¿Salir del agu­je­ro cavan­do hacia aba­jo?- Luis Ocam­po

Los por­ta­vo­ces del Gobierno, inclu­yen­do su pre­si­den­te Mariano Rajoy, nos pre­ten­den con­ven­cer de que los 100.000 millo­nes de euros habi­li­ta­dos por la Euro­zo­na para inyec­tar a la ban­ca pri­va­da espa­ño­la son un autén­ti­co «cho­llo», vamos que real­men­te nos ha toca­do el «Euro­mi­llón».

Afir­man que esto nada tie­ne que ver con un «res­ca­te», que sim­ple­men­te es una línea de cré­di­to a intere­ses muy favo­ra­bles. Que no va a afec­tar al défi­cit pre­su­pues­ta­rio ni a la deu­da públi­ca, por­que esos 100.000 millo­nes van diri­gi­dos a la ban­ca pri­va­da y no al Esta­do.

Tam­bién pre­ten­den con­ven­cer­nos de que se con­ce­den sin nin­gún tipo de con­di­cio­nan­tes por­que, Mariano Rajoy, nada menos, ha esta­do pre­sio­nan­do a Euro­pa con tal fina­li­dad.

Una vez más, pode­mos com­pro­bar que los gober­nan­tes espa­ño­les mien­ten más que hablan, cosa que por otra par­te es ya tra­di­cio­nal en esa cas­ta, aun­que en este caso están alcan­zan­do nive­les que por su inten­si­dad y a pesar de la ines­ti­ma­ble cola­bo­ra­ción de los medios de comu­ni­ca­ción espa­ño­les, no tar­da­rá mucho en venir­se aba­jo.

Vaya­mos des­mon­tan­do algu­nas de sus men­ti­ras.

En pri­mer lugar hay que decir que a lo que esta­mos asis­tien­do es a un “res­ca­te en toda regla”, ade­más segu­ra­men­te no será el últi­mo. Es ver­dad que lo que se ha veni­do lla­man­do “res­ca­tes” no son sino atra­cos a los paí­ses afec­ta­dos en dos direc­cio­nes: A las con­di­cio­nes de vida y a la capa­ci­dad de deci­dir, sobe­ra­nía, de las socie­da­des que son “res­ca­ta­das”.

Ello, tal como pode­mos com­pro­bar en los casos de Gre­cia, Irlan­da, Por­tu­gal o el pro­pio Esta­do Espa­ñol, se lle­va ade­lan­te median­te la liqui­da­ción de una gran par­te de los ser­vi­cios públi­cos y socia­les para dar entra­da a los “pres­ta­do­res pri­va­dos” de esos ser­vi­cios: pen­sio­nes, sani­dad, edu­ca­ción… para así reac­ti­var el nego­cio capi­ta­lis­ta, por supues­to a cos­ta del sufri­mien­to de la mayo­ría de la pobla­ción. La sobe­ra­nía de los Esta­dos “res­ca­ta­dos” que­da abso­lu­ta­men­te frac­tu­ra­da y éstos se van con­vir­tien­do en meras estruc­tu­ras admi­nis­tra­ti­vas de ges­tión de los man­da­tos de Ber­lin y Bru­se­las. Eso sí, como ocu­rre con todos los Esta­dos Neo­co­lo­nia­les, con­ser­van­do y refor­zan­do toda su capa­ci­dad repre­si­va que les per­mi­ta fre­nar los movi­mien­tos popu­la­res a favor de un cam­bio de sis­te­ma. Cosa que final­men­te se tor­na­rá impo­si­ble por­que la arti­cu­la­ción polí­ti­ca y social de la lucha popu­lar tie­ne la sufi­cien­te poten­cia­li­dad para avan­zar cuan­ti­ta­ti­va y cua­li­ta­ti­va­men­te has­ta con­se­guir ese cam­bio de Sis­te­ma.

Los 100.000 millo­nes que pres­ta la Euro­zo­na a la ban­ca espa­ño­la van a supo­ner por supues­to un aumen­to, nada menos que de 10 pun­tos, en la deu­da publi­ca del Esta­do Espa­ñol. Al mar­gen de con­ta­bi­li­da­des crea­ti­vas, por­que ese dine­ro no se nego­cia direc­ta­men­te entre Bru­se­las y la ban­ca pri­va­da, no , ese dine­ro se cana­li­za a tra­vés del FROB (Fon­do de Rees­truc­tu­ra­ción y Orde­na­ción Ban­ca­ria) orga­nis­mo de carác­ter públi­co y ade­más con la ple­na garan­tía del Esta­do Espa­ñol. Es decir es el Esta­do Espa­ñol el que asu­me la car­ga de la deu­da, de su con­si­guien­te amor­ti­za­ción, así como del pago de sus intere­ses.

Nos dirán que el Esta­do a su vez se lo va a cobrar a la ban­ca pri­va­da, ¿pero alguien a estas altu­ras se va a creer ese cuen­to de la leche­ra?.

Dicen tam­bién que no va haber con­tra­par­ti­das por el res­ca­te, ¿pero que pasa enton­ces con las exi­gen­cias que hicie­ron jus­to la sema­na pasa­da? Que se con­cre­ta­ban en: subi­da del IVA, nue­va refor­ma de las pen­sio­nes, mayor ajus­te del gas­to públi­co, pro­fun­di­za­ción de la refor­ma labo­ral y de lo ser­vi­cios públi­cos, es decir inten­si­fi­ca­ción de su des­man­te­la­mien­to y pri­va­ti­za­ción.

El pró­xi­mo domin­go se cele­bra­rán elec­cio­nes en Gre­cia, a pesar de los bru­ta­les chan­ta­jes a los que esta some­ti­do ese Pue­blo las encues­tas dan un aumen­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo del apo­yo elec­to­ral hacia las fuer­zas que se opo­nen a los “pla­nes de res­ca­te”. Algu­nos son­deos inclu­so apun­tan a una vic­to­ria de la pla­ta­for­ma de izquier­das Syri­za, ello supon­dría un vuel­co radi­cal en la situa­ción polí­ti­ca.

Los pro­mo­to­res de la Euro­pa del capi­tal y de los mer­ca­dos, hege­mo­ni­za­da por el nue­vo impe­ria­lis­mo ale­mán, están seria­men­te preo­cu­pa­dos por esa expec­ta­ti­va, por­que abri­ría las puer­tas a que en la prac­ti­ca se demues­tre que hay “alter­na­ti­vas” per­fec­ta­men­te via­bles a la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca ultra­li­be­ral y anti­po­pu­lar que los lla­ma­dos “mer­ca­dos” nos impo­nen con la com­pli­ci­dad de los res­pec­ti­vos esta­dos. Es eso ya se demos­tró en Argen­ti­na hace unos años y se vol­ve­rá a demos­trar en Euro­pa.

En el caso del Esta­do Espa­ñol pro­gre­sar en ese camino pasa por cua­tro ejes cla­ves: Repú­bli­ca, Sobe­ra­nía, Ser­vi­cios y Ban­ca Publi­ca y Comu­ni­dad.

Para fina­li­zar esta refle­xión decir que para más INRI todas las medi­das que el gobierno esta toman­do, tal como ocu­rrió con el ante­rior, no sólo no ser­vi­rán para salir de la cri­sis sino que harán que esta se pro­fun­di­ce, aumen­tan­do el sufri­mien­to de la mayo­ría de la socie­dad.

Lo que se nos impo­ne des­de Euro­pa no es fede­ra­lis­mo ni soli­da­ri­dad, es sim­ple­men­te neo­co­lo­nia­lis­mo.

Cas­ti­lla a 10 de junio de 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *