Pro­tes­tan con­tra los recor­tes públi­cos duran­te los exá­me­nes de la ofer­ta de empleo de Osakidetza

Acti­vis­tas de la pla­ta­for­ma con­tra la pobre­za Berri-Otxoak y el colec­ti­vo Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da se han con­cen­tra­do este sába­do en los acce­sos a la feria de mues­tras Bil­bao Exhi­bi­tion Cen­tre para «denun­ciar los con­ti­nuos recor­tes y exi­gir unos ser­vi­cios socia­les públi­cos y uni­ver­sa­les». La movi­li­za­ción se ha rea­li­za­do con moti­vo de los exá­me­nes de la ofer­ta públi­ca de empleo (OPE) que el ser­vi­cio vas­co de salud Osa­ki­detza rea­li­za este fin de sema­na en el recin­to ferial.

Comu­ni­ca­do
Movi­li­za­ción por los Ser­vi­cios Socia­les, la Sani­dad y Edu­ca­ción Públicas

►Esta maña­na se ha desa­rro­lla­do una con­cen­tra­ción para denun­ciar los con­ti­nuos recor­tes y exi­gir unos ser­vi­cios socia­les públi­cos y uni­ver­sa­les mien­tras se cele­bra­ba en el BEC las opo­si­cio­nes de Osa­ki­detza y Edu­ca­ción. Ade­más, se pre­sen­ta­rá la “Vuel­ta Ciclis­ta a Bara­kal­do” con­tra los recor­tes socia­les y por un empleo digno. Esta ini­cia­ti­va se cele­bra­rá el vier­nes 22 de junio a las 7 de la tar­de y sal­drá del BEC, uno de los luga­res bara­ja­dos para la sali­da ofi­cial de la “Vuel­ta Ciclis­ta A Espa­ña 2012”.

•En esta movi­li­za­ción han par­ti­ci­pa­do per­so­nas con mate­rial depor­ti­vo de ciclis­ta (bici­cle­tas, mai­llots, cas­cos y culots). Ade­más, de indi­vi­duos con este­tos­co­pio y ves­tua­rio pro­pio del per­so­nal médi­co; jun­to a pupi­tres, sillas y ence­ra­dos típi­cos de una escuela.

►Bara­kal­do será sali­da de la cuar­ta eta­pa de la “Vuel­ta Ciclis­ta a Espa­ña” el pró­xi­mo 21 de agos­to. El Gobierno Vas­co ha reser­va­do una par­ti­da de 300.000 euros para sufra­gar los gas­tos de su paso por la CAPV; a lo que habría que aña­dir el des­em­bol­so que le supon­drá al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do vía sub­ven­ción direc­ta y los gas­tos rela­cio­na­dos en infra­es­truc­tu­ra; ser­vi­cios espe­cia­les de lim­pie­za; refuer­zo tur­nos Poli­cía Municipal…

•Mien­tras, el Gobierno Vas­co redu­ce las par­ti­das para sani­dad en un 0’9%; edu­ca­ción en un 0’5%; ser­vi­cios socia­les en un preo­cu­pan­te 1’7%; o las cuan­tías de las pres­ta­cio­nes socia­les en un 7%, a la vez que endu­re­ce los requi­si­tos de acce­so a las mis­mas. Esto supo­ne dejar de inver­tir cer­ca de 300 millo­nes de euros en los ser­vi­cios socia­les públi­cos de la CAPV.

•Estos recor­tes se con­cre­tan en el muni­ci­pio de Bara­kal­do a tra­vés del colap­so de las urgen­cias del Hos­pi­tal de Cru­ces, lo que pro­vo­ca que muchos pacien­tes ten­gan que ser aten­di­dos en los pasi­llos, ya que los boxes están ocu­pa­dos por enfer­mos a la espe­ra de ingre­so; o la insu­fi­cien­te aten­ción gine­co­ló­gi­ca para las muje­res de la loca­li­dad; o la dis­mi­nu­ción de los recur­sos eco­nó­mi­cos muni­ci­pa­les des­ti­na­dos a sufra­gar los gas­tos no cubier­tos por Osa­ki­detza para las fami­lias en paro o pen­sio­nis­tas de la localidad.

•Tam­bién se eli­mi­nan las ayu­das muni­ci­pa­les para la edu­ca­ción que per­ci­bían la tota­li­dad de esco­la­res; o la insu­fi­cien­cia de pla­zas en las guar­de­rías muni­ci­pa­les, lo que con­lle­va que 201 fami­lias no pue­dan matri­cu­lar a sus hijos e hijas en las “Escue­las Infan­ti­les Muni­ci­pa­les” y que para el cur­so que vie­ne 219 los niños y niñas se que­dan sin matri­cu­lar; o se res­trin­jan las ayu­das muni­ci­pa­les para la for­ma­ción e inser­ción laboral.

•Ade­más, se ha redu­ci­do un 12% la par­ti­da des­ti­na­da al Depar­ta­men­to de Acción Social, lo que supo­ne reba­jar su pre­su­pues­to en 1’3 millo­nes de euros, sobre el año ante­rior. Lo que ha supues­to endu­re­cer la nor­ma­ti­va para el acce­so a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les des­ti­na­das al pago de alqui­le­res e hipo­te­cas; o ami­no­rar la asig­na­ción eco­nó­mi­ca para el acce­so y man­te­ni­mien­to de la vivien­da habi­tual o los con­tra­tos de coarren­da­mien­to y pupi­la­je. Las fami­lias nume­ro­sas o con hijos meno­res a su car­go verán redu­ci­da en un 28% la cuan­tía de la ayu­da a la cual podrían acceder.

Dan­do peda­les con­tra los recor­tes sociales

►La “Vuel­ta ciclis­ta a Bara­kal­do” pre­ten­de desa­rro­llar un reco­rri­do alter­na­ti­vo al ofi­cial y rea­li­zar una carre­ra por los pun­tos negros de la pre­ca­rie­dad, el des­em­pleo, la pobre­za y los desahu­cios de la loca­li­dad. Así, pasa­rá por el Cen­tro Comer­cial Mega­Park, los Ser­vi­cios Socia­les Muni­ci­pa­les, las ofi­ci­nas de “Lan­bi­de”, el Ban­co de Ali­men­tos y el Come­dor Social de Cári­tas, la Socie­dad Urba­nís­ti­ca Muni­ci­pal “Eretza” o el Ayun­ta­mien­to de Barakaldo…

GRUPOS CONVOCANTES: BARAKALDOKO GAZTE ASANBLADA y “BERRI-OTXOAK”

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *