Car­ta abier­ta al fis­cal gene­ral de Nava­rra, Sr. Muñoz- J.Antonio Villa­ma­yor

Entre las fun­cio­nes de un fis­cal gene­ral están las de inves­ti­gar los deli­tos, cali­fi­car los pro­ce­sos y acu­sar ante los jue­ces y tri­bu­na­les com­pe­ten­tes a los pre­sun­tos infrac­to­res de la ley penal, ya sea de ofi­cio o por denun­cia.

Por lo que en los casos en los que no se actúa por denun­cia, el fis­cal ten­drá la obli­ga­ción de actuar de ofi­cio. Por ello me pre­gun­to dón­de está el fis­cal gene­ral de Nava­rra D. Fran­cis­co Javier Muñoz Cues­ta, duran­te estos últi­mos años, con la que está cayen­do. ¿Está de vaca­cio­nes o ha des­apa­re­ci­do?

Voy a rela­tar unos hechos en los que me gus­ta­ría cono­cer qué actua­ción de ofi­cio ha rea­li­za­do el fis­cal para escla­re­cer los hechos e inves­ti­gar los deli­tos que se han podi­do pro­du­cir.

Pon­go solo tres ejem­plos cono­ci­dos por los ciu­da­da­nos por­que han esta­do en boca de todos, por lo que me supon­go que Ud. ha esta­do infor­ma­do y des­co­noz­co que haya abier­to inves­ti­ga­ción algu­na.

El Cir­cui­to de Los Arcos, del que la Cáma­ra de Comp­tos en su Infor­me dijo que lo que allí había ocu­rri­do era una «Ope­ra­ción no habi­tual de la admi­nis­tra­ción». Comen­zó la ope­ra­ción con la pro­pie­dad del Gobierno del 55% y del 45% de una empre­sa pri­va­da. A esta empre­sa pri­va­da, sin con­cur­so alguno, se le adju­di­can las obras. Pos­te­rior­men­te al ini­cio de las obras el Gobierno de Nava­rra se hace con la pro­pie­dad del 95% y la empre­sa pri­va­da con el 5%. Las obras comien­zan con un cos­to de 6 millo­nes de euros y aca­ban con un cos­to supe­rior a 60 millo­nes de euros. Por otro lado aca­ba­da la obra, ya en el año 2010 tenía un défi­cit de 2,5 millo­nes de euros y se pre­vé que en los años pos­te­rio­res segui­rá gene­ran­do défi­cit que tene­mos que pagar todos los nava­rros. ¿No ve Ud. moti­vo de inves­ti­gar si ha habi­do frau­de de Ley en toda esta ope­ra­ción y si se ha come­ti­do alguno o varios deli­tos?. ¿Cuál ha sido la res­pon­sa- bili­dad de los polí­ti­cos que inter­vi­nie­ron en el caso?

En la Auto­vía del Camino, se pagó a la empre­sa cons­truc­to­ra de las obras un sobre­cos­to de 20 millo­nes de euros por com­pen­sa­ción por el ade­lan­to en la pues­ta en ser­vi­cio de la auto­vía. La Cáma­ra de Comp­tos en su infor­me dice que «no esta­ba pre­vis­to en el plie­go», el abono de dicha can­ti­dad. ¿No hay res­pon­sa­bi­li­dad del con­se­je­ro de Eco­no­mía Sr. Miran­da por abo­nar dicha can­ti­dad, si no esta­ba reco­gi­do en docu­men­to alguno? ¿No se pue­de exi­gir al Sr. Miran­da res­pon­sa­bi­li­dad patri­mo­nial y que pague con su dine­ro? Me supon­go que Ud., como fis­cal, ten­drá cla­ro que en este tema no ha ocu­rri­do nada, por­que no he vis­to actua­ción algu­na por su par­te.

¿Qué ha pasa­do en la Caja de Aho­rros de Nava­rra? se pre­gun­tan todos los ciu­da­da­nos de Nava­rra para que uno de los ico­nos bási­cos de la socie­dad Nava­rra se haya dilui­do en ape­nas tres años, se haya des­ca­pi­ta­li­za­do y can­ti­dad de nava­rros hayan per­di­do par­te de sus aho­rros, por la baja­da de sus accio­nes y por ope­ra­cio­nes de gran ries­go? ¿Dón­de que­da la Obra Social? Y por otro lado, ¿qué ha ocu­rri­do con los diri­gen­tes nava­rros sres. Sanz, Bar­ci­na, Miran­da y otros que han cobra­do sucu­len­tas die­tas y han per­mi­ti­do el hun­di­mien­to de la Caja? ¿No encuen­tra Ud. moti­vo alguno de inves­ti­ga­ción, aper­tu­ra de expe­dien­te, reco­pi­la­ción de datos para poner en manos de la judi­ca­tu­ra?

Y final­men­te los ciu­da­da­nos se pre­gun­tan qué pasa con las finan­zas de Nava­rra, si es cier­to que la deu­da es mucho mayor que la que se dice, ¿dón­de se ha gas­ta­do tan­to y por qué esta­mos en rui­na? ¿No ve Ud. moti­vo para inves­ti­gar y que los ciu­da­da­nos pue­dan empe­zar a con­fiar en la jus­ti­cia?

Le escri­bo estas líneas como exal­cal­de del Valle de Aran­gu­ren, ya que hace vein­te años, sien­do en aquel momen­to Ud. fis­cal de Nava­rra (toda­vía no había lle­ga­do a fis­cal gene­ral), 22 per­so­nas del Valle fui­mos juz­ga­das, soli­ci­tan­do por Ud como fis­cal penas de cár­cel de has­ta dos años para alguno de noso­tros. A varios de noso­tros la Audien­cia de Pam­plo­na nos con­de­nó con penas de un año de cár­cel.

Esta lucha que los ciu­da­da­nos del Valle lle­va­mos a cabo con­tra la implan­ta­ción del Ver­te­de­ro de Gón­go­ra fue de for­ma altruis­ta, en defen­sa del Valle y del medio ambien­te. Estas pala­bras no las digo yo, sino que fue el Tri­bu­nal Supre­mo el que, al absol­ver­nos a todos, lo afir­mó en sus con­clu­sio­nes.

Por todo ello no pue­do enten­der el celo que en aque­llos momen­tos puso Ud. con­tra unos ciu­da­da­nos inde­fen­sos, y que en los últi­mos años no actúe ante los casos de corrup­ción, des­pil­fa­rro de dine­ro públi­co… que están en boca de todos los ciu­da­da­nos nava­rros.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *