Masi­vo segui­mien­to de la huel­ga mine­ra en Asturies

Infor­ma­ción y segui­mien­to de La Haine

16.30: La Hai­ne des­de León. En toda la zona de la cuen­ca mine­ra de León el segui­mien­to es prac­ti­ca­men­te total, no hay ni un alma en la calle. A medio­día la mayo­ría de la gen­te ha ido a la mani­fes­ta­ción de León que daba comien­zo a las 12h. Por otra par­te, esta tar­de habrá un acto de soli­da­ri­dad con los mine­ros del Pozo San­ta Cruz (en San­ta Cruz de Sil) a las 20h.

14.30: La Hai­ne des­de Astu­ries. Cuan­do la mar­cha soli­da­ria de para­dos lle­ga­ba al Pozo Can­din fue reci­bi­da con aplau­sos por par­te de los mine­ros asi como por veci­nos. El gru­po se reu­nión delan­te y se leyó un comu­ni­ca­do soli­da­rio por par­te de la aso­ca­ción con­vo­can­te. A con­ti­nua­ción salió una per­so­na hablan­do por los mine­ros ence­rra­dos, ase­gu­ran­do que esta­ban «ani­ma­dos y dis­pues­tos a seguir adelante».

13.30: La Hai­ne des­de Astu­ries. El segui­mien­to de la huel­ga es enor­me, el ambien­te es de pue­blos y ciu­da­des total­men­te para­li­za­dos. Des­de las 2 de la madru­ga­da has­ta las 12 del medio­dia lle­va­ba cor­ta­da la carre­te­ra nacio­nal a la altu­ra del Pozo de Carrio en Lavia­na, así como la via del tren. Sobre las 10.45h de la maña­na en la Fel­gue­ra habían abier­tos úni­ca­men­te una sede del Ban­co Popu­lar y otra del Ban­co Pas­tor, pero han cerra­do tras reci­bir petar­dos y con­te­ne­do­res por par­te de los piquetes.

A las 13h empe­zó una con­cen­tra­ción soli­da­ria en el ayun­ta­mien­to de Sama con­vo­ca­da por un colec­ti­vo de tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos, que ha reco­rri­do des­de Sama has­ta el Pozo Can­dín, don­de lle­van ence­rra­dos 21 días 4 mine­ros. Duran­te el tra­yec­to se han gri­ta­do con­sig­nas de «Astu­rias es obre­ra y dina­mi­te­ra», «las cuen­cas se sal­van luchan­do». La par­ti­ci­pa­ción ha sido de unas 400 per­so­nas. La pre­sen­cia poli­cial en toda la zona es muy alta muy alta, con mul­ti­tud de fur­go­nes y coches de poli­cia nacio­nal con­tro­lan­do accesos.
A las 7 habrá una mani­fes­ta­ción des­de el par­que vie­jo de la Fel­gue­ra.

Más infor­ma­ción sobre la resis­ten­cia mine­ra en La Haine

Astu­rias

Las comar­cas mine­ras astu­ria­nas han res­pon­di­do con un paro total a la con­vo­ca­to­ria de huel­ga gene­ral plan­tea­da por UGT y CCOO para estas cuen­cas en la vigé­si­mo segun­da jor­na­da de la huel­ga inde­fi­ni­da de la mine­ría del car­bón, que inclu­ye una mani­fes­ta­ción en la loca­li­dad de La Fel­gue­ra a las 19.00 horas de esta tar­de. Con el eslo­gan «No al cie­rre de la mine­ría del car­bón», los sin­di­ca­tos han con­vo­ca­do huel­ga gene­ral ante el «incum­pli­mien­to» de lo acor­da­do en el Plan Nacio­nal de Reser­va Estra­té­gi­ca del Car­bón 2006 – 2012.

Los pique­tes infor­ma­ti­vos ape­nas han teni­do que inter­ve­nir, sal­vo en un par de empre­sas, según ha pre­ci­sa­do un diri­gen­te sin­di­cal, que ha inci­di­do en la ausen­cia de inci­den­tes y en la «nume­ro­sa pre­sen­cia» de efec­ti­vos de fuer­zas de segu­ri­dad del Estado.

En cuan­to a los cor­tes de trá­fi­co en carre­te­ras y vías ferro­via­rias las prin­ci­pa­les accio­nes se cen­tran hoy en la red que afec­ta a las comar­cas mine­ras lla­ma­das a la huel­ga gene­ral, en las que se han pro­du­ci­do las inte­rrup­cio­nes des­de pri­me­ras horas de la mañana.

Así, las pro­tes­tas más con­tun­den­tes median­te barri­ca­das o colo­ca­ción de árbo­les han teni­do lugar en cua­tro carre­te­ras, AS-112, AS-177, AS-253 y AS-254, y en el tra­za­do de Feve en Cabo­ra­na y Lavia­na, y en la zona de Cia­ño y La Fel­gue­ra, en el de Renfe.

Estos cor­tes corres­pon­den a la AS-112, en Bus­tie­llo; AS-177, en Barre­do; AS-253, en Fele­cho­sa, y AS-254, en Cam­po de Caso, mien­tras que los de vías ferro­via­rias en Feve se han pro­du­ci­do en los tra­mos Figa­re­do-More­da y Tui­lla-Lavia­na y en línea de cer­ca­nías C‑2 de Ren­fe en Cia­ño y La Fel­gue­ra, sin ser­vi­cio el tra­yec­to Soto de Rey-El Entrego.

León y Palencia

Los muni­ci­pios de la cuen­ca mine­ra leo­ne­sa de El Bier­zo han secun­da­do de for­ma masi­va des­de pri­me­ra hora la huel­ga gene­ral. Ayun­ta­mien­tos como el de Fabe­ro, Ber­lan­ga, Vega de Espi­na­re­da, Toreno, Pára­mo del Sil, Pala­cios del Sil y Villa­blino no tie­nen acti­vi­dad alguna.

En estas loca­li­da­des mine­ras han cerra­do todas las admi­nis­tra­cio­nes, los cole­gios públi­cos, el comer­cio y por su pues­to la acti­vi­dad indus­trial mine­ra, según han con­fir­ma­do sus alcal­des, como una «medi­da de apo­yo incon­di­cio­nal al pre­sen­te y futu­ro de la mine­ría del car­bón». Si en la cuen­ca del Alto Sil esta­ba todo cerra­do, lo mis­mo ha suce­di­do en la cuen­ca del Bier­zo Alto, en muni­ci­pios como Igüe­ña, Torre del Bier­zo, Bem­bi­bre y Fol­go­so de la Ribe­ra, don­de tam­po­co ha abier­to el comer­cio ni hay acti­vi­dad alguna.

En Pon­fe­rra­da la nor­ma­li­dad es abso­lu­ta ya que aun­que no han cerra­do ni los cole­gios, ni el sec­tor de la hos­te­le­ría, por pri­me­ra vez en la his­to­ria de la ins­ti­tu­ción, el Con­se­jo Comar­cal de El Bier­zo ha cerra­do sus puer­tas en señal de apo­yo a la mine­ría. Nin­guno de sus tra­ba­ja­do­res ha acu­di­do a la sede de Ponferrada.

Los mine­ros se des­pla­za­ron a León, para par­ti­ci­par en una sim­bó­li­ca mar­cha por las calles de la ciu­dad en defen­sa del sec­tor minero.

Ara­gón

La jor­na­da de huel­ga gene­ral en los muni­ci­pios mine­ros ara­go­ne­ses ha comen­za­do este lunes con el des­alo­jo de los mani­fes­tan­tes que cor­ta­ban a pri­me­ra hora de la maña­na la carre­te­ra de acce­so a la cen­tral tér­mi­ca de Ende­sa en Ando­rra (Teruel).

Efec­ti­vos anti­dis­tur­bios han des­alo­ja­do a los mine­ros que blo­quea­ban con una sen­ta­da la carre­te­ra de acce­so a la cen­tral, pasa­das las 7 de la maña­na. La sen­ta­da era «pací­fi­ca y más sim­bó­li­ca que efec­ti­va», según ha expli­ca­do el secre­ta­rio pro­vin­cial de la fede­ra­ción de Indus­tria de UGT, Aure­lio Rodrigo.

Los mine­ros han levan­ta­do sus manos al tiem­po que corea­ban «estas son nues­tras armas» mien­tras las fuer­zas de segu­ri­dad por la fuer­za les han reti­ra­do uno a uno de la vía y les han identificado.

A lo lar­go de la maña­na tam­bién ha habi­do otro cor­te de vía, en este caso en la carre­te­ra N‑211 a la altu­ra de la Ven­ta de la Pin­ta­da, según fuen­tes sindicales.

Sobre el segui­mien­to de la huel­ga, el secre­ta­rio comar­cal de UGT en la comar­ca de Ando­rra, Anto­nio Dono­so, se ha mos­tra­do «satis­fe­cho, por­que una huel­ga es muy difí­cil y en los muni­ci­pios mine­ros como Ando­rra o Ari­ño el segui­mien­to ha sido del cien por cien», según ha asegurado.

Agencias/​La Haine

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *