Nacio­nes Uni­das acu­sa al Esta­do espa­ñol de vio­lar la Con­ven­ción Con­tra la Tor­tu­ra- Naiz

El Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra de la ONU ha noti­fi­ca­do su deci­sión sobre la que­ja indi­vi­dual pre­sen­ta­da en su día por Orkatz Gallas­te­gi por la posi­ble vul­ne­ra­ción del Esta­do espa­ñol de la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra y otros Tra­tos o Penas Crue­les, Inhu­ma­nos o Degra­dan­tes.

En su deci­sión, el Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra lle­ga a la con­si­de­ra­ción de que el Esta­do espa­ñol ha vio­la­do el artícu­lo 12 de la Con­ven­ción, «al no haber rea­li­za­do una inves­ti­ga­ción pron­ta e impar­cial» de las denun­cias de Orkatz Gallas­te­gi.

Eus­kal Herri­ko Giza Esku­bi­deen Beha­to­kia, cuyos abo­ga­dos han repre­sen­ta­do a Gallas­te­gi, ha des­ta­ca­do en un comu­ni­ca­do que este fue con­de­na­do en su día por la Audien­cia Nacio­nal espa­ño­la pre­ci­sa­men­te sobre la base de sus auto­in­cul­pa­cio­nes en sede poli­cial.

Este orga­nis­mo ha con­vo­ca­do una rue­da de pren­sa para maña­na en Bil­bo, en la que dará a cono­cer los extre­mos del dic­ta­men del Comi­té Con­tra la Tor­tu­ra y hará su valo­ra­ción res­pec­to al mis­mo. Han anun­cia­do que tan­to repre­sen­tan­tes de Tor­tu­ra­ren Aur­ka­ko Tal­dea como de la fami­lia de Orkatz Gallas­te­gi tam­bién esta­rán pre­sen­tes.

La ONU e ins­tan­cias euro­peas han recla­ma­do reite­ra­da­men­te al Esta­do espa­ñol que adop­te medi­das para erra­di­car la prác­ti­ca de la tor­tu­ra, así como que reali­ce inves­ti­ga­cio­nes sobre las denun­cias.

El Esta­do inclu­so ha reci­bi­do con­de­nas por ello. En setiem­bre de 2010, el Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go con­de­nó a Madrid por evi­tar la inves­ti­ga­ción en el caso del pre­so polí­ti­co donos­tia­rra Mikel San Argi­mi­ro.

En mar­zo del año pasa­do, Estras­bur­go cen­su­ró de nue­vo al Esta­do espa­ñol, en este caso por no inves­ti­gar la denun­cia inter­pues­ta por Aritz Beris­tain en 2002, pese a que exis­tían par­tes médi­cos que cons­ta­ta­ban lesio­nes. Entre otras cosas, el donos­tia­rra deta­lló que los guar­dias civi­les le intro­du­je­ron un obje­to por el ano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *