Días insó­li­tos- Fidel Castro

Bajo el títu­lo “El ase­sino en jefe”, el día 7 de junio de 2012, en un sitio de Inter­net se afir­ma: “…no solo ele­gi­rán a un pre­si­den­te de EE.UU.; tam­bién esta­rán eli­gien­do a un ase­sino en jefe”.

“Gra­cias a un lar­go artícu­lo del New York Times de Jo Bec­ker y Scott Sha­ne, ‘Secret ‘Kill List’ Pro­ves a Test of Obama’s Prin­ci­ples and Will,’ (Lis­ta secre­ta de ase­si­na­tos, prue­ba de los prin­ci­pios y la volun­tad de Oba­ma) sabe­mos aho­ra que el pre­si­den­te ha pasa­do una can­ti­dad sor­pren­den­te de tiem­po super­vi­san­do la “nomi­na­ción” de pre­sun­tos terro­ris­tas para ase­si­nar­los median­te el pro­gra­ma de dro­nes [avio­nes sin tri­pu­la­ción a con­trol remo­to] que here­dó del pre­si­den­te Geor­ge W. Bush y que ha expan­di­do exponencialmente.”

“El len­gua­je del artícu­lo sobre nues­tro pre­si­den­te gue­rre­ro […] se con­cen­tra en los dile­mas de un hom­bre que, como sabe­mos aho­ra, ha apro­ba­do y super­vi­sa­do el cre­ci­mien­to de un pro­gra­ma de ase­si­na­tos nota­ble­men­te pode­ro­so en Yemen, Soma­lia y Pakis­tán basa­do en una “lis­ta de ase­si­na­tos”. Ade­más lo ha hecho regu­lar­men­te, obje­ti­vo tras obje­ti­vo, nom­bre tras nom­bre […] Según Bec­ker y Sha­ne, el pre­si­den­te Oba­ma tam­bién ha esta­do invo­lu­cra­do en el uso de un méto­do frau­du­len­to de recuen­to de ase­si­na­tos de dro­nes que mini­mi­za las muer­tes de civiles.

“Hablan­do his­tó­ri­ca­men­te, todo esto es bas­tan­te extra­ño. El Times cali­fi­ca el papel de Oba­ma en la maqui­na­ria de ase­si­na­tos median­te dro­nes de ‘sin pre­ce­den­tes en la his­to­ria pre­si­den­cial’. Y así es.”

“‘Es el más extra­ño de los ritua­les buro­crá­ti­cos: Más o menos cada sema­na, se reúnen más de 100 miem­bros del cre­cien­te apa­ra­to de segu­ri­dad nacio­nal del gobierno, en una vídeo­con­fe­ren­cia segu­ra, para estu­diar las bio­gra­fías de pre­sun­tos terro­ris­tas y reco­men­dar al pre­si­den­te quié­nes deben ser los pró­xi­mos eli­mi­na­dos. Ese pro­ce­so secre­to de ‘nomi­na­cio­nes’ es un inven­to del gobierno de Oba­ma, un nefas­to círcu­lo de dis­cu­sión que estu­dia las dia­po­si­ti­vas de Power­Point con los nom­bres, alias y bio­gra­fías de pre­sun­tos miem­bros de la filial de al Qai­da en Yemen o sus alia­dos en la mili­cia Sha­bab en Soma­lia. Las nomi­na­cio­nes van a la Casa Blan­ca, don­de por su pro­pia insis­ten­cia y guia­do por el ‘zar’ del con­tra­te­rro­ris­mo John O. Bren­nan, Oba­ma debe apro­bar cada nombre’.”

“Como nos infor­mó la sema­na pasa­da el Times, no solo tene­mos a un ase­sino en jefe en el Des­pa­cho Oval, sino a un ciber-guerrero…”

Esto que escri­bo es una bre­ve sín­te­sis sobre la actua­li­dad de EE.UU.

El día ante­rior, igual­men­te sinies­tro, 6 de junio de 2012, la BBC Mun­do, bajo el títu­lo de “¿Se des­in­fla la eco­no­mía de Chi­na?”, afirma:

“Varios indi­ca­do­res empie­zan a apun­tar hacia una baja­da eco­nó­mi­ca en el país asiá­ti­co, con una fuer­te dis­mi­nu­ción de la deman­da de elec­tri­ci­dad y de la pro­duc­ción indus­trial, así como en el ren­di­mien­to de las fábri­cas y las ven­tas al por menor.
“Chi­na sufre des­de hace meses a cau­sa del vien­to frío que pro­ce­de de Euro­pa, que es su mer­ca­do de expor­ta­ción más gran­de, inclu­so mayor que el de Esta­dos Unidos.

“El sec­tor manu­fac­tu­re­ro del país se con­trae des­de hace sie­te meses debi­do sobre todo a la débil deman­da expor­ta­do­ra, según un recien­te estudio.”

“El dine­ro ha deja­do de lle­gar a Chi­na más o menos des­de sep­tiem­bre, y en abril de hecho comen­zó a aban­do­nar el país. Esto es alta­men­te inusual.”

“Para evi­tar que el yuan se for­ta­lez­ca dema­sia­do, Chi­na impi­de que los espe­cu­la­do­res com­pren la moneda.

“Des­de media­dos de 2010, el gobierno chino había per­mi­ti­do de for­ma dili­gen­te que el yuan se for­ta­le­cie­ra res­pec­to al dólar, pero en el últi­mo mes, con­for­me la eco­no­mía entró en cri­sis, comen­zó a depre­ciar de nue­vo el valor del yuan.”
“…muchas empre­sas finan­cia­ron la impor­ta­ción de mate­rias pri­mas como cobre, mine­ral de hie­rro y alu­mi­nio para la indus­tria de la construcción.”

“Los envíos de cobre sin uti­li­zar que se acu­mu­lan en los alma­ce­nes de Chi­na se han hecho tan gran­des que ape­nas hay espa­cio para guar­dar el excedente.”

“Esto podría no ser más que un pro­ble­ma pasa­je­ro de cor­to pla­zo. Pero el temor es que pue­da ser el prin­ci­pio del fin del boom inmo­bi­lia­rio por el que se han cons­trui­do muchos más apar­ta­men­tos de los que el país ver­da­de­ra­men­te necesita.”
“Hay ciu­da­des fan­tas­mas com­ple­ta­men­te construidas.

“Pare­ce que muchos de estos pisos vacíos esta­ban sien­do com­pra­dos por empre­sas y fami­lias chi­nas como una inver­sión más atrac­ti­va que depo­si­tar el dine­ro en una cuen­ta ban­ca­ria con bajo interés.”

“La tasa de cre­ci­mien­to de Chi­na ape­nas cayó por deba­jo de la cifra mági­ca del 10% en un momen­to en que Occi­den­te caía en su rece­sión más pro­fun­da des­de la Segun­da Gue­rra Mundial.”

“Por ejem­plo, el gigan­te asiá­ti­co cons­tru­yó de la nada la red de ferro­ca­rri­les de alta velo­ci­dad más gran­de del mun­do, cin­co veces el tama­ño de la red fran­ce­sa de alta velocidad.”

“Chi­na está en medio de una tran­si­ción deli­ca­da, con una nue­va gene­ra­ción de líde­res que se acer­ca al poder, algo que sólo ocu­rre cada 10 años.

“Hay una lucha polí­ti­ca en ebu­lli­ción, pues­ta en evi­den­cia por la des­ti­tu­ción del lla­ma­ti­vo gober­na­dor de Chong­qing, Bo Xilai.
“Muchos de los miem­bros del par­ti­do se bene­fi­cia­ron del boom inmo­bi­lia­rio y del cré­di­to de los últi­mos tres años. Si este auge lle­ga a su fin, no que­rrán for­mar par­te de los per­de­do­res inevitables.

“Cómo se desa­rro­lla­rá esa bata­lla, espe­cial­men­te en el caso de que Chi­na se enfren­te a pro­tes­tas mul­ti­tu­di­na­rias de tra­ba­ja­do­res des­em­plea­dos en las calles, es una incóg­ni­ta para todos.”

Estoy lejos de com­par­tir este sinies­tro infun­dio yan­ki sobre el des­tino de Chi­na, y me pre­gun­to si aca­so pue­de igno­rar­se que Chi­na posee las más gran­des reser­vas de tie­rras raras en el mun­do y enor­mes volú­me­nes de gas de esquis­to, que le per­mi­ti­rían ejer­cer su poder sobre la pro­duc­ción ener­gé­ti­ca mun­dial cuan­do cese el poder de men­tir y ava­sa­llar. Es ya demasiado.

Fidel Cas­tro Ruz
Junio 9 de 2012
12 y 5 p.m.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *