Dis­cur­so de Fer­nan­do Lugo: “Este es un gol­pe a la democracia”

lugohabla

Hoy no es Fer­nan­do Lugo quien reci­be un gol­pe (…), es la his­to­ria para­gua­ya, su demo­cra­cia, la que ha sido heri­da pro­fun­da­men­te, dijo el des­ti­tui­do pre­si­den­te de Para­guay en un comu­ni­ca­do a la nación des­de la sede del gobierno.

A con­ti­nua­ción el dis­cur­so de Fer­nan­do Lugo:

Fer­nan­do Lugo no es el que reci­be un gol­pe. Hoy no es Fer­nan­do Lugo el que es des­ti­tuí­do, es la his­to­ria para­gua­ya, su demo­cra­cia, la que ha sido heri­da pro­fun­da­men­te. En la que han sido trans­gre­di­dos todos los prin­ci­pios de la defen­sa de mane­ra cobar­de, de mane­ra ale­vo­sa, y espe­ro que sus eje­cu­to­res ten­gan pre­sen­te la gra­ve­dad de sus hechos.

No obs­tan­te, como siem­pre he actua­do en el mar­co de la ley, aun­que ésta haya sido tor­ci­da por unas frá­gi­les ramas al vien­to, me some­to a la deci­sión del Con­gre­so y estoy dis­pues­to a res­pon­der siem­pre con mis actos como ex man­da­ta­rio nacional.

A los con­ciu­da­da­nos y con­ciu­da­da­nas que no se les nie­giue el dere­cho de mani­fes­tar su opi­nión y hago un pro­fun­do lla­ma­do a que cual­quier mani­fes­ta­ción sea pací­fi­ca. Que la san­gre de los jus­tos no se derra­me nun­ca más por cau­sa de intere­ses mes­qui­nos en nues­tro país.

Casi cua­tro años de ejer­cer la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca de Para­gua­ya, hoy me des­pi­do como Pre­si­den­te de la repú­bli­ca pero no me des­pi­do como ciu­da­dano para­gua­yo y he de ser­vir a esta nación allí don­de me nece­si­ten como lo habia jurado.

“Fer­nan­do Lugo no res­pon­de a cla­ses polí­ti­cas, no res­pon­de a la mafia ni al nar­co­trá­fi­co. Este ciu­da­dano res­pon­dió y segui­rá res­pon­dien­do ayer, aho­ra y siem­pre al lla­ma­do de los com­pa­trio­tas, los más humil­des y exclui­dos, y de los que gozan­do del buen vivir e inclu­so de la abun­dan­cia saben que tene­mos un deber de soli­da­ri­dad con patria e historia.

Des­pués de casi cua­tro años este ciu­da­dano para­gua­yo quie­re agra­de­cer pro­fun­da­men­te a todos los para­uga­yos y para­gua­yas que pusie­ron su hom­bro, su tiem­po, su valer para con­so­li­dar esta demo­cra­cia y este buen vivir de nues­tro país.

En pri­mer lugar a los cola­bo­ra­do­res del gobierno. No quie­ro olvi­dar a las fuer­zas del gobierno, coman­dan­tes, ofi­cia­les, a los movi­mien­tos socia­les, cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, lide­res, hom­bres y muje­res que sos­tu­vie­ron y segui­ran sos­te­nien­do a este país.

No quie­ro dejar de agra­de­cer, y lo digo sin­ce­ra­men­te, a los com­pa­ñe­ros de la pren­sa, inde­pen­dien­te­men­te de com­par­tir ideas, pro­yec­tos ahí esta­mos, en con­so­li­dar la demo­cra­cia de la his­to­ria paraguaya.

Esta noche, sal­go por la puer­ta más gran­de de la patria (fue inte­rrum­pi­do por aplau­sos) por la puer­ta del cora­zón de mis compatriotas. 

A los com­pa­ñe­ros, com­pa­ñe­ras, ciu­da­da­nos, ciu­da­da­nas que hoy están en las pla­zas, en los cami­nos, en los asen­ta­mien­tos, en las cam­pi­ñas, en la ciu­dad, en los sin­di­ca­tos. A los para­gua­yos y para­gua­yas de buen cora­zón que sue­ñan con un Para­guay dife­ren­te sim­ple­men­te les digo que siem­pre pue­den seguir con­tan­do con Fer­nan­do Lugo.

Muchas gra­cias a todos y a todas por su cons­tan­te apo­yo y mucha fuer­za, mucha fuer­za, mucha fuerza.

¡Viva el Paraguay!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *