La izquier­da grie­ga aspi­ra a cre­cer­se en su derro­ta elec­to­ral- Rodri­go Hernández

Aún no había ter­mi­na­do el recuen­to de votos que retrans­mi­tían tele­vi­so­ras, radio­di­fu­so­ras y medios digi­ta­les hele­nos cuan­do el Euro­gru­po reali­zó su pri­mer comu­ni­ca­do pidien­do una for­ma­ción rápi­da de un gobierno de coalición.

Los grie­gos, que se amon­to­na­ban en casas y cafés dis­fru­tan­do de la Euro­co­pa, reci­bían a la vez infor­ma­ción de lo que opi­na­ban sus can­di­da­tos y lo que pre­ten­dían los políticos.

Al anun­ciar el recuen­to de 60 por cien­to de los votos, la vic­to­ria del par­ti­do con­ser­va­dor Nue­va Demo­cra­cia comen­za­ba a ser una reali­dad y Ale­xis Tsi­pras, el líder de izquier­da, sata­ni­za­do por los medios de comu­ni­ca­ción eco­nó­mi­cos del mun­do ente­ro, feli­ci­ta­ba públi­ca­men­te a su contrincante.

El minis­tro ale­mán de Asun­tos Exte­rio­res, Gui­do Wes­ter­we­lle, no tar­dó en ase­gu­rar que Euro­pa podría dar más tiem­po a Gre­cia para redu­cir su défi­cit. Mien­tras tan­to, la troi­ka for­ma­da por la Comi­sión Euro­pea, el Ban­co Cen­tral Euro­peo (BCE) y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal (FMI) con­fir­ma­ba que regre­sa­ría a Ate­nas tan pron­to como hubie­ra un nue­vo Eje­cu­ti­vo para fijar el camino a seguir.

El ali­vio cada vez menos disi­mu­la­do de los diri­gen­tes euro­peos coin­ci­día con los resul­ta­dos que se iban publi­can­do. Anto­nis Sama­ras con­se­guía el res­pal­do de cer­ca de 30 por cien­to de los votan­tes hele­nos. Será el comien­zo de una nue­va era, anun­ció el líder de dere­chas des­de pri­me­ra hora de la maña­na. Pocos se atre­vían a ase­gu­rar enton­ces que le bas­ta­ría una coa­li­ción con el otro par­ti­do tra­di­cio­nal para for­mar el gobierno que los sec­to­res eco­nó­mi­cos anhelaban.

La izquier­da…

Los socia­lis­tas del Pasok han pasa­do en menos de un año de gober­nar el país con amplia mayo­ría a obte­ner ape­nas un 12 por cien­to del apo­yo popu­lar. La corrup­ción, la cri­sis eco­nó­mi­ca y la sumi­sión a los dic­tá­me­nes del exte­rior pro­vo­ca­ron pri­me­ro la sali­da de Gior­gos Papan­dreu y aho­ra un his­tó­ri­co des­plo­me del par­ti­do de la mano de Evan­ge­los Veni­ze­los. Aun así, las mis­mas for­ma­cio­nes que han lle­va­do a Gre­cia has­ta esta situa­ción serán, según todas las pre­vi­sio­nes, las que darán los pró­xi­mos pasos en su política.

Una de las gran­des razo­nes para enten­der esta situa­ción se expli­ca por la ley elec­to­ral hele­na. Los datos son cla­ros. Nue­va Demo­cra­cia con­si­guió un apo­yo cer­cano a 30 por cien­to. Su gran rival, el par­ti­do de izquier­da Syri­za, obtu­vo casi 27. Pero la for­ma­ción con­ser­va­do­ra dis­pon­drá de 130 dipu­tados en el Par­la­men­to, mien­tras el par­ti­do enca­be­za­do por Tsi­pras ape­nas supe­ra­rá los 70.

Esto es así por­que el par­ti­do con más apo­yos reci­be auto­má­ti­ca­men­te 50 esca­ños, lo que per­mi­te al gana­dor bus­car una mayo­ría de mane­ra más cómo­da. El mode­lo de gobierno al que decían aspi­rar debía incluir a la for­ma­ción pro­gre­sis­ta, pero Tsi­pras no tar­dó en recor­dar que no acep­ta­rá for­mar nin­gu­na coa­li­ción con los que han acep­ta­do unas medi­das de aus­te­ri­dad que han traí­do a nues­tro pue­blo has­ta esta crí­ti­ca situa­ción.

El aumen­to de la deses­pe­ra­ción de la pobla­ción grie­ga ha ido en para­le­lo con los resul­ta­dos con­se­gui­dos por Syri­za duran­te los pas­dos ple­bis­ci­tos. Del 4.5 por cien­to con­se­gui­do en 2009 a rozar la diri­gen­cia del país este domin­go. Con­si­guie­ron robar votos a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les en casi todos los dis­tri­tos, hacién­do­se inclu­so con varios que no con­si­guie­ron en las elec­cio­nes de mayo.

Por ello en el par­ti­do no ven estos resul­ta­dos como una derro­ta. De hecho les ser­vi­rá para con­se­guir unas alian­zas casi inexis­ten­tes en Euro­pa, afian­zar un pro­gra­ma polí­ti­co sin paran­gón y, sobre todo, posi­cio­nar­se como una fuer­za opo­si­to­ra que segui­rá recha­zan­do recor­tes y des­pi­dos. Uno de sus gran­des pro­ble­mas es la hete­ro­ge­nei­dad den­tro de una for­ma­ción que has­ta hace pocos días era una coa­li­ción y no un partido.

Esas dife­ren­cias pro­vo­ca­ron hace pocos años la sepa­ra­ción de un gru­po impor­tan­te de Syri­za, que deci­dió for­mar el par­ti­do Dimar. Los 17 dipu­tados que éste ha con­se­gui­do en estas elec­cio­nes han pro­vo­ca­do que muchos se pre­gun­ten una vez más si una mayor uni­dad no hubie­ra ser­vi­do de mane­ra más efec­ti­va a la izquier­da en el país.

Esta capa­ci­dad de unión, en cam­bio, no le ha ser­vi­do al par­ti­do comu­nis­ta KKE para evi­tar su des­ca­la­bro con­ti­nua­do. De ser el refe­ren­te en la polí­ti­ca de izquier­da del país, ha pasa­do a no con­se­guir ni 5 por cien­to de los votos, con­vir­tién­do­se en el gru­po par­la­men­ta­rio más pequeño.

Nue­va Demo­cra­cia tam­bién vivió su par­ti­cu­lar esci­sión cuan­do se con­for­mó el gru­po Grie­gos Inde­pen­dien­tes, que con­si­guió un res­pal­do nada des­pre­cia­ble, cer­cano a 7 por ciento.

El últi­mo gru­po polí­ti­co que ha teni­do acce­so al Par­la­men­to heleno con­lle­va­rá sin duda la aten­ción inter­na­cio­nal. El gru­po de extre­ma dere­cha Ama­ne­cer Dora­do con­si­guió con­ver­tir­se en una ins­ti­tu­ción que aho­ra verá cómo 18 dipu­tados no disi­mu­la­rán al exhi­bir con­sig­nas neo­na­zis. La crí­ti­ca gene­ra­li­za­da hacia este gru­po des­de que emer­gió como fuer­za polí­ti­ca en las pasa­das elec­cio­nes pare­ce no haber hecho efec­to entre el electorado.

En cam­bio, la cam­pa­ña mediá­ti­ca inter­na­cio­nal se ha tra­du­ci­do en votos con­ser­va­do­res. Que­da por ver si el des­em­pleo, los recor­tes y la deses­pe­ra­ción hele­na no vuel­ven a con­ver­tir esta situa­ción en un con­flic­to entre los grie­gos y las gran­des poten­cias euro­peas. De momen­to, Ale­ma­nia y Gre­cia se enfren­ta­rán en la Euro­co­pa de fut­bol el pró­xi­mo vier­nes. Según muchos hele­nos, ahí comen­za­rá su ven­gan­za. Por lo menos la deportiva.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *