“El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co mar­xis­ta”- Die­go Guerrero

El artícu­lo pasa revis­ta a dife­ren­tes sig­ni­fi­ca­dos del pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co neo­mar­xis­ta. El sig­ni­fi­ca­do prin­ci­pal es la corrien­te de pen­sa­mien­to mar­xis­ta liga­da a las ideas de capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, sub­de­sa­rro­llo e inter­cam­bio des­igual, espe­cial­men­te des­de media­dos del Siglo XX y toman­do como pun­to de par­ti­da las ela­bo­ra­cio­nes de Paul Baran y Paul Sweezy. Pero hay otros sig­ni­fi­ca­dos del neo­mar­xis­mo eco­nó­mi­co: dejan­do de lado una inter­pre­ta­ción pura­men­te cro­no­ló­gi­ca, el mar­xis­mo key­ne­siano es el prin­ci­pal can­di­da­to, aun­que sin olvi­dar otras for­mas blan­das de mar­xis­mo como el regu­la­cio­nis­mo, el pen­sa­mien­to radi­cal, el sraf­fis­mo y el mar­xis­mo analítico.

Pala­bras cla­ve: neo­mar­xis­mo, capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, sub­de­sa­rro­llo, inter­cam­bio des­igual, mar­xis­mo keynesiano.

1. Intro­duc­ción

La idea de pen­sa­mien­to «neo­mar­xis­ta» impli­ca siem­pre una nove­dad res­pec­to de algún «mar­xis­mo» ante­rior que sir­ve de refe­ren­te. En el pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co el neo­mar­xis­mo sig­ni­fi­ca, antes que nada, un con­jun­to de apor­ta­cio­nes cen­tra­das en las tesis del capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta, el sub­de­sa­rro­llo y el inter­cam­bio des­igual. Las figu­ras cen­tra­les son muchas, pero el núcleo del neo­mar­xis­mo se aso­cia mayo­ri­ta­ria­men­te con las figu­ras de Baran y Sweezy (apar­ta­dos 3 y 4). Hay un pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co neo­mar­xis­ta en sen­ti­do más amplio: men­cio­na­re­mos la con­cep­ción que tie­ne Schum­pe­ter del neo­mar­xis­mo, la idea del mar­xis­mo «key­ne­siano» (y kalec­kiano), y las de varias corrien­tes que inten­tan com­pa­ti­bi­li­zar las ideas mar­xis­tas con las pro­ce­den­tes de otras escue­las; más allá del mar­xis­mo key­ne­siano: las corrien­tes regu­la­cio­nis­ta, radi­cal, sraf­fia­na y el mar­xis­mo ana­lí­ti­co (apar­ta­do 2).

2. Diver­sos sig­ni­fi­ca­dos secun­da­rios del neo­mar­xis­mo

La con­cep­ción «cro­no­ló­gi­ca»

Cite­mos en pri­mer lugar la inter­pre­ta­ción más bien «cro­no­ló­gi­ca» o «gene­ra­cio­nal» implí­ci­ta en la His­to­ria del aná­li­sis eco­nó­mi­co de J. Schum­pe­ter. Para Schum­pe­ter los neo­mar­xis­tas son los mar­xis­tas de la segun­da gene­ra­ción, es decir, los que escri­ben tras la muer­te de Engels (1895), en espe­cial en las pri­me­ras déca­das del Siglo XX, y para «ejem­pli­fi­car» lo dicho seña­la que los auto­res más impor­tan­tes de esta corrien­te son los de la gene­ra­ción cita­da: Rosa Luxem­burg, Rudolf Hilferding,Otto Bauer y Hein­rich Cunow, a los que aña­de, de una gene­ra­ción pos­te­rior, Henryk Gross­man y Fritz Sternberg
(Schum­pe­ter 1954, pági­nas 962 – 963).

El pen­sa­mien­to eco­nó­mi­co marxista

Fuen­te: http://​eco​no​mar​x21​.word​press​.com/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *