En la Litua­nia semi­co­lo­nial, sigue moles­tan­do la URSS- JM Alvarez

La URSS moles­ta; sin embar­go la ban­da terro­ris­ta OTAN, no. Ya lo dice el refrán: «Cada ove­ja con su pareja.»

RT.- Un Tri­bu­nal lituano con­de­nó a un polí­ti­co por haber ‘defen­di­do’ a la URSS. La con­de­na es rela­ti­va­men­te sua­ve: una mul­ta de 3.000 euros.
Hace poco, el Par­la­men­to del país apro­bó la ley que cas­ti­ga con has­ta dos años de cár­cel a quien aprue­be, des­es­ti­me o nie­gue los crí­me­nes de la URSS y la Ale­ma­nia nazi come­ti­dos en con­tra de la Repú­bli­ca de Litua­nia o sus habi­tan­tes. El líder del Fren­te Popu­lar Socia­lis­ta de Litua­nia, Algir­das Palec­kis, fue el pri­me­ro en poner a prue­ba la nor­ma. «Fue fue­go fra­tri­ci­da», es la fra­se que le cos­tó cara al polí­ti­co al decir­la en un pro­gra­ma de radio sobre los acon­te­ci­mien­tos de enero de 1991, cuan­do las tro­pas sovié­ti­cas ata­ca­ron el tele­cen­tro de Vilna.
Litua­nia fue la pri­me­ra de las repú­bli­cas sovié­ti­cas que pro­cla­mó su inde­pen­den­cia de la URSS en mar­zo de 1990. En aquel enton­ces, el gobierno cen­tral no acep­tó su sobe­ra­nía, lo que no impi­dió que se pusie­ran en mar­cha refor­mas en el país. A ini­cios de 1991 en Litua­nia comen­za­ron las pro­tes­tas y dis­tur­bios. El enton­ces pre­si­den­te de la URSS Mijaíl Gor­ba­chov deman­dó que Litua­nia res­tau­ra­ra la Cons­ti­tu­ción soviética.
Las tro­pas sovié­ti­cas ocu­pa­ron varias ins­ti­tu­cio­nes de poder en el país. La noche del 12 al 13 empren­die­ron un asal­to con­tra el tele­cen­tro de la capi­tal. El ata­que dejó un sal­do de 15 muer­tos, un mili­tar sovié­ti­co entre ellos, y unos 600 heri­dos (según la Fis­ca­lía litua­na). La ver­sión ofi­cial atri­bu­ye todas las muer­tes civi­les a las balas sovié­ti­cas. Palec­kis, por su par­te, dijo que según los tes­ti­mo­nios que se cono­cen amplia­men­te, algu­nas per­so­nas caye­ron víc­ti­mas de esco­pe­tas de caza, mien­tras que el arma sovié­ti­ca eran AK- 47 o fusi­les de asal­to Kaláshnikov.

Nota: Segu­ro que el fis­cal lituano sabe el tipo de armas que usa la ban­da terro­ris­ta, OTAN.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *