Cuba con­de­na enér­gi­ca­men­te Gol­pe de Esta­do par­la­men­ta­rio en Para­guay

minrexDecla­ra­ción del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res

El Gobierno de la Repú­bli­ca de Cuba con­de­na enér­gi­ca­men­te el gol­pe de Esta­do par­la­men­ta­rio eje­cu­ta­do con­tra el Pre­si­den­te Cons­ti­tu­cio­nal Fer­nan­do Lugo y el pue­blo her­mano del Para­guay.

Este gol­pe se suma a la lar­ga lis­ta de aten­ta­dos con­tra la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos lati­no­ame­ri­ca­nos, siem­pre rea­li­za­dos por las oli­gar­quías con la auto­ría, la com­pli­ci­dad o la tole­ran­cia del Gobierno de los Esta­dos Uni­dos.

Cuba denun­cia que, des­pués de déca­das de san­grien­tas dic­ta­du­ras mili­ta­res que ase­si­na­ron cien­tos de miles de per­so­nas y ejer­cie­ron el terro­ris­mo de Esta­do y la tor­tu­ra con ple­na impu­ni­dad, esta estra­te­gia vio­len­ta y anti­de­mo­crá­ti­ca ha sido reto­ma­da, con méto­dos clá­si­cos o nue­vos, en el gol­pe mili­tar y lue­go petro­le­ro con­tra la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na en Vene­zue­la, el inten­to des­es­ta­bi­li­za­dor y sece­sio­nis­ta con­tra el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via, el gol­pe mili­tar con­tra la fuer­zas pro­gre­sis­tas en Hon­du­ras y el inten­to de gol­pe con­tra la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na en Ecua­dor.

Hechos como este pre­ten­den fre­nar los pro­ce­sos de cam­bios pro­gre­sis­tas y de genui­na inte­gra­ción lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña en Nues­tra Amé­ri­ca .

El Gobierno cubano decla­ra que no reco­no­ce­rá auto­ri­dad algu­na que no ema­ne del sufra­gio legí­ti­mo y el ejer­ci­cio de la sobe­ra­nía por par­te del pue­blo para­gua­yo.

Al pro­pio tiem­po, man­ten­drá su cola­bo­ra­ción médi­ca, estric­ta­men­te huma­ni­ta­ria, al ser­vi­cio de la pobla­ción de ese país y, por tan­to, el Cen­tro Oftal­mo­ló­gi­co de María Auxi­lia­do­ra, que ha ayu­da­do a reco­brar o mejo­rar la visión a 18 mil para­gua­yos, con­ti­nua­rá sus labo­res mien­tras sea nece­sa­rio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *