Nacio­nes Uni­das acu­sa al Esta­do espa­ñol de vio­lar la Con­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra- Naiz

El Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra de la ONU ha noti­fi­ca­do su deci­sión sobre la que­ja indi­vi­dual pre­sen­ta­da en su día por Orkatz Gallas­te­gi por la posi­ble vul­ne­ra­ción del Esta­do espa­ñol de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra y otros Tra­tos o Penas Crue­les, Inhu­ma­nos o Degradantes.

En su deci­sión, el Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra lle­ga a la con­si­de­ra­ción de que el Esta­do espa­ñol ha vio­la­do el artícu­lo 12 de la Con­ven­ción, «al no haber rea­li­za­do una inves­ti­ga­ción pron­ta e impar­cial» de las denun­cias de Orkatz Gallastegi.

Eus­kal Herri­ko Giza Esku­bi­deen Beha­to­kia, cuyos abo­ga­dos han repre­sen­ta­do a Gallas­te­gi, ha des­ta­ca­do en un comu­ni­ca­do que este fue con­de­na­do en su día por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la pre­ci­sa­men­te sobre la base de sus auto­in­cul­pa­cio­nes en sede policial.

Este orga­nis­mo ha con­vo­ca­do una rue­da de pren­sa para maña­na en Bil­bo, en la que dará a cono­cer los extre­mos del dic­ta­men del Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra y hará su valo­ra­ción res­pec­to al mis­mo. Han anun­cia­do que tan­to repre­sen­tan­tes de Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea como de la fami­lia de Orkatz Gallas­te­gi tam­bién esta­rán presentes.

La ONU e ins­tan­cias euro­peas han recla­ma­do reite­ra­da­men­te al Esta­do espa­ñol que adop­te medi­das para erra­di­car la prác­ti­ca de la tor­tu­ra, así como que reali­ce inves­ti­ga­cio­nes sobre las denuncias.

El Esta­do inclu­so ha reci­bi­do con­de­nas por ello. En setiem­bre de 2010, el Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go con­de­nó a Madrid por evi­tar la inves­ti­ga­ción en el caso del pre­so polí­ti­co donos­tia­rra Mikel San Argimiro.

En mar­zo del año pasa­do, Estras­bur­go cen­su­ró de nue­vo al Esta­do espa­ñol, en este caso por no inves­ti­gar la denun­cia inter­pues­ta por Aritz Beris­tain en 2002, pese a que exis­tían par­tes médi­cos que cons­ta­ta­ban lesio­nes. Entre otras cosas, el donos­tia­rra deta­lló que los guar­dias civi­les le intro­du­je­ron un obje­to por el ano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *