Advier­te Cuba sobre con­se­cuen­cias de inter­ven­ción mili­tar en Siria- Pren­sa Lati­na

Cuba ase­gu­ró hoy en el Con­se­jo de Dere­chos Huma­nos de la ONU que una gue­rra civil en Siria o una inter­ven­ción extran­je­ra sem­bra­rían mayor des­truc­ción, mul­ti­pli­ca­rían las muer­tes y ten­drían gra­ves con­se­cuen­cias para los pue­blos del Orien­te Medio.

“Reite­ra­mos nues­tro recha­zo a cual­quier inten­to de soca­var la inde­pen­den­cia, la sobe­ra­nía y la inte­gri­dad terri­to­rial de Siria”, decla­ró Rodol­fo Reyes, repre­sen­tan­te per­ma­nen­te de Cuba en Gine­bra.

Al par­ti­ci­par en la déci­mo nove­na sesión espe­cial del Con­se­jo titu­la­da “Dete­rio­ro de la situa­ción de dere­chos huma­nos en la Repú­bli­ca Ára­be Siria y la recien­te matan­za en Hou­lah”, Reyes con­de­nó las pre­ten­sio­nes de Esta­dos Uni­dos y otros miem­bros de la OTAN de impo­ner al pue­blo sirio un cam­bio de gobierno.

En con­cor­dan­cia con la posi­ción cuba­na de recha­zo al terro­ris­mo en todas sus for­mas y mani­fes­ta­cio­nes, dijo, hemos con­de­na­do los aten­ta­dos per­pe­tra­dos con­tra ese pue­blo, que han pro­vo­ca­do dece­nas de muer­tos y cen­te­na­res de heri­dos, pero sobre los que este Con­se­jo no ha dicho una sola pala­bra.

Ase­gu­ró Reyes que la mayor de las Anti­llas expre­sa su soli­da­ri­dad con las víc­ti­mas y sus fami­lia­res en los hechos de al-Hou­lah.

Sin embar­go, agre­gó, el más ele­men­tal sen­ti­do de jus­ti­cia debe impe­dir que se atri­bu­yan res­pon­sa­bi­li­da­des a par­tir de sim­ples ale­ga­tos de par­tes intere­sa­das en pro­mo­ver la des­es­ta­bi­li­za­ción y la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Siria.

Recor­dó que los paí­ses de la OTAN dedi­can cuan­tio­sos recur­sos en finan­ciar y armar a una opo­si­ción que vali­de sus ansias de cam­bio de gobierno en ese país.

El repre­sen­tan­te cubano mani­fes­tó su preo­cu­pa­ción por los lla­ma­dos de quie­nes apues­tan por el uso de la fuer­za, la vio­len­cia y la inter­ven­ción mili­tar extran­je­ra en Siria y seña­ló que se requie­re más diá­lo­go y una ver­da­de­ra volun­tad de nego­cia­ción.

Reite­ró que la coope­ra­ción inter­na­cio­nal, basa­da en los prin­ci­pios de obje­ti­vi­dad, impar­cia­li­dad y no selec­ti­vi­dad, es el úni­co camino para la pro­mo­ción y pro­tec­ción efec­ti­va de todos los Dere­chos Huma­nos.

“Por ello, es nues­tra más fir­me posi­ción que la inves­ti­ga­ción sobre la matan­za de al-Hou­lah debe ser seria, creí­ble, trans­pa­ren­te y des­pre­jui­cia­da, y no debe estar con­ta­mi­na­da por moti­va­cio­nes polí­ti­cas. Será la úni­ca for­ma en que se cono­ce­rá la ver­dad”, ase­gu­ró.

El papel de la comu­ni­dad inter­na­cio­nal es apo­yar todo esfuer­zo que con­tri­bu­ya a la sal­va­guar­da de la paz y la esta­bi­li­dad de Siria.

Cuba, pre­ci­só Reyes, apo­ya la bús­que­da de una solu­ción polí­ti­ca a la situa­ción actual, con pleno res­pe­to a la sobe­ra­nía e inde­pen­den­cia de ese país.

Corres­pon­de al pue­blo sirio, jun­to a sus auto­ri­da­des, la deter­mi­na­ción de las vías y medios para aten­der y eje­cu­tar la volun­tad popu­lar, seña­ló.

Una pri­me­ra pes­qui­sa rea­li­za­da ante la pre­sen­cia de los obser­va­do­res de la ONU en el-Hou­lah por una comi­sión espe­cial del gobierno sirio, divul­ga­da la vís­pe­ra, reve­ló que la atroz masa­cre en esa loca­li­dad rural de la cen­tral pro­vin­cia de Homs fue come­ti­da por un nume­ro­so gru­po arma­do terro­ris­ta en los que par­ti­ci­pan mer­ce­na­rios extran­je­ros y son apo­ya­dos des­de el exte­rior.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *