Mao: El gran dia­léc­ti­co- Alain Badiou

Sin duda algu­na, es el gran dia­léc­ti­co del movi­mien­to comu­nis­ta, hecho que ya seña­la­ba en su dia­rio Ber­told Brecht a raíz de su entu­sias­ta lec­tu­ra del tex­to “Sobre la con­tra­dic­ción”. Tam­bién es por ello que cuan­do, por aquel enton­ces, mi ami­go Syl­vain Laza­rus inten­tó cla­si­fi­car lo que él lla­ma­ba los “modos his­tó­ri­cos de la polí­ti­ca”, deci­dió dar el nom­bre de “modo dia­léc­ti­co de la polí­ti­ca” a la acción de los comu­nis­tas chi­nos bajo la direc­ción de Mao.

Qui­sie­ra mos­trar, en las líneas que siguen, usan­do el ejem­plo fun­da­men­tal de la teo­ría de la gue­rra, cómo fun­cio­na esta dia­léc­ti­ca. Qui­sie­ra, en suma, extraer de los con­cep­tos estra­té­gi­cos de Mao el núcleo de una filo­so­fía “en acto”, que resul­ta­rá ser de gran com­ple­ji­dad. Duran­te la gue­rra fría, la gran cues­tión fue la trans­for­ma­ción de la rela­ción entre la gue­rra y la paz. ¿Cam­bia­ron las armas nuclea­res radi­cal­men­te esta rela­ción? Y ¿cuá­les fue­ron las moda­li­da­des de una nue­va for­ma de paz? La direc­ción que tomó el Par­ti­do Comu­nis­ta Chino fue pro­fun­da­men­te divi­di­da en cuan­to a estas cues­tio­nes, par­ti­cu­lar­men­te duran­te y des­pués de la Gue­rra de Corea.

Leer tex­to com­ple­to [PDF]

Tex­to de pre­sen­ta­ción redac­ta­do por Alain Badiou para el volu­men de Mao-Tse-tung, Sobre la con­tra­dic­ción…, Madrid, Bru­ma­ria, 2012. www​.bru​ma​ria​.net

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *