35 cen­tra­les sin­di­ca­les par­ti­ci­pa­rán en el Con­gre­so Inter­na­cio­nal orga­ni­za­do por LAB

LAB ha pre­sen­ta­do la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal que rea­li­za­rá en el mar­co del VIII Con­gre­so de LAB, don­de par­ti­ci­pa­ran 35 cen­tra­les sin­di­ca­les de 30 paí­ses o nacio­nes dife­ren­te de Euro­pa, Amé­ri­ca, Asia y Áfri­ca.
Con­te­ni­dos de la rue­da de pren­sa

«En pri­mer lugar que­re­mos sub­ra­yar que han con­fir­ma­do la asis­ten­cia a nues­tro Con­gre­so 35 cen­tra­les sin­di­ca­les, de 30 paí­ses o nacio­nes dife­ren­tes de Euro­pa, Amé­ri­ca, Asia y Áfri­ca. Ade­más, hay 2 orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les a nivel mun­dial que tam­bién asis­ti­rán: la Unión Inter­na­cio­nal de Sin­di­ca­tos de la ali­men­ta­ción y el comer­cio, y la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial. Ésta últi­ma repre­sen­ta a 82 millo­nes de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras de los cin­co con­ti­nen­tes. (Ver lis­ta en docu­men­to adjun­to)

Asi­mis­mo, a día de hoy, hay otras 3 orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les que, a pesar de no poder asis­tir, nos han hecho lle­gar expre­sa­men­te su salu­do: la Con­fe­de­ra­ción de Sin­di­ca­tos Nacio­na­les (CSN) de Qué­bec, AITUC de India y APFUTU de Pakis­tán.

Entre las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, cabe des­ta­car cua­tro gran­des gru­pos:

1) Cen­tra­les sin­di­ca­les refe­ren­cia­les en Euro­pa, que están al fren­te de las luchas obre­ras y de la res­pues­ta en los cen­tros de tra­ba­jo y en la calle a las medi­das que se están adop­tan­do con el pre­tex­to de la actual cri­sis capi­ta­lis­ta: aquí des­ta­can PAME de Gre­cia, CGTP-IN de Por­tu­gal, PEO de Chi­pre, Unio­ne Sin­da­ca­le di Base (USB) de Ita­lia, Soli­dai­res del Esta­do fran­cés, PEO de Chi­pre o CIG de Gali­za. Todos ellos sin­di­ca­tos mayo­ri­ta­rios en algu­nos casos en sus paí­ses o que osten­tan una gran repre­sen­ta­ción.
2) Sin­di­ca­tos de Nacio­nes sin Esta­do: se tra­ta de sin­di­ca­tos que, al igual que LAB deben hacer fren­te a una doble opre­sión, la nacio­nal y de cla­se, y que por tan­to luchan por la libe­ra­ción social y nacio­nal de sus res­pec­ti­vos Pue­blos. Así, ten­dre­mos entre noso­tros sin­di­ca­tos de varias nacio­nes sin Esta­do, entre los que cabe des­ta­car: Pales­ti­na, Sáha­ra, Groen­lan­dia, Pai­sos Cata­lans, Gali­cia, Cana­rias, Cór­ce­ga, Bre­ta­ña, Gua­da­lu­pe, Nue­va Cale­do­nia, Cer­de­ña, Valle de Aos­ta, Ara­gón, Astu­rias o Anda­lu­cía.
3) Cen­tra­les sin­di­ca­les refe­ren­tes del sin­di­ca­lis­mo de cla­se a nivel mun­dial: estas cen­tra­les defien­den pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social impor­tan­tes en sus res­pec­ti­vos paí­ses y cada una de ellas cuen­ta con varios millo­nes de tra­ba­ja­do­res afi­lia­dos. Así esta­rán entre noso­tros COSATU de Sudá­fri­ca, la CTA de Argen­ti­na, UNETE de Vene­zue­la, la CTB de Bra­sil, CITU de India o GFTU de Pakis­tán . Todos ellos defien­den pro­ce­sos de trans­for­ma­ción social impor­tan­tes en sus res­pec­ti­vos paí­ses.
4) Cen­tra­les sin­di­ca­les que for­man par­te intrín­se­ca de pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios con­so­li­da­dos, como la Cen­tral de tra­ba­ja­do­res de Cuba o la de Viet­nam.
Igual­men­te es nece­sa­rio des­ta­car la pre­sen­cia de la Fede­ra­ción Sin­di­cal Mun­dial (FSM), una de las dos mayo­res orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les inter­na­cio­na­les del mun­do, y que englo­ba, a nues­tro jui­cio, el sin­di­ca­lis­mo de cla­se más cohe­ren­te, ya que su obje­ti­vo útli­mo es erra­di­car este sis­te­ma capi­ta­lis­ta injus­to que a nivel mun­dial se nos ha impues­to a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y a las cla­ses popu­la­res.

La impor­tan­te pre­sen­cia inter­na­cio­nal con la que con­ta­rá este con­gre­so demues­tra el reco­no­ci­mien­to de LAB a nivel inter­na­cio­nal: duran­te estos últi­mos años LAB ha entra­do a for­mar par­te del Con­se­jo Pre­si­den­cial de la FSM, sien­do la úni­ca nación sin Esta­do que es par­te de este órgano de direc­ción y hemos desem­pe­ña­do la Secre­ta­ría Gene­ral de la Unión Inter­na­cio­nal de Sin­di­ca­tos del metal y la mine­ría (UIS MM), ade­más de la Coor­di­na­ción de la Pla­ta­for­ma de Sin­di­ca­tos de Nacio­nes sin Esta­do. Hemos par­ti­ci­pa­do, ade­más, en foros en los que has­ta aho­ra no había­mos esta­do nun­ca antes como la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal anual de la OIT de Gine­bra, o los encuen­tros de sin­di­ca­tos de cla­se que se cele­bran perió­di­ca­men­te en el Par­la­men­to Euro­peo.

Que­re­mos sub­ra­yar que el apo­yo inter­na­cio­nal y reco­no­ci­mien­to a LAB ha teni­do su máxi­ma expre­sión en los cen­te­na­res de apo­yos reci­bi­dos en dife­ren­tes momen­tos de sin­di­ca­tos, gran­des y peque­ños de todo el mun­do, exi­gien­do la pues­ta en liber­tad de nues­tro ex Secre­ta­rio Gene­ral, Rafa Díez. Esto es algo que que­re­mos agra­de­cer espe­cial­men­te.

Ade­más, el hecho de que haya sin­di­ca­tos de nacio­nes como Pales­ti­na, Sáha­ra o Groen­lan­dia demues­tra la soli­da­ri­dad de LAB con las y los tra­ba­ja­do­res de otros Pue­blos y Nacio­nes que luchan dia­ria­men­te por su liber­tad y por­que se reco­noz­ca su dere­cho a la libre deter­mi­na­ción, a veces sufrien­do una vio­la­ción sis­te­má­ti­ca de los dere­chos huma­nos.

Pero con­si­de­ra­mos que en este con­tex­to actual de cri­sis capi­ta­lis­ta mun­dial el inter­na­cio­na­lis­mo no es sólo ya un deseo o un sen­ti­mien­to noble, sino que es más nece­sa­rio que nun­ca para la cla­se tra­ba­ja­do­ra. El cono­ci­mien­to y la coor­di­na­ción de las luchas entre las y los tra­ba­ja­do­res de dife­ren­tes nacio­nes nos es vital, algo que se ve cla­ra­men­te cuna­do en toda la unión Euro­pea (UE) nos apli­can las mimas polí­ti­cas ultra­neo­li­be­ra­les, que aten­tan con­tra los dere­chos de la mayo­ría social y tra­ba­ja­do­ra del con­ti­nen­te.

Por eso, duran­te estos últi­mos años hemos rea­li­za­do con­cen­tra­cio­nes de soli­da­ri­dad varias veces con los tra­ba­ja­do­res grie­gos, o nos hemos movi­li­za­do en el día inter­na­cio­nal de acción orga­ni­za­do por la FSM. En esa línea, hemos orga­ni­za­do duran­te este cur­so dos jor­na­das: una, en sep­tiem­bre de 2011, sobre las medi­das que se están adop­tan­do con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra por par­te de los gobier­nos de la Unión Euro­pea (UE) y las luchas sin­di­ca­les que con­tra las mis­mas se están arti­cu­lan­do en Euro­pa, y otra en febre­ro de 2012 sobre los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción polí­ti­ca y social que se están dan­do en Lati­noa­mé­ri­ca, y la apor­ta­ción sin­di­cal a los mis­mos.

En esta línea, hemos deci­di­do orga­ni­zar una Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal el pró­xi­mo 20 de junio en Iru­ñea, la vís­pe­ra de nues­tro Con­gre­so, bajo el títu­lo Res­pues­ta sin­di­cal a la cri­sis capi­ta­lis­ta mun­dial. En ella inter­ven­drá un repre­sen­tan­te de cada cen­tral sin­di­cal que acu­di­rá al VIII Con­gre­so, y nos expli­ca­rán la situa­ción de cada una de sus nacio­nes, así como las dife­ren­tes luchas que se están arti­cu­lan­do.

Esta es una jor­na­da abier­ta para todas aque­llas per­so­nas intere­sa­das en cono­cer la situa­ción que se está vivien­do en dife­ren­tes paí­ses y en los dife­ren­tes con­ti­nen­tes, que a pesar de tener pun­tos en común, tie­ne tam­bién espe­ci­fi­ci­da­des en cada caso. Cree­mos que la foto que los asis­ten­tes exrae­rán acer­ca de la situa­ción mun­dial será bas­tan­te com­ple­ta.

Asi­mis­mo, esta­mos tra­ba­jan­do en la ela­bo­ra­ción de varias reso­lu­cio­nes, entre las que des­ta­can una que sub­ra­ya la nece­si­dad de coor­di­na­ción del sin­di­ca­lis­mo de cla­se a nivel mun­dial y otra en apo­yo al pro­ce­so de reso­lu­ción del con­flic­to en Eus­kal Herria.

Todos y todas estáis invi­ta­dos a esta jor­na­da. Igual­men­te, los medios que quie­ran entre­vis­tar o cono­cer de for­ma más con­cre­ta la reali­dad de alguno de los sin­di­ca­tos invi­ta­dos o de sus paí­ses, podrán hacer­lo.»

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *