Boltxe entre­vis­ta a Huan Porrah

Huan Porrah es con­ce­jal en Mijas de “Alter­na­ti­va Mige­ña”. Un par­ti­do de izquier­das, lai­co y sobre todo mige­ño que tra­ba­ja por res­ca­tar a su pue­blo de la colo­ni­za­ción y espe­cu­la­ción que sufre. Tam­bién inten­tan plas­mar y poner en prác­ti­ca los pro­yec­tos e inquie­tu­des de la gen­te. Recha­zan la figu­ra del polí­ti­co tra­di­cio­nal. Huan es Doc­tor en Antro­po­lo­gía Social y Cul­tu­ral en la uni­ver­si­dad de Sevi­lla, habla eus­ke­ra per­fec­ta­men­te y tie­ne edi­ta­do un libro con Txa­la­par­ta, con­cre­ta­men­te “Nega­ción punk en Eus­kal Herria”.

- ¿Qué es Arteh­na­ti­ba Mihe­ña?

Un par­ti­do polí­ti­co local de Miha/​Mijas, un pue­blo de Anda­lu­zía que nos quie­ren con­ver­tir en ciu­dad. Las notas ideo­ló­gi­cas sobre­sa­lien­tes son el ser de izquier­da alter­na­ti­va y trans­for­ma­do­ra, de base local, eco­lo­gis­ta, que apues­ta por nueh­tra kur­tu­ra anda­lu­za, y lai­co.

- ¿Por qué sur­ge?

Como con­se­cuen­cia del har­taz­go que tenía­mos ya en nues­tro pue­blo del mamo­neo de los polí­ti­cos loca­les, sobre todo quie­nes venía­mos kurran­do en varios movi­mien­tos socia­les. Vimos que tan­to el PSOE, como el PP, como IU y PA eran estruc­tu­ras polí­ti­cas cuyas deci­sio­nes que afec­ta­ban a Mijas muchas veces las toma­ban des­de fue­ra y sin impor­tar­les mucho qué pasa­ría aquí. De la sen­sa­ción de ser un pue­blo colo­ni­za­do y saquea­do por la espe­cu­la­ción urba­nís­ti­ca o inmo­bi­lia­ria dis­fra­za­da de turis­mo.

- En vues­tro logo hay una estre­lla roja en la ban­de­ra anda­lu­za, ¿qué repre­sen­ta para voso­tros?

Lo inter­pre­ta­mos como sím­bo­lo de la izquier­da, de la lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor.

- Vemos que no escri­bís en cas­te­llano, ¿Qué len­gua rei­vin­di­cáis?

Sí que escri­bi­mos en cas­te­llano, y a veces in english. Lo que pasa es que tam­bién otras veces escri­bi­mos en anda­lú en su ver­sión mihe­ña, para ayu­dar a la nor­ma­li­za­ción y dig­ni­fi­ca­ción lin­güís­ti­ca de la len­gua anda­lu­za oral.

- Hemos vis­to que ponéis mucho énfa­sis en la defen­sa de vues­tro patri­mo­nio his­tó­ri­co y cul­tu­ral, ¿nos pue­des expli­car por qué?

Por­que nos va la vida en ello como pue­blo, es la base de nues­tra iden­ti­dad, de nues­tra comu­ni­dad local, de nues­tra per­so­na­li­dad y de nues­tra sin­gu­la­ri­dad; úne­le a esto el encla­ve de fron­te­ra en el que se sitúa nues­tro pue­blo (en el no-lugar de la Cos­ta del Sol, con­su­mis­mo puro de glo­ba­li­za­ción) y verás como cobra sen­ti­do como reser­va india rodea­da en su pro­pio terri­to­rio.

- ¿En Miha, supo­ne­mos que la mayo­ría de la pobla­ción es cam­pe­si­na, pero es pro­pie­ta­ria de tie­rras o la pobla­ción está cons­ti­tui­da fun­da­men­tal­men­te de obre­ros agrí­co­las?

En Miha que­da­mos muy poco cam­pe­si­na­do, por des­gra­cia. Nues­tros pai­sa­nos y pai­sa­nas son cada vez más urba­ni­tas o «ciu­da­da­nos», y la mayo­ría de la gen­te que tie­ne rela­ción con er kam­po es a la mane­ra de neo­ru­ral. Loh mihe­ñoh ya no somos pro­pie­ta­rios de la gran mayo­ría de los terre­nos del muni­ci­pio, que aho­ra están en manos de las gran­des inmo­bi­lia­rias y del mer­ca­do de las lava­do­ras de dine­ro; los cam­pe­si­nos mihe­ños que hay son, o peque­ños pro­pie­ta­rios de par­ce­li­tas here­da­das, o tra­ba­jan en las tie­rras de otros. Arteh­na­ti­ba Mihe­ña pro­cu­ra­mos ser la voz de la pobla­ción indí­ge­na cos­ta­so­le­ña, de la vecin­dad que zien­ten la tie­rra i er pue­blo en nues­tra comar­ca y muni­ci­pio. Esta­mos inten­tan­do inte­grar y con­ver­tir en anda­lo­mihe­ñoh a nues­tros nue­vos veci­nos, pro­ce­so muy len­to pero nece­sa­rio e inelu­di­ble, ya que las polí­ti­cas urba­nís­ti­cas han traí­do como con­se­cuen­cia que la pro­por­ción de pobla­ción nati­va en rela­ción al total de pobla­ción en Miha es del 14%, ¡¡de los más bajos de Anda­lu­zía y del mun­do!! (y si toma­mos como cri­te­rio dos gene­ra­cio­nes de nati­vos el por­cen­ta­je nos baja al 7%).

-¿En vues­tro par­ti­do hay muchas mili­tan­tes muje­res? ¿Están tam­bién en pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad? Supo­ne­mos que, como en todas las orga­ni­za­cio­nes, la lucha con­tra el patriar­ca­do es fuer­te y dura. ¿Nos podrías hablar un poco de este tema?

Somos un par­ti­do-movi­mien­to social modes­to, y el núme­ro de mili­tan­tes es esca­so com­pa­ra­do con lo que nos haría fal­ta, aun­que la pro­por­ción de muje­res-hom­bres la tene­mos bas­tan­te a la par en cuan­to a la par­ti­ci­pa­ción, aun­que qui­zá nos fal­te empu­jar un poqui­to más a nues­tras com­pa­ñe­ras para que asu­man más retos en los pues­tos de res­pon­sa­bi­li­dad. Aun­que el acti­vis­mo femi­nis­ta de nues­tras com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros es bas­tan­te noto­rio a nivel local, así, por ejem­plo, en uno de nues­tros tres equi­pos de tra­ba­jo, el más acti­vo, en el equi­po que deno­mi­na­mos «Area socio­sa­ni­ta­ria» (ser­vi­cios socia­les, jóve­nes, muje­res, mayo­res, mar­gi­na­ción, salud…) lo que nos fal­tan son hom­bres. En los otros dos hay muje­res, pero no tan­tas.

- En Miha hay un sin­di­ca­to para defen­der los intere­ses de los obre­ros agrí­co­las?

Bueno, tene­mos el SAT, Sin­di­ca­to Anda­luz de Tra­ba­ja­do­ras y Tra­ba­ja­do­res, que defien­de no solo a los jor­na­le­ros sino a todo tipo de kurran­tes.

- ¿Qué rela­ción tenéis con ese sin­di­ca­to?

El SAT-Miha com­par­te sede con Arteh­na­ti­ba Mihe­ña, ade­más de plan­tea­mien­tos socio­po­lí­ti­cos. A veces hace­mos cosas con­jun­ta­men­te, aun­que a la unión local del SAT le fal­ta aún asen­tar­se y que alguien con tiem­po pue­da tirar del carro.

- Tenéis repre­sen­tan­tes en el Ayun­ta­mien­to, ¿qué papel pen­sáis que deben jugar los elec­tos?

Tene­mos un solo repre­sen­tan­te en el Ayun­ta­mien­to, que ha sido la pri­me­ra vez que hemos con­se­gui­do sal­tar la barre­ra exclu­yen­te del 5%, a la ter­ce­ra vez y gra­cias a un acuer­do de coa­li­ción elec­to­ral con Los Ver­des de Anda­lu­cía-Mijas (aho­ra Equo). Pa loh mihe­ñoh de con­cien­cia ha sido un gran logro por el que lle­vá­ba­mos más de una déca­da tra­ba­jan­do. Pue­de que un con­ce­jal de 25 pue­da pare­cer poco, pero tenien­do en cuen­ta que Miha ya es el ter­cer muni­ci­pio de la pro­vin­cia de Mála­ga, tras la capi­tal y Mar­be­ya, los 1.200 votos que obtu­vi­mos tie­nen su méri­to, ¿no?

- ¿Qué tra­ba­jo habéis rea­li­za­do en el Ayun­ta­mien­to?

Esta­mos de opo­si­ción a la mayo­ría abso­lu­ta que por pri­me­ra vez ha logra­do aquí el PP. Antes nos peleá­ba­mos con­tra la mayo­ría abso­lu­ta del PSOE. Plan­tea­mos alter­na­ti­vas y solu­cio­nes sos­te­ni­bles y soli­da­rias a los ato­lla­de­ros en los que nos han meti­do estos polí­ti­cos y sus secua­ces inmo­bi­lia­rios. Casi nun­ca nos hacen caso, pero algu­na que otra vez con­se­gui­mos «colar» algu­na ini­cia­ti­va en los ple­nos.

- En muchos ayun­ta­mien­tos de Anda­lu­cía, ha habi­do y hay una gran corrup­ción, ¿cómo os plan­teáis luchar con­tra ella?

Con­ti­nua­re­mos nues­tra labor de inves­ti­ga­ción y denun­cia sobre todo públi­ca, ya que las veces que hemos denun­cia­do por la vía judi­cial nos hemos encon­tra­do con blo­queos de los pro­ce­sos un tan­to sos­pe­cho­sos, lo que pasa es que la jus­ti­cia no es gra­tui­ta y de eso se apro­ve­chan los pode­ro­sos. Segui­re­mos tra­tan­do de crear con­cien­cias éti­cas y unión soli­da­ria entre la gen­te para fre­nar en la medi­da de lo posi­ble las con­se­cuen­cias del capi­ta­lis­mo y la glo­ba­li­za­ción en nues­tro pue­blo.

Bueno..pues eske­rrik asko por el tiem­po y las res­pues­tas que has teni­do para Boltxe y sólo desea­ros exi­tos en vues­tra tarea por libe­rar vues­tro pue­blo, Mijas y vues­tra nación, Anda­lu­cia

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *