Eguz­ki lla­ma a la movi­li­za­ción fren­te a la cum­bre Rio+20

Este año, es el 20 ani­ver­sa­rio de la “Cum­bre de La Tie­rra” que se lle­vó a cabo en Rio de Janei­ro en 1992. Para cele­brar­lo, aun­que hay poco que cele­brar, des­de hoy (20 de junio) has­ta el vier­nes (22 de junio) más de cien man­da­ta­rios de paí­ses de todo el mun­do se reu­ni­rán en esa mis­ma ciu­dad en la Cum­bre sobre el Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble orga­ni­za­da por Las Nacio­nes Unidas.

En aque­lla cum­bre fue­ron tres los acuer­dos alcan­za­dos: el Con­ve­nio sobre la Diver­si­dad Bio­ló­gi­ca, el Con­ve­nio de Nacio­nes Uni­das sobre el Cam­bio Cli­má­ti­co y el Con­ve­nio de Lucha con­tra la Deser­ti­fi­ca­ción. Pero vein­te años más tar­de, los paí­ses que par­ti­ci­pa­ron no han dado pasos para lograr los obje­ti­vos mar­ca­dos en esos con­ve­nios. Es más, muchos de ellos se están ale­jan­do de esos obje­ti­vos, y como con­se­cuen­cia, se están inten­si­fi­can­do los pro­ble­mas ambien­ta­les, socia­les y económicos.

En la cum­bre de este año, la “eco­no­mía ver­de” es uno de los aspec­tos que van a tra­tar y den­tro de ésta habla­rán de ener­gías reno­va­bles, ges­tión de resi­duos, méto­dos de pro­duc­ción ener­gé­ti­ca y un lar­go etcé­te­ra. Pero en este pre­cio­so nom­bre el adje­ti­vo ver­de tie­ne poco peso ya que la eco­no­mía será el eje.

Esto ha que­da­do cla­ro a la hora de ela­bo­rar el tex­to base lla­ma­do “El Futu­ro que Que­re­mos” ya que el pun­to que más pro­ble­mas ha dado es el de “medi­das de imple­men­ta­ción” que se refie­re a como con­se­guir los recur­sos nece­sa­rios para poner en mar­cha los pro­yec­tos de desa­rro­llo sos­te­ni­ble y ase­gu­rar la trans­fe­ren­cia de tecnologías.

Por lo tan­to, una vez más el dine­ro va a mar­car el deve­nir de esta encuen­tro y aun­que nos dicen que en esta cum­bre esta ase­gu­ra­da la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía, lo cier­to es que una ver­da­de­ra par­ti­ci­pa­ción solo lle­ga­rá cuan­do la natu­ra­le­za y las per­so­nas sean el cen­tro de los debates.

Por todo esto, les pedi­mos a los man­da­ta­rios que dejen de hacer acuer­dos que no lle­van a la prác­ti­ca y que tomen medi­das con­cre­tas y direc­tas para cami­nar hacia un mode­lo en el que la natu­ra­le­za y las per­so­nas sean las pro­ta­go­nis­tas. Un mode­lo en el que el obje­ti­vo úni­co de los lla­ma­dos paí­ses desa­rro­lla­dos no sea aca­bar con los recur­sos natu­ra­les de los paí­ses no desarrollados.

Así, EGUZKI jun­to con otras orga­ni­za­cio­nes, hace lla­ma­mien­to a la par­ti­ci­pa­ción en las dife­ren­tes accio­nes que se lle­va­rán a cabo en dis­tin­tos pue­blos de Eus­kal Herria.

EGUZKI TALDE EKOLOGISTA

20 de junio del 2012ko

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *