Mao: El gran dia­léc­ti­co- Alain Badiou

Sin duda algu­na, es el gran dia­léc­ti­co del movi­mien­to comu­nis­ta, hecho que ya seña­la­ba en su dia­rio Ber­told Brecht a raíz de su entu­sias­ta lec­tu­ra del tex­to “Sobre la con­tra­dic­ción”. Tam­bién es por ello que cuan­do, por aquel enton­ces, mi ami­go Syl­vain Laza­rus inten­tó cla­si­fi­car lo que él lla­ma­ba los “modos his­tó­ri­cos de la polí­ti­ca”, deci­dió dar el nom­bre de “modo dia­léc­ti­co de la polí­ti­ca” a la acción de los comu­nis­tas chi­nos bajo la direc­ción de Mao.

Qui­sie­ra mos­trar, en las líneas que siguen, usan­do el ejem­plo fun­da­men­tal de la teo­ría de la gue­rra, cómo fun­cio­na esta dia­léc­ti­ca. Qui­sie­ra, en suma, extraer de los con­cep­tos estra­té­gi­cos de Mao el núcleo de una filo­so­fía “en acto”, que resul­ta­rá ser de gran com­ple­ji­dad. Duran­te la gue­rra fría, la gran cues­tión fue la trans­for­ma­ción de la rela­ción entre la gue­rra y la paz. ¿Cam­bia­ron las armas nuclea­res radi­cal­men­te esta rela­ción? Y ¿cuá­les fue­ron las moda­li­da­des de una nue­va for­ma de paz? La direc­ción que tomó el Par­ti­do Comu­nis­ta Chino fue pro­fun­da­men­te divi­di­da en cuan­to a estas cues­tio­nes, par­ti­cu­lar­men­te duran­te y des­pués de la Gue­rra de Corea.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Tex­to de pre­sen­ta­ción redac­ta­do por Alain Badiou para el volu­men de Mao-Tse-tung, Sobre la con­tra­dic­ción…, Madrid, Bru­ma­ria, 2012. www​.bru​ma​ria​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *