Lenin y los “pro-ETA anti-ETA”- Borro­ka Garaia

Si alguien pue­de estar cómo­do en rela­ción a la exis­ten­cia de dis­cur­sos en el ámbi­to revo­lu­cio­na­rio cal­cu­la­da­men­te agre­si­vos y en cier­ta mane­ra irra­cio­na­les fru­to de un extre­mis­mo polí­ti­co o de otros intere­ses más dudo­sos, esa es pre­ci­sa­men­te la reac­ción, y por otra par­te los que quie­ren sol­ven­tar con­tra­dic­cio­nes, crí­ti­cas o dudas razo­na­bles en fal­so.

Y es que el pro­ble­ma no son las crí­ti­cas, siem­pre nece­sa­rias y algu­nas com­par­ti­das por la mili­tan­cia y el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio sino el dis­cur­so des­truc­ti­vo, el sec­ta­ris­mo y las con­tra­dic­cio­nes polí­ti­cas insu­pe­ra­bles.

Una de las for­mas de ero­sio­nar a los movi­mien­tos revo­lu­cio­na­rios es median­te la crea­ción de cari­ca­tu­ras. Hacien­do la cari­ca­tu­ra de la crí­ti­ca sin impor­tar medios y for­mas tie­ne unos bene­fi­cia­rios ines­pe­ra­dos, pre­ci­sa­men­te jus­to lo que se dice com­ba­tir. Ya que no es nece­sa­rio emplear­se muy a fon­do dia­léc­ti­ca­men­te para reba­tir a esas cari­ca­tu­ras de ver­bo­rrea mega-revo­lu­cio­na­ria. Lo cual es sopor­te para que no se entre en el fon­do de las cri­ti­cas y es la excu­sa per­fec­ta que de entra­da dis­tor­sio­na y ridi­cu­li­za dudas y vacíos reales asen­tan­do el esta­tus-quo e impi­dien­do la oxi­ge­na­ción de deba­tes.

El pro­ble­ma se enquis­ta cuan­do en ese mare­mág­num extre­mis­ta e irra­cio­nal, un día se usa la figu­ra de Arga­la para rei­vin­di­car el lega­do teó­ri­co-polí­ti­co del MLNV para al día siguien­te poner a la orga­ni­za­ción en la cual mili­ta­ba como peque­ño-bur­gue­sa y nacio­na­lis­ta radi­cal des­de sus ini­cios. Otro día se rei­vin­di­ca la eta­pa ante­rior a la actual para acto segui­do tachar a la mili­tan­cia de ETA como de de una cua­dri­lla de aven­tu­re­ros peque­ños bur­gue­ses que se dan de cuchi­lla­das entre sí, todo ello rega­do con infor­ma­cio­nes del minis­te­rio de inte­rior, para pos­te­rior­men­te usar sim­bo­lo­gía de orga­ni­za­cio­nes revo­lu­cio­na­rias vas­cas de las que han naci­do los prin­ci­pios ideo­ló­gi­cos que pos­te­rior­men­te se ridi­cu­li­zan hablan­do de mili­ta­ris­mo y estra­te­gias no acer­ta­das duran­te las déca­das pasa­das.

Sin embar­go lo más curio­so vie­ne des­pués. En reali­dad el pro­pio MLNV no sería el obje­ti­vo, ya que gene­ral­men­te estos dis­cur­sos no pro­vie­nen del MLNV ni tie­nen nin­gu­na inten­ción real­men­te de rei­vin­di­car su his­to­ria, lega­do ni siquie­ra de hacer una crí­ti­ca cons­truc­ti­va sino que res­pon­den a otra agen­da. Una agen­da que una vez enten­di­da hace que todas las pie­zas sean cohe­ren­tes den­tro de la incohe­ren­cia y el caos apa­ren­te. La agen­da his­tó­ri­ca de la uti­li­za­ción e ins­tru­men­ta­li­za­ción de la izquier­da aber­tza­le para impul­sar obje­ti­vos exóge­nos a este movi­mien­to.

Una agen­da que ha sido uti­li­za­da por par­tes del comu­nis­mo espa­ñol aun­que no exclu­si­va­men­te en diver­sas oca­sio­nes. Y que de una mane­ra opor­tu­nis­ta está sien­do uti­li­za­da otra vez. Es por ello que no es casual el repen­tino uso del “mar­xis­mo leni­nis­mo” en los tér­mi­nos clá­si­cos y poco ope­ra­ti­vos ya usa­dos en el esta­do espa­ñol en algu­nos ámbi­tos y que chi­rrían al hacer­lo en el con­tex­to vas­co con­tra­di­cien­do los ejes polí­ti­cos de la izquier­da aber­tza­le como el uso del fren­te ins­ti­tu­cio­nal, el nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio y el inter­na­cio­na­lis­mo.

Sería por tan­to, apro­ve­chan­do las con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal, actuar a modo de san­gui­jue­la y cama­león polí­ti­co. Cama­león en el sen­ti­do de uti­li­zar apa­rien­cias exter­nas de la izquier­da aber­tza­le y san­gui­jue­la por el deseo de des­vin­cu­lar del pro­yec­to del MLNV a sec­to­res de la pobla­ción para median­te un pro­ce­so cal­cu­la­do inser­tar­los en diná­mi­cas esta­ta­les “muy revo­lu­cio­na­rias” y foto­co­pia­das a las rea­li­za­das en el esta­do espa­ñol que no pue­den supe­rar ni salir de la mar­gi­na­li­dad y que solo res­pon­den a un deseo par­ti­dis­ta y son pura retó­ri­ca.

Una­mos al cock­tail envi­dias his­tó­ri­cas, obse­sio­nes, res­que­mo­res y des­en­cuen­tros polí­ti­cos y ese es el resul­ta­do. Uti­li­zar al MLNV para ir en con­tra del MLNV poten­cian­do e impul­san­do cola­te­ral­men­te que la crí­ti­ca y el posi­cio­na­mien­to revo­lu­cio­na­rio real sea cari­ca­tu­ri­za­do, ya que como se comen­ta­ba antes, el MLNV es un ins­tru­men­to del que sacar bene­fi­cios y su pasa­do, pre­sen­te y futu­ro poco impor­ta en el fon­do.

No pasa­ría nada si al menos esa pseu­do-cons­truc­ción mar­xis­ta-leni­nis­ta aún al estar ale­ja­da de los plan­tea­mien­tos his­tó­ri­cos del MLNV tuvie­ra razón de ser y hubie­ra demos­tra­do su efi­ca­cia y apo­yo de las masas en sus con­tex­tos natu­ra­les pero es que aquí se entra­ría en otro deba­te tam­bién que tie­ne mucha pro­fun­di­dad ya que pre­ci­sa­men­te los bare­mos de ese mar­xis­mo son pro­fun­da­men­te anti-leni­nis­tas y ya fue­ron expli­ca­dos por el pro­pio Lenin a tra­vés del tex­to: La enfer­me­dad infan­til del izquier­dis­mo en el comu­nis­mo.
Espe­cial­men­te en el Capi­tu­lo II: Una de las con­di­cio­nes fun­da­men­ta­les del éxi­to de los bol­che­vi­ques y en el Capi­tu­lo VII ¿Debe par­ti­ci­par­se en los par­la­men­tos bur­gue­ses?.

Voso­tros, que­ri­dos boi­co­tis­tas y anti­par­la­men­ta­rios, os creéis “terri­ble­men­te revo­lu­cio­na­rios”, cuan­do en reali­dad estáis asus­ta­dos de las difi­cul­ta­des rela­ti­va­men­te peque­ñas de la lucha con­tra las influen­cias bur­gue­sas en el inte­rior del movi­mien­to obre­ro, cuan­do vues­tra vic­to­ria, es decir, el derro­ca­mien­to de la bur­gue­sía y la con­quis­ta del Poder polí­ti­co por el pro­le­ta­ria­do, crea­rá estas mis­mas difi­cul­ta­des en una medi­da aun más gran­de, incom­pa­ra­ble­men­te más gran­de. Os habéis asus­ta­do como niños ante la peque­ña difi­cul­tad que se os pre­sen­ta hoy, sin com­pren­der que maña­na y pasa­do maña­na os veréis obli­ga­dos, a pesar de todo, a apren­der, y apren­der bien, a ven­cer esas difi­cul­ta­des en pro­por­cio­nes incom­pa­ra­ble­men­te mayo­res.

(…)

Bajo el Poder de los Soviets tra­ta­rán de pene­trar en el par­ti­do del pro­le­ta­ria­do, en el vues­tro y en el nues­tro, toda­vía más ele­men­tos pro­ce­den­tes de la inte­lec­tua­li­dad bur­gue­sa. Se des­li­za­rán asi­mis­mo en los Soviets, en los tri­bu­na­les, en las admi­nis­tra­cio­nes, pues es impo­si­ble cons­truir el comu­nis­mo de otro modo que con los mate­ria­les huma­nos crea­dos por el capi­ta­lis­mo, pues no hay otros mate­ria­les para ello; es impo­si­ble expul­sar y ani­qui­lar a los inte­lec­tua­les bur­gue­ses, hay que ven­cer­los, trans­for­mar­los, asi­mi­lár­se­los, reedu­car­los, como hay que reedu­car, con una lucha pro­lon­ga­da, sobre la base de la dic­ta­du­ra del pro­le­ta­ria­do, a los pro­le­ta­rios mis­mos, que no se des­em­ba­ra­zan de sus pre­jui­cios peque­ño­bur­gue­ses de gol­pe, por un mila­gro, por gra­cia del Espí­ri­tu San­to o por el efec­to mági­co de una con­sig­na, de una reso­lu­ción, de un decre­to, sino úni­ca­men­te por medio de una lucha de masas pro­lon­ga­da y difí­cil con­tra las influen­cias peque­no­bur­gue­sas que exis­ten entre las masas.

Cons­ti­tu­ye un error pro­fun­di­si­mo, que inevi­ta­ble­men­te se paga­rá más tar­de, el tra­tar de des­em­ba­ra­zar­se, de pre­ser­var­se de uno de los pro­ble­mas “des­agra­da­bles” o de las difi­cul­ta­des que se pre­sen­tan en una de las esfe­ras del tra­ba­jo. Hay que estu­diar y apren­der a domi­nar todos los aspec­tos de acti­vi­dad y tra­ba­jo sin excep­ción, a ven­cer todas las difi­cul­ta­des, cos­tum­bres, tra­di­cio­nes y ruti­nas bur­gue­sas siem­pre y en todas par­tes. Cual­quier otra mane­ra de plan­tear la cues­tión no es seria; no es más que una pue­ri­li­dad.

Lenin

+ Apro­betxa­te­gi Segu­ro­la y la anti-izquier­da aber­tza­le
+ Pala­bra de Lenin
+ ¿El retorno de KAS?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *