¿Salir del agu­je­ro cavan­do hacia aba­jo?- Luis Ocampo

Los por­ta­vo­ces del Gobierno, inclu­yen­do su pre­si­den­te Mariano Rajoy, nos pre­ten­den con­ven­cer de que los 100.000 millo­nes de euros habi­li­ta­dos por la Euro­zo­na para inyec­tar a la ban­ca pri­va­da espa­ño­la son un autén­ti­co «cho­llo», vamos que real­men­te nos ha toca­do el «Euro­mi­llón».

Afir­man que esto nada tie­ne que ver con un «res­ca­te», que sim­ple­men­te es una línea de cré­di­to a intere­ses muy favo­ra­bles. Que no va a afec­tar al défi­cit pre­su­pues­ta­rio ni a la deu­da públi­ca, por­que esos 100.000 millo­nes van diri­gi­dos a la ban­ca pri­va­da y no al Estado.

Tam­bién pre­ten­den con­ven­cer­nos de que se con­ce­den sin nin­gún tipo de con­di­cio­nan­tes por­que, Mariano Rajoy, nada menos, ha esta­do pre­sio­nan­do a Euro­pa con tal finalidad.

Una vez más, pode­mos com­pro­bar que los gober­nan­tes espa­ño­les mien­ten más que hablan, cosa que por otra par­te es ya tra­di­cio­nal en esa cas­ta, aun­que en este caso están alcan­zan­do nive­les que por su inten­si­dad y a pesar de la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, no tar­da­rá mucho en venir­se abajo.

Vaya­mos des­mon­tan­do algu­nas de sus mentiras.

En pri­mer lugar hay que decir que a lo que esta­mos asis­tien­do es a un “res­ca­te en toda regla”, ade­más segu­ra­men­te no será el últi­mo. Es ver­dad que lo que se ha veni­do lla­man­do “res­ca­tes” no son sino atra­cos a los paí­ses afec­ta­dos en dos direc­cio­nes: A las con­di­cio­nes de vida y a la capa­ci­dad de deci­dir, sobe­ra­nía, de las socie­da­des que son “res­ca­ta­das”.

Ello, tal como pode­mos com­pro­bar en los casos de Gre­cia, Irlan­da, Por­tu­gal o el pro­pio Esta­do Espa­ñol, se lle­va ade­lan­te median­te la liqui­da­ción de una gran par­te de los ser­vi­cios públi­cos y socia­les para dar entra­da a los “pres­ta­do­res pri­va­dos” de esos ser­vi­cios: pen­sio­nes, sani­dad, edu­ca­ción… para así reac­ti­var el nego­cio capi­ta­lis­ta, por supues­to a cos­ta del sufri­mien­to de la mayo­ría de la pobla­ción. La sobe­ra­nía de los Esta­dos “res­ca­ta­dos” que­da abso­lu­ta­men­te frac­tu­ra­da y éstos se van con­vir­tien­do en meras estruc­tu­ras admi­nis­tra­ti­vas de ges­tión de los man­da­tos de Ber­lin y Bru­se­las. Eso sí, como ocu­rre con todos los Esta­dos Neo­co­lo­nia­les, con­ser­van­do y refor­zan­do toda su capa­ci­dad repre­si­va que les per­mi­ta fre­nar los movi­mien­tos popu­la­res a favor de un cam­bio de sis­te­ma. Cosa que final­men­te se tor­na­rá impo­si­ble por­que la arti­cu­la­ción polí­ti­ca y social de la lucha popu­lar tie­ne la sufi­cien­te poten­cia­li­dad para avan­zar cuan­ti­ta­ti­va y cua­li­ta­ti­va­men­te has­ta con­se­guir ese cam­bio de Sistema.

Los 100.000 millo­nes que pres­ta la Euro­zo­na a la ban­ca espa­ño­la van a supo­ner por supues­to un aumen­to, nada menos que de 10 pun­tos, en la deu­da publi­ca del Esta­do Espa­ñol. Al mar­gen de con­ta­bi­li­da­des crea­ti­vas, por­que ese dine­ro no se nego­cia direc­ta­men­te entre Bru­se­las y la ban­ca pri­va­da, no , ese dine­ro se cana­li­za a tra­vés del FROB (Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción y Orde­na­ción Ban­ca­ria) orga­nis­mo de carác­ter públi­co y ade­más con la ple­na garan­tía del Esta­do Espa­ñol. Es decir es el Esta­do Espa­ñol el que asu­me la car­ga de la deu­da, de su con­si­guien­te amor­ti­za­ción, así como del pago de sus intereses.

Nos dirán que el Esta­do a su vez se lo va a cobrar a la ban­ca pri­va­da, ¿pero alguien a estas altu­ras se va a creer ese cuen­to de la lechera?.

Dicen tam­bién que no va haber con­tra­par­ti­das por el res­ca­te, ¿pero que pasa enton­ces con las exi­gen­cias que hicie­ron jus­to la sema­na pasa­da? Que se con­cre­ta­ban en: subi­da del IVA, nue­va refor­ma de las pen­sio­nes, mayor ajus­te del gas­to públi­co, pro­fun­di­za­ción de la refor­ma labo­ral y de lo ser­vi­cios públi­cos, es decir inten­si­fi­ca­ción de su des­man­te­la­mien­to y privatización.

El pró­xi­mo domin­go se cele­bra­rán elec­cio­nes en Gre­cia, a pesar de los bru­ta­les chan­ta­jes a los que esta some­ti­do ese Pue­blo las encues­tas dan un aumen­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo del apo­yo elec­to­ral hacia las fuer­zas que se opo­nen a los “pla­nes de res­ca­te”. Algu­nos son­deos inclu­so apun­tan a una vic­to­ria de la pla­ta­for­ma de izquier­das Syri­za, ello supon­dría un vuel­co radi­cal en la situa­ción política.

Los pro­mo­to­res de la Euro­pa del capi­tal y de los mer­ca­dos, hege­mo­ni­za­da por el nue­vo impe­ria­lis­mo ale­mán, están seria­men­te preo­cu­pa­dos por esa expec­ta­ti­va, por­que abri­ría las puer­tas a que en la prac­ti­ca se demues­tre que hay “alter­na­ti­vas” per­fec­ta­men­te via­bles a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca ultra­li­be­ral y anti­po­pu­lar que los lla­ma­dos “mer­ca­dos” nos impo­nen con la com­pli­ci­dad de los res­pec­ti­vos esta­dos. Es eso ya se demos­tró en Argen­ti­na hace unos años y se vol­ve­rá a demos­trar en Europa.

En el caso del Esta­do Espa­ñol pro­gre­sar en ese camino pasa por cua­tro ejes cla­ves: Repú­bli­ca, Sobe­ra­nía, Ser­vi­cios y Ban­ca Publi­ca y Comunidad.

Para fina­li­zar esta refle­xión decir que para más INRI todas las medi­das que el gobierno esta toman­do, tal como ocu­rrió con el ante­rior, no sólo no ser­vi­rán para salir de la cri­sis sino que harán que esta se pro­fun­di­ce, aumen­tan­do el sufri­mien­to de la mayo­ría de la sociedad.

Lo que se nos impo­ne des­de Euro­pa no es fede­ra­lis­mo ni soli­da­ri­dad, es sim­ple­men­te neocolonialismo.

Cas­ti­lla a 10 de junio de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *