Boltxe entre­vis­ta a Huan Porrah

Huan Porrah es con­ce­jal en Mijas de “Alter­na­ti­va Mige­ña”. Un par­ti­do de izquier­das, lai­co y sobre todo mige­ño que tra­ba­ja por res­ca­tar a su pue­blo de la colo­ni­za­ción y espe­cu­la­ción que sufre. Tam­bién inten­tan plas­mar y poner en prác­ti­ca los pro­yec­tos e inquie­tu­des de la gen­te. Recha­zan la figu­ra del polí­ti­co tra­di­cio­nal. Huan es Doc­tor en Antro­po­lo­gía Social y Cul­tu­ral en la uni­ver­si­dad de Sevi­lla, habla eus­ke­ra per­fec­ta­men­te y tie­ne edi­ta­do un libro con Txa­la­par­ta, con­cre­ta­men­te “Nega­ción punk en Eus­kal Herria”.

- ¿Qué es Arteh­na­ti­ba Miheña?

Un par­ti­do polí­ti­co local de Miha/​Mijas, un pue­blo de Anda­lu­zía que nos quie­ren con­ver­tir en ciu­dad. Las notas ideo­ló­gi­cas sobre­sa­lien­tes son el ser de izquier­da alter­na­ti­va y trans­for­ma­do­ra, de base local, eco­lo­gis­ta, que apues­ta por nueh­tra kur­tu­ra anda­lu­za, y laico.

- ¿Por qué surge?

Como con­se­cuen­cia del har­taz­go que tenía­mos ya en nues­tro pue­blo del mamo­neo de los polí­ti­cos loca­les, sobre todo quie­nes venía­mos kurran­do en varios movi­mien­tos socia­les. Vimos que tan­to el PSOE, como el PP, como IU y PA eran estruc­tu­ras polí­ti­cas cuyas deci­sio­nes que afec­ta­ban a Mijas muchas veces las toma­ban des­de fue­ra y sin impor­tar­les mucho qué pasa­ría aquí. De la sen­sa­ción de ser un pue­blo colo­ni­za­do y saquea­do por la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca o inmo­bi­lia­ria dis­fra­za­da de turismo.

- En vues­tro logo hay una estre­lla roja en la ban­de­ra anda­lu­za, ¿qué repre­sen­ta para vosotros?

Lo inter­pre­ta­mos como sím­bo­lo de la izquier­da, de la lucha del pue­blo trabajador.

- Vemos que no escri­bís en cas­te­llano, ¿Qué len­gua reivindicáis?

Sí que escri­bi­mos en cas­te­llano, y a veces in english. Lo que pasa es que tam­bién otras veces escri­bi­mos en anda­lú en su ver­sión mihe­ña, para ayu­dar a la nor­ma­li­za­ción y dig­ni­fi­ca­ción lin­güís­ti­ca de la len­gua anda­lu­za oral.

- Hemos vis­to que ponéis mucho énfa­sis en la defen­sa de vues­tro patri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, ¿nos pue­des expli­car por qué?

Por­que nos va la vida en ello como pue­blo, es la base de nues­tra iden­ti­dad, de nues­tra comu­ni­dad local, de nues­tra per­so­na­li­dad y de nues­tra sin­gu­la­ri­dad; úne­le a esto el encla­ve de fron­te­ra en el que se sitúa nues­tro pue­blo (en el no-lugar de la Cos­ta del Sol, con­su­mis­mo puro de glo­ba­li­za­ción) y verás como cobra sen­ti­do como reser­va india rodea­da en su pro­pio territorio.

- ¿En Miha, supo­ne­mos que la mayo­ría de la pobla­ción es cam­pe­si­na, pero es pro­pie­ta­ria de tie­rras o la pobla­ción está cons­ti­tui­da fun­da­men­tal­men­te de obre­ros agrícolas?

En Miha que­da­mos muy poco cam­pe­si­na­do, por des­gra­cia. Nues­tros pai­sa­nos y pai­sa­nas son cada vez más urba­ni­tas o «ciu­da­da­nos», y la mayo­ría de la gen­te que tie­ne rela­ción con er kam­po es a la mane­ra de neo­ru­ral. Loh mihe­ñoh ya no somos pro­pie­ta­rios de la gran mayo­ría de los terre­nos del muni­ci­pio, que aho­ra están en manos de las gran­des inmo­bi­lia­rias y del mer­ca­do de las lava­do­ras de dine­ro; los cam­pe­si­nos mihe­ños que hay son, o peque­ños pro­pie­ta­rios de par­ce­li­tas here­da­das, o tra­ba­jan en las tie­rras de otros. Arteh­na­ti­ba Mihe­ña pro­cu­ra­mos ser la voz de la pobla­ción indí­ge­na cos­ta­so­le­ña, de la vecin­dad que zien­ten la tie­rra i er pue­blo en nues­tra comar­ca y muni­ci­pio. Esta­mos inten­tan­do inte­grar y con­ver­tir en anda­lo­mihe­ñoh a nues­tros nue­vos veci­nos, pro­ce­so muy len­to pero nece­sa­rio e inelu­di­ble, ya que las polí­ti­cas urba­nís­ti­cas han traí­do como con­se­cuen­cia que la pro­por­ción de pobla­ción nati­va en rela­ción al total de pobla­ción en Miha es del 14%, ¡¡de los más bajos de Anda­lu­zía y del mun­do!! (y si toma­mos como cri­te­rio dos gene­ra­cio­nes de nati­vos el por­cen­ta­je nos baja al 7%).

-¿En vues­tro par­ti­do hay muchas mili­tan­tes muje­res? ¿Están tam­bién en pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad? Supo­ne­mos que, como en todas las orga­ni­za­cio­nes, la lucha con­tra el patriar­ca­do es fuer­te y dura. ¿Nos podrías hablar un poco de este tema?

Somos un par­ti­do-movi­mien­to social modes­to, y el núme­ro de mili­tan­tes es esca­so com­pa­ra­do con lo que nos haría fal­ta, aun­que la pro­por­ción de muje­res-hom­bres la tene­mos bas­tan­te a la par en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción, aun­que qui­zá nos fal­te empu­jar un poqui­to más a nues­tras com­pa­ñe­ras para que asu­man más retos en los pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. Aun­que el acti­vis­mo femi­nis­ta de nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros es bas­tan­te noto­rio a nivel local, así, por ejem­plo, en uno de nues­tros tres equi­pos de tra­ba­jo, el más acti­vo, en el equi­po que deno­mi­na­mos «Area socio­sa­ni­ta­ria» (ser­vi­cios socia­les, jóve­nes, muje­res, mayo­res, mar­gi­na­ción, salud…) lo que nos fal­tan son hom­bres. En los otros dos hay muje­res, pero no tantas.

- En Miha hay un sin­di­ca­to para defen­der los intere­ses de los obre­ros agrícolas?

Bueno, tene­mos el SAT, Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res, que defien­de no solo a los jor­na­le­ros sino a todo tipo de kurrantes.

- ¿Qué rela­ción tenéis con ese sindicato?

El SAT-Miha com­par­te sede con Arteh­na­ti­ba Mihe­ña, ade­más de plan­tea­mien­tos socio­po­lí­ti­cos. A veces hace­mos cosas con­jun­ta­men­te, aun­que a la unión local del SAT le fal­ta aún asen­tar­se y que alguien con tiem­po pue­da tirar del carro.

- Tenéis repre­sen­tan­tes en el Ayun­ta­mien­to, ¿qué papel pen­sáis que deben jugar los electos?

Tene­mos un solo repre­sen­tan­te en el Ayun­ta­mien­to, que ha sido la pri­me­ra vez que hemos con­se­gui­do sal­tar la barre­ra exclu­yen­te del 5%, a la ter­ce­ra vez y gra­cias a un acuer­do de coa­li­ción elec­to­ral con Los Ver­des de Anda­lu­cía-Mijas (aho­ra Equo). Pa loh mihe­ñoh de con­cien­cia ha sido un gran logro por el que lle­vá­ba­mos más de una déca­da tra­ba­jan­do. Pue­de que un con­ce­jal de 25 pue­da pare­cer poco, pero tenien­do en cuen­ta que Miha ya es el ter­cer muni­ci­pio de la pro­vin­cia de Mála­ga, tras la capi­tal y Mar­be­ya, los 1.200 votos que obtu­vi­mos tie­nen su méri­to, ¿no?

- ¿Qué tra­ba­jo habéis rea­li­za­do en el Ayuntamiento?

Esta­mos de opo­si­ción a la mayo­ría abso­lu­ta que por pri­me­ra vez ha logra­do aquí el PP. Antes nos peleá­ba­mos con­tra la mayo­ría abso­lu­ta del PSOE. Plan­tea­mos alter­na­ti­vas y solu­cio­nes sos­te­ni­bles y soli­da­rias a los ato­lla­de­ros en los que nos han meti­do estos polí­ti­cos y sus secua­ces inmo­bi­lia­rios. Casi nun­ca nos hacen caso, pero algu­na que otra vez con­se­gui­mos «colar» algu­na ini­cia­ti­va en los plenos.

- En muchos ayun­ta­mien­tos de Anda­lu­cía, ha habi­do y hay una gran corrup­ción, ¿cómo os plan­teáis luchar con­tra ella?

Con­ti­nua­re­mos nues­tra labor de inves­ti­ga­ción y denun­cia sobre todo públi­ca, ya que las veces que hemos denun­cia­do por la vía judi­cial nos hemos encon­tra­do con blo­queos de los pro­ce­sos un tan­to sos­pe­cho­sos, lo que pasa es que la jus­ti­cia no es gra­tui­ta y de eso se apro­ve­chan los pode­ro­sos. Segui­re­mos tra­tan­do de crear con­cien­cias éti­cas y unión soli­da­ria entre la gen­te para fre­nar en la medi­da de lo posi­ble las con­se­cuen­cias del capi­ta­lis­mo y la glo­ba­li­za­ción en nues­tro pueblo.

Bueno..pues eske­rrik asko por el tiem­po y las res­pues­tas que has teni­do para Boltxe y sólo desea­ros exi­tos en vues­tra tarea por libe­rar vues­tro pue­blo, Mijas y vues­tra nación, Andalucia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *