Río+20: Diá­lo­go sobre eco­lo­gía con Leo­nar­do Boff- Pági­na 12

Leonardo BoffLeo­nar­do Boff 

El Nor­te y el Sur vuel­ven a cho­car en Río. Ese es el sal­do de los pri­me­ros días de nego­cia­cio­nes infruc­tuo­sas entre los diplo­má­ti­cos de más de 100 paí­ses que par­ti­ci­pan en la cum­bre Río+20 e inten­tan ela­bo­rar un docu­men­to úni­co sobre qué hacer con el pla­ne­ta a la deri­va. Hay dos tesis en pug­na. La de implan­tar una “eco­no­mía ver­de” al gus­to de Esta­dos Uni­dos y Euro­pa, que se des­en­tien­den del cos­to ambien­tal cau­sa­do duran­te más de un siglo de saquear flo­res­tas y mares, una for­mu­la­ción recha­za­da por el Sur, que deman­da a los paí­ses cen­tra­les finan­ciar la devas­ta­ción cau­sa­da y advier­te que el desa­rro­llo sos­te­ni­ble del medio ambien­te empie­za por el com­ba­te a la pobre­za y la desigualdad.

El reli­gio­so bra­si­le­ño Leo­nar­do Boff lle­va años refle­xio­nan­do y ela­bo­ran­do ensa­yos sobre eco­lo­gía des­de una pers­pec­ti­va en la que reto­ma los fun­da­men­tos de la Teo­lo­gía de la Libe­ra­ción. Boff, uno de los inte­lec­tua­les de refe­ren­cia de par­te de los miles de mili­tan­tes que ayer deba­tían bajo el sol pri­mo­ro­so de Río sobre cómo sal­var el pla­ne­ta, dina­mi­tó los fun­da­men­tos de la “eco­no­mía ver­de” duran­te una entre­vis­ta con Página/​12. Para Boff es “frus­tran­te” que la ONU con­vo­que a la Con­fe­ren­cia Río+20 para abor­dar a nivel mun­dial la idea de la eco­no­mía ver­de. “Cuan­do habla­mos de eco­no­mía ver­de esta­mos hablan­do del últi­mo asal­to del capi­ta­lis­mo a la natu­ra­le­za, al patri­mo­nio de la huma­ni­dad”, señaló.

“Digo el últi­mo asal­to por­que el pri­me­ro fue la explo­ta­ción con­ven­cio­nal de los recur­sos natu­ra­les, defo­res­tan­do la Ama­zo­nia para que el agro­ne­go­cio plan­te sus millo­nes de hec­tá­reas de soja o para que se derri­ben los árbo­les impu­ne­men­te, aho­ra entra­mos en una fase peor que es con­ver­tir a la natu­ra­le­za en mer­ca­de­ría, se ven­den cré­di­tos de car­bono, se con­vier­te a la vida en com­mo­di­ties, la vida no pue­de ir al mercado.”

El deba­te sobre la “eco­no­mía ver­de” es uno de los tres ejes esco­gi­dos por la ONU para la Con­fe­ren­cia sobre Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble Río+20, como par­te de su pro­pues­ta de recon­fi­gu­rar el apa­ra­to pro­duc­ti­vo mun­dial, apun­tan­do hacia la reduc­ción de com­bus­ti­bles fósi­les y las prác­ti­cas eco­ló­gi­ca­men­te sus­ten­ta­bles de las multinacionales.

El eco­no­mis­ta indio Pavan Sukh­dev, del Deu­ts­che Bank, se encuen­tra en Río, don­de ha rei­vin­di­ca­do que la “eco­no­mía ver­de englo­ba cua­tro temas: bien­es­tar, equi­dad social, ries­gos ambien­ta­les y esca­sez ecológica”.

Para Boff ese tipo de argu­men­tos está car­ga­do de una retó­ri­ca que “en el fon­do solo bus­can maxi­mi­zar el lucro de las empresas…no es más que pin­tu­ra ver­de, se quie­re maqui­llar a un sis­te­ma pro­duc­ti­vo que des­de la Eco ‘92, hace 20 años, ha cau­sa­do más degra­da­ción de la tie­rra y pro­fun­di­za­do la bre­cha entre ricos y pobres”.

La suer­te de la reu­nión ambien­ta­lis­ta más impor­tan­te del año se resol­ve­rá entre el jue­ves y vier­nes pró­xi­mos cuan­do la pre­si­den­ta Dil­ma Rous­seff será la anfi­trio­na de los man­da­ta­rios que des­em­bar­ca­rán en el pre­dio ferial Rio­cen­tro, situa­do en Barra da Tiju­ca, uno de los barrios más caros de esta ciu­dad que se pre­pa­ra para reci­bir el Mun­dial de Fút­bol y las Olimpíadas.

En los pri­me­ros días de cabil­deos en Rio­cen­tro uno de los temas domi­nan­tes fue la pre­sen­cia de Barack Oba­ma en la cum­bre, dado que la Casa Blan­ca insi­nuó duran­te dos meses que no ven­drá pero aún fal­ta una con­fir­ma­ción ofi­cial. “Oba­ma dice que no vie­ne por asun­tos inter­nos, por las elec­cio­nes don­de bus­ca ser reele­gi­do, pero él no ven­dría en reali­dad por­que se com­por­ta como un empe­ra­dor, es una espe­cie de empe­ra­dor negro que sólo se intere­sa por lo que ocu­rre en su impe­rio”, embis­te Leo­nar­do Boff.

“Si él (Oba­ma) per­ci­bie­ra que la degra­da­ción de la Ama­zo­nia afec­ta direc­ta­men­te el cli­ma en Cali­for­nia cla­ro que ven­dría a Río+20, o le orde­na­ría a Bra­sil lo que debe hacer sin suti­le­zas, o en últi­ma ins­tan­cia man­da­ría ocu­par­la, siguien­do la ideo­lo­gía esta­dou­ni­den­se que les hace pen­sar que son los guías de la humanidad.”

Para Boff, los paí­ses desa­rro­lla­dos se com­por­tan con “mez­quin­dad” ante la “degra­da­ción” del medio ambien­te y no advier­ten que la tie­rra “pue­de estar cami­nan­do hacia una catás­tro­fe” eco­ló­gi­ca en la que “nadie sal­drá indem­ne”. Una de sus preo­cu­pa­cio­nes cen­tra­les es el des­tino de la Ama­zo­nia, la mayor flo­res­ta tro­pi­cal del mun­do, obje­to de la devas­ta­ción del agro­ne­go­cio bra­si­le­ño. “No creo que Bra­sil pue­da sen­tir­se muy orgu­llo­so de la situa­ción que sufre des­de hace déca­das y has­ta la actua­li­dad; la Ama­zo­nia, aque­llo es el Far West, el Esta­do no está para apli­car la ley con­tra los que la defo­res­tan y para pro­te­ger a los que quie­ren cui­dar­la”, dice el teó­lo­go ecologista.

“Ama­zo­nia es una tie­rra sin ley, don­de los terra­te­nien­tes man­dan a matar a los peo­nes y a los miem­bros de orga­ni­za­cio­nes cam­pe­si­nas que defien­den la pro­duc­ción en armo­nía con el medio ambien­te, des­de que fue ase­si­na­da la her­ma­na (esta­dou­ni­den­se) Dorothy Stang en 2005, nada cam­bió, se sigue ase­si­nan­do”, macha­ca el ex sacerdote.

Ayer Río se mos­tra­ba como una ciu­dad par­ti­da. En el oes­te cario­ca con­ti­nua­ban las acti­vi­da­des ofi­cia­les y los encuen­tros dis­cre­tos entre diplo­má­ti­cos den­tro de la cum­bre ofi­cial Río+20, mien­tras en el Ate­rro do Fla­men­go, en el sur de la ciu­dad, la Cum­bre de los Pue­blos, con­vo­ca­da por el Foro Social Mun­dial, deba­tía fór­mu­las para enfren­tar el capi­ta­lis­mo y hacer­lo sin dañar el medio ambien­te. En esa Babel alter­glo­bal se mez­cla­ban uni­ver­si­ta­rios de Argen­ti­na, Fran­cia y Espa­ña, comu­ni­da­des afro­des­cen­dien­tes de Bra­sil, indí­ge­nas colom­bia­nos y perua­nos, y gru­pos defen­so­res de los dere­chos huma­nos que, en un acto con la Madre de Pla­za de Mayo Nora Cor­ti­ñas, pro­me­tie­ron rea­li­zar un escra­che a un repre­sor esta semana.

Boff ve sin inte­rés lo que pue­da ocu­rrir en la cum­bre ofi­cial y se espe­ran­za con la Cum­bre de los Pue­blos. “No pode­mos espe­rar mucho de lo que sur­ja en los deba­tes de los líde­res mun­dia­les en Río+20, nece­si­ta­mos un nue­vo rela­to que en lugar de bus­car opti­mi­zar el lucro de la eco­no­mía ver­de par­ta de la vida y de la tie­rra, que ven­ga de aba­jo, de la agri­cul­tu­ra fami­liar, de las comu­ni­da­des indí­ge­nas, de la dis­cu­sión de la sociedad.”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *