Por cohe­ren­cia y dig­ni­dad, Sr. minis­tro- Enri­ke Kua­dra Etxeandia

Recien­te­men­te, hizo usted un ofre­ci­mien­to para que «los pre­sos de las orga­ni­za­cio­nes ETA, GRAPO y otras, que se des­vin­cu­len de la ban­da terro­ris­ta se pue­dan rein­ser­tar». Des­pués, des­gra­nó el reco­rri­do que se exi­gi­rá para ser mere­ce­do­res de la mag­ná­ni­ma gene­ro­si­dad de su Gobierno y demás pal­me­ras polí­ti­cas. Como poten­cial recep­tor del anun­cio, con­tes­ta­ré a tra­vés de esta car­ta. Lo hago, ade­más, como par­te de un tes­ta­men­to polí­ti­co, ya que me habéis con­de­na­do a muer­te, sin estri­den­cias, acep­ta­mos la reali­dad. Yo lo ten­go asumido.

Voy a cum­plir 62 años, aca­bo de salir de una ope­ra­ción de cán­cer y ten­go la salud un poco res­que­bra­ja­da. Lle­vo 16 años de cár­cel y me que­dan 14 por cum­plir con el incre­men­to de la «ley Parot», a la que habrá que aña­dir, pro­ba­ble­men­te, la per­pe­tua revi­sa­ble. Ya ve, minis­tro, no lle­go. Eso sí, pro­cu­ra­ré resis­tir lo más posi­ble, man­te­nien­do la ban­de­ra de con­se­cuen­cia y dig­ni­dad, de ejem­plo y orien­ta­ción para las gene­ra­cio­nes veni­de­ras de revo­lu­cio­na­rios que están pidien­do paso. Es la dia­léc­ti­ca de la vida.

No pue­do evi­tar una mira­da retros­pec­ti­va al pro­ce­so de com­pro­mi­so social y polí­ti­co que ha mar­ca­do mi exis­ten­cia. No pen­sa­ba yo que, hace 43 años, cuan­do comen­cé en la lucha sin­di­cal en Altos Hor­nos de Viz­ca­ya, mi vida toma­ría el rum­bo que tomó. Corría el año 1973 cuan­do esta­blez­co con­tac­to con la Orga­ni­za­ción de Mar­xis­tas Leni­nis­tas de Espa­ña que venían tra­ba­jan­do en la recons­truc­ción del PC, dege­ne­ra­do por la ban­da carri­llis­ta. Esta fase cul­mi­na­ría con el con­gre­so, en junio de 1975, que daría lugar al PCE (recons­ti­tui­do), en el que paso a militar.

El 3 de mar­zo de 1976, cuan­do me diri­jo a mis com­pa­ñe­ros de la AHV en una asam­blea en el exte­rior de la fábri­ca de Ansio, nos comu­ni­can que la Poli­cía ha ase­si­na­do a 5 obre­ros en Vito­ria. Era la gota que col­mó el vaso de la repre­sión. Nues­tro par­ti­do lla­ma a la huel­ga gene­ral y lan­za la con­sig­na de «bus­car armas y apren­der su mane­jo». Unos meses des­pués, harían su apa­ri­ción públi­ca los Gru­pos de Resis­ten­cia Anti­fas­cis­ta Pri­me­ro de Octu­bre (GRAPO). Estos hechos van a tener una tras­cen­den­cia his­tó­ri­ca en el deve­nir del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en España.

Por un lado, el con­gre­so recons­ti­tu­ti­vo del Par­ti­do rati­fi­ca que: «El mono­po­lis­mo finan­cie­ro tien­de a la reac­ción polí­ti­ca, a la supre­sión de las liber­ta­des, y no a la demo­cra­cia». Con­se­cuen­te­men­te con esta tesis: «Ante el empu­je de las masas obre­ras y popu­la­res, la oli­gar­quía ha pues­to en mar­cha el cam­bio en sus vie­jos méto­dos de domi­na­ción». Habían deci­di­do enca­lar el edi­fi­cio esta­tal del vie­jo régi­men a tra­vés de su Refor­ma polí­ti­ca «cam­bian­do algo para que todo siguie­se igual». Se impe­día así toda posi­bi­li­dad de cam­bio pro­fun­do en las cau­sas eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y socia­les que aho­ga­ban a las fami­lias tra­ba­ja­do­ras y opri­mían a los pue­blos de Espa­ña. A día de hoy, los hechos nos han dado la razón; un refle­jo de la esta­fa polí­ti­ca que supu­so aque­lla tran­si­ción a la «demo­cra­cia» que­da­ba cons­ta­ta­do en las pan­car­tas de las últi­mas mani­fes­ta­cio­nes popu­la­res: «esto no es demo­cra­cia, una dic­ta­du­ra es».

Por otro lado, éra­mos cons­cien­tes de que situán­do­nos a la cabe­za del movi­mien­to de resis­ten­cia popu­lar, dan­do nues­tro apo­yo moral y polí­ti­co al movi­mien­to gue­rri­lle­ro, nos con­ver­tía­mos en el cen­tro de la ira repre­si­va del Esta­do. Sus con­se­cuen­cias no se hicie­ron espe­rar. Los sabue­sos de su Minis­te­rio reci­bie­ron órde­nes pre­ci­sas, ponién­do­se manos a la pis­to­la. Fue­ron los años de plo­mo, de lar­gas noches y días en comi­sa­rías y cuar­te­li­llos de la «demo­cra­cia» recién estre­na­da, don­de se que­dó más de uno, como José Espa­ña Vivas, sim­pa­ti­zan­te del PCE® que lo matas­teis a palos. El 20 de abril de 1979, ase­si­nas­teis a Del­ga­do de Codex, Secre­ta­rio Gene­ral en fun­cio­nes, pues habíais encar­ce­la­do a todo el Comi­té Cen­tral sali­do del II Con­gre­so del Par­ti­do. Dos meses des­pués caía Fran­cis­co J. Mar­tín Eiza­gui­rre, pre­si­den­te del par­ti­do. Fue­ron los pri­me­ros de una lar­ga lista.

Entre medias, el Tri­bu­nal Supre­mo, caver­na del fran­quis­mo y la injus­ti­cia, nie­ga, en 1977, la apli­ca­ción de la Amnis­tía Polí­ti­ca a varios mili­tan­tes de los GRAPO y del PCE®. Pre­lu­dio de muros más recien­tes impues­tos a los pre­sos polí­ti­cos por ese tribunal.

La ola repre­si­va lan­za­da con­tra el par­ti­do lle­va a muchos mili­tan­tes y sim­pa­ti­zan­tes a la cár­cel, don­de no nos vamos a librar de la orgía repre­si­va. Somos tras­la­da­dos en peque­ños gru­pos a la cár­cel de exter­mi­nio de Herre­ra de la Man­cha y some­ti­dos a un régi­men de vida car­ce­la­rio extre­mo. Una situa­ción que nos obli­ga a la huel­ga de ham­bre como últi­mo recur­so de denun­cia y resis­ten­cia. El 19 de junio de 1981 mue­re Cres­po Galen­de, Kepa, mili­tan­te del Par­ti­do, tras 90 días en huel­ga de ham­bre. Era el pri­me­ro, pero ven­drían más huel­gas y más muer­tos y lisiados.

Como com­ple­men­to de esta cam­pa­ña de cer­co y ani­qui­la­mien­to con­tra nues­tro movi­mien­to, lan­zas­teis a vues­tros plu­mí­fe­ros, con nómi­na en el fon­do de rep­ti­les de su Minis­te­rio, a pro­pa­gar la con­sig­na de que con noso­tros solo cabía into­xi­ca­ción y silen­cio. Y ahí seguís, a piñón fijo.

El obje­ti­vo de toda aque­lla estra­te­gia de terror no era otro que la eli­mi­na­ción del Par­ti­do. No podríais per­mi­tir que la cla­se obre­ra nos iden­ti­fi­ca­se como su orga­ni­za­ción de van­guar­dia, su par­ti­do polí­ti­co. Eran los tiem­pos en que su Minis­te­rio había sido toma­do por la cama­da falan­gis­ta de los Mar­tín Villa, Rosón… Este lle­gó a decir que: «sin aca­bar con el PCE® no se podía pen­sar en eli­mi­nar a los GRAPO».

Sabía­mos lo des­igual de la bata­lla a la que nos enfren­tá­ba­mos, pero no podía­mos aco­bar­dar­nos si que­ría­mos demos­trar lo que decía­mos ser. No podía­mos trai­cio­nar a nues­tra cla­se y a nues­tro pue­blo y con­ver­tir­nos en unos esta­fa­do­res políticos.

Pues bien, Sr. minis­tro, aquí segui­mos, exhaus­tos, con más heri­das de gue­rra que un perro vie­jo calle­je­ro; «gra­pi­fi­ca­dos», como pro­pa­gan sus plu­mí­fe­ros al refe­rir­se a nues­tra debi­li­dad orgá­ni­ca. Casi medio siglo de pro­lon­ga­da bata­lla nos ha deja­do sin algu­nos de nues­tros mejo­res com­ba­tien­tes, pero tam­bién hemos ido apar­tan­do la esco­ria del cri­sol don­de se fra­gua­ba la lucha de cla­ses para que dilu­ye­se el ace­ro mili­tan­te; hemos pasa­do, y segui­mos, sacri­fi­cios y pena­li­da­des inima­gi­na­bles, pero no hemos deja­do de ir tejien­do, con mano fir­me y tac­to sua­ve, la línea polí­ti­ca, el pro­gra­ma y los obje­ti­vos a cor­to, medio y lar­go pla­zo, del pro­ce­so revolucionario.

Usted, Sr. minis­tro, con la locua­ci­dad que le carac­te­ri­za, nos pide que rene­gue­mos del pasa­do, del pre­sen­te y del futu­ro. Que la explo­ta­ción del capi­tal ya no exis­te, que es el úni­co sis­te­ma posi­ble y, por tan­to, el fin de la his­to­ria. Noso­tros deci­mos que, con nues­tro humil­de cono­ci­mien­to de la eco­no­mía polí­ti­ca y del mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co, el sis­te­ma capi­ta­lis­ta está cadu­co y con­du­ce a la huma­ni­dad a la bar­ba­rie y la escla­vi­tud asa­la­ria­da; que no pue­de sub­sis­tir sin la extrac­ción de plus­va­lía a la fuer­za del tra­ba­jo y a la apro­pia­ción pri­va­da de los medios socia­bles de pro­duc­ción. Para enten­der­nos, el capi­tal sin los tra­ba­ja­do­res no es nada, los tra­ba­ja­do­res sin el capi­tal lo son todo.

Nos dicen los suyos que los dere­chos labo­ra­les y socia­les son anti­gua­llas, que lo moderno, lo pro­gre­sis­ta, es la com­pe­ti­ti­vi­dad y la Ley de la Máxi­ma Ganan­cia. Nos dicen que la pro­tec­ción sani­ta­ria y la edu­ca­ción gra­tui­tas son uto­pías del comu­nis­mo; que el dere­cho a un tra­ba­jo, un sala­rio o una vivien­da dig­nas, atro­fian la fle­xi­bi­li­dad y la liber­tad de explo­ta­ción del mer­ca­do labo­ral o inmo­bi­lia­rio, por lo que no son de- rechos realistas.

Nos dicen que los pue­blos opri­mi­dos no tie­nen dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, el dere­cho a deci­dir sus des­ti­nos; que lo inven­tó un tal Lenin para enga­tu­sar a los pue­blos opri­mi­dos, que no es expre­sión polí­ti­ca de un dere­cho democrático.

Y nos dicen que la paz es un refle­jo terre­nal de la divi­ni­dad, impar­ti­da a la huma­ni­dad por las flo­tas de bar­cos, avio­nes y sol­da­des­ca imperialista.

Para fina­li­zar, minis­tro, nos pide que abra­ce­mos la infa­mia (eufe­mís­ti­ca­men­te deno­mi­na­da «vía Lan­graiz») y aban­do­ne­mos nues­tros prin­ci­pios y valo­res de cla­se, colec­ti­vos y soli­da­rios, sin intere­ses espu­rios. A par­tir de lo cual nos abri­rá un poqui­to la puer­ta de su putre­fac­to régi­men, de su hue­ro par­la­men­ta­ris­mo bur­gués, don­de nada se deci­de por el pue­blo y para el pueblo.

Mien­tras tan­to, y para ayu­dar­nos a refle­xio­nar, usted y su Gobierno pro­si­guen con su lema peda­gó­gi­co «la letra con san­gre mejor entra». Y aquí nos tie­ne, dis­per­sa­dos, ais­la­dos de nues­tros com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, y cama­ra­das, fami­lia­res y ami­gos, some­ti­dos a medi­das humi­llan­tes que nos impi­den poder comu­ni­car con ellos o poder lle­var una vida dig­na en pri­sión. Sí, ya sé minis­tro, ya sé, es el impe­rio de la ley ‑de la suya y sus corre­li­gio­na­rios, claro‑, la mis­ma a que está suje­ta el con­jun­to de la socie­dad y que el bipar­ti­dis­mo gober­nan­te modi­fi­ca a su antojo.

Lo sien­to, minis­tro, gra­cias por su esfuer­zo reden­tor, pero no pue­do rene­gar de mi exis­ten­cia, acep­tar su pro­pues­ta. Por cohe­ren­cia y dig­ni­dad polí­ti­ca no pode­mos arriar ni una sola de nues­tras ban­de­ras, son esen­cia­les de prin­ci­pio, son la lla­ve con que nues­tra cla­se y nues­tro pue­blo abri­rán la puer­ta del futuro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *