Pre­sen­tan en La Haba­na libro iné­di­to del Che

Portada del libro Los apuntes filosóficos de Ernesto Che GuevaraPor­ta­da del libro Los apun­tes filo­só­fi­cos de Ernes­to Che Guevara 

Por el camino de hacer­se pre­gun­tas andu­vo siem­pre Ernes­to Che Gue­va­ra, “uno de los pen­sa­do­res real­men­te rele­van­tes y tras­cen­den­tes del siglo XX”. Así des­cri­bió el inte­lec­tual cubano Fer­nan­do Mar­tí­nez Here­dia al Che, en la maña­na de este jue­ves 14 de junio, duran­te la pre­sen­ta­ción de su libro ‑iné­di­to has­ta el momen­to– Apun­tes filo­só­fi­cos, edi­ta­do por Ocean Sur y el Cen­tro de Estu­dios Che Gue­va­ra, jus­ta­men­te el día que se cele­bra el ani­ver­sa­rio 84 de su natalicio.

Con la pre­sen­cia de Alei­da March, com­pa­ñe­ra de vida y lucha del Che, de los inte­lec­tua­les cuba­nos Arman­do Hart, Gra­zie­lla Pogo­lot­ti y Víc­tor Casaus, y de Víc­tor Dre­ke, en repre­sen­ta­ción de los com­ba­tien­tes que estu­vie­ron al lado de Ernes­to Gue­va­ra en todas sus ges­tas, así como miem­bros del cuer­po diplo­má­ti­co acre­di­ta­do en la Isla, fue pre­sen­ta­do el volu­men en el capi­ta­lino Cen­tro de Pren­sa Inter­na­cio­nal por la inves­ti­ga­do­ra cuba­na María del Car­men Ariet ‑com­pi­la­do­ra del libro- y por Mar­tí­nez Here­dia, quien tuvo a su car­go el pró­lo­go del volumen.

Los Apun­tes filo­só­fi­cos del Che, que con­for­man jun­to a los Apun­tes crí­ti­cos a la Eco­no­mía Polí­ti­ca la base de su pen­sa­mien­to mar­xis­ta, reúnen tex­tos de tres momen­tos de su exis­ten­cia: ano­ta­cio­nes de su ado­les­cen­cia y pri­me­ra juven­tud; refle­xio­nes escri­tas entre Tan­za­nia, Pra­ga y Cuba; y los estu­dios de obras teó­ri­cas que empren­de a par­tir de su lle­ga­da a Bolivia.

La edi­ción que se pre­sen­ta se pro­pu­so orde­nar los Apun­tes… en corres­pon­den­cia con un orden cro­no­ló­gi­co de los auto­res exa­mi­na­dos por Ernes­to Che Gue­va­ra y plas­ma­dos en su estruc­tu­ra ori­gi­nal, has­ta don­de los deja­ra en el fra­gor de sus últi­mos combates.

Sus comen­ta­rios pro­fun­dos, irre­ve­ren­tes, eva­lua­do­res, enun­cia­do­res de tesis, están lle­nos de suge­ren­cias y nos devuel­ven a Marx, Engels, Lenin y otros pen­sa­do­res mar­xis­tas. Sus inter­pre­ta­cio­nes com­bi­nan jui­cios sobre las vir­tu­des y los defec­tos de las obras con las impli­ca­cio­nes que tuvie­ron y su lugar en la his­to­ria del mar­xis­mo, pero tam­bién las comen­ta des­de el pre­sen­te, ano­tan­do ausen­cias, erro­res y pre­dic­cio­nes acertadas.

La doc­to­ra María del Car­men Ariet, coor­di­na­do­ra cien­tí­fi­ca del Cen­tro de Estu­dios Che Gue­va­ra, agra­de­ció a las edi­to­ria­les Ocean Press y Ocean Sur, “por­que sin ellas, este pro­yec­to no hubie­ra lle­ga­do has­ta esta pri­me­ra fase, de des­cu­bri­mien­tos de docu­men­tos iné­di­tos del Che, que nos ha per­mi­ti­do entre­gar una serie de libros que nos mues­tran el carác­ter mul­ti­fa­cé­ti­co de su obra y tam­bién a ese hom­bre ínte­gro que cul­mi­nó su tra­yec­to­ria en Bolivia”.

Acla­ró que Apun­tes Filo­só­fi­cos no es un libro que el Che lle­ga­ra a cul­mi­nar, como otros que hizo, sino que “fue­ron apun­tes muy per­so­na­les sobre algo que for­ma par­te de la estruc­tu­ra bási­ca de su pen­sa­mien­to, que es la filosofía”.

El libro, según la inves­ti­ga­do­ra, “cul­mi­na la par­te del Pro­yec­to Edi­to­rial dedi­ca­da a los tex­tos que con­si­de­ra­mos fun­da­men­ta­les, que eran los espa­cios en blan­co que exis­tían para enten­der la sis­te­ma­ti­ci­dad de lo que logró hacer el Che des­de el pun­to de vis­ta teó­ri­co y su voca­ción inte­lec­tual para inter­pre­tar, no solo la reali­dad de Cuba, sino de Amé­ri­ca Lati­na y del Ter­cer Mundo”.

Agre­gó que “pue­de ayu­dar a enten­der este tre­men­do esfuer­zo inte­lec­tual que hizo en Che, des­de el joven Ernes­to has­ta Boli­via”, es un libro “que dice mucho no solo de su cono­ci­mien­to, sino de su extra­or­di­na­ria voca­ción filosófica”.

Por su par­te, el des­ta­ca­do his­to­ria­dor cubano Fer­nan­do Mar­tí­nez Here­dia, Pre­mio Nacio­nal de Cien­cias Socia­les y autor del pró­lo­go del volu­men, enfa­ti­zó que la pre­sen­ta­ción del libro “es un apor­te impor­tan­te a la bio­gra­fía inte­lec­tual del Che”.

Comen­tó que el obje­ti­vo del pró­lo­go “es ayu­dar a la lec­tu­ra del libro, suge­rir, pro­ble­ma­ti­zar y oja­lá tam­bién con­tri­buir a un deba­te que es muy nece­sa­rio en la Cuba actual”.

Mar­tí­nez Here­dia se refi­rió a que para un joven de los años 50, como el Che, “era extra­or­di­na­rio ser anti­im­pe­ria­lis­ta, ser anti­ca­pi­ta­lis­ta y ser anti­co­lo­nia­lis­ta al mis­mo tiem­po”. Sub­ra­yó que “esa posi­ción suya es aje­na al euro­cen­tris­mo, una de las enfer­me­da­des a la que uno se expo­ne cuan­do estu­dia. El Che se vacu­nó con­tra esto”.

El inves­ti­ga­dor expli­có que Apun­tes Filo­só­fi­cos, que con­tie­ne una amplia selec­ción rea­li­za­da por el Che de pasa­jes de obras de gran­des pen­sa­do­res, con un con­jun­to “suma­men­te valio­so” de comen­ta­rios suyos, “pue­de ser un vehícu­lo para la recu­pe­ra­ción del mar­xis­mo que, a mi jui­cio, es impres­cin­di­ble en Cuba, en la cru­cial coyun­tu­ra que está vivien­do actualmente”.

“Des­de sus pági­nas el Che nos invi­ta a tomar su pen­sa­mien­to y a uti­li­zar­lo”, concluyó.

(Con infor­ma­ción de Ocean Sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *