Masi­vo segui­mien­to de la huel­ga mine­ra en Astu­ries

Infor­ma­ción y segui­mien­to de La Hai­ne

16.30: La Hai­ne des­de León. En toda la zona de la cuen­ca mine­ra de León el segui­mien­to es prac­ti­ca­men­te total, no hay ni un alma en la calle. A medio­día la mayo­ría de la gen­te ha ido a la mani­fes­ta­ción de León que daba comien­zo a las 12h. Por otra par­te, esta tar­de habrá un acto de soli­da­ri­dad con los mine­ros del Pozo San­ta Cruz (en San­ta Cruz de Sil) a las 20h.

14.30: La Hai­ne des­de Astu­ries. Cuan­do la mar­cha soli­da­ria de para­dos lle­ga­ba al Pozo Can­din fue reci­bi­da con aplau­sos por par­te de los mine­ros asi como por veci­nos. El gru­po se reu­nión delan­te y se leyó un comu­ni­ca­do soli­da­rio por par­te de la aso­ca­ción con­vo­can­te. A con­ti­nua­ción salió una per­so­na hablan­do por los mine­ros ence­rra­dos, ase­gu­ran­do que esta­ban «ani­ma­dos y dis­pues­tos a seguir ade­lan­te».

13.30: La Hai­ne des­de Astu­ries. El segui­mien­to de la huel­ga es enor­me, el ambien­te es de pue­blos y ciu­da­des total­men­te para­li­za­dos. Des­de las 2 de la madru­ga­da has­ta las 12 del medio­dia lle­va­ba cor­ta­da la carre­te­ra nacio­nal a la altu­ra del Pozo de Carrio en Lavia­na, así como la via del tren. Sobre las 10.45h de la maña­na en la Fel­gue­ra habían abier­tos úni­ca­men­te una sede del Ban­co Popu­lar y otra del Ban­co Pas­tor, pero han cerra­do tras reci­bir petar­dos y con­te­ne­do­res por par­te de los pique­tes.

A las 13h empe­zó una con­cen­tra­ción soli­da­ria en el ayun­ta­mien­to de Sama con­vo­ca­da por un colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos, que ha reco­rri­do des­de Sama has­ta el Pozo Can­dín, don­de lle­van ence­rra­dos 21 días 4 mine­ros. Duran­te el tra­yec­to se han gri­ta­do con­sig­nas de «Astu­rias es obre­ra y dina­mi­te­ra», «las cuen­cas se sal­van luchan­do». La par­ti­ci­pa­ción ha sido de unas 400 per­so­nas. La pre­sen­cia poli­cial en toda la zona es muy alta muy alta, con mul­ti­tud de fur­go­nes y coches de poli­cia nacio­nal con­tro­lan­do acce­sos.
A las 7 habrá una mani­fes­ta­ción des­de el par­que vie­jo de la Fel­gue­ra.

Más infor­ma­ción sobre la resis­ten­cia mine­ra en La Hai­ne

Astu­rias

Las comar­cas mine­ras astu­ria­nas han res­pon­di­do con un paro total a la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral plan­tea­da por UGT y CCOO para estas cuen­cas en la vigé­si­mo segun­da jor­na­da de la huel­ga inde­fi­ni­da de la mine­ría del car­bón, que inclu­ye una mani­fes­ta­ción en la loca­li­dad de La Fel­gue­ra a las 19.00 horas de esta tar­de. Con el eslo­gan «No al cie­rre de la mine­ría del car­bón», los sin­di­ca­tos han con­vo­ca­do huel­ga gene­ral ante el «incum­pli­mien­to» de lo acor­da­do en el Plan Nacio­nal de Reser­va Estra­té­gi­ca del Car­bón 2006 – 2012.

Los pique­tes infor­ma­ti­vos ape­nas han teni­do que inter­ve­nir, sal­vo en un par de empre­sas, según ha pre­ci­sa­do un diri­gen­te sin­di­cal, que ha inci­di­do en la ausen­cia de inci­den­tes y en la «nume­ro­sa pre­sen­cia» de efec­ti­vos de fuer­zas de segu­ri­dad del Esta­do.

En cuan­to a los cor­tes de trá­fi­co en carre­te­ras y vías ferro­via­rias las prin­ci­pa­les accio­nes se cen­tran hoy en la red que afec­ta a las comar­cas mine­ras lla­ma­das a la huel­ga gene­ral, en las que se han pro­du­ci­do las inte­rrup­cio­nes des­de pri­me­ras horas de la maña­na.

Así, las pro­tes­tas más con­tun­den­tes median­te barri­ca­das o colo­ca­ción de árbo­les han teni­do lugar en cua­tro carre­te­ras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254, y en el tra­za­do de Feve en Cabo­ra­na y Lavia­na, y en la zona de Cia­ño y La Fel­gue­ra, en el de Ren­fe.

Estos cor­tes corres­pon­den a la AS-112, en Bus­tie­llo; AS-177, en Barre­do; AS-253, en Fele­cho­sa, y AS-254, en Cam­po de Caso, mien­tras que los de vías ferro­via­rias en Feve se han pro­du­ci­do en los tra­mos Figa­re­do-More­da y Tui­lla-Lavia­na y en línea de cer­ca­nías C‑2 de Ren­fe en Cia­ño y La Fel­gue­ra, sin ser­vi­cio el tra­yec­to Soto de Rey-El Entre­go.

León y Palen­cia

Los muni­ci­pios de la cuen­ca mine­ra leo­ne­sa de El Bier­zo han secun­da­do de for­ma masi­va des­de pri­me­ra hora la huel­ga gene­ral. Ayun­ta­mien­tos como el de Fabe­ro, Ber­lan­ga, Vega de Espi­na­re­da, Toreno, Pára­mo del Sil, Pala­cios del Sil y Villa­blino no tie­nen acti­vi­dad algu­na.

En estas loca­li­da­des mine­ras han cerra­do todas las admi­nis­tra­cio­nes, los cole­gios públi­cos, el comer­cio y por su pues­to la acti­vi­dad indus­trial mine­ra, según han con­fir­ma­do sus alcal­des, como una «medi­da de apo­yo incon­di­cio­nal al pre­sen­te y futu­ro de la mine­ría del car­bón». Si en la cuen­ca del Alto Sil esta­ba todo cerra­do, lo mis­mo ha suce­di­do en la cuen­ca del Bier­zo Alto, en muni­ci­pios como Igüe­ña, Torre del Bier­zo, Bem­bi­bre y Fol­go­so de la Ribe­ra, don­de tam­po­co ha abier­to el comer­cio ni hay acti­vi­dad algu­na.

En Pon­fe­rra­da la nor­ma­li­dad es abso­lu­ta ya que aun­que no han cerra­do ni los cole­gios, ni el sec­tor de la hos­te­le­ría, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la ins­ti­tu­ción, el Con­se­jo Comar­cal de El Bier­zo ha cerra­do sus puer­tas en señal de apo­yo a la mine­ría. Nin­guno de sus tra­ba­ja­do­res ha acu­di­do a la sede de Pon­fe­rra­da.

Los mine­ros se des­pla­za­ron a León, para par­ti­ci­par en una sim­bó­li­ca mar­cha por las calles de la ciu­dad en defen­sa del sec­tor mine­ro.

Ara­gón

La jor­na­da de huel­ga gene­ral en los muni­ci­pios mine­ros ara­go­ne­ses ha comen­za­do este lunes con el des­alo­jo de los mani­fes­tan­tes que cor­ta­ban a pri­me­ra hora de la maña­na la carre­te­ra de acce­so a la cen­tral tér­mi­ca de Ende­sa en Ando­rra (Teruel).

Efec­ti­vos anti­dis­tur­bios han des­alo­ja­do a los mine­ros que blo­quea­ban con una sen­ta­da la carre­te­ra de acce­so a la cen­tral, pasa­das las 7 de la maña­na. La sen­ta­da era «pací­fi­ca y más sim­bó­li­ca que efec­ti­va», según ha expli­ca­do el secre­ta­rio pro­vin­cial de la fede­ra­ción de Indus­tria de UGT, Aure­lio Rodri­go.

Los mine­ros han levan­ta­do sus manos al tiem­po que corea­ban «estas son nues­tras armas» mien­tras las fuer­zas de segu­ri­dad por la fuer­za les han reti­ra­do uno a uno de la vía y les han iden­ti­fi­ca­do.

A lo lar­go de la maña­na tam­bién ha habi­do otro cor­te de vía, en este caso en la carre­te­ra N‑211 a la altu­ra de la Ven­ta de la Pin­ta­da, según fuen­tes sin­di­ca­les.

Sobre el segui­mien­to de la huel­ga, el secre­ta­rio comar­cal de UGT en la comar­ca de Ando­rra, Anto­nio Dono­so, se ha mos­tra­do «satis­fe­cho, por­que una huel­ga es muy difí­cil y en los muni­ci­pios mine­ros como Ando­rra o Ari­ño el segui­mien­to ha sido del cien por cien», según ha ase­gu­ra­do.

Agencias/​La Hai­ne

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *