Días insó­li­tos- Fidel Cas­tro

Bajo el títu­lo “El ase­sino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Inter­net se afir­ma: “…no solo ele­gi­rán a un pre­si­den­te de EE.UU.; tam­bién esta­rán eli­gien­do a un ase­sino en jefe”.

“Gra­cias a un lar­go artícu­lo del New York Times de Jo Bec­ker y Scott Sha­ne, ‘Secret ‘Kill List’ Pro­ves a Test of Obama’s Prin­ci­ples and Will,’ (Lis­ta secre­ta de ase­si­na­tos, prue­ba de los prin­ci­pios y la volun­tad de Oba­ma) sabe­mos aho­ra que el pre­si­den­te ha pasa­do una can­ti­dad sor­pren­den­te de tiem­po super­vi­san­do la “nomi­na­ción” de pre­sun­tos terro­ris­tas para ase­si­nar­los median­te el pro­gra­ma de dro­nes [avio­nes sin tri­pu­la­ción a con­trol remo­to] que here­dó del pre­si­den­te Geor­ge W. Bush y que ha expan­di­do expo­nen­cial­men­te.”

“El len­gua­je del artícu­lo sobre nues­tro pre­si­den­te gue­rre­ro […] se con­cen­tra en los dile­mas de un hom­bre que, como sabe­mos aho­ra, ha apro­ba­do y super­vi­sa­do el cre­ci­mien­to de un pro­gra­ma de ase­si­na­tos nota­ble­men­te pode­ro­so en Yemen, Soma­lia y Pakis­tán basa­do en una “lis­ta de ase­si­na­tos”. Ade­más lo ha hecho regu­lar­men­te, obje­ti­vo tras obje­ti­vo, nom­bre tras nom­bre […] Según Bec­ker y Sha­ne, el pre­si­den­te Oba­ma tam­bién ha esta­do invo­lu­cra­do en el uso de un méto­do frau­du­len­to de recuen­to de ase­si­na­tos de dro­nes que mini­mi­za las muer­tes de civi­les.

“Hablan­do his­tó­ri­ca­men­te, todo esto es bas­tan­te extra­ño. El Times cali­fi­ca el papel de Oba­ma en la maqui­na­ria de ase­si­na­tos median­te dro­nes de ‘sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria pre­si­den­cial’. Y así es.”

“‘Es el más extra­ño de los ritua­les buro­crá­ti­cos: Más o menos cada sema­na, se reúnen más de 100 miem­bros del cre­cien­te apa­ra­to de segu­ri­dad nacio­nal del gobierno, en una vídeo­con­fe­ren­cia segu­ra, para estu­diar las bio­gra­fías de pre­sun­tos terro­ris­tas y reco­men­dar al pre­si­den­te quié­nes deben ser los pró­xi­mos eli­mi­na­dos. Ese pro­ce­so secre­to de ‘nomi­na­cio­nes’ es un inven­to del gobierno de Oba­ma, un nefas­to círcu­lo de dis­cu­sión que estu­dia las dia­po­si­ti­vas de Power­Point con los nom­bres, alias y bio­gra­fías de pre­sun­tos miem­bros de la filial de al Qai­da en Yemen o sus alia­dos en la mili­cia Sha­bab en Soma­lia. Las nomi­na­cio­nes van a la Casa Blan­ca, don­de por su pro­pia insis­ten­cia y guia­do por el ‘zar’ del con­tra­te­rro­ris­mo John O. Bren­nan, Oba­ma debe apro­bar cada nom­bre’.”

“Como nos infor­mó la sema­na pasa­da el Times, no solo tene­mos a un ase­sino en jefe en el Des­pa­cho Oval, sino a un ciber-gue­rre­ro…”

Esto que escri­bo es una bre­ve sín­te­sis sobre la actua­li­dad de EE.UU.

El día ante­rior, igual­men­te sinies­tro, 6 de junio de 2012, la BBC Mun­do, bajo el títu­lo de “¿Se des­in­fla la eco­no­mía de Chi­na?”, afir­ma:

“Varios indi­ca­do­res empie­zan a apun­tar hacia una baja­da eco­nó­mi­ca en el país asiá­ti­co, con una fuer­te dis­mi­nu­ción de la deman­da de elec­tri­ci­dad y de la pro­duc­ción indus­trial, así como en el ren­di­mien­to de las fábri­cas y las ven­tas al por menor.
“Chi­na sufre des­de hace meses a cau­sa del vien­to frío que pro­ce­de de Euro­pa, que es su mer­ca­do de expor­ta­ción más gran­de, inclu­so mayor que el de Esta­dos Uni­dos.

“El sec­tor manu­fac­tu­re­ro del país se con­trae des­de hace sie­te meses debi­do sobre todo a la débil deman­da expor­ta­do­ra, según un recien­te estu­dio.”

“El dine­ro ha deja­do de lle­gar a Chi­na más o menos des­de sep­tiem­bre, y en abril de hecho comen­zó a aban­do­nar el país. Esto es alta­men­te inusual.”

“Para evi­tar que el yuan se for­ta­lez­ca dema­sia­do, Chi­na impi­de que los espe­cu­la­do­res com­pren la mone­da.

“Des­de media­dos de 2010, el gobierno chino había per­mi­ti­do de for­ma dili­gen­te que el yuan se for­ta­le­cie­ra res­pec­to al dólar, pero en el últi­mo mes, con­for­me la eco­no­mía entró en cri­sis, comen­zó a depre­ciar de nue­vo el valor del yuan.”
“…muchas empre­sas finan­cia­ron la impor­ta­ción de mate­rias pri­mas como cobre, mine­ral de hie­rro y alu­mi­nio para la indus­tria de la cons­truc­ción.”

“Los envíos de cobre sin uti­li­zar que se acu­mu­lan en los alma­ce­nes de Chi­na se han hecho tan gran­des que ape­nas hay espa­cio para guar­dar el exce­den­te.”

“Esto podría no ser más que un pro­ble­ma pasa­je­ro de cor­to pla­zo. Pero el temor es que pue­da ser el prin­ci­pio del fin del boom inmo­bi­lia­rio por el que se han cons­trui­do muchos más apar­ta­men­tos de los que el país ver­da­de­ra­men­te nece­si­ta.”
“Hay ciu­da­des fan­tas­mas com­ple­ta­men­te cons­trui­das.

“Pare­ce que muchos de estos pisos vacíos esta­ban sien­do com­pra­dos por empre­sas y fami­lias chi­nas como una inver­sión más atrac­ti­va que depo­si­tar el dine­ro en una cuen­ta ban­ca­ria con bajo inte­rés.”

“La tasa de cre­ci­mien­to de Chi­na ape­nas cayó por deba­jo de la cifra mági­ca del 10% en un momen­to en que Occi­den­te caía en su rece­sión más pro­fun­da des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial.”

“Por ejem­plo, el gigan­te asiá­ti­co cons­tru­yó de la nada la red de ferro­ca­rri­les de alta velo­ci­dad más gran­de del mun­do, cin­co veces el tama­ño de la red fran­ce­sa de alta velo­ci­dad.”

“Chi­na está en medio de una tran­si­ción deli­ca­da, con una nue­va gene­ra­ción de líde­res que se acer­ca al poder, algo que sólo ocu­rre cada 10 años.

“Hay una lucha polí­ti­ca en ebu­lli­ción, pues­ta en evi­den­cia por la des­ti­tu­ción del lla­ma­ti­vo gober­na­dor de Chong­qing, Bo Xilai.
“Muchos de los miem­bros del par­ti­do se bene­fi­cia­ron del boom inmo­bi­lia­rio y del cré­di­to de los últi­mos tres años. Si este auge lle­ga a su fin, no que­rrán for­mar par­te de los per­de­do­res inevi­ta­bles.

“Cómo se desa­rro­lla­rá esa bata­lla, espe­cial­men­te en el caso de que Chi­na se enfren­te a pro­tes­tas mul­ti­tu­di­na­rias de tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos en las calles, es una incóg­ni­ta para todos.”

Estoy lejos de com­par­tir este sinies­tro infun­dio yan­ki sobre el des­tino de Chi­na, y me pre­gun­to si aca­so pue­de igno­rar­se que Chi­na posee las más gran­des reser­vas de tie­rras raras en el mun­do y enor­mes volú­me­nes de gas de esquis­to, que le per­mi­ti­rían ejer­cer su poder sobre la pro­duc­ción ener­gé­ti­ca mun­dial cuan­do cese el poder de men­tir y ava­sa­llar. Es ya dema­sia­do.

Fidel Cas­tro Ruz
Junio 9 de 2012
12 y 5 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *