Qué ocul­tan UPN-PSN sobre la CAN?- Kontuz!

El pasa­do lunes día 11, la Mesa y Jun­ta de Por­ta­vo­ces del Par­la­men­to nava­rro no admi­tió a trá­mi­te, por los votos de UPN, PSN y PP la cele­bra­ción de una sesión de tra­ba­jo con Kon­tuz! (Aso­cia­ción de usua­rios, con­su­mi­do­res y con­tri­bu­yen­tes) en torno a Caja Nava­rra, moti­va­da por el des­aso­sie­go social gene­ra­do. No ten­dría mayor impor­tan­cia si antes no se hubie­ran opues­to a la com­pa­re­cen­cia, en sede par­la­men­ta­ria, de Enri­que Goñi, Yolan­da Bar­ci­na y Rober­to Jimé­nez, máxi­mos res­pon­sa­bles de lo que que­da de la enti­dad, así como, pocos días antes, a escla­re­cer el apes­to­so asun­to de las die­tas que cobra­ron M. Sanz, Y. Bar­ci­na, A. Miran­da y R. Jimé­nez. Sobre este tema, la opo­si­ción pre­gun­tó cuán­do y cuán­tas veces se había reu­ni­do (la Per­ma­nen­te de la Jun­ta de Fun­da­do­res de la CAN) y dón­de esta­ban las actas de estas sesio­nes de tra­ba­jo por las que les ingre­sa­ron miles de euros. Los alu­di­dos, que comien­zan a evi­den­ciar un sos­pe­cho­so ner­vio­sis­mo, se nega­ron a con­tes­tar a nin­gu­na de las cues­tio­nes. Des­de Kon­tuz! no denun­cia­mos sus remu­ne­ra­cio­nes por astro­nó­mi­cas, que lo son, sino por­que nos teme­mos que cobra­ron sin ni tan siquie­ra haber­se reunido.

“Se ha fun­da­do esta Caja en bene­fi­cio de Nava­rra y a su engran­de­ci­mien­to deben cola­bo­rar cuan­tos sien­tan amor a su pue­blo” decía una de sus cam­pa­ñas publi­ci­ta­rias en 1929. M. J. Urme­ne­ta, ex alcal­de y pre­si­den­te de la CAMP, solía afir­mar: “pre­fie­ro mil aho­rra­do­res de una pese­ta que uno de mil”. En 2002 los con­se­je­ros cobra­ban, por die­tas, diez veces menos que en la actua­li­dad; el valor de la CAN, que nació para com­ba­tir la usu­ra, se ha redu­ci­do diez veces en los dos últi­mos años. Y esta deba­cle se ha dado mien­tras en los Con­se­jos Gene­ra­les de la Caja, des­pués del lunch y la expo­si­ción de E. Goñi, los aplau­sos eran uná­ni­mes, con algu­na excep­ción por par­te de los impo­si­to­res. Nin­gún miem­bro del Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción, ni de los “pro­fe­sio­na­les de pres­ti­gio” ni de los polí­ti­cos colo­ca­dos a dedo por M. Sanz, como el líder del PSN, Itur­be (140 mil euros en 7 años), ha cues­tio­na­do nun­ca los pla­nes de E. Goñi. Todos ellos eran tes­ti­gos de una reu­nión pre­via, entre Sanz y el direc­tor de la CAN, de cuyas deci­sio­nes infor­ma­ban des­pués al res­to del Con­se­jo y amén. Recor­de­mos que, entre estas per­so­nas, se encuen­tran J. A. Asiain, ex vice­pre­si­den­te del gobierno con Urral­bu­ru, J. C. Alli, ex pre­si­den­te y, por supues­to, Yolan­da Bar­ci­na, duran­te 15 años y has­ta 2010, en los órga­nos de direc­ción de la Caja.

Des­de que M. Sanz cono­ció a Goñi, que­dó abdu­ci­do por su faci­li­dad de pala­bra y sus pro­yec­tos “van­guar­dis­tas” y con él se ase­gu­ró una extra en die­tas de 1700 euros por cada reu­nión “fan­tas­ma” de la Per­ma­nen­te de la Jun­ta de Fun­da­do­res. Miran­da, el con­se­je­ro que afir­ma­ba que “la CAN, ries­go de ser absor­bi­da, nin­guno”, ha per­te­ne­ci­do a su Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción, su Comi­sión Eje­cu­ti­va y la Jun­ta de Fun­da­do­res y con­si­de­ra “total­men­te éti­co” el cobro de esas die­tas “por­que siem­pre se ha hecho así”. Sanz, Bar­ci­na y el pro­pio Miran­da se han embol­sa­do 750.000 euros en die­tas des­de 2004, con un gran aumen­to a par­tir de 2009, cuan­do las remu­ne­ra­cio­nes deja­ron de ser trans­pa­ren­tes y mien­tras se ges­ta­ba el desas­tre en la enti­dad. Por eso, de todos ellos exi­gi­mos la dimi­sión, lo mis­mo que el cese de E. Goñi. ¿En qué empre­sa el ges­tor que la ha arrui­na­do sigue figu­ran­do como su máxi­mo repre­sen­tan­te? Man­te­ner­lo es un insul­to a la ciu­da­da­nía, como lo era el coche blin­da­do de 400 mil euros, el mis­mo que el de Sanz, o los fas­tuo­sos via­jes al extran­je­ro “de inte­rés comer­cial”. Su suel­do millo­na­rio, las pre­ten­cio­sas jor­na­das de Savió­lo­gos, la polí­ti­ca de “ficha­jes” de per­so­nal externo y las one­ro­sas pre­ju­bi­la­cio­nes, aña­di­das a una des­me­di­da expan­sión comer­cial y a ope­ra­cio­nes finan­cie­ras que podrían estar en el obje­ti­vo de la Jus­ti­cia, han aca­ba­do de fini­qui­tar la que lle­ga­ra a ser la enti­dad más sol­ven­te del estado.

Por el con­tra­rio, el resul­ta­do para el futu­ro de Nava­rra es devas­ta­dor. El prin­ci­pal ins­tru­men­to finan­cie­ro de la comu­ni­dad ha des­apa­re­ci­do (jun­to a 1000 millo­nes que se han eva­po­ra­do). Su labor, como expre­san los esta­tu­tos: “de carác­ter bené­fi­co social”, que bien podría ser­vir en esta épo­ca de cri­sis para ayu­dar a autó­no­mos, peque­ños y media­nos empre­sa­rios o pro­yec­tos socia­les para gen­te sin recur­sos, ya no exis­te. 500 pues­tos de tra­ba­jo se han esfu­ma­do en 3 años, miles de clien­tes han per­di­do bue­na par­te de sus peque­ños aho­rros y los máxi­mos res­pon­sa­bles se nie­gan a cum­plir con las nor­mas y leyes que ellos mis­mos han esta­ble­ci­do. Por­que el Códi­go del Buen Gobierno de mar­zo de 2011 y la Ley de Trans­pa­ren­cia que aca­ban de apro­bar tie­nen como pila­res “la nece­sa­ria trans­pa­ren­cia en la acción de gobierno y la ren­di­ción de cuen­tas a la ciu­da­da­nía”. O un infor­me de 2005, de los ser­vi­cios jurí­di­cos de la Cáma­ra Foral, que esta­ble­ce que aque­llos con la doble con­di­ción de miem­bro del gobierno y de la Caja, “debe­rían faci­li­tar la infor­ma­ción de que dis­pon­gan y tie­nen la obli­ga­ción polí­ti­ca de res­pon­der en sede parlamentaria”.

La ciu­da­da­nía, de toda con­di­ción y color polí­ti­co, exi­ge trans­pa­ren­cia y res­pon­sa­bi­li­da­des. UPN y PSN pre­ten­den “que pase el tem­po­ral”, pero es cono­ci­da la tena­ci­dad de nues­tro pue­blo y pue­den estar segu­ros de que Kon­tuz! no va a cejar en su empe­ño has­ta que los cau­san­tes asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des. Para ello debe­mos rom­per la omer­tá, el silen­cio encu­bri­dor impues­to por UPN, PSN y PP. La hoja de ruta ya está mar­ca­da: Defen­sor del Pue­blo, ILP, movi­li­za­cio­nes, qui­zás una Comi­sión de Inves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria, y lle­ga­rá la hora de acu­dir a los tri­bu­na­les ya que, como dice W. Buf­fet, “baja­rá la marea y se sabrá quien anda desnudo”.

Hace­mos un lla­ma­mien­to espe­cial al PSN pues nos cons­ta que, en su últi­mo con­gre­so, en una de las comi­sio­nes, se apro­bó ins­tar a la Cáma­ra de Comp­tos a que ana­li­za­ra lo ocu­rri­do en la CAN. ¿Por qué no lo hacen? Jimé­nez, a pesar de estar afec­ta­do por las die­tas del órgano opa­co, era el úni­co que las había decla­ra­do. A tiem­po están de ren­dir cuen­tas a la socie­dad. Como dijo Carl von Clau­se­witz: “La reti­ra­da es la más difí­cil de todas las ope­ra­cio­nes. Pero quien se empe­ci­na en un calle­jón sin sali­da y es inca­paz de dar mar­cha atrás, ¿no pro­vo­ca su pro­pia derrota?”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *