Dis­cur­so de Fer­nan­do Lugo: “Este es un gol­pe a la democracia”

lugohabla

Hoy no es Fer­nan­do Lugo quien reci­be un gol­pe (…), es la his­to­ria para­gua­ya, su demo­cra­cia, la que ha sido heri­da pro­fun­da­men­te, dijo el des­ti­tui­do pre­si­den­te de Para­guay en un comu­ni­ca­do a la nación des­de la sede del gobierno.

A con­ti­nua­ción el dis­cur­so de Fer­nan­do Lugo:

Fer­nan­do Lugo no es el que reci­be un gol­pe. Hoy no es Fer­nan­do Lugo el que es des­ti­tuí­do, es la his­to­ria para­gua­ya, su demo­cra­cia, la que ha sido heri­da pro­fun­da­men­te. En la que han sido trans­gre­di­dos todos los prin­ci­pios de la defen­sa de mane­ra cobar­de, de mane­ra ale­vo­sa, y espe­ro que sus eje­cu­to­res ten­gan pre­sen­te la gra­ve­dad de sus hechos.

No obs­tan­te, como siem­pre he actua­do en el mar­co de la ley, aun­que ésta haya sido tor­ci­da por unas frá­gi­les ramas al vien­to, me some­to a la deci­sión del Con­gre­so y estoy dis­pues­to a res­pon­der siem­pre con mis actos como ex man­da­ta­rio nacional.

A los con­ciu­da­da­nos y con­ciu­da­da­nas que no se les nie­giue el dere­cho de mani­fes­tar su opi­nión y hago un pro­fun­do lla­ma­do a que cual­quier mani­fes­ta­ción sea pací­fi­ca. Que la san­gre de los jus­tos no se derra­me nun­ca más por cau­sa de intere­ses mes­qui­nos en nues­tro país.

Casi cua­tro años de ejer­cer la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca de Para­gua­ya, hoy me des­pi­do como Pre­si­den­te de la repú­bli­ca pero no me des­pi­do como ciu­da­dano para­gua­yo y he de ser­vir a esta nación allí don­de me nece­si­ten como lo habia jurado.

“Fer­nan­do Lugo no res­pon­de a cla­ses polí­ti­cas, no res­pon­de a la mafia ni al nar­co­trá­fi­co. Este ciu­da­dano res­pon­dió y segui­rá res­pon­dien­do ayer, aho­ra y siem­pre al lla­ma­do de los com­pa­trio­tas, los más humil­des y exclui­dos, y de los que gozan­do del buen vivir e inclu­so de la abun­dan­cia saben que tene­mos un deber de soli­da­ri­dad con patria e historia.

Des­pués de casi cua­tro años este ciu­da­dano para­gua­yo quie­re agra­de­cer pro­fun­da­men­te a todos los para­uga­yos y para­gua­yas que pusie­ron su hom­bro, su tiem­po, su valer para con­so­li­dar esta demo­cra­cia y este buen vivir de nues­tro país.

En pri­mer lugar a los cola­bo­ra­do­res del gobierno. No quie­ro olvi­dar a las fuer­zas del gobierno, coman­dan­tes, ofi­cia­les, a los movi­mien­tos socia­les, cam­pe­si­nos, indí­ge­nas, lide­res, hom­bres y muje­res que sos­tu­vie­ron y segui­ran sos­te­nien­do a este país.

No quie­ro dejar de agra­de­cer, y lo digo sin­ce­ra­men­te, a los com­pa­ñe­ros de la pren­sa, inde­pen­dien­te­men­te de com­par­tir ideas, pro­yec­tos ahí esta­mos, en con­so­li­dar la demo­cra­cia de la his­to­ria paraguaya.

Esta noche, sal­go por la puer­ta más gran­de de la patria (fue inte­rrum­pi­do por aplau­sos) por la puer­ta del cora­zón de mis compatriotas. 

A los com­pa­ñe­ros, com­pa­ñe­ras, ciu­da­da­nos, ciu­da­da­nas que hoy están en las pla­zas, en los cami­nos, en los asen­ta­mien­tos, en las cam­pi­ñas, en la ciu­dad, en los sin­di­ca­tos. A los para­gua­yos y para­gua­yas de buen cora­zón que sue­ñan con un Para­guay dife­ren­te sim­ple­men­te les digo que siem­pre pue­den seguir con­tan­do con Fer­nan­do Lugo.

Muchas gra­cias a todos y a todas por su cons­tan­te apo­yo y mucha fuer­za, mucha fuer­za, mucha fuerza.

¡Viva el Paraguay!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *