¡¡¡Bra­vo mine­ros!!! AURRERA! (Las ratas que­ma­das, y el mie­do negro)- Mai­té Campillo

Quie­ren que nues­tros hijos y los vues­tros sean anal­fa­be­tos como noso­tros, que vimos las pare­des de la escue­la más por fue­ra que por dentro

Todos miran hacia otro lado cuan­do llega

Ramón Robles es uno de esos mine­ros que estu­vie­ron sepul­ta­dos y pudie­ron con­tar­lo, salie­ron con vida. Artícu­lo estre­me­ce­dor publi­ca­do en la Cró­ni­ca de León un 4 de mar­zo de 1990:

… Era mi segun­do día en aque­lla mina. Esta­ba feliz pues me había toca­do afue­ra, al aire libre, para lim­piar la tol­va pues con la hume­dad se había que­da­do tie­rra adhe­ri­da y no baja­ba. Que­dé atra­pa­do. Ni un rayo de luz pene­tra, los recuer­dos se gol­pean. Pien­so en Clo­na, mi novia: “La iba a lle­var a su pue­blo, Rie­llo, en el coche nue­vo que me daban aquel mis­mo día” (los ojos de Ramón mani­fies­tan la año­ran­za de los tiem­pos de gana­de­ro, orde­ñar, y las duras rejas de arar). Se va cor­tan­do la cir­cu­la­ción de mis manos ¡Cuán­to tar­dan!. Aho­ra ya se que el mie­do tam­bién es negro. Al fin, veo a mis dos her­ma­nos y más gen­te. Obser­vo las pie­dras. ¿Como no me mataron?

  • Tomás te vio atra­pa­do y se colo­có delan­te de ti para que las pie­dras le gol­pea­ran a él.

El gri­sú, pala­bra maldita

Detrás de las mayo­res tra­ge­dias de la mine­ría leo­ne­sa está esta pala­bra, están sus explo­sio­nes, true­nos de dolor que retum­ban en las cabe­zas de los mine­ros cada vez que se pro­nun­cia su nom­bre. Y no podía fal­tar su pre­sen­cia en la que segu­ra­men­te es la mayor tra­ge­dia de la mine­ría leo­ne­sa en su lar­ga his­to­ria, la que se sal­dó el 10 de junio de 1954 con cator­ce muer­tos en la mina “La Unión”, de la loca­li­dad de Case­tas (La Erci­na). Un lugar que se acos­tum­bró a vivir con la tra­ge­dia, las esta­dís­ti­cas dicen que entre 1937 y 1963 murie­ron 52 mine­ros en 17 acci­den­tes labo­ra­les. A vue­lo de plu­ma van suce­dien­do los muer­tos… 34 niños que­da­ron huér­fa­nos del terri­ble acci­den­te que aca­bó con la vida de cator­ce mine­ros casi todos de pue­blos de la comar­ca pues en los años 50 aún no era tan fre­cuen­te el tras­la­do de los mine­ros de unas cuen­cas a otras. Joa­quín Nie­ves pre­gun­ta­ba a los mine­ros por la mag­ni­tud de la tra­ge­dia, todos le decían que como ésta no habían vivi­do nin­gu­na, no por ello deja­ron de recor­dar otros momen­tos de páni­co: “Lo de hoy ha sido muy gran­de, pero a mí tam­po­co se me qui­ta de la cabe­za un acci­den­te que hubo el día 1 de sep­tiem­bre del año pasa­do en el que murie­ron otros cua­tro com­pa­ñe­ros… En 1993 fui a cubrir la infor­ma­ción de un acci­den­te en Arbas del Puer­to pues me que­da­ba cer­ca de casa. Lle­gué allí y a la pri­me­ra per­so­na que vi, sen­ta­da sobre un bidón, sola, sopor­tan­do la hela­da, fue a Bego­ña, mi veci­na en el pue­blo, la mujer de David Álva­rez, un vete­rano mine­ro natu­ral de Torre­ba­rrio, con muchos años de tajo. No pude arti­cu­lar ni una pala­bra. Ella si…

“David es uno de ellos. No sé nada. Pre­gun­ta tú, por favor».

Así lle­va­ba tres horas. Los mine­ros pasa­ban y evi­ta­ban su mira­da. Alguno susurraba:

“David tie­ne mucha mina, si hay un hue­co se habrá meti­do en él”.

Pero se nota­ba que no se lo creían ni ellos…

  • ¿Vis­te si había luz en casa?
  • ¿Les han dicho algo a los niños?

Ella seguía allí. Cada vez hacía más frío pero Bego­ña no lo sen­tía. De vez en cuan­do se acer­ca­ba a la boca­mi­na pero nadie pare­ce saber nada, todos miran hacia otro lado cuan­do llega.

“Los Seño­res de la mina”, han com­pra­do una roma­na, para pesar el dine­ro que todi­tas las sema­nas le roban al obre­ro; explo­ta­ción de siglos de dolor que ha per­mi­ti­do la exis­ten­cia del capi­ta­lis­mo más feroz y su ince­san­te engor­de de fugas de capi­tal… En un cuar­to calien­te, con una poten­te estu­fa de car­bón, están gen­tes de la empre­sa, vigi­lan­tes, el abo­ga­do y otros con tra­je. Nadie le mira a la cara. Nadie le man­da pasar al cuar­to calien­te. A las dos y media de la madru­ga­da se for­ma un revue­lo. La mujer corre hacia la boca­mi­na y se encuen­tra con un cadá­ver en el sue­lo. No es David. Era Anto­nio Bahi­llo, su ayu­dan­te. Vicen­te Jimé­nez, un com­pa­ñe­ro lamen­ta: “Me había dicho que iba a pedir la cuen­ta, no se fia­ba de la segu­ri­dad en esta mina”

  • De David no sabe­mos nada, igual encon­tró un hueco…

Lle­ga la fune­ra­ria y lo que ocu­rre sólo se pue­de cali­fi­car de cruel…

Trae dos fére­tros. Bego­ña se hun­de. Tie­nen que abrir­le las dos cajas para que com­prue­be que David no está allí, que ha sido un error. Vuel­ve a su bidón. Casi nadie se acer­ca a decir­le nada. A las seis de la maña­na sacan el cuer­po sin vida de David, de 33 años. Ni una pala­bra. Ya es viuda.

A nadie se le ha olvi­da­do aquel acci­den­te que Txe­ma Gómez Pon­tón narró:

“El miér­co­les 17 de octu­bre de 1979 diez hom­bres entra­ron a tra­ba­jar, a las 16.15 horas, en el segun­do rele­vo del Pozo María de Caboa­lles de Aba­jo. Cuan­do se encon­tra­ban dan­do la “tira” de la made­ra, en un taller de la capa 13 que tenía acce­sos por la ter­ce­ra y quin­ta plan­tas, una explo­sión de gri­sú segó sus vidas, en el acci­den­te más gra­ve y con con­se­cuen­cias más nefas­tas habi­do nun­ca en la comar­ca de Lacia­na. Según todos los indi­cios la explo­sión fue pro­vo­ca­da por el cable de con­tac­to de la loco­mo­to­ra eléc­tri­ca, que no era anti­gri­sú y sol­tó una chis­pa que pro­vo­có la explosión.”

Las esce­nas que vie­ron los que entra­ron a la mina eran dantescas:

José Anto­nio Álva­rez recuer­da las ratas que­ma­das en las orillas…

La empre­sa no que­ría que vie­ran el cadá­ver de Basi­lio Uría, pero su madre, ¡siem­pre las madres! exi­gió contemplarlo:

“Tenía los labios, las pati­llas y las cejas que­ma­das, me que­dó grabado”

Entre las his­to­rias de dolor y muer­te con­ta­das por los mineros

Está la del joven Jesús Anto­nio Gar­cía, “Txutxi”, de La Erci­na; joven de 20 años, exce­len­te depor­tis­ta, atle­ta y prac­ti­can­te de la lucha leo­ne­sa. El día 4 de sep­tiem­bre de 1962 había acu­di­do a su tra­ba­jo dia­rio de mecá­ni­co elec­tri­cis­ta en la mina de La Erci­na. Tres com­pa­ñe­ros entra­ron a colo­car un ven­ti­la­dor y en la gale­ría había exce­si­va con­cen­tra­ción del gran enemi­go de los mine­ros, el gas, anhí­dri­do car­bó­ni­co. Ocu­rrió lo que tan­tas veces actuó con esa sua­vi­dad ‑de vue­lo de plu­ma- mor­tal del trai­cio­ne­ro gas. Dos de los tra­ba­ja­do­res que­da­ron ten­di­dos en el sue­lo, into­xi­ca­dos. El ter­ce­ro logró salir, a duras penas, y avi­sar a Jesús Anto­nio. Los dos cha­va­les que habían que­da­do ten­di­dos en el sue­lo eran un hermano

del que logró salir y otro joven de La Erci­na. El pue­blo del joven “Txutxi”, salió corrien­do hacia la gale­ría. Era un ries­go enor­me, el gas esta­ba allí, espe­ran­do para dor­mir tam­bién a Txutxi…

No se podía hacer nada por los que esta­ban den­tro. Era una locu­ra. Pero el joven “Txutxi” ‑con­di­cio­na­do por el amor a su gen­te entró, murió. Es la ley de la mina, no perdona…

Leon­cio Gar­cía, her­mano del falle­ci­do, dijo:

“sabía que era una locu­ra, se lo dije­ron, pero Txutxi era así, abier­to, ale­gre, soli­da­rio. Per­dí un her­mano, sufrí mucho, pero siem­pre he sen­ti­do un orgu­llo que no se paga con nada.”

La voz de Rafael Alber­ti irrum­pe en escena

¡Empa­na­das de car­ne y de pescado!

¡Las hay tam­bién de dulce!

¡Com­pren, com­pren las ricas empanadas!

¿No hay quien com­pre las ricas empa­na­das de car­ne y de pescado?.

¡Las hay tam­bién de dulce!

¡Las ricas empa­na­das de pes­ca­do y de carne!

¡No hay nadie que las compre!

¡Las hay tam­bién de dulce!

¡Com­pren, com­pren las ricas empanadas!

¿Nadie quie­re com­prar las ricas empa­na­das de car­ne y de pescado?

¡Las hay tam­bién de dulce!

¡Com­pre, señor, las ricas empa­na­das de car­ne y de pescado!

¡Las hay tam­bién de dulce!

¡Com­pre, com­pre, seño­ra, las ricas empa­na­das de pes­ca­do y de carne!

¡Las hay tam­bién de dulce!

¿No hay quien quie­ra com­prar las ricas empa­na­das de car­ne y de pescado?

¡Las hay tam­bién de dulce!

¡De pes­ca­do y de carne!

¡De car­ne y de pescado!

¡Las hay tam­bién de dulce!

¡Com­pren, com­pren, las ricas empanadas!

¿Qué me pre­gun­tas niño? ¿Que de qué son las ricas empanadas?

¡Son de mier­da, de mier­da, son de mierda!

¡Las hay tam­bién de dulce!

¡Com­pren, com­pren, las ricas empanadas!

Urdan­ga­rínnnnn, el ojo del hura­cán os vigila!!! 

Obser­vé la son­ri­sa bur­lo­na e hipó­cri­ta más que hirien­te ase­si­na de Botin (ape­lli­do pira­ta, de atra­co y des­fal­co), de Fran­cis­co Gon­zá­lez, de Goi­ri­gol­za­rri, has­ta la del lamecu­los “Fiti­pal­di”, un ejem­plo. Todos famo­sos los mafio­sa­men­te reco­no­ci­dos y los que sir­ven como ejem­plo, los fiti­pal­di y urda­ga­ri­nes de turno, todos felices.

(Mar­ce­lino Pérez, 46 años de mine­ro: “si com­pra­ba zapa­tos no comía y si comía no com­pra­ba zapa­tos, 1.991).”

El dine­ro a espuer­tas flu­ye para el seño­ri­to de los des­fal­cos y atra­co a la cla­se ope­ra­ria, llue­ve para ellos, hon­go eterno y gene­ro­so “maná del dios don dine­ro que les pre­mia con el gor­do de Navi­dad”, para que los fla­cos del gor­do, sigan pujan­do sus excrementos.

(Aure­lio Sie­rra, 49 años, entré de pin­che con 14 años… Y, Ade­lino Alva­rez “El Fuga”, reco­rría todos los días más de trein­ta kiló­me­tros para ir a tra­ba­jar a Bar­da­lla en Mata­lla­na de Torio, des­de casa. Cuan­do el tiem­po lo per­mi­tía en bici­cle­ta, en los lar­gos invier­nos de nie­ve andan­do. Y des­pués muchas horas de hume­dad, de tos).

Mien­tras los mine­ros salían a la calle a luchar por dere­chos natu­ra­les bási­cos, ele­men­ta­les y fun­da­men­ta­les, entre ellos su dig­ni­dad en jue­go. El ton­tin-tin babo­so­joy se iba al fút­bol con los más ton­tin de pala­cio, prín­ci­pes en siglo XXI, insul­to y atro­pe­llo de cuen­to cons­ti­tu­cio­nal como ley impues­ta sobre la lega­li­dad repu­bli­ca­na con más de un millón de muer­tos. Que el sudor, el sufrir de los demás se la suda y ni quie­ren ver más allá del retin­tín de dine­ro en su bol­si­llo a base de escla­vi­tud impues­tos y socie­dad sólo la de ellos; ni entien­den cul­tu­ral­men­te de nada, que no esté rela­cio­na­do con explo­ta­ción, doble­ga­ción, impo­si­ción, ni les impor­ta un cara­jo el res­ca­te excep­to el del Whisky con soda, el fút­bol y los toros, aun­que estén mal vis­tas las “corri­das”, que pin­ga les importa!.

(Andrés López, entró a tra­ba­jar en las minas del Bier­zo con 14 años y se reti­ró en las de Sabe­ro 45 años des­pués: “cuan­do la sili­co­sis me había comi­do. Tenía que levan­tar­me por las noches en bus­ca de aire para res­pi­rar. Y me cos­ta­ba tra­ba­jo pues el bra­zo izquier­do lo ten­go inú­til de la humedad.”)

¿Es el res­ca­te una bue­na noticia? 

-Para mi que me hizo “REY” la oli­gar­quía finan­cie­ra, siiiiiiiiiiii…

El monar­ca dio este lunes la enho­ra­bue­na al minis­tro de Eco­no­mía Luis de Guin­dos (de “guin­dar”), y al pre­si­den­te del mal­go­bierno, Mariano Rajoy, por el resul­ta­do de sus nego­cia­cio­nes con la UE (mer­ca­dos capi­ta­lis­tas espe­cia­lis­tas en expolio“s), que cul­mi­na­ron con el mul­ti­mi­llo­na­rio res­ca­te de la ban­ca “espa­ño­la”, para mejor “j…o.…der” a los que menos tienen.

El rey apro­ve­chó el tiem­po con los suyos, entre andan­zas y cace­rías de res­ca­te, y la toma de pose­sión de Luis María Lin­de (lin­ce tre­pa­dor al “ban­co de Espa­ña”), como nue­vo gober­na­dor de la coro­na, para tras­la­dar su enho­ra­bue­na al pre­si­den­te del mal­go­bierno y al minis­tro de la nefas­tae­co­no­mía. El nota pro­ta­go­ni­zó la anéc­do­ta de la jor­na­da pará­si­ta, y tras pre­si­dir la pro­me­sa de Luis María Lin­de como gober­na­dor de las sacas de las his­pa­nias ‑ja!, el rey le comen­tó con­fi­den­cial­men­te a gri­to pela­do ‑entre soca­rrón y boba­li­cón, per­fil que la pren­sa monár­qui­ca defi­ne como “bue­nin o bue­na­zo”- al feli­ci­tar al “lin­ce”: ‑Vaya momen­to­ooo, eh.…!

Mien­tras Sofí, doña, due­ña y seño­ra de los derro­te­ros del rei­no, con­ver­sa­ba bre­ve­men­te con el doble­ga­do a sus pies, el robo­ti­za­do babo­so­joy, De Guin­dos y Ruiz-Gallar­dón, pron­to el diá­lo­go dio un giro inte­lec­tual de 90º. Saben hacia dón­de deri­vó tal des­tre­za de rique­za lite­ra­ria y preo­cu­pa­ción?, hacia el par­ti­do de la Euro­co­pa de fút­bol. Sí, así están de preo­cu­pa­dos, de cul­tos y sen­si­bleeesss. Hay mami, qué pocas sor­pre­sas nos da la vidaaaa esa dic­ta­du­ra par­la­men­ta­ria putocrá­ti­ca, y todo por amor “a la grie­ga de las espa­ñas” y su monarca!!!!.

Los prín­ci­pi­tos de Astu­ries, pobri­nes!, cómo se sacri­fi­ca­ron “por sus vasa­llos!!!!!.” Hicie­ron acto de dis­fru­te y pla­cer como vido­rra coti­dia­na de alta alcur­nia, esa que les faci­li­tó, como abu­so de poder Fran­co, como cuna here­de­ra del trono rojoi­gual­da con la ber­za como coro­na. Eso sí, la rei­no­na más reca­ta­da ella, según expli­có a los medios vin­cu­la­dos a pala­cio, siguió “humil­de­men­te” por tele­vi­sión el par­ti­do y sus bola­das; al pare­cer no le había lle­ga­do el pelu­que­ro ese día, “¡cri­sis!”, está hacien­do estra­gos diooosss, Facun­do cómo está el mun­do, ven a res­ca­tar­me que me pier­do con tan­to canalla!!!.

-«Hemos empa­ta­do, pero ha esta­do bien»… Quien comen­tó dicho rego­ci­jo entre mier­da, ajeno a la crí­ti­ca situa­ción, era bobo­so­joy, que tam­bién había pre­sen­cia­do el par­ti­do en Gdansk, y, mien­tras los reyes se pre­pa­ra­ban para posar para los medios grá­fi­cos sus luci­das cade­ras jun­to al jefe del Eje­cu­ti­vo, sus dos minis­tros y el nue­vo gober­na­dor del Ban­co de la Espa­ña podri­da de gusa­nos. Los últi­mos comen­ta­rios fut­bo­lís­ti­cos reme­mo­ra­ban la vic­to­ria de esa Espa­ña ‑des­com­pues­ta de ladro­nes de la UE (0) USA (1) – fren­te a Ita­lia de 1920. Por el momen­ti­co, es lo que he res­ca­ta­do de a poqui­to, ya que una no tie­ne tan­to tiem­po como la casa real y el ban­co de los his­pa­nis­tas. Segui­ré res­ca­tan­do, ¡ban­cos no!, ni ban­cos ni ban­cas sean de la Espa­ña des­pó­ti­ca o de Eus­kal Herria inde­pen­dien­te; crean celu­li­tis y estrías, eso es una cosa bien fea en un siglo de tan­tas luces, con tan­ta civi­li­za­ción ciñen­do la cin­tu­ra, tan­ta cien­cia, tan­ta par­la­men­ti­ra-demo­crá­ti­ca… Que a los man­da­ta­rios his­pa­nis­tas les impor­ta un pito “el res­ca­te”, lo sabe­mos “perro­flau­tas, yayo­flau­tas, paja­ri­llo­flau­tas y demás flau­tas de Ham­let”. Están reque­te­bién res­ca­ta­dos, igua­li­to, igua­li­to que la rei­na. Que inven­to esto del fút­bol!!! Cómo her­ma­na las cla­ses socia­les y las divi­sio­nes eco­nó­mi­cas!!!!!!!! Por unas horas que­da abo­li­da la explo­ta­ción y la escla­vi­tud al rei­no, la defe­nes­tra­ción por impo­ten­cia y has­ta algún abra­zo que otro “fra­ter­nal” ali­ge­ra. Que cosa más gran­de ese fút­bol, qué mis­te­rio más asom­bro­so que nos hace ver has­ta sim­pá­ti­co al verdugo.

Hace un puñi­to de tiem­po repre­sen­té un per­so­na­je lla­ma­do “Cucha­ri­ta” (era un hom­bre, un paya­so cómi­co de un famo­so caba­ret, con­mi­go se con­vir­tió en mujer), joven madre de la farán­du­la que, ¡supli­ca­ba!, el res­ca­te de su ado­les­cen­te hija estu­dian­te en manos del ejér­ci­to fas­cis­ta de Pino­chet. La joven madre acu­día a las puer­tas de todos los polí­ti­cos e inte­lec­tua­les, has­ta de los “huma­nis­tas-cris­tia­nos” que habían apo­ya­do el gol­pe mili­tar con­tra el gobierno de Allen­de ‑al que los ase­si­nos se empe­ñan hoy en brin­dar­le home­na­je por los crí­me­nes come­ti­dos- puer­ta por puer­ta, todo para poder sal­var a su úni­ca hiji­ta por la que tra­ba­ja­ba horas has­ta la madru­ga­da, y, des­ga­rra­da en llan­to supli­ca­ba inter­ce­die­ran en el res­ca­te de su ama­da hija. Nin­guno la hizo caso. Ni la bur­gue­sía “inte­lec­tual” que había dis­fru­ta­do y has­ta aplau­di­do algún día en el dis­tin­gui­do Caba­ret ‑al afa­ma­do cómi­co- hicie­ron abso­lu­ta­men­te nada, por­que todos sabían que esa niña ya esta­ba des­apa­re­ci­da, ya la habían ase­si­na­do. La obra, “¿Alguien quie­re escu­char­me?”, del autor ruso Enri­que Boro­vic. La com­pa­ñe­ra del dra­ma­tur­go, ya que a él le resul­to impo­si­ble, via­jó y estu­vo pre­sen­te en el apo­teó­si­co estreno, tam­bién algu­nos diplo­má­ti­cos de emba­ja­das inter­na­cio­na­les. Diri­gi­da por el gran direc­tor y actor de tea­tro y cine chi­leno, Ani­bal Reyna.

NOTA

Estos dias los mine­ros de las cuen­cas de León, Astu­ries y Palen­cia, están luchan­do por con­ser­var sus pues­tos de tra­ba­jo. Nadie, abso­lu­ta­men­te nadie está inten­tan­do res­ca­tar­los del pozo negro en que los quie­ren meter de por vida. Nadie abso­lu­ta­men­te nadie de otros gre­mios de tra­ba­ja­do­res, estu­dian­tes, inte­lec­tua­les y más, se está soli­da­ri­zan­do con ellos. Aquí, y aho­ra, “demo­crá­ti­ca­men­te” cuan­do se lucha se lucha mas sólo que la luna. Sal­ve­se el que pue­da. Los his­pa­nis­tas ban­ca­rios van bien, el rei­no pro­me­te más fies­tas, más corrup­ción, toros, fút­bol, y más cha­ran­ga fran­quis­ta y pan­de­re­ta avi­na­gra­da: “Espa­ña va bien” (?).

Los obre­ros del cam­po Anda­lus nece­si­tan res­ca­te, para poder res­ca­tar el dere­cho a la dig­ni­dad sobre el tra­ba­jo, en las exten­sí­si­mas tie­rras expo­lia­das por seño­ri­tos caci­ques a for­ma de con­des, con­de­sas y demás cala­ña pará­si­ta tipo siglo XIX.

Los millo­nes de parad@s tam­bién nece­si­tan con urgen­cia apre­mian­te ser res­ca­ta­dos para poder sobre­vi­vir en esta mal­di­ta socie­dad basa­da en la explo­ta­ción de la nin­gu­na ofer­ta y millo­nes de demandas.

De poder comer esta­mos hablan­do, vivir y dor­mir en una míni­ma pie­za, de abo­lir el anal­fa­be­tis­mo, del dere­cho a la ense­ñan­za tan­to como a la sani­dad, dis­fru­tar pudien­do amar la vida, de par­ti­ci­par en la pro­pia cul­tu­ra sin que nos cues­te un riñón, híga­do y demás vís­ce­ras, can­tar, bai­lar, ir al tea­tro, com­prar un libro, nada como los direc­tos que hacen vibrar el cora­zón sin tener que estar dán­do­le cuer­da a cada ins­tan­te o recu­rrir a dro­gas que la sani­dad nos la cobra­rá con cre­ces, más cre­ces que el taber­ne­ro un agua mine­ral. De 6.000.000 de seres huma­nos sólo en éste rin­cón del pla­ne­ta estoy hablan­do, “alte­zas”, del des­fal­co inven­to­ras de armas: “Cri­sis”? SOSSSSSSSSSSS!!!!!

¿Alguien está dis­pues­to a rescatarme? 

Insis­to, don­de está la izquier­da, mis ami­gos, mis aliad@s? *

¿Hay izquier­da en el Esta­do Español?

¿Dón­de las orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, los sin­di­ca­tos, dónde?

¿Y, los del 15M?

¿Ha des­apa­re­ci­do el movi­mien­to obre­ro como la hija de “Cucha­ri­ta”?

¿Ha vuel­to Pino­chet a dar otro gol­pe de esta­do, o es Fran­co con sus legio­na­rios moros y cris­tia­nos y demás hor­das fas­cis­tas de Euro­pa el que se ha levan­ta­do de nue­vo con­tra los trabajadores?

* Los mine­ros ingle­ses si se están soli­da­ri­zan­do, con una “caja” de resis­ten­cia. Y, la revo­lu­ción de Octu­bre en las cuen­cas mine­ras Astur­leo­ne­sas, como la de Nica­ra­güa, pen­dien­tes, siguen en mar­cha… (Noti­cias para Vie­je­ros de Julio Cor­tá­zar) http://​you​tu​.be/​S​z​b​c​W​y​G​O​sp4

PD.

Sín­te­sis de la car­ta del mine­ro astu­riano Juan José Fernández.

He tra­ba­ja­do 25 años en la mina, bajé a un pozo cuan­do tenía 18 años.

Des­pués de aca­bar la gue­rra civil en este país…

Sabéis que los mine­ros estu­vie­ron tra­ba­jan­do una hora gra­tis, al día y duran­te muchí­si­mo tiem­po, para levan­tar lo que el fran­quis­mo des­tru­yó, cuan­do en nues­tras casas no tenía­mos ni para comer?.

En el año 1962 los mine­ros empe­za­ron una huel­ga que se exten­dió por todo el Esta­do Espa­ñol, don­de se con­si­guie­ron dere­chos que aho­ra están tra­tan­do de arre­ba­tar­nos. En ésta huel­ga hubo muchos palos, pre­sos, ham­bre y des­tie­rros hacia otras pro­vin­cias. Cuan­do las huel­gas de los mine­ros Ingle­ses, para­mos de tra­ba­jar y se hizo una colec­ta para man­dar­les dine­ro para que pudie­ran ali­men­tar a sus familias.

¿Alguno duda que no vamos a unir­nos a cual­quier sec­tor afectado?.

Pero pare­ce que aho­ra cues­ta tra­ba­jo has­ta pedir ayu­da a los demás. Apo­yar­nos unos a otros es fun­da­men­tal, pero lo que hace­mos sin embar­go es lo con­tra­rio y así los de arri­ba siem­pre juga­ran con ventaja.

Si todos los tra­ba­ja­do­res estu­vie­sen tan uni­dos como los mine­ros, los gober­nan­tes de este país se lo pen­sa­rían mucho antes de hacer­nos recor­tes como los están hacien­do, os lo pue­do asegurar.

Creo fir­me­men­te que el tra­ba­ja­dor que defien­de sus dere­chos no es un terro­ris­ta como nos lla­man aho­ra por luchar por el bien­es­tar de nues­tras fami­lias. Os invi­to a todos a que sal­gáis de vues­tras casas y defen­dáis lo vues­tro. Quie­ren que nues­tros hijos y los vues­tros sean anal­fa­be­tos como noso­tros, que vimos las pare­des de la escue­la más por fue­ra que por den­tro, un pue­blo anal­fa­be­to es más fácil de dominar.

Man­te­ne­ros infor­ma­dos, con­tras­tar todo lo que veáis por la tele­vi­sión, aho­ra tenéis Inter­net, móvi­les, para poder estar en con­tac­to per­ma­nen­te, orga­ni­za­ros, de la for­ma que que­ráis, pací­fi­ca­men­te o direc­ta­men­te en las barri­ca­das, pero orga­ni­za­ros! Mar­car obje­ti­vos a con­se­guir en un pla­zo cor­to de tiem­po, el gobierno va muy rápi­do cuan­do es su favor y lo sabéis.

Qui­tar la pala­bra “mie­do” o la fra­se “total para lo que va a ser­vir” de vues­tras men­tes y tomar el con­trol de vues­tro futuro.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *