Des­mon­tar la men­ti­ra para com­ba­tir la alie­na­ción y dina­mi­zar la lucha- Miguel Urbano Rodrigues

Repe­tir evi­den­cias pasó a ser una nece­si­dad en el com­ba­te a la alie­na­ción de las gran­des mayo­rías con­fun­di­das y mani­pu­la­das por los res­pon­sa­bles de la cri­sis de civi­li­za­ción que afec­ta a la humanidad.

Tal vez nun­ca antes la insis­ten­cia en ilu­mi­nar lo obvio ocul­to haya sido tan impor­tan­te y urgen­te por­que la fal­si­fi­ca­ción de la His­to­ria y la mani­pu­la­ción de las masas empu­jan a la huma­ni­dad para el abismo.

Esta tarea asu­me un carác­ter revo­lu­cio­na­rio por­que las fuer­zas que con­tro­lan el capi­ta­lis­mo uti­li­zan los engra­na­jes del sis­te­ma mediá­ti­co para crear una reali­dad vir­tual que actúa como arma deci­si­va para la for­ma­ción de una cons­cien­cia social pasi­va, para la robo­ti­za­ción del hombre.

La com­pren­sión por los pue­blos de la estra­te­gia exter­mi­na­do­ra del impe­ria­lis­mo que los ame­na­za es extre­ma­da­men­te difi­cul­ta­da por la igno­ran­cia sobre el fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma de poder de los EEUU y la ima­gen fal­sa que pre­va­le­ce res­pec­to de la socie­dad nor­te­ame­ri­ca­na no sólo en Euro­pa sino en muchos paí­ses subdesarrollados.

UN MITO ROMANTICO

No obs­tan­te que son inocul­ta­bles los crí­me­nes come­ti­dos por los EEUU en las últi­mas déca­das en gue­rras de agre­sión con­tra los dife­ren­tes pue­blos, una gran par­te de la huma­ni­dad con­ti­núa vien­do en la patria de Jef­fer­son y Lin­coln una tie­rra de liber­tad y pro­gre­so. El mito román­ti­co de los pio­ne­ros del May­flo­wer es difun­di­do por una pro­pa­gan­da per­ver­sa que insis­te en pre­sen­tar al pue­blo y al gobierno de los EEUU como voca­cio­na­dos para defen­der y lide­rar a la huma­ni­dad. Los males del capi­ta­lis­mo serían cir­cuns­tan­cia­les y la gran repú­bli­ca, pre­si­di­da aho­ra por un huma­nis­ta, esta­ría pres­ta a supe­rar la cri­sis que par­tien­do de ella se exten­dió por el mundo.

No bas­ta afir­mar que esta­mos fren­te a una peli­gro­sa men­ti­ra. Des­mon­tar el mito esta­dou­ni­den­se es, repi­to, una tarea prio­ri­ta­ria en la lucha con­tra la alie­na­ción de las mayo­rías. El polí­ti­co negro cuya elec­ción des­en­ca­deno una ola de espe­ran­za entre los opri­mi­dos de la Tie­rra archi­vo sus com­pro­mi­sos asu­mi­dos con el pue­blo y a lo lar­go de su man­da­to dio con­ti­nui­dad a una estra­te­gia de domi­na­ción mun­dial, amplián­do­la peligrosamente.

Dife­ren­te de Geor­ge W.Bush , Oba­ma supo cons­truir una más­ca­ra de esta­dis­ta sereno y pro­gre­sis­ta. Su reelec­ción, no tene­mos dudas, será faci­li­ta­da por­que el can­di­da­to repu­bli­cano que enfrentará,Mitt Rom­ney, es un polí­ti­co ultra reac­cio­na­rio, sin carisma.

LAS GUERRAS IMPERIALES

En Iraq la vio­len­cia se tor­nó endé­mi­ca, milla­res de mer­ce­na­rios han subs­ti­tui­do a las tro­pas de com­ba­te y un gobierno fan­to­che actúa como ins­tru­men­to de tras­na­cio­na­les del petróleo.

En Afga­nis­tán la gue­rra está per­di­da. Des­pués de once años de ocu­pa­ción, las fuer­zas de la OTAN y de los EEUU sola­men­te con­tro­lan Kabul y algu­nas capi­ta­les de pro­vin­cia. Todas las ofen­si­vas con­tra la resis­ten­cia (que va mucho más allá de los Tali­ba­nes) fra­ca­sa­ron y en los cuar­te­les y en los Minis­te­rios los reclu­tas ase­si­nan con fre­cuen­cia a los ins­truc­to­res extran­je­ros, nor­te­ame­ri­ca­nos o europeos.

La reti­ra­da anti­ci­pa­da de las tro­pas fran­ce­sas del país colo­có un pro­ble­ma ines­pe­ra­do al Pen­tá­gono. En Washing­ton pocos creen que el pre­si­den­te cum­pla el acuer­do sobre la eva­cua­ción del ejér­ci­to de ocu­pa­ción antes del final del 2014. En decla­ra­cio­nes recien­tes, Oba­ma, ya en cam­pa­ña elec­to­ral, reto­mo el tema de la defen­sa de los “intere­ses de los EEUU en el mun­do”. Esa polí­ti­ca impli­ca la exis­ten­cia de cen­te­nas de bases mili­ta­res en más de una dece­na de paí­ses. En Colom­bia, por ejem­plo, fue­ron ins­ta­la­das otras ocho.

En una infle­xión estra­té­gi­ca, el pre­si­den­te infor­mó que está en cur­so una dis­lo­ca­ción para Orien­te del poder mili­tar nor­te­ame­ri­cano. Escla­re­ció que el Paci­fi­co será el des­tino de dos ter­cios de la US Navy. Es evi­den­te que el obje­ti­vo incon­fe­sa­do es cer­car por tie­rra y mar a Chi­na y Rusia. Vla­di­mir Putin inter­pre­tó correc­ta­men­te el men­sa­je. Cons­cien­te de que en su esca­la­da agre­si­va los EEUU habrían de refor­zar su hege­mo­nía en el Medio Orien­te, aba­tien­do a Irán, antes de defi­nir a esos paí­ses como “enemi­gos” poten­cia­les, el pre­si­den­te ruso en un dis­cur­so fir­me advir­tió a Washing­ton que no pue­de sobre­pa­sar la línea roja.

Con­tra­ria­men­te a lo que afir­man algu­nos ana­lis­tas que cul­ti­van el sen­sa­cio­na­lis­mo, la inmi­nen­cia de una ter­ce­ra gue­rra mun­dial, es una impro­ba­bi­li­dad. Pero eso gra­cias a la fir­me­za de Rusia. Putin no olvi­dó Múnich. Usó pala­bras duras, recor­dan­do la agre­sión al pue­blo libio, para recor­dar a Oba­ma que ya fue dema­sia­do lejos y que no tole­ra­rá una inter­ven­ción mili­tar EEUU-Unión Euro­pea en Siria, cual­quie­ra que sea el pre­tex­to invocado.

ASESINAR A DISTANCIA

El beli­cis­mo de Oba­ma es tan osten­to­so que has­ta un perió­di­co del esta­blish­ment, el New York Times (que lo ha apo­ya­do), sin­tió la nece­si­dad de reve­lar que la lis­ta de “terro­ris­tas” y diri­gen­tes polí­ti­cos a ani­qui­lar por los avio­nes sin pilo­tos (los famo­sos dro­ne) es some­ti­da a la apro­ba­ción del jefe de la Casa Blan­ca. Matar a lar­ga dis­tan­cia, en una gue­rra elec­tró­ni­ca de nue­vo tipo, se vol­vió una ruti­na gra­cias a los pro­gre­sos de la cien­cia. Leo Panet­ta, el actual secre­ta­rio de Defen­sa, no sola­men­te la aprue­ba sino que la elo­gia; igual­men­te el gene­ral Petraeus, el direc­tor de la CIA.

El pre­mio Nobel Oba­ma aprue­ba los obje­ti­vos huma­nos selec­cio­na­dos cuyas bio­gra­fías le son envia­das. En ese nivel se sitúa hoy su con­cep­to de la éti­ca. Los hom­bres del pre­si­den­te lle­ga­ron a la con­clu­sión de que esa moda­li­dad del ase­si­na­to no ha pro­vo­ca­do gran­des pro­tes­tas inter­na­cio­na­les y evi­ta la per­di­da de pilotos.

El prin­ci­pal incon­ve­nien­te es la impre­ci­sión de esos ata­ques. En Paquis­tán, dece­nas de aldea­nos fue­ron ase­si­na­dos en bom­bar­deos de dro­nes en las áreas tri­ba­les de la fron­te­ra afga­na. El error (así le lla­ma­ron en el Pen­tá­gono) gene­ró una cri­sis en las rela­cio­nes con Paquis­tán cuan­do 26 sol­da­dos de aquel país fue­ron aba­ti­dos por un avión ase­sino. El gobierno de Isla­ma­bad prohi­bió a par­tir de enton­ces la tra­ve­sía de la fron­te­ra para los camio­nes que car­gan los ali­men­tos y armas para las tro­pas de los EEUU y de la OTAN.

No obs­tan­te los “inevi­ta­bles daños cola­te­ra­les”, los gene­ra­les del Pen­tá­gono defi­nen como revo­lu­cio­na­ria la gue­rra bara­ta en la cual bas­ta apre­tar un botón, en oca­sio­nes a cien­tos de kiló­me­tros de dis­tan­cia, para alcan­zar obje­ti­vos huma­nos selec­cio­na­dos en escri­to­rios en los EEUU y apro­ba­dos por el Pre­si­den­te. La aplas­tan­te mayo­ría de los esta­dou­ni­den­ses tie­ne un cono­ci­mien­to muy super­fi­cial de lo que pasa en las gue­rras asiá­ti­cas de su país. Más en el ejér­ci­to se amplía un difu­so males­tar. En el año en cur­so se regis­tro un record de sui­ci­dios de militares.

EL FANTASMA DE AL QAEDA

Son cali­fi­ca­dos de espe­cial­men­te satis­fac­to­rios los bom­bar­deos fre­cuen­tes a tri­bus “terro­ris­tas” de Yemen y de Soma­lia. Si la CIA infor­ma que una tri­bu per­di­da en las mon­ta­ñas de la otro­ra lla­ma­da Ara­bia Feliz es acu­sa­da de ligas sos­pe­cho­sas con Al Qae­da, se envía un dro­ne de la base de Dji­bu­ti para liqui­dar a su jefe. Oba­ma da su aval a la operación.

El New York Times, en el edi­to­rial cita­do, reco­no­ce con pesar que el actual poder de deci­sión pre­si­den­cial de ase­si­nar “terro­ris­tas” en regio­nes remo­tas “no tie­ne pre­ce­den­tes en la his­to­ria pre­si­den­cial”. Mons­truo­so pero real: Oba­ma se com­por­ta como un ciber-gue­rre­ro. En esa estra­te­gia cri­mi­nal, la invo­ca­ción de Al Qae­da como la gran y mayor ame­na­za a la segu­ri­dad de los EEUU es per­ma­nen­te, obse­si­va. Sola­men­te en Mar­zo, pasa­do Goo­gle regis­tró 183 millo­nes de entra­das en bus­ca de las infor­ma­cio­nes sobre esa organización.

Los EEUU pla­nea­ron y eje­cu­ta­ron la muer­te de Ben Laden en una ope­ra­ción obs­cu­ra de las fuer­zas espe­cia­les vio­la­do­ra de la sobe­ra­nía de Paquis­tán. Mata­ron ya o afir­man haber ase­si­na­do a los prin­ci­pa­les diri­gen­tes de Al Qae­da. Pero el fan­tas­ma de Al Qae­da sobre­vi­vió y es ese dra­gón, invi­si­ble, horro­ro­so, el que moti­va los bom­bar­deos de los dro­nes y la gue­rra elec­tró­ni­ca ase­si­na. El mito de Al Qae­da, el enemi­go núme­ro 1, se vol­vió un pilar de la estra­te­gia “anti­te­rro­ris­mo” de los EEUU.

¿Cuán­tas per­so­nas, mun­do afue­ra, saben que Ben Laden fue una alia­do ínti­mo de los EEUU duran­te la gue­rra con­tra la Revo­lu­ción afga­na? Pocas. Y pocas son tam­bién las que tie­nen cono­ci­mien­to de las rela­cio­nes estre­chas que la CIA y la inte­li­gen­cia mili­tar de los EEUU man­tu­vie­ron y man­tie­nen con orga­ni­za­cio­nes fun­da­men­ta­lis­tas islámicas.

La nece­si­dad de ani­qui­lar a Al Qae­da fue el argu­men­to bási­co que Bush hijo des­ple­gó para jus­ti­fi­car la Patriot Act y la inva­sión y ocu­pa­ción de Afga­nis­tán, en una cru­za­da “anti­te­rro­ris­ta” en defen­sa de la liber­tad, de la demo­cra­cia, de la paz… Oba­ma usan­do un dis­cur­so dife­ren­te, mucho más hábil, pro­fun­di­zó la estra­te­gia del poder de los EEUU.

Al fir­mar la ley de la Auto­ri­za­ción de la Segu­ri­dad Nacio­nal, el pre­si­den­te de los EEUU tor­pe­deo sobre la Cons­ti­tu­ción, trans­for­man­do el país en un Esta­do mili­ta­ri­za­do que exhi­be una facha­da demo­crá­ti­ca. Inter­na­men­te per­sis­ten algu­nas liber­ta­des y dere­chos, pero la polí­ti­ca exte­rior es la de un esta­do terrorista.

RUSIA Y CHINA AMENAZADAS

El engra­na­je impe­rial está en movi­mien­to. Pri­me­ro fue Iraq, des­pués Afga­nis­tán, des­pués Libia. Aho­ra el obje­ti­vo es Siria.

La maqui­na mediá­ti­ca tri­tu­ra­do­ra de cons­cien­cias repi­te el meto­do uti­li­za­do en la cam­pa­ña que pre­ce­dió el ata­que arma­do a Libia. La CIA y el Pen­tá­gono pre­pa­ra­ron y finan­cia­ron gru­pos de mer­ce­na­rios que ins­ta­la­ron el caos en las gran­des ciu­da­des sirias. El pre­si­den­te Bachar al Asad fue demo­ni­za­do e, inven­ta­da una reali­dad vir­tual –una Siria imaginaria‑, una cam­pa­ña macha­can­te inten­ta per­sua­dir a cen­te­nas de millo­nes de per­so­nas de que inter­ve­nir mili­tar­men­te en aquel país sería “una inter­ven­ción huma­ni­ta­ria” exi­gi­da por aque­llo que lla­man “la comu­ni­dad inter­na­cio­nal”. Más el pro­yec­to de repe­tir la tra­ge­dia libia esta cho­can­do con la opo­si­ción, has­ta hoy impa­sa­ble, de Rusia.

Insis­to: com­pren­der el fun­cio­na­mien­to del mons­truo­so engra­na­je mon­ta­do por el impe­ria­lis­mo para anes­te­siar la cons­cien­cia social y crear un tipo de hom­bre robo­ti­za­do es una exi­gen­cia en el com­ba­te de los pue­blos en defen­sa de la liber­tad, de la pro­pia con­ti­nui­dad de la vida.

No exa­ge­ro al defi­nir como tarea revo­lu­cio­na­ria esa lucha.

Vila Nova de Gaia, 14 de Junio de 2012
Tra­duc­ción: Jaz­mín Padi­lla para www​.odia​rio​.info

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *