Pro­tes­tan con­tra los recor­tes públi­cos duran­te los exá­me­nes de la ofer­ta de empleo de Osa­ki­detza

Acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma con­tra la pobre­za Berri-Otxoak y el colec­ti­vo Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da se han con­cen­tra­do este sába­do en los acce­sos a la feria de mues­tras Bil­bao Exhi­bi­tion Cen­tre para «denun­ciar los con­ti­nuos recor­tes y exi­gir unos ser­vi­cios socia­les públi­cos y uni­ver­sa­les». La movi­li­za­ción se ha rea­li­za­do con moti­vo de los exá­me­nes de la ofer­ta públi­ca de empleo (OPE) que el ser­vi­cio vas­co de salud Osa­ki­detza rea­li­za este fin de sema­na en el recin­to ferial.

Comu­ni­ca­do
Movi­li­za­ción por los Ser­vi­cios Socia­les, la Sani­dad y Edu­ca­ción Públi­cas

►Esta maña­na se ha desa­rro­lla­do una con­cen­tra­ción para denun­ciar los con­ti­nuos recor­tes y exi­gir unos ser­vi­cios socia­les públi­cos y uni­ver­sa­les mien­tras se cele­bra­ba en el BEC las opo­si­cio­nes de Osa­ki­detza y Edu­ca­ción. Ade­más, se pre­sen­ta­rá la “Vuel­ta Ciclis­ta a Bara­kal­do” con­tra los recor­tes socia­les y por un empleo digno. Esta ini­cia­ti­va se cele­bra­rá el vier­nes 22 de junio a las 7 de la tar­de y sal­drá del BEC, uno de los luga­res bara­ja­dos para la sali­da ofi­cial de la “Vuel­ta Ciclis­ta A Espa­ña 2012”.

•En esta movi­li­za­ción han par­ti­ci­pa­do per­so­nas con mate­rial depor­ti­vo de ciclis­ta (bici­cle­tas, mai­llots, cas­cos y culots). Ade­más, de indi­vi­duos con este­tos­co­pio y ves­tua­rio pro­pio del per­so­nal médi­co; jun­to a pupi­tres, sillas y ence­ra­dos típi­cos de una escue­la.

►Bara­kal­do será sali­da de la cuar­ta eta­pa de la “Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña” el pró­xi­mo 21 de agos­to. El Gobierno Vas­co ha reser­va­do una par­ti­da de 300.000 euros para sufra­gar los gas­tos de su paso por la CAPV; a lo que habría que aña­dir el des­em­bol­so que le supon­drá al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do vía sub­ven­ción direc­ta y los gas­tos rela­cio­na­dos en infra­es­truc­tu­ra; ser­vi­cios espe­cia­les de lim­pie­za; refuer­zo tur­nos Poli­cía Muni­ci­pal…

•Mien­tras, el Gobierno Vas­co redu­ce las par­ti­das para sani­dad en un 0’9%; edu­ca­ción en un 0’5%; ser­vi­cios socia­les en un preo­cu­pan­te 1’7%; o las cuan­tías de las pres­ta­cio­nes socia­les en un 7%, a la vez que endu­re­ce los requi­si­tos de acce­so a las mis­mas. Esto supo­ne dejar de inver­tir cer­ca de 300 millo­nes de euros en los ser­vi­cios socia­les públi­cos de la CAPV.

•Estos recor­tes se con­cre­tan en el muni­ci­pio de Bara­kal­do a tra­vés del colap­so de las urgen­cias del Hos­pi­tal de Cru­ces, lo que pro­vo­ca que muchos pacien­tes ten­gan que ser aten­di­dos en los pasi­llos, ya que los boxes están ocu­pa­dos por enfer­mos a la espe­ra de ingre­so; o la insu­fi­cien­te aten­ción gine­co­ló­gi­ca para las muje­res de la loca­li­dad; o la dis­mi­nu­ción de los recur­sos eco­nó­mi­cos muni­ci­pa­les des­ti­na­dos a sufra­gar los gas­tos no cubier­tos por Osa­ki­detza para las fami­lias en paro o pen­sio­nis­tas de la loca­li­dad.

•Tam­bién se eli­mi­nan las ayu­das muni­ci­pa­les para la edu­ca­ción que per­ci­bían la tota­li­dad de esco­la­res; o la insu­fi­cien­cia de pla­zas en las guar­de­rías muni­ci­pa­les, lo que con­lle­va que 201 fami­lias no pue­dan matri­cu­lar a sus hijos e hijas en las “Escue­las Infan­ti­les Muni­ci­pa­les” y que para el cur­so que vie­ne 219 los niños y niñas se que­dan sin matri­cu­lar; o se res­trin­jan las ayu­das muni­ci­pa­les para la for­ma­ción e inser­ción labo­ral.

•Ade­más, se ha redu­ci­do un 12% la par­ti­da des­ti­na­da al Depar­ta­men­to de Acción Social, lo que supo­ne reba­jar su pre­su­pues­to en 1’3 millo­nes de euros, sobre el año ante­rior. Lo que ha supues­to endu­re­cer la nor­ma­ti­va para el acce­so a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les des­ti­na­das al pago de alqui­le­res e hipo­te­cas; o ami­no­rar la asig­na­ción eco­nó­mi­ca para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual o los con­tra­tos de coarren­da­mien­to y pupi­la­je. Las fami­lias nume­ro­sas o con hijos meno­res a su car­go verán redu­ci­da en un 28% la cuan­tía de la ayu­da a la cual podrían acce­der.

Dan­do peda­les con­tra los recor­tes socia­les

►La “Vuel­ta ciclis­ta a Bara­kal­do” pre­ten­de desa­rro­llar un reco­rri­do alter­na­ti­vo al ofi­cial y rea­li­zar una carre­ra por los pun­tos negros de la pre­ca­rie­dad, el des­em­pleo, la pobre­za y los desahu­cios de la loca­li­dad. Así, pasa­rá por el Cen­tro Comer­cial Mega­Park, los Ser­vi­cios Socia­les Muni­ci­pa­les, las ofi­ci­nas de “Lan­bi­de”, el Ban­co de Ali­men­tos y el Come­dor Social de Cári­tas, la Socie­dad Urba­nís­ti­ca Muni­ci­pal “Eretza” o el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do…

GRUPOS CONVOCANTES: BARAKALDOKO GAZTE ASANBLADA y “BERRI-OTXOAK”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *