Rue­da de pren­sa de la ini­cia­ti­va Nafa­rroa 1512 – 2012 «¡ Vamos a abrir las puer­tas del debate!»

2012ko ekainaren 8an 1512-2012 Nafarroa Bizirik ekimenak deitutako agerraldia. Comparecencia de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik el 8 de Junio del 2012 en la Plaza del Castillo de IruñeaCon el doble obje­ti­vo de con­me­mo­rar el Vº Cen­te­na­rio de la Con­quis­ta y refle­xio­nar sobre las con­se­cuen­cias que aque­llos acon­te­ci­mien­tos tuvie­ron en la Nava­rra de enton­ces y en la de hoy, hace cua­tro años se puso en mar­cha la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik, un movi­mien­to social que aglu­ti­na a miles de per­so­na­li­da­des y agen­tes de los ámbi­tos más varia­dos, ade­más de 100 ayun­ta­mien­tos de toda la geo­gra­fía vas­ca.

Una vez más, los movi­mien­tos popu­la­res han teni­do que cum­plir los vacíos de unas ins­ti­tu­cio­nes que se dicen defen­so­ras del bien de toda la ciu­da­da­nía nava­rra. Éste está sien­do el mila­gro de una Ini­cia­ti­va como 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik: pese a todos los obs­tácu­los y cen­su­ras impues­tas, la fres­cu­ra y ampli­tud de sus líneas de tra­ba­jo y diná­mi­cas socia­les están hacien­do que muchas nava­rras y nava­rros estén per­dien­do mie­do a mirar­se en el espe­jo de su his­to­ria. Prue­ba de ello son las miles de per­so­nas que han acu­di­do a las 100 con­fe­ren­cias rea­li­za­das duran­te estos últi­mos 12 meses, y el sin fin de diná­mi­cas socia­les que han reco­rri­do cien­tos de pue­blos por toda la geo­gra­fía del vie­jo reino.

Han sido ya cua­tro lar­gos años tra­ba­jan­do en una direc­ción úni­ca­men­te mar­ca­da por rit­mos y deci­sio­nes pro­pias. La prue­ba más evi­den­te de que lo esta­mos hacien­do bien, es que esas otras visio­nes de enten­der Nava­rra son quie­nes están vién­do­se obli­ga­das a con­tes­tar y con­tra­rres­tar nues­tro men­sa­je. No han sido sufi­cien­tes sen­dos argu­men­ta­rios de UPN y PP para jus­ti­fi­car lo injus­ti­fi­ca­ble. UPN ha acu­di­do una y otra vez al cora­zón de Espa­ña para mani­fes­tar que “estu­diar el ani­ver­sa­rio de 1512 es la úni­ca y mejor mane­ra de encon­trar un sen­ti­do a la leal­tad en la Espa­ña actual, en la Espa­ña cons­ti­tu­cio­nal, reco­no­cien­do el valor de la con­quis­ta de Nava­rra en la for­ma­ción de la Espa­ña actual” (Amaia Sala­nue­va). Lla­ma­da deses­pe­ra­da la del sier­vo que ha de reco­rrer medio millar de kiló­me­tros para pedir con­sue­lo y com­pren­sión al amo. Es la sole­dad y el mie­do del vasa­llo a su pro­pia gen­te. 500 kiló­me­tros fren­te a una Nava­rra con 500 años de memo­ria. Casual­men­te, las mis­mas pala­bras expre­sa­das recien­te­men­te por el here­de­ro de la Coro­na espa­ño­la en Lei­re elo­gian­do una Nava­rra que “hace aho­ra 500 años con­ti­nuó el des­tino his­pá­ni­co que siem­pre tuvo des­de antiguo”.

La prin­ci­pal apor­ta­ción de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik ha sido, pre­ci­sa­men­te, ofre­cer una visión dife­ren­te de aque­llos acon­te­ci­mien­tos, y de sus con­se­cuen­cias en la Nava­rra de enton­ces y en la de aho­ra. 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik ha abier­to de par en par las puer­tas al deba­te. Hemos roto esa visión úni­ca que han inten­ta­do, en vano, trans­mi­tir­nos a tra­vés de publi­ca­cio­nes, y Con­gre­sos paga­dos con el dine­ro de tod@s. Y, de nue­vo, la fal­ta de argu­men­tos, sus­ti­tui­da por la ame­na­za, el chan­ta­je y la prohi­bi­ción, como hemos podi­do expe­ri­men­tar recien­te­men­te en nues­tra visi­ta al Con­gre­so espa­ñol. ¿A qué tie­nen mie­do? ¿Al deba­te his­to­rio­grá­fi­co? ¿Al deba­te polí­ti­co que acom­pa­ña a éste? Es la Nava­rra some­ti­da de los Car­los Sal­va­dor, Ame­lia Sala­nue­va, Patxi Yan­guas, Yolan­da Bar­ci­na y demás per­so­na­jes oscu­ros, enra­bie­ta­dos por la luz ema­na­da por esa otra Nava­rra viva, cuyos lati­dos están reco­rrien­do todos los rin­co­nes del vie­jo rei­no a tra­vés de mil y una diná­mi­cas, con Lip-lub y Mar­cha Nacio­nal inclui­da. Les empla­za­mos, pues, a no cerrar de nue­vo los ojos ante la deman­da de gran par­te de la socie­dad navarra.

Hoy nos hemos dado cita aquí, en el cora­zón de la vie­ja Iru­ñea, una repre­sen­ta­ción de todos los sec­to­res que hemos vis­to con bue­nos ojos el tra­ba­jo rea­li­za­do por 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik. Somos esa Nava­rra que no tie­ne mie­do a mirar atrás, ni a mirar­se en su pre­sen­te, siem­pre con la mira­da pues­ta hacia ade­lan­te. La pró­xi­ma cita, el 16 de Junio, en Pam­plo­na, en la Mar­cha Nacio­nal Navarra.

Espai­niar his­to­rio­gra­fiak ezku­ta­tu arren, kon­kis­ta eta ondo­ren­go garaia gogo­rra izan zen, kez­ka han­di­koa, eta ez baketsua. Honek kon­trae­sa­nean jar­tzen du “ber­di­nen arte­ko hitzar­me­na” izan zela dioen ber­tsioa. “Bat egi­te zorion­tsua” asmo txa­rre­ko inter­pre­ta­zio his­to­ri­koa da, azken batean, egun­go Nafa­rroa­ren egoe­ra legez­kotzat eman nahi baitu.

Bost men­de kon­kis­ta­tuak, ale­gia. Men­de­ra­tu nahi izan gai­tuz­te, gure nor­ta­su­na lapur­tzen aha­le­gin­du, eta zer izan garen eta garen estal­tzen saia­tu dira. Ezin dugu kon­kis­ta bat ospa­tu, are gutxia­go gurea bal­din bada. Kon­kis­tak sala­tu behar dira, bene­tan ger­ta­tu­ta­koa zabal­duz, eta gure Esta­tua gal­tzeak izu­ga­rriz­ko zori­gaitza eka­rri zue­la ozen oihu­ka­tuz. Gaur, XXI. men­dean, orain dela 500 urte lapur­tu zigu­ten buru­ja­be­ta­su­na buru­tik ken­du ezin dugu­la­ko, ekai­na­ren 16an garran­tzi han­di­ko hitzor­dua dugu Iru­ñean. Nafa­rroa, Eus­kal Herria bizi­rik dagoe­la egiaz­tatze­ko ari­ke­ta prak­ti­ko paregabea.

-. PARTE HARTU DUTE /​Han toma­do parte:

. En repre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va: Patxi Aba­so­lo Lopez.
. Jose­ba Asi­ron (His­to­ria­dor)
. Mikel Sorau­ren (His­to­ria­dor y miem­bro de Nabarralde)
. Xabier Morras (pro­fe­sor de la Facul­tad de Bellas Artes de la UPV-EHU)
. Naroa Geres­ta (Bai Euskalherriari)
. Gaiz­ka Aran­gu­ren (perio­dis­ta e investigador)
. Erra­mun Arra­ti­bel (ESAIT)
. Nes­tor Sala­be­rria (Sor­tzen Ikasbatuaz)
. Peio Mar­ti­nez de Eula­te (Bil­du) y Ana Barre­na (Na-Bai) (con­ce­ja­les del Ayun­ta­mien­to de Iruñea)
. Popi eta Zara­tra­ko (gru­po de payasos)
. Peio Gas­tea­re­na (alcal­de de Atarrabia-Villava)
. Con­ce­ja­les de Bil­du del ayun­ta­mien­to de Berriozar.
. Juan Mari Feliu (Fede­ra­cion Nava­rra de Montaña)
. Patxi Arro­sa­ga­rai y Neka­ne Perez Sal­va­tie­rra (Fun­da­cion Orreaga)
. Juan­ja Itu­rral­de (Zal­di­ko Mal­di­ko Elkartea)
. Gor­ka Iriar­te (Eus­kal Herrian Euskaraz)
. Sabino Cua­dra Lasar­te (Con­gre­sis­ta en Madrid del gru­po Amaiur)
. Repre­sen­tan­tes de los Colec­ti­vos Cul­tu­ra­les de la Ribera.
. Repre­sen­tan­tes de los Comi­tes popu­la­res del V.centenario de Bur­la­da, Ata­rra­bia, Tute­ra, Aez­koa, barrio de Doni­ba­ne-San Juan, Txantrea, …

1512 – 2012 Nafa­rroa Bizirik

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *