Cuba con­de­na enér­gi­ca­men­te Gol­pe de Esta­do par­la­men­ta­rio en Paraguay

minrexDecla­ra­ción del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exteriores

El Gobierno de la Repú­bli­ca de Cuba con­de­na enér­gi­ca­men­te el gol­pe de Esta­do par­la­men­ta­rio eje­cu­ta­do con­tra el Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal Fer­nan­do Lugo y el pue­blo her­mano del Paraguay.

Este gol­pe se suma a la lar­ga lis­ta de aten­ta­dos con­tra la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos, siem­pre rea­li­za­dos por las oli­gar­quías con la auto­ría, la com­pli­ci­dad o la tole­ran­cia del Gobierno de los Esta­dos Unidos.

Cuba denun­cia que, des­pués de déca­das de san­grien­tas dic­ta­du­ras mili­ta­res que ase­si­na­ron cien­tos de miles de per­so­nas y ejer­cie­ron el terro­ris­mo de Esta­do y la tor­tu­ra con ple­na impu­ni­dad, esta estra­te­gia vio­len­ta y anti­de­mo­crá­ti­ca ha sido reto­ma­da, con méto­dos clá­si­cos o nue­vos, en el gol­pe mili­tar y lue­go petro­le­ro con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en Vene­zue­la, el inten­to des­es­ta­bi­li­za­dor y sece­sio­nis­ta con­tra el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, el gol­pe mili­tar con­tra la fuer­zas pro­gre­sis­tas en Hon­du­ras y el inten­to de gol­pe con­tra la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na en Ecuador.

Hechos como este pre­ten­den fre­nar los pro­ce­sos de cam­bios pro­gre­sis­tas y de genui­na inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña en Nues­tra América .

El Gobierno cubano decla­ra que no reco­no­ce­rá auto­ri­dad algu­na que no ema­ne del sufra­gio legí­ti­mo y el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía por par­te del pue­blo paraguayo.

Al pro­pio tiem­po, man­ten­drá su cola­bo­ra­ción médi­ca, estric­ta­men­te huma­ni­ta­ria, al ser­vi­cio de la pobla­ción de ese país y, por tan­to, el Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co de María Auxi­lia­do­ra, que ha ayu­da­do a reco­brar o mejo­rar la visión a 18 mil para­gua­yos, con­ti­nua­rá sus labo­res mien­tras sea necesario.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *