Gan­ba­ra y la fies­ta juve­nil de Esne Bel­tza mar­can el fes­ti­val Men­de­ba­la

Se cele­bra­rá en Sopuer­ta los días 6 y 7 de julio y abre sus puer­tas a gru­pos de Piri­neos y Cas­ti­lla

El festival deja de ser exclusivamente 'Cantábrico' para abrirse a otras geografías y culturas.
A pesar de la que está cayen­do, el Fes­ti­val Folk Men­de­ba­la, que se cele­bra­rá en Sopuer­ta los días 6 y 7 de julio, segui­rá sien­do gra­tui­to. Esta cita, que este año ya no se limi­ta a pro­gra­mar artis­tas liga­dos a las cul­tu­ras can­tá­bri­cas y se ha abier­to a «las zonas de Piri­neos y el inte­rior de Cas­ti­lla», esta­rá mar­ca­da por el regre­so del vete­rano gru­po eus­kal­dun Gan­ba­ra y la fies­ta juve­nil de Esne Bel­tza. Tam­bién actua­rán la vio­li­nis­ta Judith Mateo y los gru­pos Mai­tips y Ulträ­qäns. «Está­ba­mos encor­se­ta­dos, por eso se ha abier­to el cam­po de actua­ción», según la orga­ni­za­ción de la cita, en la que cola­bo­ra DEIA.Mendebala, en su XI edi­ción, ya no se pre­sen­tó ayer en Bil­bao como el Fes­ti­val de los Pue­blos, Músi­cas y Cul­tu­ras del Can­tá­bri­co. A pesar de que «man­tie­ne su filo­so­fía de tra­ba­jo y acti­vi­dad ple­na­men­te par­ti­ci­pa­ti­va» (lo que hace que vuel­va a ser gra­tui­to a pesar de la cri­sis), el fes­ti­val estre­na una nue­va fór­mu­la cuyo obje­ti­vo es huir del «enca­si­lla­mien­to y el encor­se­ta­mien­to» que tenía, según el por­ta­voz de la orga­ni­za­ción, San­ti Rodrí­guez. «Hemos aca­ba­do con la limi­ta­ción geo­grá­fi­ca que supo­nía el Can­tá­bri­co y se ha abier­to el cam­po de actua­ción e inves­ti­ga­ción a las dife­ren­tes zonas de Piri­neos y hacia el inte­rior de Cas­ti­lla», apos­ti­lló.

El fes­ti­val, que se cele­bra­rá en las cam­pas de San­ta Ana y vol­ve­rá a aco­ger una zona de acam­pa­da y feria de arte­sa­nía, con­ta­rá el día 6 de julio con tres actua­cio­nes. Abri­rá, a las 22.00 horas, el quin­te­to Gatu Malu, uno de los refe­ren­tes del folk cán­ta­bro. «Mez­clan los temas can­ta­dos con los de bai­les y dan­za, y están a la bús­que­da de un nue­vo soni­do para el folk de raíz de su comu­ni­dad», según Rodrí­guez. Le segui­rán la vio­li­nis­ta cas­te­lla­na de ori­gen astu­riano Judith Mateo, intér­pre­te cono­ci­da fue­ra del Esta­do espa­ñol y que ha cola­bo­ra­do con Hevia. Ade­más de folk cel­ta, Mateo ofre­ce en sus con­cier­tos funk, ska y rock. La vela­da la cerra­ra el gru­po cata­lán Mai­tips, ban­da joven que ofre­ce un reper­to­rio crí­ti­co y opti­mis­ta entre el reg­gae y el rock.

El día siguien­te está mar­ca­do por el reci­tal de dos gru­pos eus­kal­du­nes: los reagru­pa­dos Gan­ba­ra, que tras un parén­te­sis han vuel­to a la actua­li­dad con el dis­co Egunt­to batez, impul­sa­do por miem­bros fun­da­do­res como María Euge­nia Etxe­be­rria (voz) y con la savia fres­ca de jóve­nes como el tri­ki­ti­la­ri Xabi Abu­rru­za­ga; y Esne Bel­tza, cuyo mes­ti­za­je de rock, cum­bia, folk y rap les ha con­ver­ti­do en uno de los pre­fe­ri­dos de la juven­tud eus­kal­dun.

car­tel de pri­me­ra «El car­tel es de pri­me­ra con su rit­mos moder­nos, diná­mi­cos y mes­ti­zos», según Rodrí­guez. La segun­da vela­da se com­ple­ta­rá con el gru­po ara­go­nés Bie­lla Nuei, que con­ta­rá como invi­ta­do con Javier Pai­xa­ri­ño; y los galle­gos Ulträ­qäns, que alter­nan folk, punk, rock, ska y jazz, y cuyo obje­ti­vo es «lle­var las músi­cas de raíz a las dis­co­tas­cas».

Los res­pon­sa­bles de Men­de­ba­la espe­ran «una bue­na afluen­cia» de públi­co, a pesar de que la leja­nía de Sopuer­ta del Bil­bao Metro­po­li­tano «limi­ta su asis­ten­cia». El año pasa­do, debi­do a la fide­li­dad de su públi­co y a la pre­sen­cia de Cel­tas Cor­tos, se superó la cifra de 10.000 per­so­nas. «La cali­dad de los gru­pos y su gra­tui­dad mar­can el éxi­to del Fes­ti­val. Este año espe­ra­mos que ven­ga gen­te de Can­ta­bria a ver a Gatu Malu, los más jóve­nes res­pon­de­rán con Esne Bel­tza y, ade­más, Mai­tips tie­ne muchos segui­do­res en Eus­kal Herria, ya que han cola­bo­ra­do tam­bién con Esne Bel­tza», con­clu­yó el por­ta­voz del even­to musi­cal.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *