Lenin y los “pro-ETA anti-ETA”- Borro­ka Garaia

Si alguien pue­de estar cómo­do en rela­ción a la exis­ten­cia de dis­cur­sos en el ámbi­to revo­lu­cio­na­rio cal­cu­la­da­men­te agre­si­vos y en cier­ta mane­ra irra­cio­na­les fru­to de un extre­mis­mo polí­ti­co o de otros intere­ses más dudo­sos, esa es pre­ci­sa­men­te la reac­ción, y por otra par­te los que quie­ren sol­ven­tar con­tra­dic­cio­nes, crí­ti­cas o dudas razo­na­bles en falso.

Y es que el pro­ble­ma no son las crí­ti­cas, siem­pre nece­sa­rias y algu­nas com­par­ti­das por la mili­tan­cia y el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio sino el dis­cur­so des­truc­ti­vo, el sec­ta­ris­mo y las con­tra­dic­cio­nes polí­ti­cas insuperables.

Una de las for­mas de ero­sio­nar a los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios es median­te la crea­ción de cari­ca­tu­ras. Hacien­do la cari­ca­tu­ra de la crí­ti­ca sin impor­tar medios y for­mas tie­ne unos bene­fi­cia­rios ines­pe­ra­dos, pre­ci­sa­men­te jus­to lo que se dice com­ba­tir. Ya que no es nece­sa­rio emplear­se muy a fon­do dia­léc­ti­ca­men­te para reba­tir a esas cari­ca­tu­ras de ver­bo­rrea mega-revo­lu­cio­na­ria. Lo cual es sopor­te para que no se entre en el fon­do de las cri­ti­cas y es la excu­sa per­fec­ta que de entra­da dis­tor­sio­na y ridi­cu­li­za dudas y vacíos reales asen­tan­do el esta­tus-quo e impi­dien­do la oxi­ge­na­ción de debates.

El pro­ble­ma se enquis­ta cuan­do en ese mare­mág­num extre­mis­ta e irra­cio­nal, un día se usa la figu­ra de Arga­la para rei­vin­di­car el lega­do teó­ri­co-polí­ti­co del MLNV para al día siguien­te poner a la orga­ni­za­ción en la cual mili­ta­ba como peque­ño-bur­gue­sa y nacio­na­lis­ta radi­cal des­de sus ini­cios. Otro día se rei­vin­di­ca la eta­pa ante­rior a la actual para acto segui­do tachar a la mili­tan­cia de ETA como de de una cua­dri­lla de aven­tu­re­ros peque­ños bur­gue­ses que se dan de cuchi­lla­das entre sí, todo ello rega­do con infor­ma­cio­nes del minis­te­rio de inte­rior, para pos­te­rior­men­te usar sim­bo­lo­gía de orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias vas­cas de las que han naci­do los prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos que pos­te­rior­men­te se ridi­cu­li­zan hablan­do de mili­ta­ris­mo y estra­te­gias no acer­ta­das duran­te las déca­das pasadas.

Sin embar­go lo más curio­so vie­ne des­pués. En reali­dad el pro­pio MLNV no sería el obje­ti­vo, ya que gene­ral­men­te estos dis­cur­sos no pro­vie­nen del MLNV ni tie­nen nin­gu­na inten­ción real­men­te de rei­vin­di­car su his­to­ria, lega­do ni siquie­ra de hacer una crí­ti­ca cons­truc­ti­va sino que res­pon­den a otra agen­da. Una agen­da que una vez enten­di­da hace que todas las pie­zas sean cohe­ren­tes den­tro de la incohe­ren­cia y el caos apa­ren­te. La agen­da his­tó­ri­ca de la uti­li­za­ción e ins­tru­men­ta­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le para impul­sar obje­ti­vos exóge­nos a este movimiento.

Una agen­da que ha sido uti­li­za­da por par­tes del comu­nis­mo espa­ñol aun­que no exclu­si­va­men­te en diver­sas oca­sio­nes. Y que de una mane­ra opor­tu­nis­ta está sien­do uti­li­za­da otra vez. Es por ello que no es casual el repen­tino uso del “mar­xis­mo leni­nis­mo” en los tér­mi­nos clá­si­cos y poco ope­ra­ti­vos ya usa­dos en el esta­do espa­ñol en algu­nos ámbi­tos y que chi­rrían al hacer­lo en el con­tex­to vas­co con­tra­di­cien­do los ejes polí­ti­cos de la izquier­da aber­tza­le como el uso del fren­te ins­ti­tu­cio­nal, el nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio y el internacionalismo.

Sería por tan­to, apro­ve­chan­do las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal, actuar a modo de san­gui­jue­la y cama­león polí­ti­co. Cama­león en el sen­ti­do de uti­li­zar apa­rien­cias exter­nas de la izquier­da aber­tza­le y san­gui­jue­la por el deseo de des­vin­cu­lar del pro­yec­to del MLNV a sec­to­res de la pobla­ción para median­te un pro­ce­so cal­cu­la­do inser­tar­los en diná­mi­cas esta­ta­les “muy revo­lu­cio­na­rias” y foto­co­pia­das a las rea­li­za­das en el esta­do espa­ñol que no pue­den supe­rar ni salir de la mar­gi­na­li­dad y que solo res­pon­den a un deseo par­ti­dis­ta y son pura retórica.

Una­mos al cock­tail envi­dias his­tó­ri­cas, obse­sio­nes, res­que­mo­res y des­en­cuen­tros polí­ti­cos y ese es el resul­ta­do. Uti­li­zar al MLNV para ir en con­tra del MLNV poten­cian­do e impul­san­do cola­te­ral­men­te que la crí­ti­ca y el posi­cio­na­mien­to revo­lu­cio­na­rio real sea cari­ca­tu­ri­za­do, ya que como se comen­ta­ba antes, el MLNV es un ins­tru­men­to del que sacar bene­fi­cios y su pasa­do, pre­sen­te y futu­ro poco impor­ta en el fondo.

No pasa­ría nada si al menos esa pseu­do-cons­truc­ción mar­xis­ta-leni­nis­ta aún al estar ale­ja­da de los plan­tea­mien­tos his­tó­ri­cos del MLNV tuvie­ra razón de ser y hubie­ra demos­tra­do su efi­ca­cia y apo­yo de las masas en sus con­tex­tos natu­ra­les pero es que aquí se entra­ría en otro deba­te tam­bién que tie­ne mucha pro­fun­di­dad ya que pre­ci­sa­men­te los bare­mos de ese mar­xis­mo son pro­fun­da­men­te anti-leni­nis­tas y ya fue­ron expli­ca­dos por el pro­pio Lenin a tra­vés del tex­to: La enfer­me­dad infan­til del izquier­dis­mo en el comunismo.
Espe­cial­men­te en el Capi­tu­lo II: Una de las con­di­cio­nes fun­da­men­ta­les del éxi­to de los bol­che­vi­ques y en el Capi­tu­lo VII ¿Debe par­ti­ci­par­se en los par­la­men­tos burgueses?.

Voso­tros, que­ri­dos boi­co­tis­tas y anti­par­la­men­ta­rios, os creéis “terri­ble­men­te revo­lu­cio­na­rios”, cuan­do en reali­dad estáis asus­ta­dos de las difi­cul­ta­des rela­ti­va­men­te peque­ñas de la lucha con­tra las influen­cias bur­gue­sas en el inte­rior del movi­mien­to obre­ro, cuan­do vues­tra vic­to­ria, es decir, el derro­ca­mien­to de la bur­gue­sía y la con­quis­ta del Poder polí­ti­co por el pro­le­ta­ria­do, crea­rá estas mis­mas difi­cul­ta­des en una medi­da aun más gran­de, incom­pa­ra­ble­men­te más gran­de. Os habéis asus­ta­do como niños ante la peque­ña difi­cul­tad que se os pre­sen­ta hoy, sin com­pren­der que maña­na y pasa­do maña­na os veréis obli­ga­dos, a pesar de todo, a apren­der, y apren­der bien, a ven­cer esas difi­cul­ta­des en pro­por­cio­nes incom­pa­ra­ble­men­te mayores. 

(…)

Bajo el Poder de los Soviets tra­ta­rán de pene­trar en el par­ti­do del pro­le­ta­ria­do, en el vues­tro y en el nues­tro, toda­vía más ele­men­tos pro­ce­den­tes de la inte­lec­tua­li­dad bur­gue­sa. Se des­li­za­rán asi­mis­mo en los Soviets, en los tri­bu­na­les, en las admi­nis­tra­cio­nes, pues es impo­si­ble cons­truir el comu­nis­mo de otro modo que con los mate­ria­les huma­nos crea­dos por el capi­ta­lis­mo, pues no hay otros mate­ria­les para ello; es impo­si­ble expul­sar y ani­qui­lar a los inte­lec­tua­les bur­gue­ses, hay que ven­cer­los, trans­for­mar­los, asi­mi­lár­se­los, reedu­car­los, como hay que reedu­car, con una lucha pro­lon­ga­da, sobre la base de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, a los pro­le­ta­rios mis­mos, que no se des­em­ba­ra­zan de sus pre­jui­cios peque­ño­bur­gue­ses de gol­pe, por un mila­gro, por gra­cia del Espí­ri­tu San­to o por el efec­to mági­co de una con­sig­na, de una reso­lu­ción, de un decre­to, sino úni­ca­men­te por medio de una lucha de masas pro­lon­ga­da y difí­cil con­tra las influen­cias peque­no­bur­gue­sas que exis­ten entre las masas. 

Cons­ti­tu­ye un error pro­fun­di­si­mo, que inevi­ta­ble­men­te se paga­rá más tar­de, el tra­tar de des­em­ba­ra­zar­se, de pre­ser­var­se de uno de los pro­ble­mas “des­agra­da­bles” o de las difi­cul­ta­des que se pre­sen­tan en una de las esfe­ras del tra­ba­jo. Hay que estu­diar y apren­der a domi­nar todos los aspec­tos de acti­vi­dad y tra­ba­jo sin excep­ción, a ven­cer todas las difi­cul­ta­des, cos­tum­bres, tra­di­cio­nes y ruti­nas bur­gue­sas siem­pre y en todas par­tes. Cual­quier otra mane­ra de plan­tear la cues­tión no es seria; no es más que una puerilidad.

Lenin

+ Apro­betxa­te­gi Segu­ro­la y la anti-izquier­da abertzale
+ Pala­bra de Lenin
+ ¿El retorno de KAS?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *