La cul­pa fue del cha cha cha- Borro­ka Garaia

Hace medio año el esta­do espa­ñol hizo un pedi­do de gas lacri­mó­geno y bom­bas de humo por un valor de 1.488.570 euros. En el 2007, por el mis­mo con­cep­to , el esta­do se gas­tó 143.750 euros. No es que hayan subi­do el pre­cio del pro­duc­to por diez en esca­so tiem­po ni que hayan con­tra­ta­do a la bru­ja Lola para adi­vi­nar el futu­ro sino que el esta­do espa­ñol pese a tener unas fuer­tes bases auto­ri­ta­rias y ultra­de­re­chis­tas (ser hijo del fran­quis­mo es lo que tie­ne) tam­bién hace “sus aná­li­sis mar­xis­tas” para enten­der la situa­ción y pre­pa­rar­se ante lo prác­ti­ca­men­te inevi­ta­ble: El ascen­so de la vio­len­cia más o menos revo­lu­cio­na­ria en el esta­do ante el ata­que vio­len­to del capi­tal en eso que han lla­ma­do cri­sis. Pero que cier­ta­men­te no es sim­ple­men­te aque­llo que Marx lla­ma­ba cri­sis cícli­ca del capi­ta­lis­mo con sus cau­sas, desa­rro­llo y dura­ción deter­mi­na­da en el que influ­yen muchos fac­to­res con­cre­tos de cada coyun­tu­ra sino una cri­sis estruc­tu­ral y ter­mi­nal de un mode­lo que no podrá remon­tar, sien­do una cri­sis cró­ni­ca que no tie­ne sali­da den­tro de los pará­me­tros neo­li­be­ra­les más que la repre­sión y la explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y de los pue­blos cada vez de una mane­ra más acen­tua­da y recrudecida.

Recien­te­men­te el minis­tro de inte­rior espa­ñol se echa­ba las manos a la cabe­za por­que según él, no esta­ban hacien­do lo sufi­cien­te para poder ata­jar epi­so­dios de vio­len­cia como la auto-defen­sa de los mine­ros en lucha en Astu­ries y León. Lo que resul­ta­ba deli­ran­te era la inca­pa­ci­dad para situar el dis­cur­so repre­si­vo en tér­mi­nos efi­ca­ces de cara a la mani­pu­la­ción de la socie­dad. A su vez resul­ta más que sin­to­má­ti­co e igual­men­te irri­so­rio que diver­sas agru­pa­cio­nes de la guar­dia civil hayan supli­ca­do a los mine­ros que cejen en su empe­ño ale­gan­do que ellos tam­bién son tra­ba­ja­do­res y soli­da­ri­zan­do­se supues­ta­men­te con las rei­vin­di­ca­cio­nes mineras.

Y es que cues­ta muchí­si­mo cons­truir mar­cos de gue­rra y tra­ba­jar­se la cri­mi­na­li­za­ción social sufi­cien­te para poder acti­var la repre­sión en tér­mi­nos que sean efec­ti­vos. Y le está cos­tan­do muchí­si­mo al esta­do pre­ci­sa­men­te por­que en las últi­mas déca­das el mar­co de gue­rra úni­co y vis­ce­ral era Eus­kal Herria. Se tra­ba­ja­ron duran­te mucho tiem­po y de una for­ma sis­te­má­ti­ca como inten­tar con­tra­res­tar la vio­len­cia revo­lu­cio­na­ria y la con­tes­ta­ción social en Eus­kal Herria mien­tras que aho­ra ven como por la puer­ta tra­se­ra se les cue­la un pro­ble­món que no ha hecho más que empe­zar y para el cual no sir­ve todo el entra­ma­do ideo­ló­gi­co, mani­pu­la­ti­vo y de pre­sión que habían crea­do de cara a Eus­kal Herria.

Gen­tes que en muchos pun­tos del esta­do que lle­va­ban inclu­so has­ta un lazo azul en los 90, anes­te­sia­dos por las vir­tu­des vir­tua­les del supues­to esta­do del bien­es­tar y ato­lon­dra­dos por la ver­bo­rrea sis­té­mi­ca eran con­ven­ci­dos que el pro­ble­ma del nor­te resi­día en que su que­ri­da espa­ña fue­ra des­tro­za­da por los terro­ris­tas vas­cos y la kale borro­ka, se han dado de bru­ces con­tra la reali­dad y aho­ra salen indig­na­dos a la calle o con una pie­dra en la mano.

Suer­te minis­tro y guar­dia civil inten­tan­do con­ven­cer a una socie­dad espa­ño­la que se des­li­za por el barran­co de la deses­pe­ra­ción que Jarrai es la cul­pa­ble, que ETA es todo y que la selec­ción espa­ño­la de fút­bol es la solu­ción. La vais a nece­si­tar, cada día un poqui­to más. Mien­tras le vais dan­do al bolo, Eus­kal Herria no se que­da­rá quie­ta obviamente.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *