Las elec­cio­nes en Gre­cia y Amé­ri­ca Lati­na- Angel Gue­rra Cabrera

Las elec­cio­nes del 17 de junio en Gre­cia no las deci­dió el pue­blo, como se supo­ne en demo­cra­cia(¿?). Esta­ba en jue­go la apro­ba­ción o recha­zo del Memo­ran­do, nom­bre dado popu­lar­men­te al acuer­do fir­ma­do por el gobierno grie­go con la troika(Unión Euro­pea-UE‑, Ban­co Cen­tral Euro­peo y Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal), a cam­bio de su “res­ca­te” por estas ins­ti­tu­cio­nes. El Memo­ran­do se tra­du­ce en el robo des­ca­ra­do por la ban­ca inter­na­cio­nal, prin­ci­pal­men­te ale­ma­na, de la rique­za crea­da por el pue­blo grie­go en décadas.

Así que las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas y el capi­tal finan­cie­ro lan­za­ron una cam­pa­ña de terror que caló en una par­te de la pobla­ción y la inhi­bió de votar por el anti­neo­li­be­ral Syri­za, que recha­za radi­cal­men­te el Memo­ran­do. Si no gana­ban los par­ti­da­rios de “cum­plir los com­pro­mi­sos” con la UE, decían, Gre­cia sal­dría del euro, vol­ve­ría al drac­ma y retro­ce­de­ría al paleo­lí­ti­co. Con ello con­si­guie­ron aumen­tar con­si­de­ra­ble­men­te la vota­ción del dere­chis­ta Nue­va Democracia(ND) ‑ser­vil defen­sor de los acuer­dos- res­pec­to a las elec­cio­nes del 6 de mayo, que pasó de 18.85 a 29.66 por cien­to de los sufra­gios y ter­mi­nó puntero.

Pese a ello, Syri­za le pisó los talo­nes al supe­rar con 26.89 el 16.78 por cien­to logra­do enton­ces aun­que no pudie­ra alzar­se con la vic­to­ria como anun­cia­ban varias encues­tas e indi­ca­ba el humor social. No obs­tan­te, si se suma la con­si­de­ra­ble abs­ten­ción en comi­cios tan deter­mi­nan­tes de más de dos millo­nes y medio de electores(38 por cien­to) al sufra­gio con­se­gui­do por la coa­li­ción Syri­za, los Grie­gos Inde­pen­dien­tes, los neo­na­zis de Ama­ne­cer Dora­do ‑podri­da demo­cra­cia la que tole­ra un par­ti­do racis­ta y xenó­fo­bo por sus dichos y vio­len­tos hechos con­tra migran­tes y activistas‑, el Par­ti­do Comu­nis­ta y otras for­ma­cio­nes meno­res opues­tas al Memo­ran­do, se advier­te que suman casi 5 millo­nes y medio(más de la mitad del regis­tro elec­to­ral hol­ga­da­men­te) fren­te a los menos de 2 millo­nes logra­dos por ND.

Aun aña­dién­do­le a este el ya escuá­li­do voto de los “socia­lis­tas” del Pasok, su cóm­pli­ce en la apli­ca­ción de las crue­les medi­das eco­nó­mi­cas acor­da­das con la UE, a lo más que lle­gan es a alre­de­dor de la mitad de quie­nes, votan­do o abs­te­nién­do­se, recha­za­ron el Memorando.

La UE y el capi­tal finan­cie­ro echa­ron cam­pa­nas al vue­lo ante el resul­ta­do elec­to­ral pero en reali­dad lo úni­co que logra­ron es evi­tar­se la humi­lla­ción de nego­ciar con Syri­za y su líder Ale­xis Tsi­pras las con­di­cio­nes en que Gre­cia con­ti­nua­ría den­tro de la zona euro. Por lo demás, ya Tsi­pras ha deja­do cla­ro que con­ti­nua­rán recha­zan­do los ajus­tes y serán opo­si­ción en la calle y en el Par­la­men­to. En este tie­nen 71 dipu­tados, que pue­den hacer mucho por impe­dir que pasen nue­vas medi­das anti­po­pu­la­res, obje­ti­vo prin­ci­pal de Ange­la Merc­kel y de los tibu­ro­nes de las finanzas.

Ni los miem­bros del nue­vo gobierno for­ma­do por ND, Pasok e Izquier­da Demo­crá­ti­ca se creen de veras el chis­te de que el pue­blo grie­go les per­mi­ti­rá gober­nar a gus­to de la UE por el hecho de que ten­gan la mayo­ría par­la­men­ta­ria. Pasok ha insis­ti­do des­de hace sema­nas en la nece­si­dad de que Tsy­ri­za for­ma­ra par­te de un gobierno de uni­dad nacio­nal ‑recha­za­do de plano por aquel- y jun­to a ND habla de la rene­go­cia­ción del Memo­ran­do, otro chis­te, pues la UE no acep­ta­rá cam­biar nada más allá de reto­ques cosméticos.

En cam­bio Syri­za, las fuer­zas de izquier­da y el pue­blo movi­li­za­do podrán aho­ra con­ti­nuar la bata­lla con­tra el Memo­ran­do com­bi­nan­do inte­li­gen­te­men­te la acción en la calle y el Par­la­men­to. Lamen­ta­ble­men­te el Par­ti­do Comu­nis­ta, de admi­ra­bles haza­ñas pasa­das, no sólo se ha nega­do a todo tipo de coope­ra­ción con Syri­za sino que lo ha ata­ca­do cons­tan­te­men­te, lo que podría expli­car el des­cen­so de sus votos a casi la mitad, de 8.48 a 4.5 ciento.

Con o sin la vic­to­ria de Syri­za nadie pue­de ase­gu­rar que Gre­cia no sal­drá del euro, como ya no se pue­de ase­gu­rar de Espa­ña ni de Ita­lia si uno se guía por el Wall Street Jour­nal. En todo caso, la bata­lla en que está enfras­ca­da Syri­za tras­cien­de a Gre­cia e inclu­so a Euro­pa, don­de ya se ha con­ver­ti­do en un refe­ren­te para la izquier­da autén­ti­ca que rena­ce en las luchas populares.

Úni­ca­men­te en Amé­ri­ca Lati­na hemos vis­to a pue­blos casi ente­ros alzar­se pro­lon­ga­da­men­te con­tra el neo­li­be­ra­lis­mo y con­ver­tir­se en opcio­nes de poder, como Syri­za en Gre­cia. Para con­ti­nuar el ciclo lati­no­ame­ri­cano le fal­ta lle­gar al gobierno y pue­de ocu­rrir en cual­quier momen­to. Pues ¿qué otra fuer­za polí­ti­ca podrá enca­be­zar ese país cuan­do lle­gue la debacle?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *