“El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co mar­xis­ta”- Die­go Gue­rre­ro

El artícu­lo pasa revis­ta a dife­ren­tes sig­ni­fi­ca­dos del pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co neo­mar­xis­ta. El sig­ni­fi­ca­do prin­ci­pal es la corrien­te de pen­sa­mien­to mar­xis­ta liga­da a las ideas de capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, sub­de­sa­rro­llo e inter­cam­bio des­igual, espe­cial­men­te des­de media­dos del Siglo XX y toman­do como pun­to de par­ti­da las ela­bo­ra­cio­nes de Paul Baran y Paul Sweezy. Pero hay otros sig­ni­fi­ca­dos del neo­mar­xis­mo eco­nó­mi­co: dejan­do de lado una inter­pre­ta­ción pura­men­te cro­no­ló­gi­ca, el mar­xis­mo key­ne­siano es el prin­ci­pal can­di­da­to, aun­que sin olvi­dar otras for­mas blan­das de mar­xis­mo como el regu­la­cio­nis­mo, el pen­sa­mien­to radi­cal, el sraf­fis­mo y el mar­xis­mo ana­lí­ti­co.

Pala­bras cla­ve: neo­mar­xis­mo, capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, sub­de­sa­rro­llo, inter­cam­bio des­igual, mar­xis­mo key­ne­siano.

1. Intro­duc­ción

La idea de pen­sa­mien­to «neo­mar­xis­ta» impli­ca siem­pre una nove­dad res­pec­to de algún «mar­xis­mo» ante­rior que sir­ve de refe­ren­te. En el pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co el neo­mar­xis­mo sig­ni­fi­ca, antes que nada, un con­jun­to de apor­ta­cio­nes cen­tra­das en las tesis del capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, el sub­de­sa­rro­llo y el inter­cam­bio des­igual. Las figu­ras cen­tra­les son muchas, pero el núcleo del neo­mar­xis­mo se aso­cia mayo­ri­ta­ria­men­te con las figu­ras de Baran y Sweezy (apar­ta­dos 3 y 4). Hay un pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co neo­mar­xis­ta en sen­ti­do más amplio: men­cio­na­re­mos la con­cep­ción que tie­ne Schum­pe­ter del neo­mar­xis­mo, la idea del mar­xis­mo «key­ne­siano» (y kalec­kiano), y las de varias corrien­tes que inten­tan com­pa­ti­bi­li­zar las ideas mar­xis­tas con las pro­ce­den­tes de otras escue­las; más allá del mar­xis­mo key­ne­siano: las corrien­tes regu­la­cio­nis­ta, radi­cal, sraf­fia­na y el mar­xis­mo ana­lí­ti­co (apar­ta­do 2).

2. Diver­sos sig­ni­fi­ca­dos secun­da­rios del neo­mar­xis­mo

La con­cep­ción «cro­no­ló­gi­ca»

Cite­mos en pri­mer lugar la inter­pre­ta­ción más bien «cro­no­ló­gi­ca» o «gene­ra­cio­nal» implí­ci­ta en la His­to­ria del aná­li­sis eco­nó­mi­co de J. Schum­pe­ter. Para Schum­pe­ter los neo­mar­xis­tas son los mar­xis­tas de la segun­da gene­ra­ción, es decir, los que escri­ben tras la muer­te de Engels (1895), en espe­cial en las pri­me­ras déca­das del Siglo XX, y para «ejem­pli­fi­car» lo dicho seña­la que los auto­res más impor­tan­tes de esta corrien­te son los de la gene­ra­ción cita­da: Rosa Luxem­burg, Rudolf Hilferding,Otto Bauer y Hein­rich Cunow, a los que aña­de, de una gene­ra­ción pos­te­rior, Henryk Gross­man y Fritz Stern­berg
(Schum­pe­ter 1954, pági­nas 962 – 963).

El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co mar­xis­ta

Fuen­te: http://​eco​no​mar​x21​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *