguir la lógi­ca aber­tza­le y la lógi­ca socia­lis­ta en una reali­dad cam­bian­te no pue­de con­ver­tir un mar­co de refle­xión en una esta­tua de pie­dra cam­bian­do adhe­sión al pro­yec­to inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta por adhe­sión a una estra­te­gia. Ya que las estra­te­gias cam­bian, se ajus­tan, se apli­can con dife­ren­te inten­si­dad y sen­ti­dos y evo­lu­cio­nan de igual mane­ra que lo hace la reali­dad. Y sería un error que apro­ve­chan­do la deci­sión uni­la­te­ral de la orga­ni­za­ción arma­da infi­ni­dad de con­cep­tos, for­mas de tra­ba­jo y pen­sa­mien­to sean pasa­das bajo rodi­llo o al con­tra­rio otras apli­ca­das acrí­ti­ca­men­te sin reflexión.

Es un pun­to impor­tan­te de cara al deba­te que va a abrir Sor­tu para su con­fi­gu­ra­ción ya que está en jue­go tener una mili­tan­cia plu­ral basa­da en la crí­ti­ca y la lógi­ca en vez de la fe. Lo que la repre­sión fuer­za y con­di­cio­na en la prác­ti­ca polí­ti­ca no pue­de ser tras­la­da­do a las men­tes y al deba­te que deben ser libres en toda su exten­sión inde­pen­dien­te­men­te de las deci­sio­nes prác­ti­cas que se tomen en momen­tos deter­mi­na­dos. Esa liber­tad de pen­sa­mien­to será lo que auna­rá fuer­zas, nue­vas y vie­jas en un gran auzo­lan. Tan­to para cam­biar cosas como para reafir­mar que no hay que cam­biar algo en un momen­to determinado.

Tan­to los que en esta coyun­tu­ra se han apar­ta­do por dife­ren­tes moti­vos o se sien­ten algo fue­ra de lugar como los que están muy ilu­sio­na­dos deben y tie­nen que tener su espa­cio, un mar­co de deba­te y acción en el que pue­dan estar cómo­dos. Lo que nos une es el pro­yec­to de libe­ra­ción nacio­nal y social y lo que nos hace prác­ti­cos y efec­ti­vos es la capa­ci­dad de lle­gar a acuer­dos para lle­var­los a la prác­ti­ca. Sin lími­tes. Es hora de lle­nar las batza­rras has­ta arri­ba y como nun­ca para dar cuer­po a la izquier­da aber­tza­le. Todo el poder para la asamblea.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *