Cuba pide en la ONU la inde­pen­den­cia de Puer­to Rico

El Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción de Nacio­nes Uni­das ana­li­za un pro­yec­to de reso­lu­ción pre­sen­ta­do por Cuba y que recla­ma el dere­cho del pue­blo de Puer­to Rico a la auto­de­ter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia. (RadioPL )

La ini­cia­ti­va fue expues­ta por el repre­sen­tan­te per­ma­nen­te alterno de Cuba ante el orga­nis­mo mun­dial, Oscar Gon­zá­lez León, al ini­cio de una sesión que escu­cha a repre­sen­tan­tes de más de una vein­te­na de orga­ni­za­cio­nes bori­cuas.

El tex­to está aus­pi­cia­do ade­más por Boli­via, Ecua­dor, Nica­ra­gua y Vene­zue­la y sub­ra­ya que Puer­to Rico es una nación lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña que tie­ne su pro­pia e incon­fun­di­ble iden­ti­dad cul­tu­ral.

Por eso, reco­no­ce el dere­cho inalie­na­ble del pue­blo puer­to­rri­que­ño a la libre deter­mi­na­ción e inde­pen­den­cia y pide avan­zar en un pro­ce­so que le per­mi­ta ejer­cer esa pre­rro­ga­ti­va, en corres­pon­den­cia con los acuer­dos de la Asam­blea Gene­ral de la ONU.

En la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to, el diplo­má­ti­co cubano recor­dó que des­de 1972 el Comi­té de Des­co­lo­ni­za­ción ha adop­ta­do 30 reso­lu­cio­nes y deci­sio­nes sobre Puer­to Rico, en las que se reafir­mó ese dere­cho, pero “poco se ha avan­za­do en el logro de una solu­ción defi­ni­ti­va que resuel­va esta situa­ción colo­nial”.

“Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, la poten­cia colo­nial, man­tie­ne el domi­nio eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social sobre esa her­ma­na nación que a pesar de ello, man­tie­ne su arrai­ga­da e inclau­di­ca­ble voca­ción de inde­pen­den­cia”, pun­tua­li­zó.

Dijo que, como seña­la el docu­men­to, Puer­to Rico es y segui­rá sien­do, por su cul­tu­ra, su his­to­ria, sus tra­di­cio­nes y espe­cial­men­te por la inque­bran­ta­ble volun­tad de su pue­blo, una nación lati­no­ame­ri­ca­na y cari­be­ña, con una iden­ti­dad nacio­nal pro­pia.

Asi­mis­mo, reite­ró el lla­ma­mien­to al Gobierno de Esta­dos Uni­dos para que asu­ma su res­pon­sa­bi­li­dad de pro­pi­ciar un pro­ce­so que per­mi­ta al pue­blo de Puer­to Rico ejer­cer su dere­cho inalie­na­ble a la auto­de­ter­mi­na­ción.

Des­ta­có que la pro­pues­ta tam­bién ins­ta a Washing­ton a con­cluir la devo­lu­ción al pue­blo de Puer­to Rico de toda la tie­rra antes ocu­pa­da y las ins­ta­la­cio­nes de Vie­ques y Cei­ba.

Gon­zá­lez León recor­dó los pro­nun­cia­mien­tos sobre Puer­to Rico hechos por las cum­bres de Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca (ALBA) y el Movi­mien­to de Paí­ses No Ali­nea­dos.

El tex­to pre­sen­ta­do ante el comi­té reite­ra el pedi­do para que el Pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos pon­ga en liber­tad a tres pre­sos polí­ti­cos que cum­plen con­de­nas en cár­ce­les nor­te­ame­ri­ca­nas por cau­sas rela­cio­na­das con la lucha por la inde­pen­den­cia de la isla.

Ellos son Oscar López Rive­ra, quién ha per­ma­ne­ci­do en pri­sión por 31 años, Ave­lino Gon­zá­lez Clau­dio y Nor­ber­to Gon­zá­lez Clau­dio.

El pro­yec­to ins­ta a que la Asam­blea Gene­ral de la ONU exa­mi­ne “de mane­ra amplia y en todos sus aspec­tos la cues­tión de Puer­to Rico”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *