Eguz­ki lla­ma a la movi­li­za­ción fren­te a la cum­bre Rio+20

Este año, es el 20 ani­ver­sa­rio de la “Cum­bre de La Tie­rra” que se lle­vó a cabo en Rio de Janei­ro en 1992. Para cele­brar­lo, aun­que hay poco que cele­brar, des­de hoy (20 de junio) has­ta el vier­nes (22 de junio) más de cien man­da­ta­rios de paí­ses de todo el mun­do se reu­ni­rán en esa mis­ma ciu­dad en la Cum­bre sobre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble orga­ni­za­da por Las Nacio­nes Uni­das.

En aque­lla cum­bre fue­ron tres los acuer­dos alcan­za­dos: el Con­ve­nio sobre la Diver­si­dad Bio­ló­gi­ca, el Con­ve­nio de Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co y el Con­ve­nio de Lucha con­tra la Deser­ti­fi­ca­ción. Pero vein­te años más tar­de, los paí­ses que par­ti­ci­pa­ron no han dado pasos para lograr los obje­ti­vos mar­ca­dos en esos con­ve­nios. Es más, muchos de ellos se están ale­jan­do de esos obje­ti­vos, y como con­se­cuen­cia, se están inten­si­fi­can­do los pro­ble­mas ambien­ta­les, socia­les y eco­nó­mi­cos.

En la cum­bre de este año, la “eco­no­mía ver­de” es uno de los aspec­tos que van a tra­tar y den­tro de ésta habla­rán de ener­gías reno­va­bles, ges­tión de resi­duos, méto­dos de pro­duc­ción ener­gé­ti­ca y un lar­go etcé­te­ra. Pero en este pre­cio­so nom­bre el adje­ti­vo ver­de tie­ne poco peso ya que la eco­no­mía será el eje.

Esto ha que­da­do cla­ro a la hora de ela­bo­rar el tex­to base lla­ma­do “El Futu­ro que Que­re­mos” ya que el pun­to que más pro­ble­mas ha dado es el de “medi­das de imple­men­ta­ción” que se refie­re a como con­se­guir los recur­sos nece­sa­rios para poner en mar­cha los pro­yec­tos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y ase­gu­rar la trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gías.

Por lo tan­to, una vez más el dine­ro va a mar­car el deve­nir de esta encuen­tro y aun­que nos dicen que en esta cum­bre esta ase­gu­ra­da la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía, lo cier­to es que una ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción solo lle­ga­rá cuan­do la natu­ra­le­za y las per­so­nas sean el cen­tro de los deba­tes.

Por todo esto, les pedi­mos a los man­da­ta­rios que dejen de hacer acuer­dos que no lle­van a la prác­ti­ca y que tomen medi­das con­cre­tas y direc­tas para cami­nar hacia un mode­lo en el que la natu­ra­le­za y las per­so­nas sean las pro­ta­go­nis­tas. Un mode­lo en el que el obje­ti­vo úni­co de los lla­ma­dos paí­ses desa­rro­lla­dos no sea aca­bar con los recur­sos natu­ra­les de los paí­ses no desa­rro­lla­dos.

Así, EGUZKI jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes, hace lla­ma­mien­to a la par­ti­ci­pa­ción en las dife­ren­tes accio­nes que se lle­va­rán a cabo en dis­tin­tos pue­blos de Eus­kal Herria.

EGUZKI TALDE EKOLOGISTA

20 de junio del 2012ko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *