Syri­za es la expre­sión de una nue­va izquier­da radi­cal. Entrevista

¿Podrías expli­car­nos que es Syri­za: cuán­do y cómo se for­mó la Coalición?

Syri­za se for­mó como una alian­za elec­to­ral de varias orga­ni­za­cio­nes en el año 2004. Sus com­po­nen­tes prin­ci­pa­les son, por un lado, Synas­pis­mós – la Coa­li­ción de la Izquier­da (que aho­ra se lla­ma la Coa­li­ción de la Izquier­da, los Movi­mien­tos y la Eco­lo­gía), es el par­ti­do de Ale­xis Tsi­pras, y que exis­te como for­ma­ción inde­pen­dien­te des­de 1991. Synas­pis­mós es el resul­ta­do de suce­si­vas esci­sio­nes del movi­mien­to comu­nis­ta. En Syri­za tam­bién par­ti­ci­pan otras fuer­zas polí­ti­cas mucho más peque­ñas. Algu­nas pro­vie­nen de la extre­ma izquier­da grie­ga clá­si­ca. En espe­cial la Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia (KOE), la prin­ci­pal orga­ni­za­ción maoís­ta en Gre­cia, que es el segun­do com­po­nen­te en peso numé­ri­co den­tro de SYRIZA. El par­ti­do tie­ne tres dipu­tados ele­gi­dos en las elec­cio­nes de mayo de 2012. Lo mis­mo se pue­de decir de la Izquier­da Obre­ra Inter­na­cio­na­lis­ta (DEA), de tra­di­ción trots­kis­ta, y otros gru­pos que vie­nen en su mayo­ría de la matriz comu­nis­ta. Por ejem­plo, la Izquier­da Comu­nis­ta Eco­lo­gis­ta y Reno­va­do­ra (AKOA), que pro­ce­de del anti­guo Par­ti­do Comu­nis­ta Grie­go del interior.

La coa­li­ción Syri­za se for­mó en 2004 y tuvo un éxi­to rela­ti­vo en sus ini­cios. Pero con­si­guió entrar en el Par­la­men­to superan­do la barre­ra del 3%, lo que Synas­pis­mós no había logra­do antes. Syri­za es la cul­mi­na­ción de un pro­ce­so de recons­truc­ción bas­tan­te com­ple­ja de la izquier­da radi­cal grie­ga. La izquier­da radi­cal se divi­de en dos polos des­de 1968. El pri­me­ro, es el Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia (KKE), que sufre dos esci­sio­nes: la pri­me­ra en 1968, duran­te la dic­ta­du­ra mili­tar, dan­do lugar al Par­ti­do Comu­nis­ta del Inte­rior (KKE eso­té­ri­kou), de ins­pi­ra­ción euro­co­mu­nis­ta, y una segun­da en 1991, tras el colap­so de la URSS. Lo que que­da tras estas dos esci­sio­nes es un par­ti­do muy tra­di­cio­na­lis­ta, que se afe­rra a sus orí­ge­nes esta­li­nis­ta, endu­re­cién­do­los con­si­de­ra­ble­men­te des­pués de la esci­sión de 1991. Es un par­ti­do que se recons­trui­rá sobre una base a la vez mili­tan­te y sec­ta­ria. Con­si­guió una base de acti­vis­tas rela­ti­va­men­te gran­de en los medios obre­ros y popu­la­res, y tam­bién entre los jóve­nes, sobre todo en las uni­ver­si­da­des. El otro polo, Synas­pis­mós, cre­ció en 2004 median­te la cons­truc­ción de Syri­za, que tie­ne su ori­gen en la unión de dos esci­sio­nes de la matriz comu­nis­ta. Synas­pis­mós ha evo­lu­cio­na­do sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te duran­te su his­to­ria. A prin­ci­pios de 1990, votó a favor del Tra­ta­do de Maas­tricht, y su orien­ta­ción mayo­ri­ta­ria le situa­ba en la izquier­da mode­ra­da. Pero tam­bién es un par­ti­do hete­ro­gé­neo, for­ma­do por dis­tin­tas corrien­tes. Sus alas izquier­da y dere­cha se enfren­ta­ban en luchas inter­nas muy fuer­tes. Poco a poco, el ala dere­cha ha ido per­dien­do terreno. La cons­ti­tu­ción de Syri­za con­sa­gra­rá el giro a la izquier­da de Synas­pis­mós. Synas­pis­mós ha hecho auto­crí­ti­ca de su posi­ción favo­ra­ble al Tra­ta­do de Maas­tricht y, como todas las for­ma­cio­nes de la izquier­da radi­cal euro­pea, hizo una fuer­te cam­pa­ña en con­tra del Tra­ta­do Cons­ti­tu­cio­nal Euro­peo de 2005.

¿Qué influen­cia tie­ne la tra­di­ción comu­nis­ta den­tro de Synaspismós?

La com­po­nen­te comu­nis­ta es cla­ra­men­te mayo­ri­ta­ria. Vie­ne de la frac­ción euro­co­mu­nis­ta y que des­pués de los años 70 se abrió a los nue­vos movi­mien­tos socia­les. Ha sabi­do reno­var sus refe­ren­cias orga­ni­za­ti­vas y teó­ri­cas, injer­tan­do en la matriz comu­nis­ta las tra­di­cio­nes de los nue­vos radi­ca­lis­mos. Es un par­ti­do que se sien­te cómo­do en los movi­mien­tos femi­nis­tas, la movi­li­za­ción de la juven­tud, las corrien­tes anti-glo­ba­li­za­ción, el anti-racis­mo, las movi­das LGBT, al mis­mo tiem­po que man­tie­ne una inter­ven­ción con­si­de­ra­ble en el movi­mien­to sin­di­cal. Hay que tener en cuen­ta que la colum­na ver­te­bral de los cua­dros y acti­vis­tas del par­ti­do pro­vie­nen de las capas asa­la­ria­das edu­ca­das, con titu­la­ción aca­dé­mi­ca. Su elec­to­ra­do es muy urbano, con una gran implan­ta­ción entre los inte­lec­tua­les. Has­ta hace muy poco, Synas­pis­mós tenía la mayo­ría abso­lu­ta en el sin­di­ca­to de pro­fe­so­res de uni­ver­si­dad, al revés que el KKE, que per­dió su rela­ción pri­vi­le­gia­da con la comu­ni­dad inte­lec­tual. Su direc­ción tam­bién lle­va la impron­ta de la matriz comu­nis­ta. A pesar de su juven­tud, Ale­xis Tsi­pras comen­zó a par­ti­ci­par acti­va­men­te en la orga­ni­za­ción juve­nil del KKE en la déca­da de los 90. Los cua­dros y los diri­gen­tes a menu­do han mili­ta­do jun­tos en la clan­des­ti­ni­dad, han pasa­do por las cár­ce­les y los cam­pos de con­cen­tra­ción. De hecho, hay una cul­tu­ra de gue­rra fra­tri­ci­da y sec­ta­ria en la izquier­da radi­cal grie­ga, que actual­men­te man­tie­ne de mane­ra uni­la­te­ral el KKE, que con­si­de­ra que Synas­pis­mós y SYRIZA son «trai­do­res» y, por lo tan­to, el «enemi­go prin­ci­pal». Esta es la razón por la que el KKE se ha nega­do a reu­nir­se con Syri­za en la ron­da de con­tac­tos bila­te­ra­les que Syri­za ha lle­va­do a cabo con casi todos los par­ti­dos repre­sen­ta­dos en el par­la­men­to, cuan­do reci­bió el man­da­to de inten­tar for­mar gobierno en mayo de este año.

¿Cómo se expli­ca la intran­si­gen­cia del KKE? ¿Se debe a un des­acuer­do res­pec­to a Europa?

Las dife­ren­cias sobre Euro­pa no lo expli­can todo. En reali­dad, las posi­cio­nes de ambas par­ti­dos sobre la cues­tión euro­pea se han acer­ca­do mucho en los últi­mos tiem­pos, debi­do a que Synas­pis­mós y Syri­za tie­nen una acti­tud cada vez más crí­ti­ca en rela­ción con la UE. El KKE ha sido siem­pre muy hos­til a la UE, pero aho­ra mis­mo no cen­tra su posi­ción en la sali­da de la UE o de la zona euro. Lo que pone en pri­mer plano son obje­ti­vos que podría­mos cali­fi­car de direc­ta­men­te anti­ca­pi­ta­lis­ta, exi­gien­do la abo­li­ción del capi­ta­lis­mo como la solu­ción a los pro­ble­mas de la situa­ción inme­dia­ta. El KKE sigue una línea muy izquier­dis­ta, en tér­mi­nos retó­ri­cos, pero que le per­mi­ten jus­ti­fi­car su posi­ción ais­la­cio­nis­ta y sectaria.

¿Cómo cali­fi­ca­rías la línea de Syri­za? ¿Dirías que la coa­li­ción sigue una línea anti­ca­pi­ta­lis­ta, o su acción se ajus­ta a un enfo­que más gra­dual, más reformista?

Syri­za tie­ne una línea cla­ra­men­te anti­ca­pi­ta­lis­ta, que se dis­tin­gue cla­ra­men­te de la social­de­mo­cra­cia. Es algo muy impor­tan­te si se tie­ne en cuen­ta que en las impor­tan­tes luchas inter­nas impor­tan­tes en Synas­pis­mos ha habi­do corrien­tes favo­ra­bles y con­tra­rias a una alian­za con los social­de­mó­cra­tas, en algu­nos casos opues­tas a cual­quier acuer­do o nivel de alian­za, inclui­da la local, inclu­so en el movi­mien­to sin­di­cal. El ala «social­de­mó­cra­ta» de Synas­pis­mós per­dió el con­trol del par­ti­do en 2004, cuan­do Ale­kos Ala­va­nos fue ele­gi­do pre­si­den­te. La dere­cha, enca­be­za­da por Fotis Kou­ve­lis, final­men­te aban­do­nó Synas­pis­mós y for­ma­ron otro par­ti­do, la Izquier­da Demo­crá­ti­ca (DIMAR), que se con­si­de­ra situa­da polí­ti­ca­men­te entre el PASOK y la izquier­da radi­cal. Syri­za es una coa­li­ción anti­ca­pi­ta­lis­ta, que abor­da el tema del poder hacien­do hin­ca­pié en una dia­léc­ti­ca de alian­zas, con­quis­tas y avan­ces elec­to­ra­les, al mis­mo tiem­po que la movi­li­za­ción des­de aba­jo y la lucha. Par­tes Synas­pis­mós y Syri­za se con­si­de­ran par­ti­dos de lucha de cla­ses, repre­sen­tan­tes de intere­ses espe­cí­fi­cos de cla­se y se ven como por­ta­do­res de un anta­go­nis­mo fun­da­men­tal con el sis­te­ma actual. De ahí el nom­bre «Syri­za»: Coa­li­ción de la Izquier­da Radi­cal. Esta rei­vin­di­ca­ción del «radi­ca­lis­mo» es una seña de iden­ti­dad muy fuer­te de la Coa­li­ción. Cuan­do el ala izquier­da se hizo con la mayo­ría en 2004, uno de los pri­me­ros cam­bios que hizo en la cons­ti­tu­ción del par­ti­do fue la afir­ma­ción explí­ci­ta de su filia­ción al movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio y comu­nis­ta grie­go, y al lega­do de la Revo­lu­ción de Octubre.

¿Cuál es la corre­la­ción de fuer­zas en tér­mi­nos de mili­tan­tes en SYRIZA, y con cuán­tos acti­vis­tas cuen­tan las orga­ni­za­cio­nes que con­for­man la coalición?

Synas­pis­mós tie­ne unos 16.000 miem­bros. La Orga­ni­za­ción Comu­nis­ta de Gre­cia (KOE), maoís­ta, debe tener unos 1.000 o 1.500 mili­tan­tes y más o menos los mis­mos la Izquier­da Comu­nis­ta Eco­lo­gis­ta y Reno­va­do­ra (AKOA). Synas­pis­mós ha evo­lu­cio­na­do en sus prác­ti­cas y for­mas de orga­ni­za­ción como par­ti­do, para­le­la­men­te a las expe­ri­men­ta­das en su posi­cio­na­mien­to ideo­ló­gi­co. Tra­di­cio­nal­men­te, Synas­pis­mós era un par­ti­do poco mili­tan­te, con muchos «nota­bles» y una prác­ti­ca esen­cial­men­te elec­to­ral. Hubo un cam­bio sus­tan­cial con­si­de­ra­ble, orga­ni­za­ti­vo y mili­tan­te, del par­ti­do a dos nive­les. En pri­mer lugar, cre­ció un «ala juve­nil» muy diná­mi­ca a tra­vés de los movi­mien­tos anti­ra­cis­tas y anti­glo­ba­li­za­ción. Ello per­mi­tió que el par­ti­do refor­za­se su pre­sen­cia en las capas jóve­nes, espe­cial­men­te entre los estu­dian­tes, en los que su influen­cia era tra­di­cio­nal­men­te baja. Su orga­ni­za­ción juve­nil cuen­ta aho­ra con miles de miem­bros. Los cua­dros sur­gi­dos de esas juven­tu­des los que for­man la mayor par­te del círcu­lo ínti­mo de Tsi­pras Ale­xis en la actua­li­dad. Una juven­tud que se carac­te­ri­za por un gran radi­ca­lis­mo ideo­ló­gi­co, que se con­si­de­ran mar­xis­tas, con una gran influen­cia de Althus­ser en su mayo­ría. En segun­do lugar, los sin­di­ca­lis­tas de Synas­pis­mós se han afir­ma­do des­de la déca­da de 2000 como el ancla­je de su ala izquier­da. Pro­ve­nien­tes en bue­na par­te del KKE, esta izquier­da repre­sen­ta una corrien­te más obre­ra, con posi­cio­nes sobre la lucha de cla­ses más tra­di­cio­na­les y muy crí­ti­ca con res­pec­to a la UE. Estos dos ele­men­tos, así como el aban­dono de cual­quier ini­cia­ti­va de alian­za con el PASOK, lle­vó a una trans­for­ma­ción de Synas­pis­mós, que le per­mi­tie­ron impul­sar y asu­mir la recons­truc­ción que tuvo lugar en Syri­za. Lo que no quie­re decir que no haya en la actua­li­dad corrien­tes más mode­ra­das den­tro del par­ti­do, espe­cial­men­te alre­de­dor del más impor­tan­te por­ta­voz en mate­ria eco­nó­mi­ca, Yanis Dra­ga­sa­kis y de cier­tos cua­dros cer­ca­nos a Fotis Kou­ve­lis que se nega­ron a aban­do­nar con él el par­ti­do. Tras las elec­cio­nes del 6 de mayo, estas corrien­tes han hecho oir sus dife­ren­cias, en espe­cial sugi­rien­do que no habrá una denun­cia uni­la­te­ral del Memo­ran­dum, ni una línea de con­fron­ta­ción con la Troi­ka. Sin embar­go, tuvie­ron que ceder en este pun­to fun­da­men­tal. Pare­ce obvio, en todo caso, que estas con­tra­dic­cio­nes vol­ve­rán a sur­gir si Syri­za acce­de a las res­pon­sa­bi­li­da­des del gobierno.

Has dicho que Syri­za tie­ne una base mili­tan­te y elec­to­ral esen­cial­men­te urba­na. ¿Esta ten­den­cia se ha vis­to afec­ta­das por el avan­ce elec­to­ral en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de mayo que per­mi­tió a Syri­za con­ver­tir­se en el segun­do mayor par­ti­do, con un 16,7% de los votos, por delan­te del PASOK?

Efec­ti­va­men­te. Es esen­cial enten­der la socio­lo­gía del voto del pasa­do 6 de mayo. El cam­bio cua­li­ta­ti­vo ha sido tan sís­mi­co como el sal­to ade­lan­te cuan­ti­ta­ti­vo. El par­ti­do, que osci­la­ba entre el 5 y el 6% en los últi­mos años, ha cre­ci­do has­ta el 16,7% de los votos. Las encues­tas le otor­gan hoy más del 20%; algu­nas le dan más del 30% de los votos. Lo que ocu­rrió el 6 de mayo es rela­ti­va­men­te fácil de ana­li­zar: se tra­ta esen­cial­men­te de un voto de cla­se. El elec­to­ra­do popu­lar de asa­la­ria­dos de los gran­des cen­tros urba­nos, que has­ta aho­ra vota­ba mayo­ri­ta­ria­men­te al PASOK, ha vota­do de gol­pe a Syri­za. Synas­pis­mós es el par­ti­do más gran­de en la Gran Ate­nas, que tie­ne casi la mitad de la pobla­ción grie­ga, y en todos los gran­des cen­tros urba­nos. Alcan­zó sus mejo­res resul­ta­dos en los barrios popu­la­res de cla­se tra­ba­ja­do­ra que eran bas­tio­nes del PASOK, pero tam­bién del KKE. En estos dis­tri­tos elec­to­ra­les, el KKE ha comen­za­do un decli­ve que se incre­men­ta­rá, como indi­can las encues­tas, en las elec­cio­nes de junio Hay una trans­fe­ren­cia de votos del KKE a Syri­za. Es un voto popu­lar, pero tam­bién de los asa­la­ria­dos edu­ca­dos, y es un voto acti­vo. Syri­za obtie­ne resul­ta­dos igua­les a la media nacio­nal entre los jóve­nes de18 a 24 años de edad, y entre los de 24 a 30 años. Pero obtu­vo mejo­res resul­ta­dos que su media nacio­nal en aque­llos sec­to­res de la pobla­ción que son el núcleo de la pobla­ción acti­va (+30 años). Sus resul­ta­dos más débi­les son entre la pobla­ción inac­ti­va, en las zonas rura­les (inclu­yen­do a los cam­pe­si­nos), jubi­la­dos, amas de casa, pro­fe­sio­na­les libe­ra­les y autó­no­mos. La diná­mi­ca de Syri­za se apo­ya en un voto de cla­se de los asa­la­ria­dos, inclu­yen­do sus capas supe­rio­res, las cla­ses popu­la­res y los des­em­plea­dos de los gran­des cen­tros urba­nos de Grecia.

¿En que medi­da el voto a Syri­za es un voto de los asa­la­ria­dos del sec­tor público?

La socio­lo­gía elec­to­ral indi­ca que Syri­za reci­bió el 24% de los votos de los asa­la­ria­dos públi­cos y el 22,5% de los asa­la­ria­dos del sec­tor pri­va­do; unos resul­ta­dos bas­tan­te simi­la­res, con una lige­ra ven­ta­ja para los emplea­dos del sec­tor públi­co. Sin embar­go, sus mejo­res resul­ta­dos pro­vie­nen del segun­do dis­tri­to de El Pireo – una gran cir­cuns­crip­ción indus­trial y obre­ra – así como en el nor­te de Gre­cia, en el depar­ta­men­to de Xanthi, en su mayo­ría de pobla­ción musul­ma­na de habla tur­ca, en la que ha sido ele­gi­do un dipu­tado de Syri­za de la mino­ría musul­ma­na de habla turca.

Por pri­me­ra vez en la Euro­pa de pos­gue­rra, un par­ti­do de la izquier­da radi­cal ha supe­ra­do en las urnas al par­ti­do social­de­mó­cra­ta. ¿Se debe al avan­ce impre­sio­nan­te de Syri­za, pero tam­bién al colap­so del PASOK? ¿Crees que este avan­ce es sostenible?

La tera­pia de cho­que apli­ca­da a Gre­cia ha teni­do los mis­mos resul­ta­dos polí­ti­cos que en los otros paí­ses en don­de se había apli­ca­do antes. El vie­jo sis­te­ma polí­ti­co se ha derrum­ba­do. Los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos se han vis­to afec­ta­dos: el PASOK, pero tam­bién, en menor medi­da, Nue­va Demo­cra­cia, que ha per­di­do el 20% de sus votos, que es el peor resul­ta­do de un par­ti­do de dere­cha des­de que Gre­cia es inde­pen­dien­te. En reali­dad, el colap­so del PASOK es cua­li­ta­ti­va­men­te supe­rior a lo que indi­can las cifras nacio­na­les. En los gran­des cen­tros urba­nos, el PASOK ha caí­do al sex­to o sép­ti­mo lugar. En la mayo­ría de los barrios popu­la­res, que antes eran bas­tio­nes, es supe­ra­do por los neo-nazis de Auro­ra Dora­da. Sus resul­ta­dos entre los 18 a los 24 años de edad fue del 2,6%. La mayor par­te de su elec­to­ra­do (13,4% de los votos) está com­pues­to por jubi­la­dos y gen­tes que viven en zonas rura­les y peque­ños pue­blos. Las encues­tas sobre las inten­cio­nes de voto en las pró­xi­mas elec­cio­nes el 17 de junio mues­tran que esta ten­den­cia se acentuará.

¿Pue­de decir­se que hoy el PASOK es un par­ti­do total­men­te des­acre­di­ta­do a ojos de los griegos …?

El par­ti­do está com­ple­ta­men­te des­trui­do. En reali­dad, con­tie­ne res­tos de las anti­guas redes clien­te­la­res esta­ta­les del par­ti­do. Los dos par­ti­dos que se han alter­na­do en el poder des­de la caí­da de los coro­ne­les eran par­ti­dos de masas, pero tam­bién par­ti­do-Esta­do, es decir, par­ti­dos extre­ma­da­men­te liga­dos al Esta­do, y al repar­to clien­te­lar de los recur­sos median­te su acce­so al apa­ra­to del Esta­do. PASOK y Nue­va Demo­cra­cia tenían prác­ti­cas clien­te­la­res, pero que ya no depen­dían tan­to de los vie­jos caci­ques como de apa­ra­tos buro­crá­ti­cos, inclu­yen­do el movi­mien­to sin­di­cal. Nue­va Demo­cra­cia fue de hecho un » Par­ti­do Popu­lar de dere­chas», un Volks­par­tei com­pa­ra­ble a la demo­cra­cia cris­tia­na ale­ma­na, con un ala sin­di­cal rela­ti­va­men­te importante.

Me gus­ta­ría vol­ver a la posi­ción de Syri­za en rela­ción con la per­te­nen­cia de Gre­cia a la zona euro, e inclu­so la Unión Euro­pea. ¿Cuál es su ver­da­de­ra posición?

Hay dos nive­les de aná­li­sis. Hay un pri­mer nivel, el más evi­den­te: se pue­de decir que la posi­ción de Syri­za en rela­ción con Euro­pa es simi­lar a la del Front de Gau­che fran­cés, Die Lin­ke en Ale­ma­nia o de otros com­po­nen­tes del Par­ti­do de la Izquier­da Euro­pea, es decir, la opo­si­ción a la Euro­pa neo­li­be­ral y la pro­pues­ta de su trans­for­ma­ción des­de den­tro, lo que impli­ca una rup­tu­ra con los tra­ta­dos fun­da­cio­na­les de Maas­tricht y Lis­boa, y su sus­ti­tu­ción por nue­vos tra­ta­dos en rup­tu­ra con el neo­li­be­ra­lis­mo. Hay un segun­do nivel de aná­li­sis que se cen­tra en el cam­bio de posi­ción de SYRIZA en los últi­mos meses o sema­nas. Syri­za sitúa en el cen­tro de su dis­cur­so la denun­cia del Memo­ran­dum, y hace hin­ca­pié en que lo pri­me­ro que hará si con­si­gue for­mar el pró­xi­mo gobierno, será denun­ciar­lo. Para Syri­za, es algo no nego­cia­ble, sin impor­tar las con­se­cuen­cias que pue­da aca­rrear. Por un lado, Syri­za denun­cia como fal­so el dile­ma entre la apli­ca­ción del Memo­ran­dum y la sali­da del euro, con un retorno al drac­ma. Que es como los medios de comu­ni­ca­ción grie­gos, los prin­ci­pa­les par­ti­dos y los gobier­nos euro­peos pre­sen­tan la situa­ción. Syri­za recha­za este tipo de chan­ta­je. Cua­les­quie­ra sean las con­se­cuen­cias, Syri­za no se achan­ta­rá y recha­za seguir apli­can­do el Memo­ran­dum. Para­dó­ji­ca­men­te, a dife­ren­cia de la pre­ten­di­da ley de la inevi­ta­ble mode­ra­ción y dege­ne­ra­ción polí­ti­ca cuan­do uno se acer­ca al poder, esta posi­ción de fir­me­za es el resul­ta­do de inten­sos deba­tes inter­nos a raíz de los resul­ta­dos del 6 de mayo, cuan­do Syri­za era empu­ja­da por una diná­mi­ca elec­to­ral mayoritaria.

Tsi­pras ha pre­sen­ta­do la hoja de ruta de Syri­za muy cla­ra­men­te. Pri­mer acto: dero­ga­ción legis­la­ti­va inme­dia­ta del Memo­ran­dum, que eli­mi­na­rá todos los dis­po­si­ti­vos de apli­ca­ción de los dos memo­ran­dos. Segun­do acto: soli­ci­tud de rene­go­cia­ción de la deu­da públi­ca grie­ga en el mar­co euro­peo. Si hay una nega­ti­va de la UE o si no hay un blo­queo de la finan­cia­ción de Gre­cia por el BCE, el gobierno de Syri­za sus­pen­de­rá uni­la­te­ral­men­te el pago de la deu­da. De mane­ra implí­ci­ta, aun­que no lo digan públi­ca­men­te, es pro­ba­ble que los líde­res de Syri­za sepan que en este caso se pro­du­ci­ría una fuga de euros de fac­to, pero insis­ten en que ni es un obje­ti­vo ni una opción. No se anun­cia­rá ini­cial­men­te una sus­pen­sión de pagos, pero es un arma en caso de nega­ti­va a rene­go­ciar el Memo­ran­dum para can­ce­lar la deu­da en su mayor par­te. Si los gobier­nos euro­peos blo­quean el obje­ti­vo de Syri­za de obte­ner la can­ce­la­ción par­cial de la deu­da, la idea de un Plan B – es decir, la sali­da de la zona euro – gana­rá terreno.

El éxi­to polí­ti­co y elec­to­ral de Syri­za se expli­ca pre­ci­sa­men­te por el hecho de que se ha opues­to fron­tal­men­te al Memo­ran­dum y a la tera­pia de cho­que de la aus­te­ri­dad. El par­ti­do, de mane­ra con­cre­ta y prác­ti­ca, ha sido capaz de inver­tir sus fuer­zas en los movi­mien­tos socia­les y accio­nes colec­ti­vas de pro­tes­ta que se han desa­rro­lla­do en los últi­mos años en Gre­cia. Syri­za ha res­pe­ta­do la auto­no­mía de estos movi­mien­tos, inclu­yen­do las for­mas más espon­tá­neas y nove­do­sas de movi­li­za­ción. Ha apo­ya­do, por ejem­plo, el movi­mien­to oku­pa de esta pri­ma­ve­ra pasa­da, mien­tras que el KKE lo denun­ció dicien­do que era «anti-polí­ti­ca» y «peque­ño bur­gués». Es un par­ti­do que tam­bién ha tra­ba­ja­do mucho en las redes de soli­da­ri­dad loca­les para hacer fren­te al trau­ma de la cri­sis civil y su impac­to en la vida coti­dia­na de la gen­te. Tie­ne asi­mis­mo sufi­cien­te visi­bi­li­dad en las ins­ti­tu­cio­nes como para que se le per­ci­ba como capaz de trans­for­mar el equi­li­brio de fuer­zas en la polí­ti­ca nacio­nal. Dicho esto, Syri­za sólo des­pe­gó en las encues­tas en las últi­mas sema­nas de la cam­pa­ña. El ver­da­de­ro des­pe­gue tuvo lugar cuan­do Tsi­pras cen­tró su dis­cur­so en la con­sig­na: «Aho­ra, un gobierno de izquier­das con­tra la aus­te­ri­dad», pre­sen­tán­do­la como una ofer­ta abier­ta de alian­za con el KKE, las fuer­zas de extre­ma izquier­da, la izquier­da par­la­men­ta­ria, y con peque­ños gru­pos de disi­den­tes del PASOK. Eso fue lo que cam­bió lite­ral­men­te el cur­so de la cam­pa­ña elec­to­ral y su agen­da. A par­tir de ahí, todos los par­ti­dos polí­ti­cos tuvie­ron que posi­cio­nar­se en rela­ción a la pro­pues­ta de Syri­za, enten­di­da como una con­cre­ción polí­ti­ca prác­ti­ca, al alcan­ce de la mano, que per­mi­ti­ría poner fin al yugo del Memo­ran­dum y la Troika .

Se tra­ta de dis­cur­so uni­ta­rio muy a la izquierda …

Por supues­to. Syri­za es par­ti­cu­lar­men­te creí­ble a la hora de hacer este tipo de pro­pues­ta debi­do a sus prác­ti­cas en el movi­mien­to social, pero tam­bién por su reali­dad orga­ni­za­ti­va como fren­te polí­ti­co, y su prác­ti­ca de con­vi­ven­cia entre dife­ren­tes cul­tu­ras polí­ti­cas, inclu­so den­tro de SYRIZA. Para res­pon­der a tu pre­gun­ta, yo diría que Syri­za es un par­ti­do híbri­do, un par­ti­do de sín­te­sis, a caba­llo de la tra­di­ción que pro­vie­ne del movi­mien­to comu­nis­ta grie­go y de las nue­vas radi­ca­li­da­des sur­gi­das en este período.

¿Cómo se per­ci­be en Gre­cia a Ale­xis Tsipras?

El prin­ci­pal aspec­to de la ima­gen de Tsi­pras es su edad: es joven. Sin embar­go, en la com­po­si­ción de sus cua­dros y diri­gen­tes, la izquier­da radi­cal en Gre­cia sigue estan­do domi­na­da por la gene­ra­ción que se acer­ca a los sesen­ta años, o más, y que tie­ne la aureo­la del pres­ti­gio de su lucha con­tra la dic­ta­du­ra de los coro­ne­les. Ale­kos Ala­va­nos, el ex pre­si­den­te de Synas­pis­mós, orga­ni­zó la trans­fe­ren­cia del poder a Tsi­pras para mar­car una rup­tu­ra con este tipo de escle­ro­sis gene­ra­cio­nal de la izquier­da radi­cal grie­ga. Fue un ges­to polí­ti­co muy volun­ta­ris­ta. Tsi­pras es muy popu­lar debi­do a que, antes de ser ele­gi­do jefe de Synas­pis­mós, enca­be­zó la lis­ta del par­ti­do en las elec­cio­nes muni­ci­pa­les en Ate­nas. Ale­xis Tsi­pras no es pre­ci­sa­men­te un ora­dor caris­má­ti­co. No es un mal ora­dor, pero cier­ta­men­te no es un tri­buno de la talla de Geor­ge Gallo­way o Jean-Luc Melen­chon. Asi­mis­mo, ha come­ti­do erro­res, como sub­es­ti­mar en un prin­ci­pio, como gran par­te de la izquier­da radi­cal, la gra­ve­dad de la cri­sis y el pro­ble­ma de la deu­da públi­ca como jus­ti­fi­ca­ción para la apli­ca­ción de las polí­ti­cas de aus­te­ri­dad. Pare­cía bas­tan­te abru­ma­do por los acon­te­ci­mien­tos. Des­pués ha desa­rro­lla­do un esti­lo mas com­ba­ti­vo en el par­la­men­to; en espe­cial en la opo­si­ción al gobierno del PASOK y Papan­dreou. Lue­go mejo­ró su per­fil de tri­buno. Lo que le ha per­mi­ti­do des­pe­gar hace unas sema­nas ha sido su pro­pues­ta de un gobierno de uni­dad de la izquier­da radi­cal y todas las fuer­zas anti-aus­te­ri­dad. Ha con­se­gui­do cam­biar la ima­gen, has­ta ayer domi­nan­te en la socie­dad grie­ga, de la izquier­da radi­cal de una fuer­za dig­na, hones­ta, útil para los movi­mien­tos socia­les, pero inca­paz de asu­mir la tarea his­tó­ri­ca de ofre­cer una sali­da a la cri­sis. Es un cam­bio con­si­de­ra­ble para una izquier­da radi­cal toda­vía trau­ma­ti­za­da por la derro­ta del comu­nis­mo en el siglo pasa­do. Una izquier­da que aho­ra quie­re rom­per con una pos­tu­ra de mino­ría eter­na, de una fuer­za resig­na­da a no hacer otra cosa que «resis­tir».

Actual­men­te no exis­te nin­gu­na rela­ción entre el PASOK y Syriza …

Fue­ra de Gre­cia es difí­cil ima­gi­nar la bre­cha que sepa­ra al PASOK de la izquier­da radi­cal, pero tam­bién de la socie­dad grie­ga. Des­de la déca­da de los 90 por lo que se refie­re al KKE y des­de la déca­da del 2000 en rela­ción a Syri­za, no ha habi­do posi­bi­li­dad o con­ve­nien­cia algu­na de una alian­za entre el PASOK y el res­to de la izquier­da radi­cal a nin­gún nivel.

Ese cor­dón sani­ta­rio alre­de­dor del PASOK ¿es por qué las otras for­ma­cio­nes de la izquier­da grie­ga ya no con­si­de­ran un par­ti­do de izquierda …?

Hay un len­gua­je espe­cí­fi­co que debe tener­se en cuen­ta. Has­ta 1974, no hubo un par­ti­do socia­lis­ta en Gre­cia. En el léxi­co polí­ti­co grie­go, cuan­do un grie­go, dice: «soy de izquier­da», quie­re decir «estoy a la izquier­da del PASOK». Por otra par­te, el PASOK nun­ca se ha con­si­de­ra­do un par­ti­do de izquier­da en el sen­ti­do grie­go del tér­mino. La izquier­da en Gre­cia hace refe­ren­cia a la tra­di­ción comu­nis­ta, en el sen­ti­do más amplio. Esto exclu­ye a una social­de­mo­cra­cia del tipo del PASOK.

22 de mayo 2012

Stathis Kou­ve­la­kis es pro­fe­sor de filo­so­fía polí­ti­ca en el King´s Colle­ge de Lon­dres y can­di­da­to por Syri­za. Phi­lli­pe Mar­liè­re es pro­fe­sor de cien­cia polí­ti­ca en el Uni­ver­sity Colle­ge de Londres.

Tra­duc­ción para www​.sin​per​mi​so​.info: Gus­ta­vo Buster

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *