Rue­da de pren­sa de la ini­cia­ti­va Nafa­rroa 1512 – 2012 «¡ Vamos a abrir las puer­tas del debate!»

2012ko ekainaren 8an 1512-2012 Nafarroa Bizirik ekimenak deitutako agerraldia. Comparecencia de la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik el 8 de Junio del 2012 en la Plaza del Castillo de IruñeaCon el doble obje­ti­vo de con­me­mo­rar el Vº Cen­te­na­rio de la Con­quis­ta y refle­xio­nar sobre las con­se­cuen­cias que aque­llos acon­te­ci­mien­tos tuvie­ron en la Nava­rra de enton­ces y en la de hoy, hace cua­tro años se puso en mar­cha la Ini­cia­ti­va 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik, un movi­mien­to social que aglu­ti­na a miles de per­so­na­li­da­des y agen­tes de los ámbi­tos más varia­dos, ade­más de 100 ayun­ta­mien­tos de toda la geo­gra­fía vas­ca.

Una vez más, los movi­mien­tos popu­la­res han teni­do que cum­plir los vacíos de unas ins­ti­tu­cio­nes que se dicen defen­so­ras del bien de toda la ciu­da­da­nía nava­rra. Éste está sien­do el mila­gro de una Ini­cia­ti­va como 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik: pese a todos los obs­tácu­los y cen­su­ras impues­tas, la fres­cu­ra y ampli­tud de sus líneas de tra­ba­jo y diná­mi­cas socia­les están hacien­do que muchas nava­rras y nava­rros estén per­dien­do mie­do a mirar­se en el espe­jo de su his­to­ria. Prue­ba de ello son las miles de per­so­nas que han acu­di­do a las 100 con­fe­ren­cias rea­li­za­das duran­te estos últi­mos 12 meses, y el sin fin de diná­mi­cas socia­les que han reco­rri­do cien­tos de pue­blos por toda la geo­gra­fía del vie­jo reino.

Han sido ya cua­tro lar­gos años tra­ba­jan­do en una direc­ción úni­ca­men­te mar­ca­da por rit­mos y deci­sio­nes pro­pias. La prue­ba más evi­den­te de que lo esta­mos hacien­do bien, es que esas otras visio­nes de enten­der Nava­rra son quie­nes están vién­do­se obli­ga­das a con­tes­tar y con­tra­rres­tar nues­tro men­sa­je. No han sido sufi­cien­tes sen­dos argu­men­ta­rios de UPN y PP para jus­ti­fi­car lo injus­ti­fi­ca­ble. UPN ha acu­di­do una y otra vez al cora­zón de Espa­ña para mani­fes­tar que “estu­diar el ani­ver­sa­rio de 1512 es la úni­ca y mejor mane­ra de encon­trar un sen­ti­do a la leal­tad en la Espa­ña actual, en la Espa­ña cons­ti­tu­cio­nal, reco­no­cien­do el valor de la con­quis­ta de Nava­rra en la for­ma­ción de la Espa­ña actual” (Amaia Sala­nue­va). Lla­ma­da deses­pe­ra­da la del sier­vo que ha de reco­rrer medio millar de kiló­me­tros para pedir con­sue­lo y com­pren­sión al amo. Es la sole­dad y el mie­do del vasa­llo a su pro­pia gen­te. 500 kiló­me­tros fren­te a una Nava­rra con 500 años de memo­ria. Casual­men­te, las mis­mas pala­bras expre­sa­das recien­te­men­te por el here­de­ro de la Coro­na espa­ño­la en Lei­re elo­gian­do una Nava­rra que “hace aho­ra 500 años con­ti­nuó el des­tino his­pá­ni­co que siem­pre tuvo des­de antiguo”.

La prin­ci­pal apor­ta­ción de 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik ha sido, pre­ci­sa­men­te, ofre­cer una visión dife­ren­te de aque­llos acon­te­ci­mien­tos, y de sus con­se­cuen­cias en la Nava­rra de enton­ces y en la de aho­ra. 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik ha abier­to de par en par las puer­tas al deba­te. Hemos roto esa visión úni­ca que han inten­ta­do, en vano, trans­mi­tir­nos a tra­vés de publi­ca­cio­nes, y Con­gre­sos paga­dos con el dine­ro de [email protected] Y, de nue­vo, la fal­ta de argu­men­tos, sus­ti­tui­da por la ame­na­za, el chan­ta­je y la prohi­bi­ción, como hemos podi­do expe­ri­men­tar recien­te­men­te en nues­tra visi­ta al Con­gre­so espa­ñol. ¿A qué tie­nen mie­do? ¿Al deba­te his­to­rio­grá­fi­co? ¿Al deba­te polí­ti­co que acom­pa­ña a éste? Es la Nava­rra some­ti­da de los Car­los Sal­va­dor, Ame­lia Sala­nue­va, Patxi Yan­guas, Yolan­da Bar­ci­na y demás per­so­na­jes oscu­ros, enra­bie­ta­dos por la luz ema­na­da por esa otra Nava­rra viva, cuyos lati­dos están reco­rrien­do todos los rin­co­nes del vie­jo rei­no a tra­vés de mil y una diná­mi­cas, con Lip-lub y Mar­cha Nacio­nal inclui­da. Les empla­za­mos, pues, a no cerrar de nue­vo los ojos ante la deman­da de gran par­te de la socie­dad navarra.

Hoy nos hemos dado cita aquí, en el cora­zón de la vie­ja Iru­ñea, una repre­sen­ta­ción de todos los sec­to­res que hemos vis­to con bue­nos ojos el tra­ba­jo rea­li­za­do por 1512 – 2012 Nafa­rroa Bizi­rik. Somos esa Nava­rra que no tie­ne mie­do a mirar atrás, ni a mirar­se en su pre­sen­te, siem­pre con la mira­da pues­ta hacia ade­lan­te. La pró­xi­ma cita, el 16 de Junio, en Pam­plo­na, en la Mar­cha Nacio­nal Navarra.

Espai­niar his­to­rio­gra­fiak ezku­ta­tu arren, kon­kis­ta eta ondo­ren­go garaia gogo­rra izan zen, kez­ka han­di­koa, eta ez baketsua. Honek kon­trae­sa­nean jar­tzen du “ber­di­nen arte­ko hitzar­me­na” izan zela dioen ber­tsioa. “Bat egi­te zorion­tsua” asmo txa­rre­ko inter­pre­ta­zio his­to­ri­koa da, azken batean, egun­go Nafa­rroa­ren egoe­ra legez­kotzat eman nahi baitu.

Bost men­de kon­kis­ta­tuak, ale­gia. Men­de­ra­tu nahi izan gai­tuz­te, gure nor­ta­su­na lapur­tzen aha­le­gin­du, eta zer izan garen eta garen estal­tzen saia­tu dira. Ezin dugu kon­kis­ta bat ospa­tu, are gutxia­go gurea bal­din bada. Kon­kis­tak sala­tu behar dira, bene­tan ger­ta­tu­ta­koa zabal­duz, eta gure Esta­tua gal­tzeak izu­ga­rriz­ko zori­gaitza eka­rri zue­la ozen oihu­ka­tuz. Gaur, XXI. men­dean, orain dela 500 urte lapur­tu zigu­ten buru­ja­be­ta­su­na buru­tik ken­du ezin dugu­la­ko, ekai­na­ren 16an garran­tzi han­di­ko hitzor­dua dugu Iru­ñean. Nafa­rroa, Eus­kal Herria bizi­rik dagoe­la egiaz­tatze­ko ari­ke­ta prak­ti­ko paregabea.

-. PARTE HARTU DUTE /​Han toma­do parte:

. En repre­sen­ta­ción de la ini­cia­ti­va: Patxi Aba­so­lo Lopez.
. Jose­ba Asi­ron (His­to­ria­dor)
. Mikel Sorau­ren (His­to­ria­dor y miem­bro de Nabarralde)
. Xabier Morras (pro­fe­sor de la Facul­tad de Bellas Artes de la UPV-EHU)
. Naroa Geres­ta (Bai Euskalherriari)
. Gaiz­ka Aran­gu­ren (perio­dis­ta e investigador)
. Erra­mun Arra­ti­bel (ESAIT)
. Nes­tor Sala­be­rria (Sor­tzen Ikasbatuaz)
. Peio Mar­ti­nez de Eula­te (Bil­du) y Ana Barre­na (Na-Bai) (con­ce­ja­les del Ayun­ta­mien­to de Iruñea)
. Popi eta Zara­tra­ko (gru­po de payasos)
. Peio Gas­tea­re­na (alcal­de de Atarrabia-Villava)
. Con­ce­ja­les de Bil­du del ayun­ta­mien­to de Berriozar.
. Juan Mari Feliu (Fede­ra­cion Nava­rra de Montaña)
. Patxi Arro­sa­ga­rai y Neka­ne Perez Sal­va­tie­rra (Fun­da­cion Orreaga)
. Juan­ja Itu­rral­de (Zal­di­ko Mal­di­ko Elkartea)
. Gor­ka Iriar­te (Eus­kal Herrian Euskaraz)
. Sabino Cua­dra Lasar­te (Con­gre­sis­ta en Madrid del gru­po Amaiur)
. Repre­sen­tan­tes de los Colec­ti­vos Cul­tu­ra­les de la Ribera.
. Repre­sen­tan­tes de los Comi­tes popu­la­res del V.centenario de Bur­la­da, Ata­rra­bia, Tute­ra, Aez­koa, barrio de Doni­ba­ne-San Juan, Txantrea, …

1512 – 2012 Nafa­rroa Bizirik

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *