Gan­ba­ra y la fies­ta juve­nil de Esne Bel­tza mar­can el fes­ti­val Mendebala

Se cele­bra­rá en Sopuer­ta los días 6 y 7 de julio y abre sus puer­tas a gru­pos de Piri­neos y Castilla

El festival deja de ser exclusivamente 'Cantábrico' para abrirse a otras geografías y culturas.
A pesar de la que está cayen­do, el Fes­ti­val Folk Men­de­ba­la, que se cele­bra­rá en Sopuer­ta los días 6 y 7 de julio, segui­rá sien­do gra­tui­to. Esta cita, que este año ya no se limi­ta a pro­gra­mar artis­tas liga­dos a las cul­tu­ras can­tá­bri­cas y se ha abier­to a «las zonas de Piri­neos y el inte­rior de Cas­ti­lla», esta­rá mar­ca­da por el regre­so del vete­rano gru­po eus­kal­dun Gan­ba­ra y la fies­ta juve­nil de Esne Bel­tza. Tam­bién actua­rán la vio­li­nis­ta Judith Mateo y los gru­pos Mai­tips y Ulträ­qäns. «Está­ba­mos encor­se­ta­dos, por eso se ha abier­to el cam­po de actua­ción», según la orga­ni­za­ción de la cita, en la que cola­bo­ra DEIA.Mendebala, en su XI edi­ción, ya no se pre­sen­tó ayer en Bil­bao como el Fes­ti­val de los Pue­blos, Músi­cas y Cul­tu­ras del Can­tá­bri­co. A pesar de que «man­tie­ne su filo­so­fía de tra­ba­jo y acti­vi­dad ple­na­men­te par­ti­ci­pa­ti­va» (lo que hace que vuel­va a ser gra­tui­to a pesar de la cri­sis), el fes­ti­val estre­na una nue­va fór­mu­la cuyo obje­ti­vo es huir del «enca­si­lla­mien­to y el encor­se­ta­mien­to» que tenía, según el por­ta­voz de la orga­ni­za­ción, San­ti Rodrí­guez. «Hemos aca­ba­do con la limi­ta­ción geo­grá­fi­ca que supo­nía el Can­tá­bri­co y se ha abier­to el cam­po de actua­ción e inves­ti­ga­ción a las dife­ren­tes zonas de Piri­neos y hacia el inte­rior de Cas­ti­lla», apos­ti­lló.

El fes­ti­val, que se cele­bra­rá en las cam­pas de San­ta Ana y vol­ve­rá a aco­ger una zona de acam­pa­da y feria de arte­sa­nía, con­ta­rá el día 6 de julio con tres actua­cio­nes. Abri­rá, a las 22.00 horas, el quin­te­to Gatu Malu, uno de los refe­ren­tes del folk cán­ta­bro. «Mez­clan los temas can­ta­dos con los de bai­les y dan­za, y están a la bús­que­da de un nue­vo soni­do para el folk de raíz de su comu­ni­dad», según Rodrí­guez. Le segui­rán la vio­li­nis­ta cas­te­lla­na de ori­gen astu­riano Judith Mateo, intér­pre­te cono­ci­da fue­ra del Esta­do espa­ñol y que ha cola­bo­ra­do con Hevia. Ade­más de folk cel­ta, Mateo ofre­ce en sus con­cier­tos funk, ska y rock. La vela­da la cerra­ra el gru­po cata­lán Mai­tips, ban­da joven que ofre­ce un reper­to­rio crí­ti­co y opti­mis­ta entre el reg­gae y el rock.

El día siguien­te está mar­ca­do por el reci­tal de dos gru­pos eus­kal­du­nes: los reagru­pa­dos Gan­ba­ra, que tras un parén­te­sis han vuel­to a la actua­li­dad con el dis­co Egunt­to batez, impul­sa­do por miem­bros fun­da­do­res como María Euge­nia Etxe­be­rria (voz) y con la savia fres­ca de jóve­nes como el tri­ki­ti­la­ri Xabi Abu­rru­za­ga; y Esne Bel­tza, cuyo mes­ti­za­je de rock, cum­bia, folk y rap les ha con­ver­ti­do en uno de los pre­fe­ri­dos de la juven­tud euskaldun.

car­tel de pri­me­ra «El car­tel es de pri­me­ra con su rit­mos moder­nos, diná­mi­cos y mes­ti­zos», según Rodrí­guez. La segun­da vela­da se com­ple­ta­rá con el gru­po ara­go­nés Bie­lla Nuei, que con­ta­rá como invi­ta­do con Javier Pai­xa­ri­ño; y los galle­gos Ulträ­qäns, que alter­nan folk, punk, rock, ska y jazz, y cuyo obje­ti­vo es «lle­var las músi­cas de raíz a las dis­co­tas­cas».

Los res­pon­sa­bles de Men­de­ba­la espe­ran «una bue­na afluen­cia» de públi­co, a pesar de que la leja­nía de Sopuer­ta del Bil­bao Metro­po­li­tano «limi­ta su asis­ten­cia». El año pasa­do, debi­do a la fide­li­dad de su públi­co y a la pre­sen­cia de Cel­tas Cor­tos, se superó la cifra de 10.000 per­so­nas. «La cali­dad de los gru­pos y su gra­tui­dad mar­can el éxi­to del Fes­ti­val. Este año espe­ra­mos que ven­ga gen­te de Can­ta­bria a ver a Gatu Malu, los más jóve­nes res­pon­de­rán con Esne Bel­tza y, ade­más, Mai­tips tie­ne muchos segui­do­res en Eus­kal Herria, ya que han cola­bo­ra­do tam­bién con Esne Bel­tza», con­clu­yó el por­ta­voz del even­to musical.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *