Pre­sen­tan en La Haba­na libro iné­di­to del Che

Portada del libro Los apuntes filosóficos de Ernesto Che GuevaraPor­ta­da del libro Los apun­tes filo­só­fi­cos de Ernes­to Che Gue­va­ra

Por el camino de hacer­se pre­gun­tas andu­vo siem­pre Ernes­to Che Gue­va­ra, “uno de los pen­sa­do­res real­men­te rele­van­tes y tras­cen­den­tes del siglo XX”. Así des­cri­bió el inte­lec­tual cubano Fer­nan­do Mar­tí­nez Here­dia al Che, en la maña­na de este jue­ves 14 de junio, duran­te la pre­sen­ta­ción de su libro ‑iné­di­to has­ta el momen­to– Apun­tes filo­só­fi­cos, edi­ta­do por Ocean Sur y el Cen­tro de Estu­dios Che Gue­va­ra, jus­ta­men­te el día que se cele­bra el ani­ver­sa­rio 84 de su nata­li­cio.

Con la pre­sen­cia de Alei­da March, com­pa­ñe­ra de vida y lucha del Che, de los inte­lec­tua­les cuba­nos Arman­do Hart, Gra­zie­lla Pogo­lot­ti y Víc­tor Casaus, y de Víc­tor Dre­ke, en repre­sen­ta­ción de los com­ba­tien­tes que estu­vie­ron al lado de Ernes­to Gue­va­ra en todas sus ges­tas, así como miem­bros del cuer­po diplo­má­ti­co acre­di­ta­do en la Isla, fue pre­sen­ta­do el volu­men en el capi­ta­lino Cen­tro de Pren­sa Inter­na­cio­nal por la inves­ti­ga­do­ra cuba­na María del Car­men Ariet ‑com­pi­la­do­ra del libro- y por Mar­tí­nez Here­dia, quien tuvo a su car­go el pró­lo­go del volu­men.

Los Apun­tes filo­só­fi­cos del Che, que con­for­man jun­to a los Apun­tes crí­ti­cos a la Eco­no­mía Polí­ti­ca la base de su pen­sa­mien­to mar­xis­ta, reúnen tex­tos de tres momen­tos de su exis­ten­cia: ano­ta­cio­nes de su ado­les­cen­cia y pri­me­ra juven­tud; refle­xio­nes escri­tas entre Tan­za­nia, Pra­ga y Cuba; y los estu­dios de obras teó­ri­cas que empren­de a par­tir de su lle­ga­da a Boli­via.

La edi­ción que se pre­sen­ta se pro­pu­so orde­nar los Apun­tes… en corres­pon­den­cia con un orden cro­no­ló­gi­co de los auto­res exa­mi­na­dos por Ernes­to Che Gue­va­ra y plas­ma­dos en su estruc­tu­ra ori­gi­nal, has­ta don­de los deja­ra en el fra­gor de sus últi­mos com­ba­tes.

Sus comen­ta­rios pro­fun­dos, irre­ve­ren­tes, eva­lua­do­res, enun­cia­do­res de tesis, están lle­nos de suge­ren­cias y nos devuel­ven a Marx, Engels, Lenin y otros pen­sa­do­res mar­xis­tas. Sus inter­pre­ta­cio­nes com­bi­nan jui­cios sobre las vir­tu­des y los defec­tos de las obras con las impli­ca­cio­nes que tuvie­ron y su lugar en la his­to­ria del mar­xis­mo, pero tam­bién las comen­ta des­de el pre­sen­te, ano­tan­do ausen­cias, erro­res y pre­dic­cio­nes acer­ta­das.

La doc­to­ra María del Car­men Ariet, coor­di­na­do­ra cien­tí­fi­ca del Cen­tro de Estu­dios Che Gue­va­ra, agra­de­ció a las edi­to­ria­les Ocean Press y Ocean Sur, “por­que sin ellas, este pro­yec­to no hubie­ra lle­ga­do has­ta esta pri­me­ra fase, de des­cu­bri­mien­tos de docu­men­tos iné­di­tos del Che, que nos ha per­mi­ti­do entre­gar una serie de libros que nos mues­tran el carác­ter mul­ti­fa­cé­ti­co de su obra y tam­bién a ese hom­bre ínte­gro que cul­mi­nó su tra­yec­to­ria en Boli­via”.

Acla­ró que Apun­tes Filo­só­fi­cos no es un libro que el Che lle­ga­ra a cul­mi­nar, como otros que hizo, sino que “fue­ron apun­tes muy per­so­na­les sobre algo que for­ma par­te de la estruc­tu­ra bási­ca de su pen­sa­mien­to, que es la filo­so­fía”.

El libro, según la inves­ti­ga­do­ra, “cul­mi­na la par­te del Pro­yec­to Edi­to­rial dedi­ca­da a los tex­tos que con­si­de­ra­mos fun­da­men­ta­les, que eran los espa­cios en blan­co que exis­tían para enten­der la sis­te­ma­ti­ci­dad de lo que logró hacer el Che des­de el pun­to de vis­ta teó­ri­co y su voca­ción inte­lec­tual para inter­pre­tar, no solo la reali­dad de Cuba, sino de Amé­ri­ca Lati­na y del Ter­cer Mun­do”.

Agre­gó que “pue­de ayu­dar a enten­der este tre­men­do esfuer­zo inte­lec­tual que hizo en Che, des­de el joven Ernes­to has­ta Boli­via”, es un libro “que dice mucho no solo de su cono­ci­mien­to, sino de su extra­or­di­na­ria voca­ción filo­só­fi­ca”.

Por su par­te, el des­ta­ca­do his­to­ria­dor cubano Fer­nan­do Mar­tí­nez Here­dia, Pre­mio Nacio­nal de Cien­cias Socia­les y autor del pró­lo­go del volu­men, enfa­ti­zó que la pre­sen­ta­ción del libro “es un apor­te impor­tan­te a la bio­gra­fía inte­lec­tual del Che”.

Comen­tó que el obje­ti­vo del pró­lo­go “es ayu­dar a la lec­tu­ra del libro, suge­rir, pro­ble­ma­ti­zar y oja­lá tam­bién con­tri­buir a un deba­te que es muy nece­sa­rio en la Cuba actual”.

Mar­tí­nez Here­dia se refi­rió a que para un joven de los años 50, como el Che, “era extra­or­di­na­rio ser anti­im­pe­ria­lis­ta, ser anti­ca­pi­ta­lis­ta y ser anti­co­lo­nia­lis­ta al mis­mo tiem­po”. Sub­ra­yó que “esa posi­ción suya es aje­na al euro­cen­tris­mo, una de las enfer­me­da­des a la que uno se expo­ne cuan­do estu­dia. El Che se vacu­nó con­tra esto”.

El inves­ti­ga­dor expli­có que Apun­tes Filo­só­fi­cos, que con­tie­ne una amplia selec­ción rea­li­za­da por el Che de pasa­jes de obras de gran­des pen­sa­do­res, con un con­jun­to “suma­men­te valio­so” de comen­ta­rios suyos, “pue­de ser un vehícu­lo para la recu­pe­ra­ción del mar­xis­mo que, a mi jui­cio, es impres­cin­di­ble en Cuba, en la cru­cial coyun­tu­ra que está vivien­do actual­men­te”.

“Des­de sus pági­nas el Che nos invi­ta a tomar su pen­sa­mien­to y a uti­li­zar­lo”, con­clu­yó.

(Con infor­ma­ción de Ocean Sur)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *