En la Litua­nia semi­co­lo­nial, sigue moles­tan­do la URSS- JM Alva­rez

La URSS moles­ta; sin embar­go la ban­da terro­ris­ta OTAN, no. Ya lo dice el refrán: «Cada ove­ja con su pare­ja.»

RT.- Un Tri­bu­nal lituano con­de­nó a un polí­ti­co por haber ‘defen­di­do’ a la URSS. La con­de­na es rela­ti­va­men­te sua­ve: una mul­ta de 3.000 euros.
Hace poco, el Par­la­men­to del país apro­bó la ley que cas­ti­ga con has­ta dos años de cár­cel a quien aprue­be, des­es­ti­me o nie­gue los crí­me­nes de la URSS y la Ale­ma­nia nazi come­ti­dos en con­tra de la Repú­bli­ca de Litua­nia o sus habi­tan­tes. El líder del Fren­te Popu­lar Socia­lis­ta de Litua­nia, Algir­das Palec­kis, fue el pri­me­ro en poner a prue­ba la nor­ma. «Fue fue­go fra­tri­ci­da», es la fra­se que le cos­tó cara al polí­ti­co al decir­la en un pro­gra­ma de radio sobre los acon­te­ci­mien­tos de enero de 1991, cuan­do las tro­pas sovié­ti­cas ata­ca­ron el tele­cen­tro de Vil­na.
Litua­nia fue la pri­me­ra de las repú­bli­cas sovié­ti­cas que pro­cla­mó su inde­pen­den­cia de la URSS en mar­zo de 1990. En aquel enton­ces, el gobierno cen­tral no acep­tó su sobe­ra­nía, lo que no impi­dió que se pusie­ran en mar­cha refor­mas en el país. A ini­cios de 1991 en Litua­nia comen­za­ron las pro­tes­tas y dis­tur­bios. El enton­ces pre­si­den­te de la URSS Mijaíl Gor­ba­chov deman­dó que Litua­nia res­tau­ra­ra la Cons­ti­tu­ción sovié­ti­ca.
Las tro­pas sovié­ti­cas ocu­pa­ron varias ins­ti­tu­cio­nes de poder en el país. La noche del 12 al 13 empren­die­ron un asal­to con­tra el tele­cen­tro de la capi­tal. El ata­que dejó un sal­do de 15 muer­tos, un mili­tar sovié­ti­co entre ellos, y unos 600 heri­dos (según la Fis­ca­lía litua­na). La ver­sión ofi­cial atri­bu­ye todas las muer­tes civi­les a las balas sovié­ti­cas. Palec­kis, por su par­te, dijo que según los tes­ti­mo­nios que se cono­cen amplia­men­te, algu­nas per­so­nas caye­ron víc­ti­mas de esco­pe­tas de caza, mien­tras que el arma sovié­ti­ca eran AK- 47 o fusi­les de asal­to Kalásh­ni­kov.

Nota: Segu­ro que el fis­cal lituano sabe el tipo de armas que usa la ban­da terro­ris­ta, OTAN.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *