35 cen­tra­les sin­di­ca­les par­ti­ci­pa­rán en el Con­gre­so Inter­na­cio­nal orga­ni­za­do por LAB

LAB ha pre­sen­ta­do la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal que rea­li­za­rá en el mar­co del VIII Con­gre­so de LAB, don­de par­ti­ci­pa­ran 35 cen­tra­les sin­di­ca­les de 30 paí­ses o nacio­nes dife­ren­te de Euro­pa, Amé­ri­ca, Asia y África.
Con­te­ni­dos de la rue­da de prensa

«En pri­mer lugar que­re­mos sub­ra­yar que han con­fir­ma­do la asis­ten­cia a nues­tro Con­gre­so 35 cen­tra­les sin­di­ca­les, de 30 paí­ses o nacio­nes dife­ren­tes de Euro­pa, Amé­ri­ca, Asia y Áfri­ca. Ade­más, hay 2 orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les a nivel mun­dial que tam­bién asis­ti­rán: la Unión Inter­na­cio­nal de Sin­di­ca­tos de la ali­men­ta­ción y el comer­cio, y la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial. Ésta últi­ma repre­sen­ta a 82 millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de los cin­co con­ti­nen­tes. (Ver lis­ta en docu­men­to adjunto)

Asi­mis­mo, a día de hoy, hay otras 3 orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que, a pesar de no poder asis­tir, nos han hecho lle­gar expre­sa­men­te su salu­do: la Con­fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos Nacio­na­les (CSN) de Qué­bec, AITUC de India y APFUTU de Pakistán.

Entre las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, cabe des­ta­car cua­tro gran­des grupos:

1) Cen­tra­les sin­di­ca­les refe­ren­cia­les en Euro­pa, que están al fren­te de las luchas obre­ras y de la res­pues­ta en los cen­tros de tra­ba­jo y en la calle a las medi­das que se están adop­tan­do con el pre­tex­to de la actual cri­sis capi­ta­lis­ta: aquí des­ta­can PAME de Gre­cia, CGTP-IN de Por­tu­gal, PEO de Chi­pre, Unio­ne Sin­da­ca­le di Base (USB) de Ita­lia, Soli­dai­res del Esta­do fran­cés, PEO de Chi­pre o CIG de Gali­za. Todos ellos sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios en algu­nos casos en sus paí­ses o que osten­tan una gran representación.
2) Sin­di­ca­tos de Nacio­nes sin Esta­do: se tra­ta de sin­di­ca­tos que, al igual que LAB deben hacer fren­te a una doble opre­sión, la nacio­nal y de cla­se, y que por tan­to luchan por la libe­ra­ción social y nacio­nal de sus res­pec­ti­vos Pue­blos. Así, ten­dre­mos entre noso­tros sin­di­ca­tos de varias nacio­nes sin Esta­do, entre los que cabe des­ta­car: Pales­ti­na, Sáha­ra, Groen­lan­dia, Pai­sos Cata­lans, Gali­cia, Cana­rias, Cór­ce­ga, Bre­ta­ña, Gua­da­lu­pe, Nue­va Cale­do­nia, Cer­de­ña, Valle de Aos­ta, Ara­gón, Astu­rias o Andalucía.
3) Cen­tra­les sin­di­ca­les refe­ren­tes del sin­di­ca­lis­mo de cla­se a nivel mun­dial: estas cen­tra­les defien­den pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social impor­tan­tes en sus res­pec­ti­vos paí­ses y cada una de ellas cuen­ta con varios millo­nes de tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos. Así esta­rán entre noso­tros COSATU de Sudá­fri­ca, la CTA de Argen­ti­na, UNETE de Vene­zue­la, la CTB de Bra­sil, CITU de India o GFTU de Pakis­tán . Todos ellos defien­den pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social impor­tan­tes en sus res­pec­ti­vos países.
4) Cen­tra­les sin­di­ca­les que for­man par­te intrín­se­ca de pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios con­so­li­da­dos, como la Cen­tral de tra­ba­ja­do­res de Cuba o la de Vietnam.
Igual­men­te es nece­sa­rio des­ta­car la pre­sen­cia de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM), una de las dos mayo­res orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les inter­na­cio­na­les del mun­do, y que englo­ba, a nues­tro jui­cio, el sin­di­ca­lis­mo de cla­se más cohe­ren­te, ya que su obje­ti­vo útli­mo es erra­di­car este sis­te­ma capi­ta­lis­ta injus­to que a nivel mun­dial se nos ha impues­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a las cla­ses populares.

La impor­tan­te pre­sen­cia inter­na­cio­nal con la que con­ta­rá este con­gre­so demues­tra el reco­no­ci­mien­to de LAB a nivel inter­na­cio­nal: duran­te estos últi­mos años LAB ha entra­do a for­mar par­te del Con­se­jo Pre­si­den­cial de la FSM, sien­do la úni­ca nación sin Esta­do que es par­te de este órgano de direc­ción y hemos desem­pe­ña­do la Secre­ta­ría Gene­ral de la Unión Inter­na­cio­nal de Sin­di­ca­tos del metal y la mine­ría (UIS MM), ade­más de la Coor­di­na­ción de la Pla­ta­for­ma de Sin­di­ca­tos de Nacio­nes sin Esta­do. Hemos par­ti­ci­pa­do, ade­más, en foros en los que has­ta aho­ra no había­mos esta­do nun­ca antes como la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal anual de la OIT de Gine­bra, o los encuen­tros de sin­di­ca­tos de cla­se que se cele­bran perió­di­ca­men­te en el Par­la­men­to Europeo.

Que­re­mos sub­ra­yar que el apo­yo inter­na­cio­nal y reco­no­ci­mien­to a LAB ha teni­do su máxi­ma expre­sión en los cen­te­na­res de apo­yos reci­bi­dos en dife­ren­tes momen­tos de sin­di­ca­tos, gran­des y peque­ños de todo el mun­do, exi­gien­do la pues­ta en liber­tad de nues­tro ex Secre­ta­rio Gene­ral, Rafa Díez. Esto es algo que que­re­mos agra­de­cer especialmente.

Ade­más, el hecho de que haya sin­di­ca­tos de nacio­nes como Pales­ti­na, Sáha­ra o Groen­lan­dia demues­tra la soli­da­ri­dad de LAB con las y los tra­ba­ja­do­res de otros Pue­blos y Nacio­nes que luchan dia­ria­men­te por su liber­tad y por­que se reco­noz­ca su dere­cho a la libre deter­mi­na­ción, a veces sufrien­do una vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los dere­chos humanos.

Pero con­si­de­ra­mos que en este con­tex­to actual de cri­sis capi­ta­lis­ta mun­dial el inter­na­cio­na­lis­mo no es sólo ya un deseo o un sen­ti­mien­to noble, sino que es más nece­sa­rio que nun­ca para la cla­se tra­ba­ja­do­ra. El cono­ci­mien­to y la coor­di­na­ción de las luchas entre las y los tra­ba­ja­do­res de dife­ren­tes nacio­nes nos es vital, algo que se ve cla­ra­men­te cuna­do en toda la unión Euro­pea (UE) nos apli­can las mimas polí­ti­cas ultra­neo­li­be­ra­les, que aten­tan con­tra los dere­chos de la mayo­ría social y tra­ba­ja­do­ra del continente.

Por eso, duran­te estos últi­mos años hemos rea­li­za­do con­cen­tra­cio­nes de soli­da­ri­dad varias veces con los tra­ba­ja­do­res grie­gos, o nos hemos movi­li­za­do en el día inter­na­cio­nal de acción orga­ni­za­do por la FSM. En esa línea, hemos orga­ni­za­do duran­te este cur­so dos jor­na­das: una, en sep­tiem­bre de 2011, sobre las medi­das que se están adop­tan­do con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra por par­te de los gobier­nos de la Unión Euro­pea (UE) y las luchas sin­di­ca­les que con­tra las mis­mas se están arti­cu­lan­do en Euro­pa, y otra en febre­ro de 2012 sobre los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción polí­ti­ca y social que se están dan­do en Lati­noa­mé­ri­ca, y la apor­ta­ción sin­di­cal a los mismos.

En esta línea, hemos deci­di­do orga­ni­zar una Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal el pró­xi­mo 20 de junio en Iru­ñea, la vís­pe­ra de nues­tro Con­gre­so, bajo el títu­lo Res­pues­ta sin­di­cal a la cri­sis capi­ta­lis­ta mun­dial. En ella inter­ven­drá un repre­sen­tan­te de cada cen­tral sin­di­cal que acu­di­rá al VIII Con­gre­so, y nos expli­ca­rán la situa­ción de cada una de sus nacio­nes, así como las dife­ren­tes luchas que se están articulando.

Esta es una jor­na­da abier­ta para todas aque­llas per­so­nas intere­sa­das en cono­cer la situa­ción que se está vivien­do en dife­ren­tes paí­ses y en los dife­ren­tes con­ti­nen­tes, que a pesar de tener pun­tos en común, tie­ne tam­bién espe­ci­fi­ci­da­des en cada caso. Cree­mos que la foto que los asis­ten­tes exrae­rán acer­ca de la situa­ción mun­dial será bas­tan­te completa.

Asi­mis­mo, esta­mos tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción de varias reso­lu­cio­nes, entre las que des­ta­can una que sub­ra­ya la nece­si­dad de coor­di­na­ción del sin­di­ca­lis­mo de cla­se a nivel mun­dial y otra en apo­yo al pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to en Eus­kal Herria.

Todos y todas estáis invi­ta­dos a esta jor­na­da. Igual­men­te, los medios que quie­ran entre­vis­tar o cono­cer de for­ma más con­cre­ta la reali­dad de alguno de los sin­di­ca­tos invi­ta­dos o de sus paí­ses, podrán hacerlo.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *