Cuba pide en la ONU la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico

El Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das ana­li­za un pro­yec­to de reso­lu­ción pre­sen­ta­do por Cuba y que recla­ma el dere­cho del pue­blo de Puer­to Rico a la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia. (RadioPL )

La ini­cia­ti­va fue expues­ta por el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alterno de Cuba ante el orga­nis­mo mun­dial, Oscar Gon­zá­lez León, al ini­cio de una sesión que escu­cha a repre­sen­tan­tes de más de una vein­te­na de orga­ni­za­cio­nes boricuas.

El tex­to está aus­pi­cia­do ade­más por Boli­via, Ecua­dor, Nica­ra­gua y Vene­zue­la y sub­ra­ya que Puer­to Rico es una nación lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña que tie­ne su pro­pia e incon­fun­di­ble iden­ti­dad cultural.

Por eso, reco­no­ce el dere­cho inalie­na­ble del pue­blo puer­to­rri­que­ño a la libre deter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia y pide avan­zar en un pro­ce­so que le per­mi­ta ejer­cer esa pre­rro­ga­ti­va, en corres­pon­den­cia con los acuer­dos de la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

En la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to, el diplo­má­ti­co cubano recor­dó que des­de 1972 el Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción ha adop­ta­do 30 reso­lu­cio­nes y deci­sio­nes sobre Puer­to Rico, en las que se reafir­mó ese dere­cho, pero “poco se ha avan­za­do en el logro de una solu­ción defi­ni­ti­va que resuel­va esta situa­ción colonial”.

“Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, la poten­cia colo­nial, man­tie­ne el domi­nio eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social sobre esa her­ma­na nación que a pesar de ello, man­tie­ne su arrai­ga­da e inclau­di­ca­ble voca­ción de inde­pen­den­cia”, puntualizó.

Dijo que, como seña­la el docu­men­to, Puer­to Rico es y segui­rá sien­do, por su cul­tu­ra, su his­to­ria, sus tra­di­cio­nes y espe­cial­men­te por la inque­bran­ta­ble volun­tad de su pue­blo, una nación lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña, con una iden­ti­dad nacio­nal propia.

Asi­mis­mo, reite­ró el lla­ma­mien­to al Gobierno de Esta­dos Uni­dos para que asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad de pro­pi­ciar un pro­ce­so que per­mi­ta al pue­blo de Puer­to Rico ejer­cer su dere­cho inalie­na­ble a la autodeterminación.

Des­ta­có que la pro­pues­ta tam­bién ins­ta a Washing­ton a con­cluir la devo­lu­ción al pue­blo de Puer­to Rico de toda la tie­rra antes ocu­pa­da y las ins­ta­la­cio­nes de Vie­ques y Ceiba.

Gon­zá­lez León recor­dó los pro­nun­cia­mien­tos sobre Puer­to Rico hechos por las cum­bres de Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) y el Movi­mien­to de Paí­ses No Alineados.

El tex­to pre­sen­ta­do ante el comi­té reite­ra el pedi­do para que el Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos pon­ga en liber­tad a tres pre­sos polí­ti­cos que cum­plen con­de­nas en cár­ce­les nor­te­ame­ri­ca­nas por cau­sas rela­cio­na­das con la lucha por la inde­pen­den­cia de la isla.

Ellos son Oscar López Rive­ra, quién ha per­ma­ne­ci­do en pri­sión por 31 años, Ave­lino Gon­zá­lez Clau­dio y Nor­ber­to Gon­zá­lez Claudio.

El pro­yec­to ins­ta a que la Asam­blea Gene­ral de la ONU exa­mi­ne “de mane­ra amplia y en todos sus aspec­tos la cues­tión de Puer­to Rico”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *