[Fotos] Home­na­je en Bara­kal­do a quie­nes murie­ron vic­ti­mas del franquismo

La tar­de de este 22 de junio han vuel­to a sonar las sire­nas de alar­ma en el par­que de Los Her­ma­nos, igual que sona­ron duran­te la Gue­rra Civil cuan­do los avio­nes del ban­do fas­cis­ta arro­ja­ba sus bom­bas sobre la ante­igle­sia. A dife­ren­cia de lo que ocu­rría hace 75 años, esta vez sólo era el soni­do que ha dado ini­cio al acto de home­na­je a todos aque­llos bara­kal­de­ses que murie­ron defen­dien­do la II Repú­bli­ca y a los que sufrie­ron tras la con­tien­da la repre­sión de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Un acto orga­ni­za­do por la Coor­di­na­do­ra para la Memo­ria His­tó­ri­ca de Bara­kal­do que ha con­ta­do con el tes­ti­mo­nio de María Gago, quien, a sus 99 años, ha recor­da­do aque­llos años en los que las bom­bas caían sobre la pobla­ción civil, aque­llos años en los que tra­ba­jó como enfer­me­ra en varios hos­pi­ta­les don­de aten­dió a heri­dos de ambos ban­dos, heri­dos por las bom­bas y las balas. Al final de su dis­cur­so, y antes de reci­bir una pla­ca de home­na­je, se hizo en alto una pre­gun­ta sin res­pues­ta: “¿Tan­to dolor para qué?”

En el acto ha habi­do momen­tos para la músi­ca, para escu­char, puño en alto, ‘La Inter­na­cio­nal’ o el ‘Eus­ko gua­da­riak’, para los ‘ber­tso­la­ris’, para las dan­zas con los ‘dan­tza­ris’ del Iba­rra Kal­du y para recor­dar cómo, cuan­do sona­ba la sire­na de alar­ma, todos corrían al refu­gio más cer­cano, algu­nos pre­ca­rios, otros bien pre­pa­ra­dos como los que había en la can­te­ra del camino a Tra­pa­ga­ran, el de Ron­te­gi, el del case­río de los Zugas­ti. Luga­res don­de los habi­tan­tes de aquel Bara­kal­do fabril tra­ta­ba de poner­se a sal­vo de las bom­bas fas­cis­tas mien­tras la fábri­cas que había en la Mar­gen Izquier­da esta­ban a sal­vo de los bombardeos.

El home­na­je ha coin­ci­di­do con los 75 años de la caí­da de Bara­kal­do en manos del ban­do fas­cis­ta. Tras inau­gu­rar una pla­ca, se han reci­ta­do poe­sías de Juan Vega, un bara­cal­dés de 90 años que com­pu­so en los años sesen­ta unos ver­sos recor­dan­do aque­llos días y que ha hecho lle­gar a la Coor­di­na­do­ra para la Memo­ria His­tó­ri­ca de Bara­kal­do. Des­pués el rap ha mez­cla­do los rit­mos del siglo XXI con los hechos del siglo XX, los rit­mos urba­nos con los recuer­dos de una gue­rra que dejó medio millar de muer­tos en Barakaldo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.