«Urge for­ta­le­cer las ideas mar­xis­tas en Eus­kal Herria». Boltxe entre­vis­ta a Matxingunea

Hace un par de años, un gru­po de com­pa­ñe­ras y com­pa­ñe­ros que for­ma­ban par­te de Boltxe, se invo­lu­cra­ron en otro pro­yec­to, Matxin­gue­na, que se dedi­ca a la for­ma­ción mar­xis­ta en Eus­kal Herria. Hemos habla­do con ellos y les hemos plan­tea­do algu­na cues­tión, entre las que podría des­ta­car­se, el que Boltxe y Matxin­gu­nea, vuel­va a ser un úni­co pro­yec­to. esta es la con­ver­sa­ción que hemos man­te­ni­do con las com­pa­ñe­ras y compañeros

Podeis con­tar­nos cuan­do empe­zas­téis a tra­ba­jar como Matxingunea

Matxin­gu­ne nace de la idea de un gru­po de per­so­nas, que en aquel momen­to esta­ba en Boltxe kolek­ti­boa, de que más que una pági­na web de noti­cias lo que se nece­si­ta­ba era una web que ayu­da­ra a la for­ma­ción o al menos con­jun­tar esas dos ideas. No se tra­ta­ba tan­to de infor­mar a la gen­te, como de for­mar­la para que tuvie­ran unos cri­te­rios cla­ros para enten­der real­men­te las noti­cias y poder de esta mane­ra hacer un aná­li­sis de la situa­ción polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social.

Cuan­do sali­mos de Boltxe kolek­ti­boa, hace­mos un aná­li­sis, bas­tan­te pesi­mis­ta por cier­to, de la for­ma­ción polí­ti­ca en las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes que tra­ba­ja­ban en la cons­truc­ción de Eus­kal Herria, de las diná­mi­cas que tie­ne el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co y lle­ga­mos a la con­clu­sión de que era impor­tan­te recu­pe­rar unas bases, que prin­ci­pal­men­te por la velo­ci­dad que tie­ne la polí­ti­ca en Eus­kal Herria y por la repre­sión de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés, no per­mi­ten a la mili­tan­cia de base de las orga­ni­za­cio­nes inde­pen­den­tis­tas y de izquier­da acer­car­se a todos esos tex­tos que son impor­tan­tes en el desa­rro­llo del MLNV.

Se con­si­de­ró que era impor­tan­te la lucha con­tra el des­pres­ti­gio intere­sa­do que los medios de comu­ni­ca­ción y la inte­li­gen­tsia euro­pea están lle­van­do con­tra el comu­nis­mo, prin­ci­pal­men­te tras la implo­sión de la URSS y la caí­da de lo que se lla­ma­ba socia­lis­mo real.

Ade­más, con­si­de­ra­mos que para crear una socie­dad nue­va, era nece­sa­rio apro­ve­char todo el tra­ba­jo rea­li­za­do por mili­tan­tes comu­nis­tas duran­te los siglos XIX y XX, su prác­ti­ca, sus escri­tos, sus aná­li­sis. Pen­sa­mos que hay mucho camino anda­do y que no hemos de dejar­lo de lado. Hay que apren­der de las expe­rien­cias de muchos y muchas lucha­do­ras y saber apli­car estas expe­rien­cias a la situa­ción actual, no copián­do­lo, sino vien­do lo que estas expe­rien­cias nos ense­ñan y cómo apli­car­las a nues­tra prác­ti­ca actual. Es impo­si­ble luchar con­tra un sis­te­ma polí­ti­co y/​o eco­nó­mi­co sin cono­cer­lo y com­pren­der­lo a fondo.

¿Qué tareas os plan­teáis como talde?

Par­tien­do de la idea de que somos un tal­de muy peque­ño, nos pone­mos como tarea la recu­pe­ra­ción de tex­tos de los clá­si­cos mar­xis­tas ponién­do­los en unos for­ma­tos cómo­dos para su uti­li­za­ción. Tam­bién inten­ta­mos que los tex­tos que pone­mos en Matxin­gu­nea estén bien corre­gi­dos y bien tra­du­ci­dos para ayu­dar a que su lec­tu­ra sea más fácil y cómo­da (tex­tos ínte­gros, sin fal­tas de orto­gra­fía, ordenados…).

Ade­más, y una vez que el asun­to de los clá­si­cos esté más o menos ade­lan­ta­do, tene­mos muchas ideas para poner en prác­ti­ca, como pue­den ser la de comen­zar a acer­car y divul­gar las corrien­tes actua­les que exis­ten en el comu­nis­mo y socia­lis­mo a esca­la mun­dial (hoy en día tene­mos sólo unos pocos auto­res actua­les en la web) y que median­te deba­tes de gran nivel, están pro­ce­dien­do a una revi­ta­li­za­ción y actua­li­za­ción de las ideas mar­xis­tas. Así mis­mo tene­mos pre­pa­ra­do un gune espe­cial en la web sobre his­to­ria de las luchas comu­nis­tas y en un tiem­po comen­za­re­mos con la tra­duc­ción de libros que toda­vía no se han publi­ca­do en Eus­kal Herria y que se pue­den con­si­de­rar clá­si­cos en las luchas de resis­ten­cia de otros pueblos.

Igual­men­te que­re­mos poten­ciar la for­ma­ción de gru­pos de deba­te. Inten­ta­re­mos plan­tear un deba­te cada mes. De momen­to pon­dre­mos en nues­tra pági­na el tex­to del deba­te que hemos rea­li­za­do en nues­tro tal­de así como un esque­ma del tex­to para ayu­dar a su lec­tu­ra y su com­pren­sión. Más ade­lan­te qui­sié­ra­mos estu­diar cómo plan­tear un deba­te y hacer par­ti­ci­par a las per­so­nas intere­sa­das a tra­vés de nues­tra pági­na web.

Esta­mos actual­men­te pre­pa­ran­do la publi­ca­ción en papel de nues­tro pri­mer libro, es evi­den­te que tam­bién lo publi­ca­re­mos en nues­tra biblio­te­ca electrónica.

Como pue­des ver, los pro­yec­tos son miles.

En todo vues­tro pro­yec­to se ve una alar­man­te fal­ta de tex­tos en eus­ke­ra. ¿A qué se debe?

Es cier­to, y es que des­gra­cia­da­men­te la mayo­ría de las bases de los tex­tos con los que tra­ba­ja­mos úni­ca­men­te exis­ten en tra­duc­cio­nes en cas­te­llano, no exis­ten en eus­ka­ra. Las tra­duc­cio­nes que exis­ten de tex­tos mar­xis­ta clá­si­cos en eus­ke­ra nos han pare­ci­do de tan baja cali­dad, que poner­las en la web sería un insul­to al idio­ma. Es un pro­ble­ma que esta­mos inten­tan­do solu­cio­nar pero que es difí­cil. Esta­mos bus­can­do per­so­nas que estén intere­sa­das en rea­li­zar tra­duc­cio­nes sin pri­sa, sin pre­sión, pero que las vayan rea­li­zan­do para poder apo­yar el pro­ce­so de eus­kal­du­ni­za­ción de Eus­kal Herria.

En este pun­to, sí invi­ta­mos a todo el mun­do a par­ti­ci­par en el pro­yec­to, y que se pon­gan en con­tac­to con nosotros.

Una par­te del tra­ba­jo que desa­rro­lláis es de for­ma­ción mar­xis­ta. ¿Cómo pen­sáis que está el nivel de este tipo de for­ma­ción en Eus­kal Herria, entre la mili­tan­cia vasca?

Eus­kal Herria es his­tó­ri­ca­men­te uno de los luga­res del mun­do en don­de las ideas socia­lis­tas han teni­do más rai­gam­bre, pero como hemos dicho ante­rior­men­te, el día a día y la repre­sión han debi­li­ta­do todo ese trabajo.

Aho­ra más que nun­ca urge for­ta­le­cer dichas ideas y la mane­ra más fácil nos pare­ce que es la de orga­ni­zar gru­pos de deba­te en los que los y las mili­tan­tes pue­dan con­tras­tar sus dudas y com­par­tir su conocimiento.

El pue­blo vas­co ya ha hecho un lar­go camino y las expe­rien­cias pro­pias de cada per­so­na enri­que­cen el con­jun­to del movi­mien­to, pero sobre todo el tra­ba­jo colec­ti­vo es una par­te fun­da­men­tal de nues­tro pue­blo. Por ello, debe­mos rom­per el ais­la­mien­to, el indi­vi­dua­lis­mo, al que el sis­te­ma nos quie­re lle­var y for­ta­le­cer las orga­ni­za­cio­nes que con­for­man el movi­mien­to popu­lar. Cada uno don­de esté más a gus­to, don­de pue­da apor­tar más, y siem­pre tenien­do cla­ro cua­les son los obje­ti­vos por los que se lucha.

¿Pen­sáis que el mili­tan­te vas­co medio dedi­ca mucho tiem­po a leer este tipo de tex­tos?, ¿por qué creéis que se da esta circunstancia?

Al final no es que se dedi­que mucho o poco tiem­po a leer tex­tos de este tipo, sino el pro­ble­ma es que las per­so­nas no tie­nen tiem­po ni para este tipo de lec­tu­ra ni para otro. Esta­mos en un tiem­po de ofen­si­va total del capi­tal en el que nos quie­ren atar al pues­to de tra­ba­jo, para que pague­mos unas pen­sio­nes que no podre­mos dis­fru­tar, que sea­mos sumi­sos y obe­dien­tes ante todas las accio­nes de ban­que­ros y polí­ti­cos, que sea­mos par­te del sis­te­ma pro­duc­ti­vo sin que­jar­nos, acep­tan­do todo lo que nos impon­gan, pen­san­do que es ley de vida y que no tene­mos nin­gu­na otra sali­da, que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta es lo úni­co posible.

Ante dicha ofen­si­va, sólo que­da for­ta­le­cer con­cep­tos tan odia­dos por la bur­gue­sía como pue­den ser los de orgu­llo de cla­se, pro­le­ta­ria­do, lucha de cla­se, sani­dad públi­ca de cali­dad, etcé­te­ra. Pero para poder luchar de una mane­ra deci­da por dichos con­cep­tos, pri­me­ro deben ser inte­rio­ri­za­dos por la per­so­na, no se pue­de luchar por una ideas en las que no se cree o no se com­pren­den, por­que enton­ces sere­mos pas­to de la pro­pa­gan­da enga­ño­sa del capi­tal. Es por dicha razón, por lo pen­sa­mos que se debe sacar el tiem­po nece­sa­rio para leer como sea, para poten­ciar la for­ma­ción per­so­nal. Pen­sa­mos que no bas­ta con la expe­rien­cia de la prác­ti­ca, es nece­sa­ria e impres­cin­di­ble la for­ma­ción y para ello se debe leer y estudiar.

¿Por qué tipo de mar­xis­mo apostáis?

Tenien­do en cuen­ta que las per­so­nas que for­ma­mos Matxin­gu­ne tene­mos un ori­gen y una for­ma­ción dife­ren­te, como tal­de no apos­ta­mos por nin­guno en con­cre­to. Con­si­de­ra­mos que todas las dife­ren­tes evo­lu­cio­nes del mar­xis­mo han teni­do sus cosas bue­nas y sus cosas malas, sus acier­tos y sus errores.

En la web y en los libros que publi­que­mos se inten­ta dar un idea lo más amplia posi­ble de lo que es el movi­mien­to mar­xis­ta. Los tex­tos y los auto­res que se publi­can son comen­ta­dos en las reunio­nes del tal­de y una vez que se lle­ga a un acuer­do, se publi­can. Las deci­sio­nes son toma­das en asamblea.

Se ha inten­ta­do has­ta aho­ra, dar una varie­dad lo más amplia posi­ble. Cada per­so­na que se acer­que a nues­tra web ya ele­gi­rá lo que le pare­ce más ade­cua­do a su for­ma de pen­sar. Noso­tras no nos mete­mos en eso, sim­ple­men­te que­re­mos dar la opor­tu­ni­dad para que la gen­te pue­da tener la opor­tu­ni­dad de leer lo que se ha escri­to y sacar sus pro­pias conclusiones.

Actual­men­te ¿qué pue­de apor­tar el mar­xis­mo, si como dicen los medios de infor­ma­ción, el comu­nis­mo falló total­men­te en la URSS y en otros países?

Esos medios de infor­ma­ción son los mis­mos que ente­rra­ron el mar­xis­mo cuan­do cayó la URSS, son los mis­mos que actual­men­te nos están dicien­do que tene­mos que seguir con el sis­te­ma actual a pesar de ver que nos lle­va a la rui­na, a la espe­cie huma­na y al pla­ne­ta. Nos dicen y repi­ten que no hay otra opción. Pero vemos que sí que hay otras opcio­nes. Ahí está Islan­dia, ahí están las comu­ni­da­des inde­pen­dien­tes de Amé­ri­ca del Sur, y muchos más ejem­plos que han demos­tra­do que se pue­de avan­zar mucho mejor fue­ra del sis­te­ma capi­ta­lis­ta. Sabe­mos que ese camino (no es úni­co, las expe­rien­cias son múl­ti­ples) es posi­ble por­que muchos pue­blos lo han inten­ta­do y han con­se­gui­do muy bue­nos resul­ta­dos, pero que han sido abor­ta­dos por el impe­ria­lis­mo que les ha ata­ca­do polí­ti­ca y mili­tar­men­te. Hable­mos solo de un caso, el de Bur­ki­na Faso de Tho­mas San­ka­ra. Un ejem­plo entre muchos.

El pro­ble­ma no es que haya unas per­so­nas que extien­dan un men­sa­je con­tra el socialismo/​comunismo sino que la gen­te se lo crea. Y ello es debi­do prin­ci­pal­men­te a la trai­ción de la mayo­ría de los par­ti­dos comunistas/​socialistas (hay excep­cio­nes pero pocas) euro­peos, a su alian­za con el capi­tal para así garan­ti­zar la des­ac­ti­va­ción de las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, de los movi­mien­tos popu­la­res a lo lar­go de toda Euro­pa, vali­dan­do la idea de que no exis­te opción al capi­ta­lis­mo. Una con­se­cuen­cia de esta trai­ción es el aban­dono de la for­ma­ción de la cla­se obre­ra, de los tra­ba­ja­do­res, que se han encon­tra­do des­ar­ma­dos ante la pre­sión ideo­ló­gi­ca del capi­ta­lis­mo, cayen­do en la tram­pa del con­su­mis­mo, cre­yen­do que la opre­sión no exis­te, cre­yen­do en los can­tos de sire­na de la socie­dad con­su­mis­ta y su mal lla­ma­do “Esta­do del bien­es­tar”, y de esta mane­ra dejar de defen­der sus intere­ses. Pero la expe­rien­cia nos demues­tra que aun­que el pro­le­ta­ria­do se rela­je, el capi­tal no lo hace. Aho­ra que su tasa de ganan­cia baja, se vuel­ve hacia el pue­blo tra­ba­ja­dor y recla­ma aque­llo que cree que es suyo, aque­llo que hemos con­se­gui­do a tra­vés de duras luchas. Quie­re arre­ba­tar­nos todo, quie­re ahon­dar la explo­ta­ción para así sal­var sus ganan­cias. La mino­ría explo­ta­do­ra nos arras­tra al caos, solo le intere­san sus ganan­cias a cor­to plazo.

Enton­ces, ¿pen­sáis que el mar­xis­mo nos saca­rá de la crisis?

El mar­xis­mo no nos saca­rá de la cri­sis. El mar­xis­mo será una herra­mien­ta para ana­li­zar la situa­ción socio-polí­ti­ca-eco­nó­mi­ca y poder tomar deci­sio­nes para salir de la cri­sis. Pero el esfuer­zo para cam­biar la situa­ción actual lo debe­mos hacer todas las per­so­nas que este­mos con­tra la situa­ción actual y con­tra el camino hacia el que el capi­ta­lis­mo se empe­ña en seguir.

No obs­tan­te, y aun­que sea bre­ve­men­te, indi­car que lo que está azo­tan­do al Esta­do Espa­ñol y por exten­sión al sur de Eus­kal Herria no es una cri­sis como se cono­ce de for­ma tra­di­cio­nal. Al fin y al cabo nues­tro que­ri­do lehen­da­ka­ri Fran­cis­co López, ya anun­ció el final de la cri­sis hace tiem­po, así que esto debe ser otra cosa. Y efec­ti­va­men­te, lo que nos está azo­tan­do, apro­ve­chan­do la explo­sión de una cri­sis sis­té­mi­ca del capi­ta­lis­mo, es una ofen­si­va a gran esca­la de la bur­gue­sía (tan­to vas­ca como espa­ño­la, alia­das en este pun­to) para inten­tar arre­ba­tar al pro­le­ta­ria­do unos dere­chos que se ganó con sudor y sangre.

Ade­más de todo lo ante­rior, están salien­do todas las mise­rias del mode­lo pro­duc­ti­vo y de cre­ci­mien­to espa­ñol, cha­pu­ce­ro y cor­to­pla­cis­ta, que si no cam­bia la situa­ción, va a lle­var a la pobre­za más abso­lu­ta a las cla­ses tra­ba­ja­do­res de Eus­kal Herria y de los pue­blos opri­mi­dos por España.

Lo que se está dilu­ci­dan­do actual­men­te es el mode­lo de socie­dad para los pró­xi­mos cua­ren­ta años en el Esta­do espa­ñol y está cla­ro por lo que está apos­tan­do la bur­gue­sía y sus representantes.

Y es que por mucho que nos lo repi­tan, y en este caso Goeb­bels no tenía razón, aun­que repi­tas una men­ti­ra mil veces, sigue sien­do men­ti­ra, la situa­ción eco­nó­mi­ca no se debe a que los anda­lu­ces o extre­me­ños sean unos vagos. Al fin y al cabo esos pue­blos sufren el mis­mo saqueo de sus tie­rras que el res­to de los pue­blos del Esta­do. Tam­po­co se debe a que la «ciu­da­da­nía» haga un mal uso de los ser­vi­cios públicos.

La situa­ción actual se debe al saqueo con­ti­nua­do lle­va­do a cabo por una serie de per­so­nas con nom­bres y ape­lli­dos, per­so­nas con­cre­tas que todos cono­ce­mos, así como a la estruc­tu­ra­ción de la eco­no­mía del Esta­do espa­ñol basa­da en intere­ses per­so­na­les y en ganan­cias a cor­to pla­zo, aun­que esto repre­sen­te hun­dir el poco teji­do indus­trial que toda­vía podía que­dar en las últi­mas dos déca­das. ¿Cómo pue­de per­der un ban­co en un año más de 3.000 millo­nes de euros?, ¿dón­de está ese dine­ro y por qué no se detie­ne y encar­ce­la a esos polí­ti­cos-ban­que­ros por robo y esta­fa? Cual­quier per­so­na nor­mal esta­ría en la cár­cel por mucho menos, pero ellos se pasean por las calles con la cabe­za alta.

En el caso del sur de Eus­kal Herria está cla­ro que el ir jun­tos en este via­je con Espa­ña es una lacra eco­nó­mi­ca y social insal­va­ble para el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co. Aho­ra paga­mos los con­cha­veos de los que decían cons­truir el País Vas­co sin­tién­do­se cómo­dos en Espa­ña. No nos fui­mos cuan­do podía­mos y aho­ra lo paga­mos con la mayor de las pobre­zas para nues­tro pueblo.

¿Creéis que Eus­kal Herria sigue sien­do un refe­ren­te mun­dial de lucha de cla­ses que ha sido históricamente?

Por supues­to que Eus­kal Herria es un refe­ren­te mun­dial en la lucha de cla­ses. Pero tam­bién lo son todos aque­llos pue­blos que luchan y no se dejan asi­mi­lar por el sis­te­ma. Lo es Pales­ti­na y su resis­ten­cia al impe­ria­lis­mo sio­nis­ta. Lo es Che­che­nia luchan­do por sobre­vi­vir ante el expan­sio­nis­mo pan­ru­so. Lo es Iraq que no se some­te a la inva­sión yan­qui. Lo son las muje­res en Occi­den­te que se enfren­tan dia­ria­men­te a la dis­cri­mi­na­ción de géne­ro y al aco­so sexual en los pues­tos de tra­ba­jo y a la vio­len­cia machis­ta en el hogar.

Y así la lis­ta es tan lar­ga como per­so­nas hay en el mun­do que luchan. Allí don­de una per­so­na, un pue­blo, resis­te al sis­te­ma y sigue luchan­do, allí hay un refe­ren­te a estu­diar y a apoyar.

¿Qué aná­li­sis hacéis de la situa­ción actual de Eus­kal Herria?

Par­tien­do del res­pe­to total a las deci­sio­nes que tomen las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes y dado que las mis­mas sue­len estar basa­das en el deba­te de sus bases, esta­mos expec­tan­tes para ver hacia don­de se desa­rro­lla­rá la situa­ción en los pró­xi­mos meses.

Las deci­sio­nes rea­li­za­das por la orga­ni­za­ción polí­ti­co-mili­tar ETA han abier­to gran­des espe­ran­zas en la socie­dad vas­ca, que ha teni­do refle­jo en las urnas en las dos últi­mas elec­cio­nes rea­li­za­das. No obs­tan­te, noso­tros con­si­de­ra­mos que la pre­sen­cia en las ins­ti­tu­cio­nes no debe dejar de ser más que una herra­mien­ta para con­se­guir unos obje­ti­vos fina­les que son cla­ros, la inde­pen­den­cia polí­ti­ca, eco­nó­mi­ca y social de Eus­kal Herria de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés. Estar en un par­la­men­to (aun­que sea el odia­do par­la­men­to espa­ñol) en sí no es ni bueno ni malo, lo nega­ti­vo o posi­ti­vo de dicha pre­sen­cia para la con­se­cu­ción de los obje­ti­vos fija­dos se deri­va­rá de la accio­nes que se reali­cen en dicho parlamento.

Vemos que los Esta­dos man­tie­nen la mis­ma cerra­zón de siem­pre, sin nin­gu­na gana de mover­se, exis­tien­do una situa­ción extre­ma en las cár­ce­les. Ade­más, hemos vuel­to a vivir situa­cio­nes que se podía pen­sar ya habían pasa­do a la his­to­ria, como la muer­te de Iñi­go Caba­cas en Bil­bo y vemos que esa pre­sión par­la­men­ta­ria no tie­ne la fuer­za nece­sa­ria dado que no sólo no ha dimi­ti­do Ares, sino que a día de hoy no se ha iden­ti­fi­ca­do y encau­sa­do al agen­te de la Ertzain­tza que reali­zó el dis­pa­ro mor­tal, por lo que el camino ins­ti­tu­cio­nal, sin la pre­sión del movi­mien­to popu­lar, lo vemos con muchas caren­cias. Sí pen­sa­mos que el tra­ba­jo ins­ti­tu­cio­nal es otra herra­mien­ta más, den­tro del gran aba­ni­co de herra­mien­tas que un pue­blo tie­ne para avan­zar en su lucha, para el for­ta­le­ci­mien­to de los movi­mien­tos popu­la­res, para avan­zar en el enfren­ta­mien­to con la bur­gue­sía, tan­to espa­ño­la, fran­ce­sa como vas­ca, para uti­li­zar esa tri­bu­na para hacer oír la voz del pue­blo vas­co. En este caso sí apo­ya­re­mos todas las ini­cia­ti­vas que se den.

Matxin­gu­ne no ha teni­do una vida social muy gran­de. ¿A qué se ha debido?

Se ha debi­do prin­ci­pal­men­te a que hemos esta­do cen­tra­dos en hacer el fon­do de biblio­te­ca de la web, lo que nos ha lle­va­do muchí­si­mas horas de trabajo.

No obs­tan­te, no tene­mos pro­ble­mas para tra­ba­jar con cual­quier orga­ni­za­ción, den­tro de nues­tras posi­bi­li­da­des, siem­pre que se ten­gan en común unos míni­mos obje­ti­vos fina­les: siem­pre, todo lo que hace­mos para Matxin­gu­ne, tie­ne el obje­ti­vo de tra­ba­jar en la cons­truc­ción de Eus­kal Herria y de un comu­nis­mos iden­ti­ta­rio vas­co. Si se res­pe­tan esas dos sim­ples pre­mi­sas, pode­mos hablar de todo lo que se quiera.

Por últi­mo y hablan­do de noso­tras y noso­tros mis­mos, exis­te la posi­bi­li­dad abier­ta de fusio­nar nues­tros pro­yec­tos en uno sólo. ¿Cómo lo veis des­de Matxin­gu­nea y con que ilu­sio­nes lo afrontáis?

Es un tema que se está estu­dian­do y que pen­sa­mos pue­de lle­gar a buen puer­to. Esta­mos en un tiem­po de ofen­si­va total del sis­te­ma y en el que es más nece­sa­rio que nun­ca la acu­mu­la­ción de fuer­zas. Tene­mos cosas en común en nues­tros pro­yec­tos y cosas que son dife­ren­tes, por lo que se tra­ta de man­te­ner todo lo posi­ti­vo de cada uno de los pro­yec­tos, para que el tra­ba­jo que rea­li­za­re­mos sea más amplio y pue­da ayu­dar más al pue­blo vas­co para con­se­guir su inde­pen­den­cia y avan­zar por el camino hacia el socia­lis­mo. De todas mane­ras pen­sa­mos que el pro­yec­to Boltxe y el pro­yec­to Matxin­gu­nea es un mis­mo pro­yec­to y que por lo tan­to es nece­sa­rio unir nues­tras fuer­zas y nues­tros esfuer­zos. Eso nos fortalecerá.

¿Que­réis aña­dir algo más, para finalizar?

Úni­ca­men­te comen­tar que el pro­yec­to de Matxin­gu­ne no es un pro­yec­to de unos cere­bri­tos que están todo el día leyen­do y con el orde­na­dor. Es un pro­yec­to abier­to a la gen­te que coin­ci­da con nues­tros obje­ti­vos, con que­rer la cons­truc­ción de Eus­kal Herria en cla­ve socia­lis­ta. Nues­tro pro­yec­to está abier­to a todo el mun­do, sin limitaciones.

La mane­ra de poner­se en con­tac­to, dado que no tene­mos ni loca­les ni per­so­nas de refe­ren­cias cono­ci­das, es la direc­ción de correo elec­tró­ni­co. El tra­ba­jo es enor­me pero tam­bién es edi­fi­can­te y al final se tra­ta de cre­cer como per­so­nas y como mili­tan­tes, para poder apor­tar lo más posi­ble a la lucha de nues­tro pue­blo. Es impor­tan­te tener en men­te que todas las per­so­nas son impor­tan­tes y que nece­si­ta­mos toda la ayu­da posible.

Pues nada más, eske­rrik asko por el tiem­po y las res­pues­tas y a ver si estas ilu­sio­nes que todas y todos tene­mos se cum­plen, y pron­to Boltxe y Matxin­gu­nea son un úni­co pro­yec­to y un refe­ren­te for­ma­ti­vo y con­tra infor­ma­ti­vo vas­co y comu­nis­ta. Eske­rrik asko!

Eus­kal Herria, junio 2012

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *