[Fotos] Home­na­je en Bara­kal­do a quie­nes murie­ron vic­ti­mas del franquismo

La tar­de de este 22 de junio han vuel­to a sonar las sire­nas de alar­ma en el par­que de Los Her­ma­nos, igual que sona­ron duran­te la Gue­rra Civil cuan­do los avio­nes del ban­do fas­cis­ta arro­ja­ba sus bom­bas sobre la ante­igle­sia. A dife­ren­cia de lo que ocu­rría hace 75 años, esta vez sólo era el soni­do que ha dado ini­cio al acto de home­na­je a todos aque­llos bara­kal­de­ses que murie­ron defen­dien­do la II Repú­bli­ca y a los que sufrie­ron tras la con­tien­da la repre­sión de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. Un acto orga­ni­za­do por la Coor­di­na­do­ra para la Memo­ria His­tó­ri­ca de Bara­kal­do que ha con­ta­do con el tes­ti­mo­nio de María Gago, quien, a sus 99 años, ha recor­da­do aque­llos años en los que las bom­bas caían sobre la pobla­ción civil, aque­llos años en los que tra­ba­jó como enfer­me­ra en varios hos­pi­ta­les don­de aten­dió a heri­dos de ambos ban­dos, heri­dos por las bom­bas y las balas. Al final de su dis­cur­so, y antes de reci­bir una pla­ca de home­na­je, se hizo en alto una pre­gun­ta sin res­pues­ta: “¿Tan­to dolor para qué?”

En el acto ha habi­do momen­tos para la músi­ca, para escu­char, puño en alto, ‘La Inter­na­cio­nal’ o el ‘Eus­ko gua­da­riak’, para los ‘ber­tso­la­ris’, para las dan­zas con los ‘dan­tza­ris’ del Iba­rra Kal­du y para recor­dar cómo, cuan­do sona­ba la sire­na de alar­ma, todos corrían al refu­gio más cer­cano, algu­nos pre­ca­rios, otros bien pre­pa­ra­dos como los que había en la can­te­ra del camino a Tra­pa­ga­ran, el de Ron­te­gi, el del case­río de los Zugas­ti. Luga­res don­de los habi­tan­tes de aquel Bara­kal­do fabril tra­ta­ba de poner­se a sal­vo de las bom­bas fas­cis­tas mien­tras la fábri­cas que había en la Mar­gen Izquier­da esta­ban a sal­vo de los bombardeos.

El home­na­je ha coin­ci­di­do con los 75 años de la caí­da de Bara­kal­do en manos del ban­do fas­cis­ta. Tras inau­gu­rar una pla­ca, se han reci­ta­do poe­sías de Juan Vega, un bara­cal­dés de 90 años que com­pu­so en los años sesen­ta unos ver­sos recor­dan­do aque­llos días y que ha hecho lle­gar a la Coor­di­na­do­ra para la Memo­ria His­tó­ri­ca de Bara­kal­do. Des­pués el rap ha mez­cla­do los rit­mos del siglo XXI con los hechos del siglo XX, los rit­mos urba­nos con los recuer­dos de una gue­rra que dejó medio millar de muer­tos en Barakaldo.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *